Reseña: El Valle del Arcoiris | Lucy Maud Montgomery

27 noviembre 2017

Título original: Rainbow Valley
Título en español: El Valle del Arcoíris
Autora: Lucy Maud Montgomery
Editorial: Almuzara/Toromítico
Páginas: 304
Libros: Saga "Ana la de Tejas Verdes" 
       7.- El valle del Arcoiris
       8.- Rilla, la de Ingleside

Tras regresar de un largo viaje por Europa con su amado Gilbert, Ana descubre que ha habido muchas novedades tanto en Glen como en la propia Ingleside. Convertida ya en una mujer madura y disfrutando de su matrimonio, Ana es madre de seis traviesos niños que han heredado la imaginación y las ganas de buscar aventuras de su madre. Estos chicos y chicas ya han encontrado un lugar especial para ellos, el Valle del Arco Iris, pero no pueden ni sospechar las cosas que ocurrirán cuando otra familia se mude a la vieja mansión que se encuentra en las cercanías.
El clan de los Meredith, los nuevos vecinos, está compuesto por dos chicos y dos chicas, a los que se unirá la pequeña Mary Vance, una niña que ha huido del orfanato y a la que los chicos Meredith deciden dar cobijo en su granero. Salvar a la huérfana será la primera de las aventuras que vivirán todos juntos. John Meredith, el nuevo pastor de Glen, que perdió a su mujer y educa a sus hijos de un modo poco ortodoxo, también terminará por abrirse al amor en su nuevo hogar.


Hola lectores 💜
Estoy muy emocionada por traerles esta reseña; éste libro es parte de la saga de Ana la de Tejas Verdes, que el año pasado me cautivó y que adoré completamente. Fue una saga de la que estuve platicándoles bastante ya que su protagonista, Ana Shirley -la pelirroja más genial que he leído- es un personaje muy entrañable, que me hizo sentir muchas emociones con cada uno de sus libros, y verla crecer en cada uno de ellos hasta casarse y tener su propia familia ha sido estupendo. Ahora toca el turno de un libro más, pero sin más dilación vamos a ello.

Opinión personal"
"El Valle del Arcoiris" es el séptimo y penúltimo libro de la saga de Ana Shirley. En esta novela ya nos enfocamos un poco más en otros personajes, aunque eso ya lo vimos también en "Ana la de Ingleside" donde estuvimos conociendo mucho más a los hijos de Ana y sus aventuras.

En este caso sí seguimos conociendo a los hijos de Ana pero con la gran sorpresa de que ni ellos ni Ana Shirley son los grandes protagonistas; y lo sé puede que eso impresione al inicio pero fue una decisión maravillosa porque los protagonistas que eligió Lucy Maud son igual de hermosos y entrañables.

Comenzando a contarles sobre este libro, El valle del arcoiris se desarrolla unos tres meses después del final de Ana la de Ingleside, después de ese viaje que Gilbert le menciona a Ana que deberían a hacer a Europa.
En ese lapso de tiempo los niños ni la pareja ha estado en Glen St Mary, el lugar donde viven, pero sí que han llegado nuevos integrantes al lugar, el nuevo pastor John Meredith y sus cuatro hijos Faith, Una, Jerry y Carl.
Estos cuatro niños son los grandes protagonistas de la historia. Cuatro niños huérfanos de madre que los harán reír con sus ocurrentes e inocentes juegos e ideas, y que también los emocionarán con sus grandes corazones y valores.

Definitivamente no les voy a contar cuáles son esas aventuras y todas las tramas que encontraremos en el libro, lo que si puedo decirles es que estos cuatro ya no estarán más solos desde que se hagan grandes amigos de los Blythe (hijos de Ana) y también se unan al tan querido Valle del Arcoiris de los niños de Ingleside.
Este libro lleva ese título porque muchos de los juegos, pláticas y hasta surgimientos de relaciones se dan en este precioso lugar de juegos, y me ha parecido absolutamente adecuado.

Se los recomiendo bastante porque es una muy buena forma de seguir conociendo a la preciosa familia que ha formado Ana pero también a los habitantes que la rodean, en especial a esta familia que me ha parecido preciosa pues aunque el pastor John Meredith es súper despistado hasta hacerte reír, me ha encantado porque es un gran hombre y un padre que adora a sus hijos. 

No saben lo mucho que disfruté viendo los juegos, y viendo los enormes líos en los que se meten los niños Meredith jaja, se los juro que se divertirán bastante con esas cosas, pero sobre todo porque se adentrarán en el mundo de los niños, un mundo en el que las aventuras, los juegos y la amistad son lo primordial; los niños son muy genuinos y disfrutan la vida de una forma en la que los adultos a veces olvidamos hacer, y eso se refleja bastante bien en la novela.
-El Valle del Arco iris me parece más bonito que el cementerio -dijo Una-. Y me encantan los Blythe. Es bonito querer a la gente. Papá dijo en el sermón del domingo pasado que tenemos que amar a todo el mundo. Pero ¿cómo es posible? ¿Cómo podemos amar a la esposa de Alee Davis?
-Ah, papá dijo eso en el púlpito -dijo Faith con ligereza-. Tiene sentido común y no piensa lo mismo fuera de el.
Además Lucy siempre me sorprende al plasmar excelentemente bien su época, no solo en el lenguaje sino en las costumbres, los paisajes, el ambiente, todo, y me transporta completamente a lugares maravillosos.
Disfruté mucho al conocer a los niños de la Rectoría, les confieso que mis favoritas fueron las niñas Faith y Una porque tienen las mejores aventuras y un corazón enorme; Faith es muy aventurera pero hace unas cosas que te estrujan el corazón de amor, de hecho hay una escena que tiene para ayudar a su papá que me encantó, al igual que Una una niñita muy sensible pero fuerte a la vez que también te roba el corazón.

Los niños Jerry y Carl son unos completos traviesos pero tambien muy buenos niños y me encantaron las aventuras que tenían; y no puedo olvidar a los niños Blythe, tanto las lindas gemelas Nan y Di, el estupendo Jem, el soñador Walter y la divertidísima Rilla pues aunque vemos pocas aventuras de ellos pero lo poco que sabíamos me sigue encantando, son muy similares a Ana en muchas ocasiones, igual de imaginativos e igual de justos.
También vemos a personajes de libros anteriores como la Señora Cornelia y Susan, que tienen unos diálogos hilarantes jaja, son todas unas señoras chismosas pero buenas >.<

Y un personaje nuevo muy importante, Mary Vane, una niña que llegará para unirse también a los amigos del valle del arco iris, y que tiene una personalidad muy intrigante debido a lo que ha padecido; es un personaje con una gran dualidad, no es ni muy buena ni mala, es solo ella jaja, y la verdad es que me gustó bastante su personaje y lo que llega a obtener después de -tristemente- haber padecido.

No se me olvida tampoco que aunque es un libro en su mayoría de aventuras infantiles, también tenemos una preciosa historia de amor, en la cual no les contaré de quien se trata, solo les mencionaré a uno de los personajes, Rosmeary West, una mujer que cree que el amor ya no es para ella y se ha resignado a vivir con su hermana, pero que se enamorará de un hombre completamente adecuado para ella. Fue una adición preciosa a la historia este romance, por lo que implica y por los entrañables personajes, agradecí enormemente ese storyline.

Y finalizando, obviamente que Ana Shirley también está presente, siempre es hermoso leer sus intervenciones, ver su amor por sus hijos y lo mucho que entiende a los niños en sus juegos y hasta en sus travesuras, y por supuesto esa conexión y camaradería que sigue teniendo con Gilbert.
Estoy más que encantada con esta continuación pero también muuuuy afligida porque es un libro que me hizo divertirme y sentir muchas emociones, y sobre todo porque sé que solo falta un libro para concluir esta saga y me duele el corazón por ello, son personajes que nunca olvidaré. Espero que sea un muy buen final pues me preocupa algo que se menciona al concluir este libro pero ya les estaré contando :D

La Autora:
Lucy Maud Montgomery 
Nació en Isla del Príncipe Eduardo (Canadá). (1874-1942)
Tuvo una infancia solitaria que la marcaría de por vida. Quedó pronto huérfana de madre y su padre la envío con sus abuelos que la criaron con tal rigidez y soledad que dio rienda suelta a su imaginación lo que luego la llevaría a escribir sus hermosos libros.
Ha sido una de las más vendidas y leídas así como versionada en el cine; escribió 23 novelas, 500 historias cortas, un libro de poemas y una autobiografía y sin embargo detrás de la imagen de autora triunfadora, vivía la soledad y la depresión que se presume la habría llevado al suicidio. 

En 1908 publicó Ana de las Tejas Verdes, el primero de ocho títulos de la serie que la haría famosa.

5 de 5 Libélulas

Reseñas libros anteriores:
              

¿Han leído estos libros? ¿qué piensas del Valle del Arco iris?
¡Los leo en comentarios! :D

13 comentarios:

  1. Nunca me han llamado demasiado estos libritos y la verdad es que por ahora no me planteo leerlos. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! De niña me encantaba, los leí todos tantas veces... Y las películas las he visto tanto también... La verdad es que los de Emily también están bien, pero Ana es Ana!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Holaaaa
    Me alegra que te haya gustado tanto este libro, pero no me llama la atencion pero mucas gracias por la reseña
    besos

    ResponderBorrar
  4. Hola Yoneri! No había leído nada acerca de estos libros pero me los apunto porque se ven muy bien, además de que la autora se ve muy interesante. Me gusta.
    Mil gracias por la reseña chica.
    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  5. Hola! Llevo tiempo queriendo leer estos libros pero de momento no me ha sido posible hacerlo. A ver si puedo ir haciéndome con ellos poco a poco porque me apetece mucho leer esta historia.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola!!
    No me llaman demasiado estos libros.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Estos libros se ven hermosos, sinceramente no me han terminado de llamar la atención para leerlo pronto pero cada que entro en un bloqueo lector misteriosamente he escogido libros infantiles para salir de ellos así que los tendré muy en cuenta.
    ¡Abrazos! :D

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Nunca me han llamado estos libros pero últimamente los veo mucho por la bloggosfera y al parecer se disfrutan igual tengas la edad que tengas... quizá algún día me animo con el primero.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Estos libros tienen buena pinta, y espero leerlos algún día.
    Gracias por la reseña ^^
    Besos y nos leemos <3

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! ^^
    Una de las cosas que más me echa para atrás de esta saga es lo larga que es. Le tengo muchas ganas, pero solo de pensar en la cantidad de libros que son, me entra pereza, jeje. Resumiendo, que de momento hay pocas probabilidades de que la empiece.

    Besos!

    ResponderBorrar
  11. Mis hijos y yo vimos una parte de la historia en dibujos animados, hace ya unos cuantos años.La serie con actores reales, en TV. Nos encantó de nuevo. Tanto,qe unas Navidades mi hija me regalola serie completa en dvd. He leído todos los libros,a falta de los dos últimos. Son absolutamente encantadores y recomendables Se leen sin sentir.He leído algún comentario que como son tantos, les da pereza. No es el caso.Recomiendo su lectura. No defraudan.

    ResponderBorrar
  12. Sólo decir que estoy completamente de acuerdo contigo. Fácil lectura y el personaje de Ana, para recordar.
    No conocía el dato que Lucy Maud Montgomery se hubiera suicidado. Es una lastima. Derramaba amor. Qué pena que ella no recibiera el suficiente.

    ResponderBorrar
  13. Hola! pues yo sinceramente, hasta hace muy poco, me decidí a ver la serie de Netflix, y al quedarme con un gran vacío luego de terminarla, me decidí a leer los libros, estoy ya empezando el último, y me dio por leer reseñas de los que ya leí xD me han gustado mucho, Los Blythe, Los Meredith, todos menos John Meredith, muy mal que no se interesaba más seguido en sus hijos :(

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥