Hoy Discutimos #1 "Padres ausentes en los libros"

25 noviembre 2016

Hola lectores <3
Hace muuuucho que quería abrir una sección en la cual pudiera comentar mis quejas, opiniones y locuras que reflexiono cada vez que leo un libro xD y bueno, es muy común que en cada blog se tenga una sección de opinión, y me parece fantástico porque así nos conocemos mejor ^^


El tema que discutimos hoy es "Padres ausentes en los libros" xD no sé si sea algo muy comentado o no, pero es de las cosas que más noto y de las cuales más me enfurezco a la hora de leer un libro, y aquí el por qué:

Libros como "Hush Hush", "Cazadores de sombras", la saga Lux... miles de New adults como "Calle dublín", "Cruzando los límites", etc etc la lista podría seguir infinitamente son libros que tienen algo en común, y es la ausencia de los padres de los protagonistas en toda o casi toda la historia.
Esto es algo que comencé a notar hace bastante y que ahora ya es muy obvio, pues me da la sensación de que las/los autores no pueden crear buenas tramas si hay padres rondando a los protagonistas y ¿por qué?
creo que he tomado esto algo personal, porque mis padres son de lo más importante en mi vida, bueno, lo más importante y no me imagino teniendo aventuras, éxitos o fracasos sin ellos cerca de mí, entonces realmente cuando los autores crean sus excelentes tramas en mundos fantásticos o realistas y los dejan de lado, me parece absurdo.

Es entendible que si estás escribiendo un new adult no puedes estar mencionándolos todo el tiempo, mucho menos en el género erótico, pero también ya hay una gran costumbre de matarlos en las historias, mandarlos de viaje, o hacerlos unos irresponsables para que los protagonistas tengan todo el día libre para irse con el guapo protagonista, para viajar, para descubrir que tienen súper poderes, o para hacer lo que se les de la gana. 

Y con ello no quiero decir que los libros que tienen estos aspectos no me gusten, por ejemplo la saga Lux, me gustó mucho... ¡¡¡pero donde demonios estaba la madre de Kat en los 5 libros!!! por Dios, la chica era menor de edad y la mamá la dejaba días es esa casa solitaria en medio de un pueblo no tan concurrido. Obviamente la mejor excusa que encontró la autora fue que la madre de Kat tenía que irse de viaje o por trabajo, justo lo mismo que sucede con Nora la protagonista de Hush Hush, esa chica menor de edad estuvo a punto de morir un millón de veces xD y la mamá, en el trabajo por supuesto... ha y claro, también de viaje por el trabajo y él papá muerto, -aunque eso es comprensible porque la muerte del papá era crucial para la trama-.

Esto en libros muy juveniles o infantiles cambia un poco, aunque no por completo, pues parece ser que para los autores, los "padres" son un estorbo en sus tramas sean del género que sean. Creo que sí en algún momento decidiera publicar algo, uno de mis objetivos sería escribir un libro donde los padres de él o la protagonista fueran cruciales, o mínimo lo más cercano a lo "normal".

De verdad que es muy común, y aunque he encontrado sus excepciones en las cuales los padres sí son relevantes, por ejemplo "Boomerang", la gran mayoría prefiere quitarlos del camino, o darles apariciones de una o dos escenas en todo el libro.



¿Creen que exagero? Jaja pero bueno, es una de las cosas que más noto en cada libro.
Díganme en comentarios si lo han notado, si no les molesta o que les parece. 
¡Nos leemos!:) 

9 comentarios:

  1. Que razón, yo también me he dado cuenta de la inexistencia de los padres en muchos libros.
    ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    También me he preguntado mucho porque en esas tramas hay ausencia de padres, creo que unas de las razones es que si estuvieran tan presentes se diría que son unos irresponsables por permitir ciertas cosas o lo más seguro es que por seguridad para con sus hijos los mandarían lejos del lugar de los problemas y pues ya no habría trama. De todas formas me gustaría leer más historias donde los padres participen activamente porque para mí también son muy importantes, que se muestren esas relaciones reales que existen.
    Me ha gustado mucho esta sección y el tema de debate que planteas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, es muy común esto que comentas. Creo que a veces la trama si pudiera necesitar de la muerte o ausencia de algún padre para, por ejemplo, hacer madurar al personaje más rápido o algo por el estilo. Sin embargo, a mí también me gustaría ver esta presencia parental de forma más regular, sobre todo en YA. (Y una de las razones por las que me gustó un montón 'Aristotle and Dante discover the secrets of the Universe' fue precisamente por la importancia que se le da a los padres).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Coincido totalmente contigo jajaja. La ausencia de los padres parece que es crucial para que se desarrolle la historia, porque si no, ¿cómo van a descubrir los hijos que tienen super poderes o que son los elegidos? En fin xD
    A veces es comprensible pero otras veces roza ya lo exagerado... como la madre de Kat en la saga lux, por favor xDD

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Si que es verdad es que nombran poco, eso si existen porque muchas veces no existen. La verdad es que este tipo de novelas se suele centrar en los protagonistas y el resto de personajes poco salen.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me quedo con esta frase: "si estás escribiendo un new adult no puedes estar mencionándolos todo el tiempo, mucho menos en el género erótico" XD
    A ver, tienes razón, los padres muchas veces estorban y otras es mejor quitarlos de enmedio para darles una lección de vida a nuestros protas o para dejarles con el trauma con el que tienen que lidiar en el libro. Así son las cosas.
    Por otro lado, he notado que si los padres sí están son unos desgraciados sin corazón que les hacen de todo a sus hijos, o peor... no mueven un dedo y se quedan en su burbuja.
    Muy buena entrada :9
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Jajaja tienes muchísima razón, no había caído en cuenta de esto. Aunque hay un libro que es estilo de vampiros y conserva la relación con los padres, aunque no es muy buena, pero me pareció que mantiene el hilo con ellos y es Vajda, príncipe inmortal de Carolina Andújar.
    Me gustó la sección jajaja, no había pensado lo de los papás hasta ahora.
    Nos leemos en tu próxima entrada.
    Angie - CDC

    ResponderEliminar
  8. Pues no había pensado en este tema, pero coincido contigo , un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Yoneri!
    Muy buena sección, ahora que pones el tema sobre la mesa creo que tienes razón. Muchos autores dejan de lado a los padres porque son un estorbo para sus grandes aventuras en donde las reglas de casa no existen. Ya parece que mis padres iba a dejarme salir en la noche a enfrentarme a demonios cuando apenas voy en prepa.
    Aparte en el new adult es un tema sobre explotado, todos los padres de esos pobres personajes son unos irresponsables o de la peor calaña, si no es así murieron trágicamente para poder aportar más drama a la historia.
    Ojalá los autores tomen más en cuenta las figuras paternas porque son indispensables.
    Besos!

    ResponderEliminar

Me encanta leer sus comentarios, siempre los devuelvo :) así que si llegaste hasta aquí deja uno, el blog crece de ellos. :3