Reseña: Reinas Malditas | Cristina Morató

27 agosto 2016

Título: Reinas Malditas
Autora: Cristina Morató
Editorial: Penguin Random House (Plaza Janés)
Páginas: 551
Libros: Autoconclusivo
Gracias a la editorial Penguin Random House por el ejemplar.

Excéntricas, caprichosas, rebeldes, ambiciosas... Más allá de un mundo de privilegios, riqueza y poder, todas fueron mujeres de carne y hueso obligadas a llevar sobre sus hombros la pesada carga de un imperio. La vida de estas reinas dista mucho de ser un romántico cuento de hadas. Aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rostro más amable de su reinado, en general, fueron muy desdichadas. Todas tienen en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un heredero al trono. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales o el sentirse extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas. Las suyas no fueron grandes historias de amor porque sus matrimonios eran un «asunto de Estado». Algunas, como Sissi, fueron emperatrices en contra de su voluntad y enfermaron de melancolía; otras, como Cristina de Suecia, escandalizaron con su extravagante comportamiento y sus ansias de libertad. María Antonieta y Alejandra Romanov comparten un trágico final, mientras que la reina Victoria de Inglaterra y Eugenia de Montijo asumieron con extraordinaria dignidad su papel en los momentos más difíciles. A través de los diarios personales y correspondencia familiar, Cristina Morató nos descubre el lado más humano y menos conocido de unas reinas y emperatrices, maltratadas por la historia, que no pudieron elegir su destino.
Opinión personal:
"Yo quiero mucho al emperador... pero ¡lástima que no sea un sastre!" -Sissi
"En la desgracia descubres tu auténtica naturaleza" -Maria Antonieta
"No tener que obedecer es dicha mayor que mandar en toda la Tierra" -Cristina de Suecia
Hola lectores <3
El día de hoy les traigo una reseña de un libro que me encantó de principio a fin; Reinas Malditas es un libro al que le tenía muchas ganas desde hace mucho tiempo, pero por una y otra cosa no lograba hacerme con el, hasta que lo pude obtener gracias a la editorial, y de verdad que es excelente.

Creo que pueden darse cuenta por la sinopsis, que no es una novela, en realidad son biografias o especies de crónicas sobre las vidas de algunas Reinas y Emperatrices de Europa. Estas Reinas no fueron elegidas al azar para este libro, obviamente sus vidas fueron de lo más controversiales, trágicas y sorprendentes, es por ello que en este libro se ahonda más en ellas, gracias  a testimonios, a la correspondencia que mantenían con sus familiares y conocidos... y bueno, que puedo decirles, es historia y cultura en todo su esplendor xD

Probablemente si no les interesa la historia puede que no les llame mucho la atención, pero en realidad más que recibir una "lección" de historia, lo que hace la autora es contarnos de una forma tan amena y a la vez formal, todos los detalles de estas poderosas pero desdichadas mujeres. 
A mi la verdad es que siempre me ha encantado leer sobre ciertos pasajes de la historia mundial, y bueno, las Reinas y las cortes de la Europa antigua siempre han sido mi debilidad, por ello es que disfruté muchísimo este libro y por los detalles que la autora nos muestra, así como las citas y las descripciones. Además el libro cuenta con hermosas ilustraciones y fotografías de las reinas y sus hijos o sus familiares, lo que hace este libro aun más interesante. 

En el tenemos seis historias: la de Sissi de Baviera -La Emperatriz de Austria-, Maria Antonieta -Reina de Francia- Cristina de Suecia -Reina de Suecia-, Eugenia de Montijo -Emperatriz de Francia-, Victoria -Reina de Inglaterra- y Alejandra Romanov -Zarina de Rusia-. 

Conocía las historias de algunas, pero en general se adquiere bastante conocimiento con este libro sobre las cortes en aquellos años; El libro va desde el siglo XVII hasta el siglo XX -pero no en orden- por lo que definitivamente notamos las diferencias culturales, económicas, de pensamiento, y un millón de cosas más, dependiendo del Reino que se esté leyendo. Además en el libro intervienen varias figuras muy importantes como René Descartes o Victor Hugo, entonces es muy ameno encontrarse con personajes que conocemos de otras cuestiones y que desempeñaron un papel en la vida de estas reinas.

Mis favoritas fueron tres por varias razones, entre ellas su personalidad, sus acciones ante las catástrofes y las tragedias, las relaciones con su corte, su familia y amigos, su historia con su esposo, etc. Y ellas fueron: Alejandra Romanov, Maria Antonieta y Sissi de Baviera.
Pero también me gustaría contarles un poco sobre las 6, Sin spoilers, -aunque en realidad no les he dicho casi nada sobre los detalles de sus vidas, porque suceden muchas cosas en sus páginas-.

La historia de Sissi me pareció muy nostálgica y a la vez interesante, es la primer historia del libro y esta hizo que me enganchara. Sissi para mi fue una victima de las circunstancias, pues desde muy pequeña aceptó la mano del emperador y no tuvo una vida libre hasta que decidía huir de la corte de Austria, en tiempos prolongados.
Maria Antonieta es muy conocida por su trágica muerte. Creo que cometió muchos errores cuando asumió el trono de Francia junto a su esposo, y creo que su despilfarro de dinero contribuyó a que Francia la odiara tanto; aunque debo añadir que cambió muchísimo y por nada del mundo merecía ese trágico final.
Cristina de Suecia es un caso extraño xD y es que esta Reina es muy conocida, porque en sus tiempos fue una de las mujeres más inteligentes y adelantadas de su época, pero también por sus excentricidades. No era muy agraciada y siempre fue muy comparada al aspecto y modales de un hombre. Ella si tuvo una vida muy liberal, y no le importaba nada las etiquetas. Creo que es la que tuvo mejor vida de todas en cuanto a la libertad en su Reinado.
Eugenia, Emperatiz de Francia, no me gustó mucho, creo que tenía de ejemplo el destino de María Antonieta y aun así aceptó la mano del emperador de Francia, Creo que esa fue su peor decisión; pues antes, si eras extranjera en una corte era lo peor. A pesar de ello era una mujer muy fuerte.
La Reina Victoria es otro caso que me sorprendió y no tanto para bien, pues es una de las reinas más famosas de la historia por su largo reinado y por los maravillosos beneficios que le supuso a la inglaterra de ese tiempo, pero creo que con su personalidad dejaba mucho que desear... para mí que su marido fue realmente el Rey a la sombra de ella, pues él se encargó de todo durante mucho tiempo, mientras Victoria lidiaba con sí misma y su pésimo carácter, así como con sus costumbres un poco absurdas.
Y la última Zarina, Alejandra Romanov. Yo siempre he sentido una debilidad por la historia de la Dinastía Romanov, entonces me encanta leer cualquier cosa de ellos, pero creo que Alejandra dejó mucho que desear también como Zarina, la mayor parte de tiempo que estuvo en la corte. Era una mujer un poco fánatica en cuanto a la religión, pero creo que muy buena persona, aunque nunca supo ganarse a Rusia. Ya al final de sus días se transformó, pero de nada sirvió pues el asesinato de los Romanov es de los más conocidas y trágicos en la historia de las coronas y del mundo.

Y bueno, que les puedo decir, todas fueron mujeres, con sentimientos, emociones, errores... algunas supieron enmendarlos, para otras fue demasiado tarde. Estuvieron marcadas por la tragedia, y creo que este es un excelente libro para conocer no solo la grandeza y caída de sus reinados, sino para conocerlas realmente a ellas como seres humanos.
Definitivamente les recomiendo mucho este libro, Cristina Morató es magnifica como escritora, además me parece una mujer muy intelectual, definitivamente quiero leer más de ella. En fin, que no les asuste el tamaño de este libro, se pasa volando cada una de las historias.
"Cuando tenía doce años quería ser actriz. No he tenido suerte: he sido emperatriz" -Eugenia de Montijo
"Estoy tan acostumbrada a hacer lo que me apetece que existen nueve posibilidades sobre diez de que no me entienda con un hombre" -Victoria de Inglaterra
"En medio de la vida estamos con la muerte. Nuestra vida entera debe ser la preparación y la espera de la eternidad" -Alejandra Romanov

       
La Autora:
    

  Cristina Morató 
Nacida en Barcelona, 1961 estudió periodismo y fotografía. Desde muy joven ha recorrido el mundo como reportera, realizando numerosos artículos y reportajes. Los documentos, libros y datos encontrados durante el camino le permitieron escribir Viajeras intrépidas y aventureras(2001), Las Reinas de África (2003), Las Damas de Oriente (2005) y Cautiva en Arabia (2009).

Interesada por descubrir el lado más humano y menos conocido de las grandes divas del siglo XX, entre ellas Maria Callas o Coco Chanel, ha publicado Divas rebeldes (2010).


Reinas malditas (2014) es su último libro del que ya se han vendido más de 50000 ejemplares y va por su sexta edición. En él cuenta las apasionantes vidas de seis reinas y emperatrices marcadas por la tragedia que no pudieron elegir su destino.

5 de 5 Libélulas


Y a ti, ¿Qué te parece este libro? Si conoces sobre las Reinas, ¿cuál es tu favorita?
¡Nos leemos! :) 

15 comentarios:

  1. Parece un libro muy bonito visualmente, y en cuanto a su contenido, me llama mucho; me encanta la historia, por lo que estaría felíz conociendo las historias de las reinas de las que conozco poco.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y tiene una pinta estupenda, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Hola, yo conozco de reinas y me parece un libro muy interesante para adentrarme y conocer mas cosas sobre estas en concreto, besos.

    ResponderBorrar
  4. Hola! Aunque no tiene mala pinta la verdad es que no es de mi estilo así que por ahora lo dejaré pasar. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    No lo conocía, pero al parecer no es mi tipo de lectura. Tal vez en un futuro le de una oportunidad para variar un poco
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    No suelo leer novelas históricas, nunca fui fan de la historia en la escuela por ello le rehuyo ese género. Sin embargo quedo intrigada con tu reseña, tengo curiosidad por conocer más aspectos de esas mujeres.
    Trataré de conseguirlo :3
    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Holaaa! Ay, de mis reinas favoritas del mundo mundial y que no aparece por acá, es Elizabeth <3 es que amo a esa mujer. Después me parece que está Victoria porque consiguió hacerse un nombre como reina, es cierto que su carácter dejaba mucho que desear :P Ay, Sissi no la conocía, pero acá me encantó, fue increíble. Emm, Maria Antonieta también está entre mis favoritas <3
    Bueno, es que realmente disfruto de la ficción histórica. De hecho, estoy leyendo a Catalina de Aragón, la esposa de Enrique VIII, y es muy interesante ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! la verdad se ve interesante, no estaría nada mal darle una oportunidad. Haber si en un futuro me lo leo. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Este libro tiene muy buena pinta y creo que lo anoto para más adelante. Me encanta conocer detalles históricos y la vida de estas reinas me da bastante curiosidad.
    Muchas gracias por tu reseña,

    besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola!!
    Creo que a lo largo de mi vida lectora nunca he leído un libro de otra época, o del estilo de este, pero este me ha llamado la atención, me lo apunto para futuras lecturas!
    Un beso :3

    ResponderBorrar
  11. Se escapa completamente de mis gustos pero gracias por la reseña :)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  12. El tema de las reinas me llama muuucho la atención...

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero me ha llamado totalmente la atención, me parece interesante conocer sobre estas mujeres. Además veo otros elementos que me gustan y que auguran una muy buena lectura para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  14. Holaaa! La verdad es que no dudo que sea un librazo pero en este momento no me llama nada la atencion asi que por ahora lo dejo pasar
    Besos

    ResponderBorrar
  15. Hola ^-^
    Woow veo que son biografías sobre las vidas de las reinas de Europa que interesante*-*
    A mí me encantan estos libros porque así aprendes y te culturizas y te diviertes. Sin duda probaré con él.
    Por cierto, me ha gustado mucho tu blog , así que ya tienes una NUEVA SEGUIDORA MÁS , te invito a que te pases por mi blog y si te gusta que te quedes en él.

    Besos de duendecillos ♥

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥