Reseña: El Proyecto Joshua | Sebastian Fitzek

19 marzo 2022

Título original: Das Joshua-Profil
Título en español: El Proyecto Joshua
Autor: Sebastian Fitzek
Editorial: B de Books
Libros: Autoconclusivo

Max, escritor fracasado, es un ciudadano respetuoso de las leyes. A diferencia de su hermano Cosmo, encerrado en las celdas de seguridad de una clínica psiquiátrica, Max nunca ha cometido ningún crimen. Sin embargo, dentro de pocos días consumará uno de los delitos más horrorosos de que es capaz un ser humano. Solo que, por el momento, lo ignora… Pero hay quienes sí lo saben, y están decididos a matarlo antes de que sea demasiado tarde.
 
Hola lectores 💜
¿Cómo están? espero que estén de lo mejor, disfrutando mucho de sus lecturas; yo la verdad es que vuelvo con la reseña de un libro que ya había leído y escrito hace tiempo pero que por alguna razón se me había olvidado publicar.  Está escrito por mi autor favorito de thrillers, que creo después de tantos libros suyos que he amado se ha convertido en mi autor favorito en general. Así que no les miento cuando les digo que amo mucho su estilo de escritura y su ingeniosa mente para relatar thrillers llenos de suspenso, pero también trato de ser muy objetiva con sus historias así que espero disfruten de mis impresiones.

Opinión personal:
"El proyecto Joshua" es un thriller autoconclusivo escrito por Sebastian Fitzek, conocido actualmente como el maestro del psicothriller, que nos muestra en esta novela un montón de temas complejos pero de gran interés para la sociedad: El internet, los software, la pederastia, las enfermedades mentales...

En fin, como siempre en los libros del autor nos vemos inmersos en un montón de temas que tarde o  temprano terminan uniéndose de manera magistral, y es como comenzamos con nuestro protagonista: Max Rhode, un escritor alemán de treinta y tantos años, casado y con una hija de acogida, que vive un poco frustrado debido a que solo ha cosechado un gran éxito literario, su primera novela, mientras que las demás no han tenido gran relevancia y por ello Max trata de esforzarse mucho en su labor.

Lo curioso es que Max es escritor de thrillers, lo que hacía que este libro me llamara mucho la atención pues nunca antes Futzek nos había dado a un escritor y mucho menos de su propio género literario, lo que sentía que iba a ser una experiencia muy enriquecedora.
Además, y lo que más me intrigó desde que leí la sinopsis, pues es terriblemente inquietante, y es que Max ha sido elegido por el proyecto Joshua, y su vida cambiará para siempre en tanto varias personas preveen que Max intentará cometer un delito sin que este aun lo sepa.

Nada me encantaría más que contarles qué es el proyecto Joshua pero por supuesto estaría develandoles una de las mayores sorpresas de la novela, pero lo que sí puedo decirles es que Max se verá en una carrera contrarreloj mientras intenta salvar a su pequeña, teniendo tras de sí a dos bandos que están dispuestos a lo que sea para: 1 que Max cometa el terrible delito y 2 Que no lo cometa en absoluto.

Sé que puede sonar un poco confuso pero con estos libros a veces es mejor saber más bien poco de las revelaciones, y aquí hay algunas más que jugosas que seguro los mantendrán enganchado a la novela. Y bueno, no me estoy olvidando de un punto importante, y es que en la sinopsis se realiza la comparativa de Max -un buen ciudadano- sobre su hermano Cosmo, un hombre que lleva varios años recluido en un psiquiátrico acusado de psicópata y pederasta.

Esta relación, estos dos personajes juntos son unas de las duplas más extrañas y enriquecedoras que he leído en la vida, porque realmente la vida es así, no todo es bueno o malo, hay intermedios, hay historias, hay pasados y traumas, y no tienen una idea de lo mucho que estos dos personajes van a a hacerles sentir, sobre todo Cosmo, al que seguro piensan que repudiarán desde el segundo 1, pero que me ha hecho sentir un conflicto de emociones como hace mucho no me pasaba con una historia.

Si, Cosmo es un pederasta, pero después de años de terapia y esterilización tiene la autorización de realizar salidas diarias, pero este se verá insmiscuido en la terrible problemática que aqueja a su hermano Max, que como ultimo recurso pide ayuda a Cosmo, al que no ha visto en años y de quien siempre ha temido que pudiera salir en libertad.

Esta historia está narrada a distintas perspectivas como últimamente al autor le encanta hacer, por lo que no solo tenemos la perspectiva de Max sino también la de su hija Jola, la de su madre Kim, la de Frida, una mujer que se ve inmiscuida en el desastre junto con Cosmo y Max, sí como las perspectivas de Viola, James y Toffi, personajes trascendentales.
Como cereza del pastel Cosmo también tiene su parte, y me ha dejado muda, pero con la mente corriendo a mil por hora así, sin más.

Como les dije el libro trata temas bastante complejos, y por más que me encantaría contarles sobre qué van, solo puedo mencionar que la tecnología está avanzando a tal punto que puede volverse en nuestra contra de formas inimaginables, y que allá afuera podemos encontrarnos de todo, por lo que estos libros siempre te dejan con una sensación de paranoia, con cierta desconfianza por el entorno y en este caso por la tecnología, pero a la vez con la sensación de haber descubierto algo que debías conocer.
Fitzek hace un estupendo trabajo de documentación, como siempre, y le doy esa nota tan maravillosa porque es el segundo libro de Fitzek que me leo tan rápido, usualmente suelo disfrutarlos poco a poco unos cuantos días, pero este definitivamente no podía soltarlo, es demasiado adictivo y los protagonistas tienen mucha vida como para que no quieras recorrer con ellos el camino.

Como bien dije los personajes y las situaciones borde lo son todo, pero especialmente me impactaba mucho la valentía y tenacidad de Max para salvarse y salvar a su hija, así como el ingenio y pasado de Cosmo, o la fuerza increíble de Nola para soportar tantas cosas.
Pero como en cualquier thriller no muchas cosas son lo que parecen, y he adorado que Fitzek me hiciera dudar en varias ocasiones, a pesar de que esta vez si logré ver un poco por donde iba la cosa (no del todo porque el autor siempre te impacta de mil maneras cuando menos te lo esperas). Además, y algo super importante, el libro que se menciona como el primer éxito del protagonista es más que trascendental, tanto así que Fitzek lo escribió, por lo que existe un libro que sale de un libro, lo que me ha parecido maravilloso y peliagudo a partes iguales.

Si disfrutan de los thrillers y no han leído a este autor debo decirles que se están perdiendo de uno de los escritores más ingeniosos en la actualidad, y te animo fervientemente a que pruebes con sus historias, porque estoy más que segura que seguirás buscando por más.
 
El Autor:
 
Sebastian Fitzek
Nacido en Berlín, 1971 es un escritor y periodista alemán, dedicado a la novela de intriga y suspense y autor de gran éxito internacional. 
Estudió Derecho y recibió su doctorado en Derecho de Autor. Su primera novela, el thriller psicológico Terapia, alcanzó en seguida el número uno en ventas de libros y fue nominada al premio Friedrich-Glauser en la categoría de mejor novela debutante, siendo aclamada por la crítica y los lectores.
Sus dos novelas posteriores, Amokspiel y Das Kind, lo consagraron como el maestro alemán del thriller psicológico. Sebastian Fitzek es también uno de los pocos autores alemanes cuyas obras, traducidas a más de veinte idiomas, se han publicado en Estados Unidos y en Inglaterra, países de la novela de suspense por excelencia.
5 de 5 Libélulas
 
Reseñas de otros libros del autor:
 
 
¿Qué opinan de este libro? ¿qué historias has leído de Fitzek?
¡Nos leemos! :D

5 comentarios:

  1. Hola! He leído algún libro del autor y me gusta mucho como escribe, y lo cierto es que este libro tiene una pinta estupenda así que espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea! :D
      Sé que este autor también te gusta bastante, ojalá pronto tengamos más de él en español. Espero te animes pronto con este libro que es de sus mejores
      ¡Besos! ♥

      Borrar
  2. Hola!
    La verdad que solo he leído Noah del mismo autor hace tiempo. Me has despertado el interés con tu reseña. Así que me hace toda la ilusión. ¡Gracias por la recomendación!
    Saluditos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Noah me gustó pero tiene libros increibles que te recomiendo bastante: Terapia, el experimento, el sonámbulo,el retorno, ´éste de proyecto Jushua
      ¡Saludos! ♥

      Borrar
  3. Holaa, la verdad es bastante gracioso que el protagonista sea tan parecido al autor, pero bueno, suena una combinación interesante con el resto de la trama :D
    Besos :3

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥