Reseña: El Libro Salvaje | Juan Villoro

25 marzo 2017

Título: El Libro Salvaje
Autor: Juan Villoro
Ilustrador: Gabriel Martínez Meave
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Páginas: 237
Libros: Autoconclusivo

Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de tío Tito, un bibliófilo empedernido que hace ruido cuando come y que les teme a los osos de peluche. Ahí, escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tendrá que encontrar el Libro Salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector capaz de atraparlo. Esta búsqueda no será sencilla, pero contará con la ayuda de Catalina. La chica revelará cosas que no sabía que podrían gustarle y con ella descubrirá que los libros se relacionan entre sí, pero sobre todo con sus lectores.


Hola lectores 💜
La reseña de hoy es de un libro que compré en el año 2015 >.< y que realmente compré por puro impulso, pues aunque había leído poco sobre su trama, en ese momento lo que me llamó la atención de él fue su bonita portada y el precio accesible.

"El libro salvaje" creo que es de los libros más conocidos de un autor Mexicano, por ello tenía muchas expectativas y muchas ganas de que me gustara; aunque tenia ciertas reticencias porque me parecía que sería muy similar a "Persona normal" de Benito Taibo.

Opinión personal
Juan es el protagonista de este libro, un niño de 11 o 12 años no recuerdo bien que vive con su madre y su hermana pequeña, y que en mi opinión no tiene grandes características en su personalidad; simplemente es un niño sin más, que ama a su familia y disfruta los juegos como cualquier otro niño.
-... Una biblioteca no es para leerse entera, sino para consultarse. Aquí los libros están por si acaso. He leído toda mi vida, pero hay muchas cosas de las que no sé nada. Lo importante no es tenerlo todo en la cabeza sino saber dónde encontrarlo. La diferencia entre un presumido y un sabio es que el presumido solo aprecia lo que ya sabe y el sabio busca lo que aún no conoce. 
Aunque claro, la vida de Juanito ha cambiado mucho desde que ha notado problemas en su casa, sobre todo entre sus padres, por lo que no puede evitar sentirse frustrado e impotente al ver a su mamá tan diferente y angustiada.
Es por ello que por todas las dificultades que acontecen a la familia, la mamá de Juanito decide que él y su hermana vayan a distintas casas a pasar las vacaciones, por lo que el protagonista termina en la casa de su tío Tito, un tío con el que poco contacto tiene, pero que sabe que es un poco chiflado, un amante de los libros y antipático de la tecnología.

Esto me hizo pensar rápidamente en el tío Paco y en Sebastian de persona normal, y por ello investigué que El libro Salvaje fue publicado en 2008, mientras que Persona Normal en 2011, por lo que no estoy muy segura de si el libro de Benito Taibo le rindió una especie de homenaje al de Villoro, o si es una simple "coincidencia" pero debido a ello no pude evitar hacer comparaciones entre las dos obras.
-...¿Te parezco un poco raro?
-La verdad es que sí -me atreví a decir.
-¡Siempre he sido así! No me interesa ser una persona aburrida y normal.
-No tiene nada de malo ser normal.
-A mí me parece aburrido. Un tostador de pan es normal. En cambio, un guiso sabroso es especial. Prefiero ser un guiso. 
Obviamente el tío Tito es un hombre de lo más peculiar, con frases que a veces rozan lo absurdo y otras que tienen mucho de ciertas, pero creo que no pude encontrar mucha trama en este libro a diferencia de Persona Normal, así que disculpen las comparaciones, pero sí, para mi Persona Normal ha sido mucho mejor porque tiene algo que este creo que no, y es ser entretenido.

Creo que el autor usa muchas páginas para recalcar ciertas enseñanzas y frases, pero son páginas que bien podrían haber pasado desapercibidas y que algunas veces me parecieron de relleno; los personajes son buenos en cierta forma, pero sin duda mis favoritos son el tío Tito y la hermana de Juanito, Carmen. Esto porque obviamente sin Tito no hay historia, y Carmen por que le da cierto dinamismo a la historia, las pocas veces que aparece, y creo que ella hubiera sido un mejor recurso de parte del autor, que haberla sacado de la historia durante gran parte de la novela.

Durante el libro Juan y Catalina entrarán en una búsqueda incansable de este libro peculiar, que se esconde y huye de ellos, mientras tratarán de descubrir todos los secretos que se esconden en el y en la inmensa biblioteca de Tito.
"Una persona se entera de lo que sabe cuando debe explicarlo"
"El Libro salvaje" me ha dejado la enseñanza de que aunque los libros son magníficos en sus diversas enseñanzas, también pueden ser un arma de doble filo para aquellas personas que solo quieran encerrarse en ellos y no atreverse a descubrir el mundo real.

Pero en fin, esperaba mucho más y creo que si un libro no puede emocionarte y sobre todo hacerte querer no soltarlo, pues quiere decir que no se ha disfrutado mucho; sé que a muchas personas le ha parecido un buen libro por ello es que creo que lo salvable para mí son algunas frases.
-...Los libros buscan su acomodo. A veces piden que los leas, a veces que no los leas. 

El Autor:
Juan Villoro 
Es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Trabajó en la radio y fue nombrado agregado cultural de la Embajada de México en Berlín. 
Villoro ha escrito en numerosos periódicos y revistas entre otros temas, de fútbol. Ha sido profesor de diversas universidades de Estados Unidos y de España (residió algún tiempo en Barcelona). También ha tenido incursiones en el mundo del cine como guionista.

Ha cultivado varios géneros literarios como la novela, el cuento, los libros para niños y el teatro, si bien se caracteriza por combinar varios géneros en una obra.

2 de 5 Libélulas


¿Han leído El Libro Salvaje? ¿Persona Normal? ¿Qué piensas de los dos?
¡Nos leemos! :)

10 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención su argumento y viendo que no te ha convencido a ti tampoco creo que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Debo de decir que en realidad no me llama mucho la atención ni la sinopsis ni la portada y como veo que le das mala calificación se va a mi zona de descartes, le haré caso a esta cita: "-...Los libros buscan su acomodo. A veces piden que los leas, a veces que no los leas." Así que este al parecer pide que no lo lea. Gracias por la reseña, ¡Abrazos! :D

    ResponderBorrar
  3. Hello!
    Ufff, yo este librito lo conseguí en un Intercambio de libros acá en Veracruz y lo tomé porque fue de lo que más me llamó la atención de todos los que habían; a diferencia de ti, no esperaba nada, no sabía de qué trataba y simplemente terminé leyéndolo meses después de obtenerlo. Tampoco estoy familiarizada con el trabajo de Benito Taibo, por lo que no lo comparé con nada. A mí me gustó mucho, aunque no es un libro que se haya vuelto del todo favorito.
    DDD: me acabo de dar cuenta que no publiqué reseña de este librito jajaj xD
    Pero tienes razón, este libro tiene unas frases muy bonitas. Tomé el nombre de uno de los gatos del tío para bautizar a uno mío :D
    Besitos *3*

    ResponderBorrar
  4. Hola Yoneri ^^
    A mí me gustó mucho el libro, tiene unas frases preciosas que a todo lector le gustará. Pero si nos ponemos críticas hay muchas similitudes entre Persona normal e incluso Donde habitan los ángeles. Tres libros con frases magníficas pero que si se evalúan por el desarrollo de la historia o evolución en los personajes no hay mucho que decir.
    Pero como bien dices existen personas que prefieren encerrarse en los libros y no vivir fuera de ellos, lo cual también está mal. La lectura es un hobbie maravilloso pero también no podemos dejar de vivir la realidad por ellos.
    Besos y muy buena reseña :3

    ResponderBorrar
  5. Hola :)
    Lamento que la nota sea baja pero diré que entre Persona normal y El libro salvaje, me quedo con el de Villoro, ambos tienen sutiles diferencias pero en esencia me llegó mucho más Juan que Benito, así que en eso me baso, en lo que sentí con la historia de Sebas y la de Juan, gracias por la reseña, xx

    ResponderBorrar
  6. Hola!

    No conocía este libro, pero viendo que tampoco te ha acabado de convencer, creo que este lo dejaré pasar, aunque tengo ganas de leer Persona Normal.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Holaa! La verdad es que esta clase de libros por lo general me suelen llamar mucho la atención porque siento que son más dulces y simples de lo que parecen, y a veces esa clase de historias y tramas me llaman más la atención que otras que pueden ser mucho más elaboradas. Aunque es una verdadera lástima que no te haya gustado tanto y que hayas sentido que muchas cosas hayan estado sólo de relleno. Yo no he leído Persona Normal pero también lamento mucho de que en general ambos libros hayan sido tan parecidos, ya que así siento que no pareciera haber nada nuevo ni novedoso:/
    En fin, aunque el libro me ha llamado mucho la atención por lo tierno que parece ser, creo que de momento lo dejaré pasar ya que tengo otras lecturas que llaman más mi atención. ¡Muchas gracias por la reseña! Te ha quedado genial.
    Que tengas un buen día. c:

    ResponderBorrar
  8. Uy, qué pena que no te gustara tanto porque tengo ganas de leerlo :l mejor lo pospongo :p

    ResponderBorrar
  9. Te entiendo completamente. Cuando leí este libro tenía muchísimas expectativas, ya que la gran mayoría de las reseñas eran positivas, sin embargo, cuando terminé de leerlo me di cuenta de que yo no encajaba entre ellas, específicamente, porque no congenie con la idea que intenta vender el autor: los lectores somos especiales. No obstante, al no haber leído Persona Normal, no tuve que comparar nada, pero me dejo muchas dudas sobre leer o no dicha historia, porque si logre vislumbrar los paralelismos y no quería repetir la experiencia, así que me alegra que digas que Benito Taibo sale mejor parado.

    Además, como bien dices, me cansó que todo tratara de encontrar el dichoso libro y tardé leyéndolo muchísimo más de lo que esperaba y coincido contigo en que lo mejor son las frases y los mensajes que deja. No sé si leeré algo más del autor, pero si me quedo bastante decepcionada. Ojalá nuestro próximo embarque con un autor nacional sea más favorable.

    Mientras tanto, te mando un beso enorme, Yoneri y te deseo un muy bonito inicio de mes ❤

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥