Reseña: El Último Regalo | Sebastian Fitzek

27 febrero 2022

Título original: Das Geschenk
Título en español: El Último Regalo
Autor: Sebastian Fitzek
Editorial: Ediciones B

Milan es un hombre inteligente y creativo, pero tiene un problema. Después de una peligrosa operación a la que fue sometido en su adolescencia, ha perdido la capacidad de leer. Mientras se dirige en moto a una de las fiestas en las que trabaja como camarero, ve a una joven adolescente dentro de un coche con un papel pegado a la ventanilla pidiendo socorro. Asustado, Milan la sigue, pero poco después, cuando éste se detiene frente a una casa, lo que ve es una escena absolutamente normal en la que un matrimonio y su hija, cargados con la compra, bajan del coche. Milan decide olvidar lo ocurrido. Desconoce que su peor pesadilla no ha hecho más que empezar.

Hola lectores💜
¿Cómo están? estamos a nada de que se acabe el segundo mes de este 2022, y espero que estén teniendo unas geniales lecturas hasta ahora, a pesar de todo lo que está pasando en el mundo siempre es genial adentrarse en un nuevo mundo, una nueva historia por descubrir. Yo hoy quiero contarles sobre un libro que leí hace unas semanas y que está escrito por mi autor favorito de thrillers.

"El último Regalo" es un thriller autoconclusivo, del aclamado autor alemán -y mi favorito- Sebastian Fitzek, en el que tenemos por protagonista a Milan, un hombre joven que es analfabeto, y que antes se dedicaba a asaltar tiendas, pero ahora ha intentado reformarse trabajando en un restaurante.

Todo va en apariencia bien, pero su mundo da un giro de 180 grados cuando un día observa en el auto de alado a una adolescente pidiendo ayuda con un letrero. Un letrero que después descubre que dice "ayuda, estos no son mis oadres". Algo que hará que Milan intente ayudar a la chica inmediatamente, y es así como se le une Andra, su novia, para ayudarlo a resolver esto, pero lo que ambos no se imaginaban es que el secuestrador de la chica se pondría en contacto con Milan para exigir un rescate, comenzando así una gran pesadilla para el protagonista.

"El ultimo regalo" es un libro que tenía muchas ganas de leer pues ya era el último libro de mi lista pendiente del autor, algo que me pone muy triste pues siempre tenía algún libro del autor por ahí, esperando a ser leído, pero en esta ocasión me los he agotado todos y no me queda más que esperar a que las editoriales traduzcan más de las historias de este fantástico maestro del thriller.

Debo confesar que de primer momento no sabía que esperar de la historia, sobre todo porque tiene un inicio un poco crudo que me hizo pensar que Fitzek me iba a hacer sufrir durante todo el libro y me alegra que no haya sido así, pero sí que puedo decir que no es un libro que me haya dado lo que otras historias de Fitzek si, que me haya tenido a full en tensión, pues aunque si tenemos temas de psicología y temas policíacos, sentí que el autor no se enfocó en una sola premisa de la cual tirar y dar una gran revelación, y sí teníamos varios hilos que para mi gusto no se terminaron de concretar.

Milan y su situación es de lo más peligrosa, sobre todo porque el hecho de que se ve amenazado por desconocidos para pagar un rescate de una adolescente que no conoce hay otras cosas pasando en su vida, siendo uno de ellos el más inquietante: un hombre desconocido dándole un "regalo" un bote de pastillas, pidiéndole que las tome con la promesa de que estas harán que vuelva a leer,

Para Milan todo comienza a ponerse patas arriba, no entiende quien es este hombre y porque le ha dado ese extraño regalo, no entiende porque los secuestradores parecen saberlo todo sobre él, sobre su pasado y sobre el accidente en el que murió su madre en un incendio, y mucho menos entiende los secretos que ocultan su padre y su propia novia Andra, secretos que parecen tener que ver con él.

Es un misterio que a simple vista no tiene pies ni cabeza pero todo está conectado y poco a poco vamos conociendo los secretos y las intenciones de todos, y es que el secuestro de la chica y el hecho de que Milan se haya visto adentrado en ello no es una casualidad, se remonta a varios años atrás, y es trabajo de los lectores ir descubriendo por qué, qué es lo que pasó realmente años atrás en su vida, y por qué hay tantas personas relacionadas a él ocultándole cosas.

Es un libro que trata temas como el síndrome del Savant, pero sobre todo la psicopatía, y aunque me gustó que Fitzek por fin tratara este tema, creo que me hubiera gustado que lo hubiera hecho con una historia más impactante, pues siento que Milan está tan perdido durante todo el libro que no es el mejor protagonista, ni el más confiable, siento que necesitábamos una contraparte que pusiera más tensión a la narración, con sus indagaciones, pensamientos o secretos, a pesar de que el libro está narrado por varios personajes, y con ello no quiero decir que Milan no me haya gustado, de hecho durante gran parte del libro sentía bastante compasión por él, pero a efectos de mejorar la narración no era el mejor personaje. Extrañé bastante esa tensión y desconcierto usual en los libros de Fitzek.

Como pueden ver es un libro entretenido, se lee bastante rápido y tiene un misterio interesante, pero sin duda tengo que aceptar que no está entre mis favoritos de Fitzek, me faltó ese ritmo trepidante, esas escenas que me tenpian al filo del asiento, preocupada, hasta ansiosa jaja, y aunque las revelaciones finales si me impactaron creo que pudo ser mejor; a pesar de ello aplaudo nuevamente el gran ingenio del autor, porque de verdad que sus historias siempre son de otro planeta, tiene una gran imaginación y documentación, es un gran autor de thrillers del que espero seguir leyendo toda mi vida, y del que las editoriales tienen que seguir publicando porque este hombre es una joya.

El Autor:
Sebastian Fitzek
Nacido en Berlín, 1971 es un escritor y periodista alemán, dedicado a la novela de intriga y suspense y autor de gran éxito internacional.
Estudió Derecho y recibió su doctorado en Derecho de Autor. Su primera novela, el thriller psicológico Terapia, alcanzó en seguida el número uno en ventas de libros y fue nominada al premio Friedrich-Glauser en la categoría de mejor novela debutante, siendo aclamada por la crítica y los lectores.
Sus dos novelas posteriores, Amokspiel y Das Kind, lo consagraron como el maestro alemán del thriller psicológico. Sebastian Fitzek es también uno de los pocos autores alemanes cuyas obras, traducidas a más de veinte idiomas, se han publicado en Estados Unidos y en Inglaterra, países de la novela de suspense por excelencia.

Reseñas de otros libros del autor:

¿Qué opinas de este libro? ¿Cuál es tu historia favorita del autor?