Hoy Discutimos #8 "Fanfics"

30 marzo 2018

Hola lectores 💜
Ya sé, ya sé, me he súper desaparecido del blog 😂 para ser exactos no publicaba desde el 16 de marzo, y es que debo confesarles que después de "Acheron" tuve un pequeño bloqueo lector donde inicié 2Percy Jackson y el mar de los monstruos" y aún no lo termino. También culpo un poco a lo enganchada que estaba viendo la serie "Sherlock" de la BBC y que terminé ayer y amé 😍 (espero contarles sobre ella pronto). También estuve saliendo varios días por muchos movimientos, últimos días de tarea, y sí, un poco de flojera, pero en fin he vuelto xD y estoy en mi semana de vacaciones así que me estarán viendo de nuevo por sus blogs y por aquí. Los extrañaba bastante 💜💙💚

Hoy me gustaría traerles otro tema del cual platicar, ésta vez se trata de los fanfics o también llamados Fanfictions, aquellas historias que se han hecho muy famosas en diversas plataformas, sobre todo en Wattpad y en Fanfiction.net
Yo he leído infinidad de veces algunos comentarios de lectores a los que no les agradan tanto los libros publicados por editoriales, pero que inicialmente hayan estado en wattpad; esto porque se tiene la idea de que son historias de autores primerizos, y que por lo tanto no tienen tanta experiencia o a su vez que sus historias no serán las mejores a comparación de autores reconocidos.
La verdad es que hay ciertos aspectos en los cuáles puede que coincida en estas opiniones, ya que hay muchas historias en wattpad que iniciaron siendo fanfics de otros libros como Crepúsculo, y por lo tanto, al llegar a una editorial y a más lectores estos notan las similitudes o a su vez la poca originalidad, pero si creo que también hay algunas historias que son una joya y que valen la pena.

Si les soy sincera no me gusta tanto la plataforma Wattpad. Me parece estupendo a quien le encante, pero yo no soy ese tipo de persona que disfrute leyendo historias a partes en una página web, y mucho menos cuando algunas veces esas historias no tienen nada de corrección de estilo y ortografía. Y aclaro, que sé perfectamente que la mayoría de las personas en wattpad no tienen esa experiencia porque no se les ha dado la oportunidad pero nunca está de más checar y releer tu historia una y otra vez, corregirlas y subir un buen material a Internet. 😀
También es un gran tema el hecho de que nunca he disfrutado de un fanfic; 

Les doy un ejemplo claro: Hay muchos fanfics de libros muy famosos, que tratan de hacer historias similares a estos, o a su vez de ser una especie de "continuación" de tal libro reconocido. Por ejemplo de "Hush Hush" hay fics que nos cuentan acontecimientos después de "Finale" -el último libro de la saga-, y yo soy incapaz de disfrutar esos fics por el simple hecho de que no son escritos por la autora real: Becca Fitzpatrick.
Sí, tal vez es algo tonto pero si no leo algo de la persona a quien pertenece la idea, para mí no tiene validez. Es como ponernos a imaginar diversas alternativas, pero solo el autor conoce realmente lo que sucede a futuro. Podemos imaginar, pero plasmarlo en una historia o libro ya no me agrada tanto.

No disfruto tampoco los fanfics que tratan de tener aspectos nuevos pero que al final son una gran semejanza de otros libros, solo que con diferentes nombres y situaciones. Es para mi perder tiempo cuando podría estar leyendo varios libros originales, o dando oportunidad a muchos autores. 😋

Es toda una reflexión xD Así que cuéntenme, ¿Les agrada Wattpad? ¿Qué piensan de los fanfics? 

14 comentarios:

  1. Hola! Yo me enganché a los fanfics por culpa de Clexa... Y la verdad es que hay de todo. A mi los que más me gustan son los AU, historias completamente nueva que solo toman prestado los nombres de los personajes y descripciones físicas. Y he de decir que hay de todo, algunos realmente buenos y originales, escritos sin faltas de ortografía (alguna siempre se le puede escapar a todo el mundo) y otros que tienen tantas faltas que hay que descifrarlos. Pienso que todo es encontrar lo que te gusta. Yo por suerte el primero que leí estuvo genial, original, buen escrito, sin faltas, y prácticamente estaba terminado así que no me encontré con eso que dices de esperar al capítulo, aunque la verdad es que tiene su suspense, es como ver una serie que tienes que esperar al siguiente capítulo, pero en lectura.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Yone! Te diré que cuando terminé de leer Los Juegos del Hambre estaba tan enganchada con la trilogía que no me bastaba el final de Sinsajo, así que empecé a leer fanfics. Leí un montón y la mayoría (o lo que yo buscaba) era que estuvieran ambientados en el después. Sí, estaba consciente de que no era la imaginación del autor y muchos menos era lo que realmente pasó, pero ayudaba a calmar mi corazón de fangirl.

    Eso mismo me ocurrió con algunas parejas de Harry Potter. Las que menos habían tenido la oportunidad de desarrollarse (Neville y Hannah) y un sinfín más, así que pasaba cierto tiempo ahí. Ya tiene rato que no lo hago, pero sí entiendo el atractivo. Claro, yo siempre buscaba historias cortas y nunca me clavaba lo suficiente para quedarme y esperar capítulo tras capítulo. De hecho, creo que nunca he leído uno largo que esté completo.

    Pero bueno, por qué nunca compro libros salidos de dichas plataformas. No es porque no haya buenos escritores. Cassandra Clare era escritora de fanfiction antes de convertirse en una autora super ventas. Lo que a mí me molesta es que siento que las editoriales no se toman la molestia de leer y corregir ese trabajo. Simplemente buscan que este completo o que sea popular y lo lanzan. Cuando hay otros autores, dedicados cien por ciento a su obra, que ni siquiera los voltean a ver. Siento que es como buscar trabajo “bueno”, bonito y barato, muy lejos de pensar en la calidad. Supongo que no todos serán así, pero tristemente hay una mayoría muy patente.

    Te mando un beso enorme y espero que estés bien<3

    ResponderBorrar
  3. ¡Hooooola!

    Yo tuve una época en la que leía muchísimos fanfics, concretamente de Harry Potter -Dramione forever- y hay algunos que tienen una calidad literaria brutal que aún a día de hoy releo cuando me da la nostalgia porque son espectaculares. Pero no dejo de ser conscientes de que hay muchos otros -la mayoría- que no disponen de esa calidad aunque entiendo que no la tengan, ojo.

    Por mi parte no rechazo de plano los libros que contienen historias que vienen de wattpad pero es cierto que tiendo a tener cuidado con ellos. Hay algunos que son increíbles y que sin duda se merecen ser publicados por una editorial, pero hay otros que aún habiendo pasado por la corrección de una editorial siguen dejando mucho que desear. Aunque bueno, eso realmente puede pasar con cualquier libro en general, no solo con los que vengan de esta plataforma.

    Me ha gustado mucho la idea del debate.
    ¡Mil besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Hubo una época en la que empecé a utilizar Wattpad porque estaba muy de moda pero la verdad es que nunca fue para mi, creo que sólo llegué a terminar de leer una historia. Objetivamente los fanfics no tienen por qué estar pero escritos pero es cierto que suelen ser escritores primerizos y la calidad no abunda precisamente. A mi la verdad es que no me gustan, no tengo la necesidad de leerlos y los considero innecesarios para la historia original, pero oye a quien le guste pues que lo disfrute.

    Besos:)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Hace tres años o cuatro yo estaba bastante enganchada a Wattpad, prácticamente todo lo que leía era de esa plataforma, pero cada vez tenían menos calidad y me cansé. También admito que tengo varias historias subidas ahí y a medias, y la verdad es que es un buen comienzo como escritor porque recibes opiniones y te anima tener lectores. Nunca he sido de fanfics porque no soy fan de nadie y me es incómodo imaginar a un famoso siendo el protagonista, pero lo respeto.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Quizá es idea mía, no lo sé, pero siento que no hay tantos fics que me agraden en Wattpad. No lo sé, la mayoría me resulta demasiado infantil. Sin embargo, yo ahí tengo mi cuenta y escribo fics de actores hehehe Prefiero otras plataformas como fanfiction.net y ao3, porque en verdad siento que la calidad de los fics son mucho mejores. En ao3 la mayoría están en internet. Y de paso, ya que andas muy amante de Sherlock, debo decirte que yo he escrito algunos fics en fanfiction.net de Sherlock y John, y Sherlock/Molly también. Espero que te guste mucho esa serie, por cierto. Yo disfruté las primeras dos temporadas. La tercera 2/3. La cuarta... nunca existió para mí xDD así bien rad.
    ¡Besos! *3*

    ResponderBorrar
  7. ¡Holaaa!
    Yo la verdad he intentado leer fanfiction y simplemente no he podido porque nunca terminó enganchando, y Wattpad la verdad me parece una app de lo más graciosa por que parece que cada vez más nadie la toma en serio y es que no la puedo tomar enserio aunque igual cabe destacar y no desacreditar el trabajo de los que se esfuerzan escribiendo de en estos medios, porque pues bueno... Igual están aprendiendo y desarrollando su escritura
    Muy buena entrada. Nos leemos :D

    ResponderBorrar
  8. Hola, Yoneri.
    La verdad quería comentar que en algunos sentidos estoy de acuerdo contigo y en otros no. Empezaré con lo que sí, si bien esta plataforma no posee un nivel de exigencia con respecto a la redacción y ortografía que en muchas ocasiones suele ser espantoso leer jajaja, estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin embargo, quiero aclarar que este tipo de plataformas no solo se basan en fanfiction... existen una amplia gama de tramas, y puedo que decir que existen libros con un potencial increíble y con temas muy modernos. Yo por ejemplo, tengo una biblioteca en Wattpad con mas de 300 libros que se les puede catalogar con excelente trama, redacción y ortografía. Pero OJO, vuelvo a recalcar, no es una plataforma de uso exclusivo de novelas de fanfiction... te invito a revisar bien su contenido, te puedes sorprender.

    Un Saludo desde Chile y de mi página Obsesión por las letras! Me encantó tu blog <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sé bien que éstas plataformas no son solo de Fanfiction, de hecho lo menciono en la entrada... sé que hay otras historias originales, yo estoy hablando estrictamente de Fanfiction en esta entrada.

      Besos :)

      Borrar
  9. Hola Yoneri, la verdad es que NO, NO ME AGRADA WATTPAD, PARA NADA jaja, pero será que me acostumbré a leer en ff.net
    La verdad es que hay veces que nos topamos con escritos que son una basura (te lo digo porque me ha pasado más veces de lo que puedas imaginar) pero sin embargo, hay otras personas que escriben tan bien que dices DEMONIOS, POR QUÉ NO ESCRIBE UN LIBRO, QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE xdxdxd.
    Tengo mis autores preferidos y me gusta más esta plataforma ya que me avisa si actualizan directamente al correo si le doy follow a la historia o al autor y me guarda todo aquello que quiero guardar.
    Al principio inicié con Inuyasha, de hecho escribí un par de historias, basura si me preguntas pero no se pierde nada en el intento jaja.
    Luego seguí con HP y Ranma.
    En el que paso más tiempo últimamente es en el de MLB, donde he encontrado tramas que me hacen reír, llorar, emocionarme y hasta suspirar.
    Creo que no haz encontrado el correcto. Deberías buscar una trama que te llene y checar si hay fics de ello.
    Diario me leo unos 3 caps antes de dormir de las historias que sigo para no quedarme picada con los libros y desvelarme jaja así que algo de bueno tiene.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  10. Hola, yo tampoco soy de leer fanfics y no, no me agradan los formatos de wattpad. Claro, no es como que este en contra de ellos, incluso mi saga favorita nació de un fanfiction pero para mí no funcionan sin haber pasado por más proceso y convertirse en una historia nueva.

    ResponderBorrar
  11. Estamos de vuelta 
    Hola!!!!
    Es que después de Acheron, es difícil…me pasa lo mismo con una serie que acabo de terminar, Fringe, no se cual ver …Sherlock está bien, por lo que te leo…ay no sé
    Ay los fanfic….las 50 sombras de Grey fueron así en su comienzo, un fanfic de crepúsculo y mira donde llego….Poco leo de esta plataforma, solo una vez lo he hecho…pero me encontré tanta falta ortotipográfica, que lo abandoné, y mira que tenía una premisa genial…y no, prefiero el original mil veces
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Confieso que yo no leo fanfics. Leí alguno cuando la época de Crepúsculo, pero no estoy muy segura de que cuenten porque eran de personas que trabajaban mucho la historia y estaban bien corregidos xD
    Me pasa un poco como a ti, que en realidad no son reales si no los ha escrito la autora. Y la verdad es que tengo muchos libros que leer como para ponerme con fanfics. Y menos si no están bien trabajados, la verdad. No conseguiría meterme en la historia entre falta y falta. Y tampoco tengo tiempo de ir buscando los que estén bien escritos.
    Con Wattpad tampoco puedo por motivos similares. Hay que buscar para encontrar. Y ese tiempo no está a mi disposición. No me molesta, sin embargo, que luego los publiquen. Los paralelismos es algo que me gusta. Lo que sí me molesta es que la editorial no se tome el tiempo necesario para pulir la historia, que me ha pasado más de una vez. Pero poco puedo hacer yo xD

    Un besote!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Coincido contigo en varias cosas, yo tampoco confió del todo en los libros que primero fueron un fanfic o una historia sacada de alguna plataforma como Wattpad, pero sí hay que aceptar que existen algunas cuantas de esas historias que son buenas y al menos entretienen bastante. Es genial que a varias personas se les de la oportunidad de publicar un libro por la historia que han creado, pero en últimos tiempos las historias son demasiado superficiales y solo las publican para tener algo que vender, lo que provoca que haya historias con mucho contenido pero sin calidad (algo así). Se me hace muy bien que muchas personas se animen a publicar sus historias en alguna plataforma en internet, pero no por ser internet se debe descuidar la ortografía y la redacción, es parte también de que no me guste leer historias así en Wattpad y demás, creo que a estas alturas de la vida al menos se debe tener una noción leve de cómo redactar algo y muchas de las personas no tienen interés en ello cuando considero que es algo fundamental si te quieres dedicar a la creación literaria. De igual modo no me gusta leer una historia que no ha sido escrita por su autor, antes lo hacía pero les fui perdiendo cariño, es muy respetable que haya quienes si disfruten de estas historias, pero en lo particular yo no. Una buena discusión :3
    Saludos Infinitos.

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥