Reseña: La noche que Frankeinstein leyó el Quijote de Santiago Posteguillo

03 noviembre 2015

Título Original: La Noche que Frankeinstein leyó el Quijote
Título en español: La Noche que Frankeinstein leyó el Quijote
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Libros: Autoconclusivo

                                       Sinopsis: 

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.


                    Opinión Personal:

Hola lectores <3
Hoy vengo con la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer desde hace meses; Este libro se hizo muy famoso en Booktube y solo escuchaba buenas referencias...

Algunas anécdotas de J. K. Rowling,
Si no lo saben el libro está etiquetado como "Ensayo" y de alguna forma lo es. En el encontraremos historia cortas, relatos y opiniones del autor sobre distintos acontecimientos en la literatura. Cada uno de los relatos me ha parecido maravilloso. En el libro se manejan más las historias de libros clásicos muy famosos o de autores de otras epocas por lo que el libro puede que no sea para todos sino les gustan los clásicos pero aun sino te gustan me parecen historias sorprendentes y muy curiosas sobre cono estas grandes obras salieron a la luz y casi puedo asegurar que terminarás apuntando esos libros a tu lista de lectura.

Sherlock Holmes
El libro nos muestra la historia detrás de las grandes obras de la literatura contada de una forma muy amena, formal pero sin llegar a ser pesada por lo que se disfruta enormemente. Yo la verdad sentí que estaba recibiendo una clase de literatura del profesor Santiago Posteguillo Jaja pero una clase de las buenas, en la que estás completamente concentrado observando al profesor contandote una historia y necesitas conocer su final.

Shakespeare
En el ensayo se van a encontrar historias como el origen del alfabeto, como nacieron clásicos como Orgullo y Prejuicio, Crimen y castigo, El Conde de Montecristo entre muchas otras más... En todas vamos a aprender cosas que seguramente no eran del conocimiento de todos y es lo que hace a estos pequeños relatos cono una cátedra de misterio en la que sí, recibiremos una pequeña clase de la literatura en toda la extensión de la palabra.

No puedo contarles mucho sobre que va pues cada una de las historias tiene lo suyo y no hay nada mejor que descubrirlas por uno mismo, lo que sí puedo decirles es que el libro me ha parecido corto y que me ha dejado con ganas de más porque me ha encantado, por ello espero leer muy pronto "La sangre de los libros" que se va de esta temática y espero que Posteguillo siga escribiendo este tipo de relatos que contados por él son excelentes.

Frases: 
"Hay invenciones geniales que por su uso común parece que estuvieron con nosotros desde siempre, pero no fue así. Nada ha surgido de la nada. Es sólo que en la ineludible vorágine del presente olvidamos nuestro pasado".
 "En otras ciudades, la gente inteligente sale y hace dinero. En Dublín, la gente inteligente se queda en casa y escribe libros". 
¿Mis personajes favoritos?
Es imposible elegir un personaje pues este libro está basado en historias y anécdotas de autores o personajes de la literatura universal, pero sí puedo decir que mis historias favoritas fueron "El secreto de Alice Newton" donde trata la historia de J. K. Rowling con Harry Potter, "El asesinato de Sherlock Holmes", "Veintiséis días" (Anécdota sobre Dostoievski),  "Primeras impresiones" (anécdota sobre Jane Austen),  y "¿Escribió Shakespeare las obras de Shakespeare?" Como ven tengo varios favoritos pero la verdad es que todos son muy entretenidos y recomendables. 

El Autor:

Santiago Posteguillo

Escritor y lingüista español, Santiago Posteguillo trabaja como profesor de literatura inglesa en la Universidad Jaume I de Castellón, docencia que combina con su carrera literaria. Posteguillo es experto en literatura inglesa del XIX, con especial atención a la época victoriana.

Autor de novela histórica, especializado en la época romana, Posteguillo estudió literatura creativa en talleres de Estados Unidos. Además de su obra narrativa, cuya trilogía sobre Escipión el Africano ha resultado de gran éxito, ha publicado más de setenta ensayos y artículos de corte académico.

Dentro del campo de la divulgación literaria, Posteguillo ha escrito varios libros interesantes, en los que recopila varias anécdotas, como por ejemplo La sangre de los libros o La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, donde transforma las curiosidades en relatos.

Le Doy:

¡5 Libélulas!


5/5


Y tú, ¿qué piensas de este libro? ¿te gustaría leerlo?
¡Felices lecturas! :)

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña, la verdad es que la sinopsis llama bastante la atención,
    y las frases que has puesto me han dejado con una pedazo de sonrisa estampada en la cara.
    Sobretodo la segunda, yo creo que debí de haber nacido en Dublín xD.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! :D lo lei este verano, y uno de los mejores que he leído :D no por novela, si no por lo que dices que es como una clase de historia que te van contando poco a poco, chismes y cosas morbosas de estos personajes tan relacionados con la literatura ^^
    Saludos1

    ResponderEliminar
  3. desde hace bastante tiempo lo tengo en mi wishlit y espero tenerlo pronto cada vez se me antoja mas

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues es un libro que me llama mucho la atención... ademas por lo que cuentas puede gustarme.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Le tengo muchas ganas a éste libro, se ve interesante y, aunque que sea un ensayo me baja un poco las expectativas, de todas maneras lo tengo apuntado como una de mis próximas lecturas.

    ¡Un beso!^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! A este libro le tengo bastante curiosidad, entre el título que me encanta y las buenas reseñas como la tuya... Y dices que el libro se te haya hecho corto y te haya dejado con ganas de más, siempre es buena señal.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, a lo mejor me animo a leerlo!

    Buena reseña, gracias por compartirla!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No es el tipo de libro que suelo leer, pero tengo que reconocer que el título me ha impresionado. Muy buena reseña guapa. Besos

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído cosas buenas de este libro
    y al parecer son puras verdades, me animaré a ver que
    tal :)
    Nos leemos besos :*

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    A pesar de haber leído muy buenas críticas de este libro, no termina de convencerme. De hecho, que sea un ensayo como bien dices me echa mucho para atrás.
    De todas formas, no descarto leerlo en un futuro.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  12. Buenaas! la verdad es que me da curiosidad <3

    ResponderEliminar
  13. Hola. Hace tiempo que me apunté este libro para lectura, la verdad es que me llamo muchísimo la atención, pero es que no sabía que este libro fuera tan bueno, sin duda me haré con él.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. No habia escuchado de este libro pero te aseguro que voy a buscarlo. Me encantan este tipo de libros que tienen un analisis muy curioso
    Vengo de la inicativa CDC. Me gusta tu mordada, me quedo

    ResponderEliminar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

¡¡Gracias por estar aquí!!