Jane Eyre de Charlotte Brontë

29 octubre 2014

 

Sinopsis: 

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.
 

Opinión personal:

¡Incluye Spoilers!
 
Jane Eyre es de esas novelas que en mis inicios en la lectura no pensaba realmente que iba a leer...
Y es que eh estado involucrándome mucho en la literatura clásica, y así como libros actuales como "The Hunger Games" "Divergent" "The Shadow Hunters" son realmente buenos, la literatura clásica es fantástica, verdaderamente pienso que antes se escribían unas obras exquisitas, y sin más rodeos esta ah sido una de las historias que más eh amado *-*
 
Para comenzar ya era algo súper bueno que la autora fuera Charlotte Brontë (Hermana de Emily Brontë autora de 'Cumbres Borrascosas'), puesto que me encantó ese libro y ya había leído que las tres hermanas escritoras (Anne, Emily y Charlotte) escribían muy bien.
 
Esta historia comienza en la época victoriana (otra de mis debilidades) y nos muestra inicialmente a una pequeña Jane Eyre... Y la verdad es que al comenzar el libro si tenia un nudo en la garganta porque la manera en que es la niñez de Jane es muy triste... La tía, y los primos son unos crueles hijos de put* y pues no, así no se puede.
 
Jane ah quedado huérfana de padre y madre, y queda al cuidado de su tío que asu vez también muere y le hace prometer a su esposa que cuidará de Jane... como ya eh dicho la vieja es una bruja así que Jane no la pasa nada bien... es tratada más o menos como una criada en lugar de un miembro de la familia y la historia comienza a tomar forma cuando Jane es llevada al colegio Lowood que es en cierto modo un orfanato o instituto de beneficencia y en este lugar la pequeña Jane pasa mucho tiempo en el que conoce a la que fue su mejor amiga, pero sobre todo tiene una formación muy buena en la que se destaca en el arte de dibujar, hacer retratos, etc.
El tiempo que Jane  pasa en Lowood en particular no es muy bueno, y la novela nos lleva años después a una Jane Eyre joven que ha sido institutriz por dos años de Lowood.
Al querer cambiar de vida y ser una chica más independiente encuentra el puesto de institutriz en Thornfield Hall que es donde conoce a la peculiar ama de llaves Fairfax, a la niña de la cual será institutriz llamada Adele (que por cierto siempre me pareció una lindura de niña) y Cha chan chan al señor Rochester  *suspira*.
Aquí es donde comenzará la historia de amor de estos dos grandes personajes en la que todo parece estar más o menos bien debido al extraño carácter de Rochester pero lo que Jane no sabe es que Rochester oculta un gran y oscuro secreto.
 
Por lo tanto esto llevará a Jane replantearse su amor por Rochester y marcharse de Thornfield Hald en donde conocerá a tres personas muy interesantes en un pequeño pueblo.
 
¿Volverá Jane a Thornfield y a su amado?  ¿Podrá ser feliz Jane Eyre alguna vez?
 
Tienen que leerlo! para enamorarse de esta bella historia...
 
Y particularmente amé el final... me sacó unas cuantas lagrimas debo decir y creo que es de esos finales románticos cursis que tanto amamos y que no te defraudan... en los personal Charlotte Brontë no me defraudó. :)
 
Un tema muy debatido y creo muy importante en esta historia es como la autora se enfoca mucho en hacernos ver a una Jane Eyre que desea libertad, igualdad, que espera ser amada y respetada como cualquier hombre y esto en la época victoriana sabemos no era así por lo que es un parte aguas para hacernos ver la importancia que tiene la mujer...
 
Y algo que me sorprendió mucho al inicio de la novela es que los protagonistas no son guapos! ( si lo sé extraño en una novela). Leí por ahí que Charlotte Bronté (la autora) les dijo a sus hermanas que podía escribir una obra en la que sus protagonistas no fueras guapos y esta se haría famosa; y si que lo logró por que sus personajes te llegan al corazón.
 
Si tienen una mujer a su lado madre, esposa, novia, hermana, amiga etc. (por favor cuídenla y ámenlas mucho ;)
 
Y por cierto!!!!! hay varias películas de esta historia pero les recomiendo ver la versión más actual 2011 de Jane Eyre... Está de más decir que me encanto así que ¡¡¡¡Véanla!!!
 

¿Mis personajes favoritos?

Sin duda Jane Eyre (especie de heroína literaria para mi a la que le tomé mucho cariño).
 
Y Rochester (Que es para mi como de esas almas buenas encerradas u obligadas a vivir una vida injusta pero que en realidad se merecerían el bendito paraíso! y que decir de la forma en la que habla pff es hermoso).
 

La autora:

 
 

Charlotte Brontë

(21 de abril de 1816 - 31 de marzo de 1855) fue una novelista inglesa.
Charlotte nació en Thornton, Yorkshire Gran Bretaña, hija de Patrick  Brontë, clérigo de origen irlandés, y de María Branwell. Tenía cinco hermanos: Emily, Anne, María, Elizabeth y Branwell.
 
La madre de Charlotte murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brönte para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. María y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.
 

Le doy:

¡5 estrellas!

 
Puntuación Máxima: 5
Puntuación Mínima:1
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

¡Vuelve Pronto! ♥