Reseña: Cartas de amor a los muertos | Ava Dellaira

03 agosto 2016

Título original: Love letters to the dead
Título en español: Cartas de amor a los muertos
Autora: Ava Dellaira
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 337
Libros: Autoconclusivo
Gracias a la editorial V&R Editoras por el ejemplar.

Todo comienza con un trabajo para la clase de literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse. Escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heat Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta... como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribir sobre la muerte de May. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y así solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e... imperfecta.
Opinión personal:

Hola lectores <3
Esta vez les traigo una reseña de un libro que me ha encantado; no creí que fuera a gustarme tanto y le tenía un poco de miedillo porque el tema de la muerte me pone bastante triste, pero sinceramente este libro me dejó tantas emociones que es imposible no recomendarlo.

Laurel es nuestra protagonista, acaba de entrar al secundario y está muy preocupada porque no conoce a nadie en su nueva escuela, quiere tratar de ser ella misma pero no sabe como expresarse, y además sus papás están divorciados y su mamá se ha mudado a otra ciudad.
La vida de la protagonista parece complicada, pero lo es aun más pues su hermana ha muerto seis meses antes del inicio de la novela. May y Laurel eran inseparables; su hermana era la mayor y por tanto Laurel admiraba todo lo que ella hacía, como se comportaba, lo que hacía para protegerla y hacerla sentir mejor, así como a sus artistas favoritos.

Esta historia esta narrada por medio de cartas. Y ya sé lo que pensarán, "Las ventajas de ser invisible" pero sinceramente este libro no tiene punto de comparación con el otro, para mí este es mucho mejor por la profundidad de las cartas, y la relación que da la protagonista a sus destinatarios con su propia vida; y es que la profesora de Literatura le encarga a la clase de Laurel, que escriban una carta a una persona muerta, y Laurel le escribe a Kurt Cobain, Amy Winehouse, Janis Joplin, Jim Morrison, Heat Ledger, Judy Garland, Elizabeth Bishop... y lo que comienza como una tarea termina como una gran terapia y forma de desahogo para Laurel.
La mayoría de los artistas mencionados murieron jóvenes y la mayoría por drogas o alcohol, además de que algunos pertenecen a lo que llaman "El club de los 27" aquellos artistas que han muerto a los 27 años.
"Nirvana significa liberación del sufrimiento. Algunas personas dirían que esta liberación se alcanza con la muerte. Felicitaciones por haberte liberado. El resto de nosotros permanece aquí lidiando con las ausencias." 
Cada carta es bellisima, no solo porque nos cuenta la vida de la protagonista, sino por que ella encuentra similitudes, diferencias, y metáforas en la vida de estos artistas y la suya propia. Es bastante genial la pluma de la autora, he quedado fascinada en ese aspecto. 
Laurel poco a poco irá conociendo personas y adaptándose un poco mejor a su nueva escuela, pero aun sigue lidiando con la verdad de lo que ocurrió la noche de la muerte de su hermana. Esa es una de las grandes incógnitas de la novela.

También me ha encantado porque no se centra completamente en la historia de Laurel y May, o en su defecto en la relación de Laurel y Sky -un chico que le gusta mucho- sino que también conocemos a otros personajes que me han encantado, y que no llamo secundarios pues para mí son muy importantes y esenciales en la novela, les tomé mucho cariño; me refiero a las amigas de Laurel: Natalie y Hannah. Las dos con personalidades algo diferentes pero completamente geniales. Mi favorita ha sido Hannah, una chica bastante genial. Y que decir de Kristen y Tristan, algo raros, bueno muy raros, pero se complementan taaan bien. A mi la verdad es que me hubiera encantado saber más de su historia, pero es que juntos son bastante lindos, a pesar de que por fuera parezcan todo menos tiernos. Me encantó como se unieron al trío: -Hannah, Laurel y Natalie-. Y también por ahí tenemos una relación LGBT que me gustó mucho la verdad, hay una variedad de temas impresionante. Creo que los únicos personajes que no me convencieron mucho fue la mamá de Laurel, por varios motivos en realidad, creo que si leen el libro me comprenderán y también Sky, pues no sé bien cuál es su personalidad, siento que nunca pude simpatizar con él ni conocerlo.

Creo que esta novela es un homenaje a las vidas de los famosos mencionados, a la pérdida de nuestra protagonista también, pero sobre todo a la vida y la muerte en general. Hace mucho que no derramaba unas cuantas lágrimas con un libro, es hermosa como triste a partes iguales, y no me malinterpreten, no tiene el final trágico ni nada por el estilo, sino que se tratan temas más profundos de los que usualmente encontramos en la literatura actual, y eso nos lleva a la reflexión y a muchos sentimientos y emociones.

Laurel me ha parecido un personaje muy fuerte. Tiene una capacidad increíble de soportar las cosas, algo que no es nada bueno pues siempre hay que buscar apoyo, y expresarnos, pero el punto es que he llegado a entenderla, así como a la mayoría de los personajes. Nos muestra perfectamente bien que por mucho que admiremos a alguien, somos muy imperfectos todos, y que debemos cuidar a los que amamos y a nosotros mismos. Cada carta me emocionaba, me sacaba una sonrisa, o me entristecía, pero es una novela que definitivamente recomiendo. No conocía a algunos de los famosos mencionados, pero fue genial que mientras leía también buscaba sus vidas en internet, o ponía las canciones que Laurel nos menciona, algo que nunca había hecho y me ha gustado.
En fin que este libro destila poesía, metáforas, reflexión, pero también amor, familia, superación, amistad... muy recomendable.
"Creemos que conocemos a una persona, pero tanto ella como nosotros nos encontramos en constante cambio. Comprendí, repentinamente, que en eso consiste estar vivos. Las placas invisibles de nuestro interior se desplazan con el fin de alinearse y formar la persona en la cual nos convertiremos."
La Autora
   
Ava Dellaira
Nació en Albuquerque, Nuevo México, y se graduó en la Universidad de Chicago. Cree que Cartas de Amor a los Muertos nació cuando se compró el disco de Nirvana In Utero, ya que mientras lo escuchaba repetidas veces, escribía en su diario íntimo. 
Actualmente, vive en Santa Mónica, California, trabaja en la industria cinematográfica y se encuentra escribiendo su segunda novela. 

5 de 5 Libélulas


¿Has leído "Cartas de amor a los muertos? ¿Qué te pareció?
¡Felices lecturas! :)

27 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que este es uno de los libros que me llamó primeramente la atención por su preciosa portada pero la verdad es que fue un gran descubrimiento y disfruté muchísimo de la lectura y de ese trasfondo en las cartas. Sin duda es una de mis mejores lecturas de este 2016.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No es un libro que por el momento me llame mucho la atención, pero me alegro que a ti te haya gustado tanto :) Además ahora en verano no me apetecen mucho esta clase de libros.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    Tengo muchas ganas de poder leerlo.
    Estupenda reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  4. Hola! Todo el mundo está hablando muy bien del libro pero no es muy de mi estilo así que no creo que lo lea. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. Heeeeeey.
    Este es un libro que leí hace ya un año y la verdad es que no me gustó mucho. No me convenció la actitud de la protagonista, y toda la novela me recordó demasiado a Las ventajas de ser un marginado. Las que sí me encantaron fueron Hannah y Natalie. *-*
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderBorrar
  6. Lo mío con este libro fue amor a primera vista, porque me encantó su portada. Todas las críticas lo ponen por las nubes, y el argumento me parece muy original, nada típico, así que tengo claro que me va a encantar.

    Un beso!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Pues te cuento que este libro no me gustó mucho en el momento que lo leí así que creo que le daré otra oportunidad dentro de un tiempo
    Por cierto, yo también hago parte de Seamos Seguidores y ya te sigo :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! A mí me gusto muchísimo, excepto algún que otro comportamiento de la protagonista.
    Besos =)

    ResponderBorrar
  9. Hola!! ^^
    Tengo este libro apuntado en mi lista desde hace mil, y me lanzaba a leerlo, pero luego lo dejaba de lado por algunos comentarios que he leído... pero me han vuelto las ganas con tu reseña... así que espero leerlo pronto ^^
    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Hola, guapa
    Yo leí este libro hace poco, pero tenia expectativas muy alta y lastimosamente no las cumplió, pero o puedo negar que si fue una buena lectura.
    Me alegra que a ti si te gusta :)
    besos

    ResponderBorrar
  11. AME ESTE LIBRO, no hay mas comentarios...

    Besos!

    ResponderBorrar
  12. No tengo prisa por leerlo pero me gustaría hacerlo porque me llama bastante. Un besote :)

    ResponderBorrar
  13. Hola! lo que más me llama de este libro es lo que comentas de las metáforas, las cartas y los personajes famosos. Además es cortito asi que quiero leerlo

    besos

    ResponderBorrar
  14. ¡Hoola, guapa!
    La verdad es que este libro no me llama demasiado, así que creo que lo dejaré pasar.
    Aun así, me alegro un montón que lo hayas disfrutado tanto; me ha gustado tu reseña.
    Un besito, nos leemos<3

    P.D. Acabo de descubrir tu blog, es genial! Ya te sigo. Te invito a visitar el mío si te apetece :)

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    Todavía no acabo de convencerme con este libro, porque hay opiniones muy dispares..De momento, lo dejaré porque tengo muchas lecturas pendientes, pero no descarto leerlo más adelante.
    Me alegra que hayas disfrutado de su lectura :)
    besos!

    ResponderBorrar
  16. Tengo que reconocer que este libro me llama mucho la atención, aunque no sé qué tiene que engancha tanto, así que ya te imaginarás las ganas que tengo de darle una oportunidad a esta historia *-* Además, me llama mucho la atención eso que dices de que los personas son muy raros, y me ha entrado mucha más curiosidad si cabe xD
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  17. Hola!
    Desde que escuche sobre esta historia me llamo inmediatamente la atención, me parece interesante el formato narrativo que propone y la trama que plantea, lo tengo entre mis pendientes, lamentablemente no he podido conseguir el ejemplar en mi ciudad pero apenas lo tenga en mis manos no dudaré en embarcarme en esta historia.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  18. Hola!

    Desde que vi hablar de este libro, me llamo mucho tu atención, tu reseña no ha hecho más que aumentarlas más, así que a ver si le hago un hueco en este verano.
    Besos!

    ResponderBorrar
  19. ¡Holaa! Yo leí Cartas de amor a los muertos hce un tiempito, y la verdad que es un libro increíble *-* me encantó la forma en que se va liberando a través de las letras *-* Oh, y muchas cosas me llegaron, como lo que pasó antes de que la hermana muriera, solo era... muy duro. Un libro increíble.
    ¡Besines! :3

    ResponderBorrar
  20. ¡Holaa! Este libro me llamó la atención desde que dijeron que iban a sacarlo en español pero aun no he podido hacerme con él :( Espero poder leerlo pronto porque le tengo muchas ganas :)
    Muy buena reseña !!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderBorrar
  21. Hola, Yoneri :)

    Hace poco leí este libro y la verdad es que me gustó bastante, me alegra que también a ti te haya gustado, gracias por pasarte por mi blog, besitos

    ResponderBorrar
  22. Hola! tuve este libro en la mano hace poco pero no me llamó mucho la atención y me pareció re cliché que le escriba a Kurt Cobain jaja no se como que me ofendí cuando lei la sinopsis pero es genial que lo hayas disfrutado tanto!! Besotes!! :D

    http://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  23. Lo leí hace tiempo y me gustó, además la portada está muy bien. Es un libro diferente por su temática y forma de ser escrito en cartas así que me gustó.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  24. La verdad a veces me llama la atención, en otras no, no estoy acostumbrado a este tipo de lecturas que manejan temas "fuertes" en el sentido de cosas tristes como la muerte de alguien cercano. Aún así no lo descarto, que bueno que lo disfrutaste tanto.
    ¡Abrazos! :D

    ResponderBorrar
  25. La verdad yo le tenía cero expectativas a esta novela, y cuando por fin pude leerla me sorprendió bastante, de verdad que es una historia muy bonita, y que vale la pena leer, si no es de mis favoritas, aprecié la escritura de la autora, además de que sí la película de Obsidian (saga lux) se hace película, ella escribirá el guión,a sí que quería saber como era.

    MMuy buena tu reseña, saludos" xoxo

    ResponderBorrar
  26. Hola! Debo decir que al principio no me sentía muy atraída por este libro, pero al final me terminó encantando, por la forma en que está escrito y al historia en si. Me pareció que tenía una historia un poco triste pero me gustó la forma en la cual la protagonista lo abordó.

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥