Reseña: Mi Nombre Escrito en la Puerta de un Váter | Paz Castelló

22 abril 2017

Título: Mi nombre escrito en la puerta de un váter
Autora: Paz Castelló
Editorial: Ediciones Urano México (Umbriel)
Páginas: 284
Libros: Autcoconclusivo
Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar

A pesar de su gran talento, Mauro Santos no consigue que ninguna editorial le publique. Frustrado, acepta un acuerdo con Germán Latorre, un afamado presentador de televisión que convierte en oro todo lo que toca. El trato consiste en que Mauro le venda dos novelas ya escritas –y que previamente han sido rechazadas por varias editoriales– y escriba para él dos más, convirtiéndose así en su negro literario. Bajo la firma de Germán, las obras de Mauro se convierten en best sellers internacionales, con ventas millonarias en todo el mundo, decenas de traducciones y una gran respuesta por parte de la crítica y los medios. Es entonces cuando en el canal de televisión en el que trabaja Germán Latorre, deciden lanzar un nuevo programa, un talent show para descubrir a nuevos escritores. Mauro Santos encuentra en el programa la única oportunidad para retomar su carrera literaria y volver a creer en sí mismo. Pero para ello ha de tomar una decisión que volverá del revés toda su vida: Dejar de escribir para Germán Latorre.

Hola lectores 💜
Espero que sus propósitos de lectura vayan muy bien, y si no es así lo importante es no presionarse que esto lo hacemos porque lo disfrutamos xD
La reseña de hoy es de un libro que no tenía planeado leer para nada, pero que por todos los comentarios que veía en redes sociales y con el hecho de que la editorial me lo envió, sentí que tenia que leerlo pronto.

Opinión personal:
"Mi nombre escrito en la puerta de un váter" es un libro narrado en tercera persona, con varios personajes frecuentes y otros con pocas apariciones, que se centra en la vida de Mauro Santos, un hombre solitario, con mala suerte en la vida y prácticamente triste.

Mauro es un hombre de carácter tranquilo, que recién acaba de dar sepultura a su padre y que ahora lo único que le queda en el mundo es su mejor amiga Olvido y la hija de ésta, Cristina (que me pareció una ternura de niña). Mauro es un hombre de treinta y cinco años, con un aspecto no muy agraciado ni impresionante pero con una enorme facilidad y don para las palabras. Es un escritor, pero debido a las tristes circunstancias de su vida lo han convertido en una persona sin esperanza.
"...Mauro era un hombre que se sentía cómodo en su soledad y que, si bien su mundo eran las palabras, siempre había preferido el papel para escribirlas o leerlas, y así no tener que verbalizarlas. Pero a los dos les bastó con el compromiso de saber que se tenían el uno al otro si se necesitaban" 
Mauro causó muchos sentimientos en mí, pues nunca había leído a un protagonista masculino que tuviera tan poca fe en si mismo y con una pésima suerte, al cabo de que la autora te transmite muy bien lo insignificante y la impotencia que él siente.
Pienso en el protagonista como una muestra de tantas vidas, de tantas personas con sueños y metas pero a las que el destino o sus decisiones les juegan una mala pasada. Personas que creo yo no se merecen muchas de las cosas que les suceden en este injusto mundo.

Fue un libro que me hizo reflexionar e interesarme bastante, porque en el se tratan muchos temas que aunque no los notemos a simple vista están ahí, la critica a nuestra sociedad, al sistema, a la corrupción, y sobre todo a los grandes medios de comunicación, que así como pueden ser muy buenos pueden destruirte si así lo deciden.
Justamente estoy estudiando Ciencias de la comunicación y es un tema en el que estuve totalmente de acuerdo con la autora, los medios lo controlan todo, te pueden mostrar una cosa tan bella como te la pueden hacer tan horrible.
-...Todos se creen que poseen la verdad y desconocen que la verdad no es de nadie, porque no existe, nos la hemos inventado los hombres.
Y el otro tema, el mundo editorial. Ese vasto y complicado mundo en el cual tantos autores talentosos y no tan talentosos buscan abrirse paso, ser conocidos o publicar su primer libro. Un mundo muy difícil en la actualidad, en la que hoy las editoriales prefieren publicar las palabras de un famoso no experto en las letras, o una historia morbosa, que encontrar a verdaderas joyas de la literatura.

No quiero contarles mucho de que va esta historia, pero Mauro venderá sus escritos a uno de los conductores de España más famosos y reconocidos, será su negro prácticamente. Esto cambia completamente la vida de Mauro en la que tendrá muchos arrepentimientos, chantajes, miedo, valentía... Nada será igual desde que su vida entra en contacto con Germán Latorre.

El libro se divide en dos partes, la primera "Mauro Santos" y la segunda "Olvido Valle" no quiero contarles el porqué pero fue algo que me sorprendió mucho, nunca había leído algún libro en el que él autor hiciera algo tan drástico prácticamente a mitad de la historia, y es lo que hace que se noten muy bien esas dos partes en las que está dividido.
"Un pensamiento lúgubre le atormentó hasta convertirse en una amenaza, y salió huyendo de aquel lugar de camas prestadas y cuerpos vendidos, temiendo que su nombre sólo fuera recordado para siempre, por estar escrito en la puerta de un váter y no es sus libros"
Creo que aunque fue muy entretenido también hubieron ciertas partes en las que yo deseaba que las cosas fueran más ágiles y que el misterio o el climax surgiera más rápido; además siento que no me creí del todo la amistad de Mauro y Olvido, se hablaba de todos los años que habían pasado juntos pero no me lo transmitían. Y sobre el final no sé que pensar, es realista en parte, pero también fue duro de digerir.
Me gustó mucho el por qué del título del libro. Definitivamente es algo que a ningún autor que ame lo que escribe y que quiera ser publicado le gustaría que le pasara.

Se encontrarán en esta novela una historia de sueños incumplidos, de desamor, de amor, de valentía, de chantaje, prostitución, de misterio policial, de critica social... una combinación que creo puede interesarles mucho :)

La Autora:
 
Paz Castelló
(Alicante, 1970) Licenciada en Derecho, cuenta con una dilatada carrera profesional en el sector de la comunicación. Ha trabajado para la Cadena SER, Onda Cero, Ràdio 9, así como para instituciones públicas y empresas privadas como Responsable de Prensa y Relaciones Externas. 
Escribe desde niña. En 2009 decidió publicar sus textos a través de su web www.pazcastello.com . A partir de ese momento sus letras llegaron a todos los rincones del mundo, convirtiéndose en virales. 
Es autora de la novela “La muerte del 9” (2013).

3 de 5 Libélulas


¿Qué piensas de este libro? ¿Te gustaría leerlo?
¡Felices lecturas! :)

8 comentarios:

  1. Hola! Había visto alguna reseña del libro y la verdad es que parece entretenido así que no descarto leerlo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La historia me parece realmente interesante, principalmente me atrae que haga una critica al mundo de publicación de libros porque habla sobre un tema que vemos actualmente, como se publican libros de personajes reconocidos solo por ese renombre sin tener en cuenta su talento para ello e incluso muchas de esas historias no son de su autoría y hay tanto talento ahí afuera que no se tiene ni siquiera a consideración, es una pena total.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    Desde que vi el título de este libro me hizo mucha gracia, y espero poder leerlo algún día, solo por saber qué se esconde en sus páginas
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Recibí este libro hace poco y esta en mi lista de pendientes. He escuchado muy buenas criticas de el, así que espero me guste.
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonica! No había oído hablar sobre esta novela pero me llama mucho la atención la portada. Parece interesante y me gusta que critique el mundo editorial, ya que al final es un mundo en el que convivimos, de una u otra manera. Creo que lo voy a dejar pasar de momento porque tengo muchos libros pendientes pero me le dejo apuntado para más adelante.

    Un beso y gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!
    A mí este libro la verdad es que no me llama demasiado. Lo vi en otra reseña no hace mucho y aunque trate de temas muy interesantes como lo duro que es abrirse paso en el mundo editorial o haga críticas sociales que nunca están de más, creo que este libro no es para mí. Pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado a pesar de algunos detallitos que no te han gustado del todo.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Nunca había oído hablar de este libro pero me parece sumamamente original todo lo que quiere plantear y la voz de queja que eleva. Porque la realidad es esa, hoy poco importa el talento si no que se publica lo que vende y lo que vende casi nunca es lo de mejor calidad. Es una lástima pero a la vez, un espejo de la sociedad en la que vivimos y de la que todos somos partícipes.
    Voy a estar atenta a este libro y ojala lo editen en Argentina para poder leerlo.
    Muchas gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Sin duda es un tema interesante y espinoso, los medios de comunicación son unos monstruos a tomarse en cuenta y aunque es un libro cuya temática se aleja de lo que normalmente leo en un futuro me gustaría echarle un vistazo.
    Que difícil odisea le tocó a este personaje tan poco favorecido.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

¡¡Gracias por estar aquí!!