Hoy Discutimos #7 "Música y Libros"

20 enero 2018

Hola lectores  💜
Yo ya estoy a muy pocos días de volver a clases y la verdad no quiero pensar en ello xD esta vez a mediados de enero si que me he aventado una gran maratón en casa con películas, estando un poco huraña y leyendo un montón jaja, estando enferma también. A pesar de ello tengo buena actitud y espero que todo marche bien en las clases, aunque éste semestre comienzo con las residencias, creo que trataré de que todo vaya tranquilo.

Y bueno, no he pensado en una entrada mejor que en estas discusiones que me encantan, siempre traigo algún tema en mente, y esta vez les propongo que hablemos sobre música y libros cuando son combinados. 📚 🎧

La Música y los Libros es algo que ha existido desde hace bastante, pero creo que es gracias a la revolución tecnológica, a las playlists y al internet, que tenemos al alcance de un solo clic el conocer aquellas listas que los escritores forman con la música con la que se inspiraron para crear sus historias, o que a su vez nosotros decidimos escuchar porque creemos que la letra o el ritmo va perfecto con la trama.

Les menciono este tema porque muchas veces he escuchado hablar sobre lectores que disfrutan escuchando ciertas canciones o ciertos artistas para algún libro especifico, o que simplemente disfrutan de un acompañamiento musical; creo que también es una gran habilidad en el lector, como el hecho de leer más de 200 libros al año, entre otras cosas que admiro xD

Pero mi punto es que nunca he sido muy fan de combinar la música con la literatura, y antes de que me maten >.< no es porque no me guste, al contrario, lo he probado alguna vez y es bastante peculiar la forma en que una música adecuada puede acompañar una buena lectura, el hecho está en que no me gusta asociar canciones con libros.

Y aquí se preguntarán ¿De que demonios habla? 😂 pues eso, soy una persona a la que le gusta escuchar música sin asociarla con una persona, lugar, momento, etc. Lo sé, súper raro, pero lo que me gusta de la música es que me haga animarme en el momento, rememorar la letra o bailar; en cambio al asociarla a algo rápidamente nuestro cerebro recuerda a esa persona, lugar o libro al momento de escucharla, y no es algo que me agrade para nada.

Recuerdo que hace varios años mientras leía la saga "Hush Hush" había una canción del momento que me gustaba bastante; llegué a escucharla mientras leía y por años cada vez que la llego a oír en algún lugar no puedo evitar pensar en esa saga; y bueno, para algunos será algo cool, para mi no, porque aunque amo Hush Hush y le guardo un gran cariño, no me gusta que mi cerebro automáticamente crea que cierta canción pertenezca a cierta historia, me gusta la total libertad de escuchar música sin que rememore nada.

En fin... algo muy raro si me lo preguntan jaja, pero esto siempre lo he tenido muy en cuenta y me gustaría saber que piensan ustedes, pues sé que a muchos no les gusta leer con música porque se desconcentran, pero me pregunto si a alguien le pasa lo que a mi, sino les gusta esa asociación que se hace inconscientemente y por eso tratan de omitir música y libros.

Aclaro que no es algo a lo que le tenga horror ni nada;  a veces hay alguna canción mencionada en el libro y la escucho, pero leer y música durante toda la historia.... No xD

Cuéntenme, ¿les pasa lo que a mi? 😂

18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues me pasa lo mismo que a ti, adoro escuchar música pero sin asociarla a nada ni a nadie, simplemente por el placer que me da hacerlo en ese preciso momento.
    Y tampoco soy mucho de combinar música y lectura, aunque debe de ser una experiencia genial para quien le guste, a mí es que me distrae.
    Admito que la escritura y la música sí que me va mejor, pero tiene que ser música instrumental, tranquila y sin letra, música de ambiente jaja.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Pues la verdad es que últimamente no lo hago, pero antes siempre me ponía música de fondo. Lo suelo hacer si mi familia tiene la tele de fondo y no me quiero distraer con ella, aunque a veces la música también me distrae. No suelo asociar canciones a personas ni momentos, considero que la música es algo que va a parte de todo lo demás. Me encantan los libros con playlist, disfruté mucho escuchando las canciones que escribían los protas de "Tal vez mañana" mientras leía, lloré con algunas y las sigo escuchando a veces.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  3. Espero q estés mejor, y verás que en lo menos que te esperas vuelve a ser junio…o más cercano…fin de semana jejejejeje
    Al igual que a ti, no, no puedo leer y escuchar música…me desconcentro…y al lado contrario…sí, podría asociar música con un lugar..un momento…pero no por eso es que no podría escuchar y leer al mismo tiempo….sino mucho más sencillo: desconcentración jejejejej
    Besitos y buen fin de semana!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Pues yo si leo con música, vivo con padres y un par de hermanos "no lectores" y ruidosos así que me acostumbré a leer hasta con el televisor encendido, lo que si es que de vez en cuando me distraigo pensando otras cosas y me "leí" toda una página y no recuerdo nada ajaja.
    Realmente me pasa lo mismo igual lo de que involuntariamente asocio una canción con un libro, por ejemplo cada que escucho música de Lindsey Stirling recuerdo al instante varios libros, así que te comprendo bien, de hecho hace poco en un grupo de facebook publique sobre este tema y me sorprendió conocer a varias personas que escuchaban distintos géneros mientras leen, por ejemplo leer Rap mientras lees, cosa que se me hizo muy no sé, extraño porque no imagino combinar ese género con lectura, aunque sí, sí escucho música mientras leo pero no cualquier música, soy más música indie alternativa, baladas e instrumental.

    ¡Buena entrada! Abrazos :D

    ResponderBorrar
  5. Me gusta mucho escuachar musica :) Precioso post <3

    ResponderBorrar
  6. Yo no escucho JAMÁS música leyendo, me distrae más que otra cosa jajaja
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
  7. A mi no me pasa, supongo que me acostumbre a estudiar con música y la verdad que no me molesta, sobretodo porque tampoco lo asocio a ningún libro ni nada.
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. hola! Es un poco raro lo que dices, creo que la gente tiende a lo contrario que tú jajaj pero bueno, cada uno con su historia. A mi personalmente me gusta escuchar algo mientras leo pero la verdad que no le presto mucha atención, e smás por no tener silencio en casa xD.

    Un saludoo

    ResponderBorrar
  9. Holaa!! espero que te vaya muy bien en tu vuelta a clases y con todo lo que tienes pendiente en el semestre:3 sobre el tema del que hablas pues no me gusta leer con música de fondo porque me desconcentro, pero lo de asociar canciones con momentos de mi vida, personas, lugares, me pasa todo el tiempo, es algo inconsciente, simplemente me pasa y ya:c jajaja pero no me molesta. Muy buena entrada, me quedo por aquí:3

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  10. Hola! A mi me pasa algo parecido, pero si me gusta que una canción me recuerde a un libro, de hecho ha veces pienso que canciones les vendrían bien a tal libro y me invento su banda sonora 😂
    Un beso

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola cielo!
    Espero que te recuperes pronto y ojala los estudios no se te hagan tan pesados :D Me encantó esta entrada, jajaja casi te entiendo. Yo soy como vos de que no me gusta asociar canciones pero a personas, después me peleo o algo y ya no puedo escuchar esas canciones porque me hace pensar en las personas :P
    Con los libros nunca he asociado música, a veces cuando recién termino de leer un libro escucho música y capaz se me hace que combina con la historia pero también con otros libros que he leído por lo que no se genera eso que decis de la memoria (no sé si me explique bien jaja).
    Y mientras leo sólo puedo escuchar música si esta en los altavoces, con los auriculares se me hace imposible me pongo a cantar o bailar :P
    Un besazo

    ResponderBorrar
  12. Hola, Yoneri!
    Buena cuestión, son pocas la veces que yo he leído con música porque me medio desconcetro y leo más lento, pero a la vez leo con música(que no es de mi elección) porque mi hermano toca y pone su música todo el tiempo en alto y pues lo escucho, pero ya me acostumbré, además de leer con pláticas de fondo pero esas a veces si me distraen porque quiero escuchar jaja. No creo que sea raro eso que no quieras relacionar canciones con lo demás, a mí no me pasa mucho, pero no me gusta relacionarla con gente auqnue a veces es inevitable, pero con los libros me da igual, cuando me pasa eso es porque en ese tiempo que estoy leyendo un libro suelo escuchar mucho cierta canción y a veces me recuerdan la una a la otra, pero bueno...not problem.
    Besos!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola Yoneri! Me pasa exactamente lo mismo, ya que si bien no suelo escuchar una playlist específica para cada libro, hay veces que siento que aunque no quieras le queda ESA canción y no puedes evitar tararear o pensar en ella jaja.
    Sin embargo, para mí al menos cada canción tiene sus luces y matices por sí misma, así como los libros, por lo cual no puede ir el uno sin el otro.
    Mucha suerte con la uni y espero que te recuperes pronto, que ya vamos saliendo de ello jaja,
    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  14. A mi no me gusta oír música mientras leo me desconcentra, pero si cuando estoy en algún sitio donde quiero leer tranquila me pongo música de olas de mar y de lluvia que me relaja mucho.
    Si me gustan en cambio los libros con playlist, los disfruto mucho más, y es que a mi si me encanta asociar canciones a etapas de mi vida es una cosa que no puedo evitar y no quiero que deje de pasar.
    Pero vamos todas las opiniones y gustos son aceptables.
    B7s

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    Me ha encantado tu punto de vista. La verdad es que yo a veces escucho música mientras leo, pero siempre es lo que me apetezca en el momento, nunca porque lo relacione con la historia. Sin embargo, hace ya muchos años, sí que me paso que estaba obsesionada con un artista y su música siempre ha acabado ligada a la saga que leía en aquel momento. Aunque la verdad es que eso tampoco me molesta.
    En la actualidad no es algo que junte demasiado, y soy tan random escuchando música que no hay peligro de que pase nada jajajaja

    Un besote ^_^

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!

    Pues la verdad es que yo tampoco he sido nunca muy fan de escuchar música mientras leo xD Y sí, también lo probé alguna que otra vez (e incluso con instrumental, sin voz ni nada) y no, no me concentro :S Creo que a mí tampoco me gustaría asociar canciones o partes a algún personaje o momento y quizá por eso no escucho música mientras leo, aunque la razón de peso es que no logro concentrarme porque siempre que escucho música y conozco la letra, irremediablemente me pongo a cantar y me saldría totalmente de la lectura, así que mejor que música y lectura vayan por separado jaja

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  17. Hola, Yoneri!
    Yo me encuentro como a medios bandos haha
    Hay ocasiones en las que leo un libro y si hay una canción que le acompañe, ya sea por la letra o porque la melodía combina con el sentimiento que tengo al momento de leer.
    Pero no es que escuche esa canción mientras leo, sino que los asocio en momentos diferentes. No sé si eso tiene sentido.
    Pero eso no me pasa muy seguido, es especial.
    De ahí en fuera estoy bien con el tema musical.
    Y aunque a veces voy en el transporte y si voy con los audífonos, la realidad es que no escucho haha
    Sino que la música me ayuda a aislar los ruidos que hay en el transporte como los bebés llorando o las señoras que se van peleando por los asientos haha.
    Estuvo bueno leer la entrada, pero más los comentarios :B
    HAHAHA
    Nos seguimos leyendo.
    Y me encanta tu blog :B ♥

    ResponderBorrar
  18. Hola! Me encanta este tema porque creo que la música y la lectura son parte fundamental de nuestra vida diaria.
    Yo la verdad no escucho música al leer porque me distraigo, y si es una canción movida que me gusta me ppngo a bailar y olvido la trama en la que esyaba jajajajaja. Lo que sí hago es escuchar música al ESCRIBIR, me inspira mucho si siento que la canción es adecuada al tipo de escena, y al contrario de la lectura, hace que me concentre mejor y escriba más fluido, algo muy extraño xD.

    Aunque no escuche música al leer, creo que si lo hiciera no terminaría relacionando esa canción con el libro. En cambio, lo que asocio mucho son los olores, ya sea en series, videojuegos o libros. Recuerdo que cuando estaba en la universidad, usaba yo un perfume que me gustaba mucho, y por ese entonces estaba obsesionada con el juego de Mass Effect, y ahora cada vez que huelo ese perfume, me acuerdo de las tardes (y madrugadas) que me la pasaba jugando ese videojuego.

    También cuando estaba en secundaria, me encantaba la serie de anime Rurouni Kenshin y armé una libreta donde pegaba todas las imahenes que me gustaban y cuando la llené la rocié con otro perfume que me gustaba (no tengo ni idea de por qué), así que si huelo ese perfume me entra la nostalgia porque puedo recordar esa libreta, hasta el color y michas de las imagenes que tenía ahí.

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥