Reseña: Eleanor Oliphant está perfectamente | Gail Honeyman

17 enero 2018

Título original: Eleanor Oliphant is Completely Fine
Título en español: Eleanor Oliphant está perfectamente
Autora: Gail Honeyman
Editorial: Penguin Random House (Roca Editorial)
Páginas: 334
Libros: Autoconclusivo
Gracias a Penguin Randon House por el ejemplar.

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo. Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón. 
Finalista de Best Fiction 2017 de Goodreads.

Hola lectores 💜
¿Como los está tratando Enero? espero que muy bien, es muy extraño pensar que en menos de dos semanas se acabará el primer mes del año jaja, ¡el tiempo vuela!
Estoy encantada de traerles esta reseña porque se trata de un libro que me transmitió muchas cosas, espero que les guste :)

Opinión personal:
"Eleanor Oliphant está perfectamente" es un libro autoconclusivo que nos cuenta la vida de Eleanor, una mujer bastante peculiar.
Creo que esta mujer de casi 30 años es de los personajes más complejos que he leído, y por ello la autora tiene un gran mérito al haber creado bastante bien a semejante personaje.

Pero se preguntarán... ¿qué pasa con Eleanor? bueno... solo puedo decirles que el título del libro es muy irónico, porque desde las primeras páginas seguro se dirán ¿Que sucede con esta mujer? y es que Eleanor no es nada convencional, es una mujer de treinta años que ha trabajado por muchos años en la contabilidad de una empresa de diseño gráfico pero que más bien vive poco. Eleanor es muy sincera, tanto así que molesta a las personas; es muy inteligente, muy solitaria, con un lenguaje muy formal e intelectual y muy crítica.
"Mi teléfono no suena muy a menudo -de hecho, cuando me llaman pego un respingo-, y suele ser gente que me pregunta si me han vendido algún seguro de protección de pagos fraudulento. Yo les susurro <<sé donde vives>> y cuelgo con mucho, mucho cuidado"
Es un personaje que al inicio los descolocará y los pondrá en el gran aprieto de no saber que pensar de ella y eso está bien, porque para mi Eleanor Oliphant durante mucho tiempo no estuvo perfectamente.

Es la historia de esta mujer la que encontrarán en cada una de sus páginas, por ello no considero que sea de los libros más ágiles del mundo, por que nos cuenta el día a día de ella, además de sus pensamientos y más grandes reflexiones. Necesitamos conocer todas esas cosas para poder comprenderla e ir con ella en el camino del autodescubrimiento.

Es así cuando menos te darás cuenta que ya amarás a Eleanor, porque es una mujer que me ha estrujado el corazón, una mujer que merece mucho amor y que nunca lo ha obtenido.
Dentro de las páginas de este libro encontrarán más que la historia de su vida y la explicación de sus extraños comportamientos; también se verán inmersos en un especie de thriller porque hay muchas cosas que son un misterio para el lector sobre el pasado de Eleanor, y sobre todo cosas que ella misma desconoce.
"Sencillamente no consigo entender que el mero acto de formalizar por lo legal una relación humana haga necesario que sus amigos, familiares y compañeros de trabajo les renueven el contenido de la cocina"
Realmente me ha impactado mucho la personalidad de este personaje y creo que será uno de los que nunca olvidaré, me enseño bastante y reafirmó mi creencia sobre el respeto de las personas que no conocemos y de las que realizamos a veces un juicio demasiado rápido, sin saber que tienen una razón para comportarse o ser como son, o que en ese mismo instante pueden necesitar una mano amiga que no les tendemos porque nos cerramos ante la amabilidad.

Sin duda es un libro con mucha reflexión, y aunque Eleanor se lleva el total y absoluto protagonismo de la historia también tenemos a uno que otro personaje como Raymond -el compañero de trabajo de Eleanor, que viene a ser un parte aguas en la vida de nuestra protagonista-, así como Sammy y su familia que también son de gran ayuda para ella. No puedo no mencionar a la mamá de Eleanor porque en cierta forma es la causante de que esta historia ficticia exista, y aunque es ficción sé en mi corazón que hay muchas Eleanor allá afuera y deseo que tengan una vida mejor.

Disfruté mucho de la novela a pesar de llevar un ritmo algo lento, pero es compensado con la enorme luminosidad de la protagonista y luego con su evolución. Ha logrado sacarme algunas lágrimas y risas al igual que sorprenderme demasiado con los descubrimientos; realmente ese plot twist final fue para abrir totalmente la boca, algo que no me había imaginado para nada.
"En el corazón tengo cicatrices igual de gruesas y feas que las de la cara. Sé que están ahí. Pero espero que quede algo de tejido sano, un pequeño retal por el que pueda entrar el amor y colarse dentro. Ojalá."
Les confieso que a este libro no le he puesto una nota más alta porque muchas veces me dejaba con la sensación de que el capítulo no estaba bien cerrado como si faltara algo más, y sobre todo el final, pues aunque es esperanzador sentí que había algo más y solo estaba la página de agradecimientos jaja. Entiendo perfectamente que en este tipo de libros con temáticas muy realistas tienden a haber finales algo abiertos que dejan a la imaginación del lector lo que continua para la vida de la protagonista, pero es debido al cariño que le cogí que me habría gustado más, un epílogo o la consolidación de lo que solo se insinúa en esas frases finales.

Les recomiendo mucho el libro porque te enseñará a no juzgar rápidamente a las personas, porque es una historia muy bien creada con un personaje impresionante y una historia con tintes de misterio. Con temas como la amistad, la soledad, la vida, las enfermedades mentales y el amor, que crean una compleja historia con mucho mérito. Seguro te enamoras de Eleanor Oliphant -que es una mujer hermosa por dentro y por fuera-, deseas entrar al libro y darle un gran abrazo, y sobre todo descubres si logra estar perfectamente bien. Una novela y personaje más que memorable :') 💙
-Es Bob Esponja, Eleanor -me dijo con voz lenta y clara, como si yo fuera medio idiota-. ¿Bob Esponja Pantalones Cuadrados?
¡Una esponja de baño semihumana con unas paletas enormes que vendían como si fuera de lo más normal! Llevo toda la vida oyendo a la gente decir que soy rara pero, la verdad, cuando veo ese tipo de cosas comprendo que en realidad soy relativamente normal. 

La Autora:
   
Gail Honeyman 
Nació en Glasgow y se graduó en la Universidad de Oxford. 
Eleanor Oliphant está perfectamente es su primera novela, vendida a 27 paises, con la que consigue un personaje con una voz inimitable, a la altura del gran Ignatius Reilly. Todo un carácter que se ha convertido en un fenónemo editorial internacional. Actualmente, Gail Honeyman trabaja en su segunda novela, que también publicará Roca Editorial.

4 de 5 Libélulas

¿Qué piensas de esta entrañable historia? ¿Te da curiosidad?
¡Nos leemos! :)

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Tiene muy buena pinta este libro, me lo apunto :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Necesito este libro como el respirar, solo oigo maravillas de él y quiero conocer a Eleanor :D
    un besito

    ResponderEliminar
  3. No lo había visto antes pero parece interesante así que me lo apunto :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No lo conocía, pero me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. Hooola hola!!
    No conocía el libro y, mmm, no sé, no creo que sea lo mío. De momento lo dejaré pasar, pero amé leer tu reseña!! ME ALEGRO MUCHO DE QUE HAYAS DISFRUTADO EL LIBRO <3
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro si lo había visto un par dr veces pero nunca le presté atención hasta ahora y ya lo tengo apuntadisímo, creo que es ese tipo de libro que a pesar de no ser lo que usualmente leo con frecuencia, me puede llegar a gustar. Gracias por la reseña
    ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
  7. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no es para mi y no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Huooola!
    No conocía de nada este libro, y aunque al principio me ha echado para atrás, ahora tras terminar de leer tu reseña, voy a apuntarme el título en mi lista de pendientes por si acaso.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ay, lo que me gustan a mí los personajes complejos. No es de los libros que más me apetece leer ahora mismo pero sí que me gustaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía el libro, pero me has dado unas ganas tremendas de leerlo. Ahora mismo me apetece mucho conocer a Eleanor jajaja
    La verdad es que este tipo de novelas suelen ser complicadas, pues en muchas parece que no pasa nada. Me lo apunto sin dudarlo!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Ya lo tengo en prioridades y ya no espero más en tenerlo y que me guste tanto como a ti y otros. Me encanta que lo hayas disfrutado y gracias por recomendarlo. Un saludo, Yoneri. ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Yoneri!
    Qué feliz de leer tu reseña, este libro fue mi primera lectura del año y lo amé, y sinceramente concuerdo mucho contigo, y en el final yo también esperaba saber más. Eleanor me conquistó, es un personaje increíble y muy poco visto. Tengo la reseña pendiente y esté ne proceso, para que luego te pases a leerla y discutir un poco más.
    ¡Besos linda! y sí que el tiempo pasa volando

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Soy nueva seguidora por aquí ^^ He descubierto tu blog en otro blog (?) y como me ha gustado mucho, tanto de diseño como de contenido, pues me quedo aquí. Yo también tengo un blog literario, así que te invito a pasarte y quedarte si te gusta :)

    La novela de la que nos hablas ya la conocía de haberla visto entre las novedades de la editorial pero no había leído opiniones. Aun así, y después de haber leído tu reseña, no creo que me anime a leerla porque hay varias cosas que me echan para atrás, entre ellas que el ritmo en general sea lento. Es cierto que la protagonista y los valores que transmite atraen, y mucho, pero la trama en general no me atrae, así que creo que la voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Holaa, ya decía que me sonaba un montón la portada, por los premios de Goodreads, y me parece bastante curioso de lo que habla el libro, las reflexiones o demás, así que bueno, me ha dado curiosidad esta perfecta Eleanor, ah, me dio mucha risa lo de la esponja semidesnuda :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Este libro tiene una muy buena pinta, me lo llevo apuntado
    Me alegra que lo disfrutaras tanto, gracias por la reseña.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Hola :3 este libro lo había visto en muchas fotos en instagram y es bueno saber de qué va, y aunque no es mi tipo de libro creo que conozco amigos a quienes les gustaría mucho.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola ~
    Me alegra que te haya gustado tanto el libro ♥ La verdad es que no es mi clase de lectura así que lo voy a dejar pasar. ¡Muchas gracias por la reseña! Por cierto te empiezo a seguir gracias por pasarte por mi blog <3
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía el libro ni a la autora, suena bien aunque no me termina de llamar del todo, quizá más delante.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Yoneri, había visto anteriormente este libro pero sólo de pasada y ahora veo que tiene algo que me llama mucho, serán las frases impresionantes que tiene.
    Un abrazo enorme chica, me lo apunto con los ojos cerrados.

    ResponderEliminar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ sino tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

¡Vuelve Pronto! ♥