Reseña: Nunca Digas Siempre | Jennifer L. Armentrout

03 septiembre 2017

Título original: The Problem with Forever
Título en español: Nunca Digas Siempre
Autora: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Ediciones Urano México (Puck)
Páginas: 537
Libros: Autoconclusivo
Gracias a la editorial por el ejemplar.

La historia de una joven valiente que decide refugiarse en el silencio. Y sin embargo tiene mucho que expresar. Quédate a escuchar la voz de Mallory. Nunca la olvidarás. 
Mallory lleva cuatro años sin ver a Rider, su amigo y aliado de infancia, el chico que juró que siempre la protegería. Cuatro años tratando de olvidar la pesadilla que los unió. Cuatro años escondida tras un muro de silencio. Pensaba que lo había perdido para siempre, pero ahí está él, Rider Stark, en su misma clase del instituto, y de repente Mallory tiene la sensación de que no ha pasado el tiempo. La antigua conexión, emocionante e intensa, los une al instante, pero la sombra del silencio y del dolor es muy larga... para los dos. Tal vez ha llegado el momento de que Mallory deje hablar a su corazón, si no quiere volver a perderlo.

Hola lectores 💜
¿Cómo están? yo he andado un poco enferma pero eso no es raro en mí jajaj a veces siento que soy un poco hipocondríaca, les ha pasado? >.< en fin que eso no evita que continúe con mis lecturas, y esta vez la reseña se trata de un libro de Jennifer Armentrout, una de las primeras autoras juveniles y de new adult que leí, y que hace mucho no volvía a leer.
Esta vez viene con un libro diferente a lo que ha escrito, pero sin más dilación les cuento mi opinión:

Opinión personal:
"Nunca digas siempre" es un libro que me daba mucha curiosidad, sobre todo viniendo de una autora que nunca me ha decepcionado con sus historias, siempre he creído que tiene muy buena imaginación y una gran capacidad de escribir pues ha sacado libros de distintos géneros, y esta vez vuelve a sorprender con su libro más realista hasta ahora creo yo.

En esta novela nuestra protagonista es Mallory, una chica que no es nada común. Mallory tiene muchas dificultades, y para ser exactos tiene grandes traumas, fobias y problemas de confianza. Sé que suenan un poco extremo pero realmente la caracterización del personaje es algo que he aplaudido bastante pues es súper realista, lo que una persona siente y vive con problemas de pánico y de ansiedad es exactamente a como van a leer a Mallory en este libro.

Y eso es de agradecerse, pues seguramente Jennifer se ha documentado estupendamente bien, o ha vivido de cerca algo así, lo que te hace sentir las preocupaciones de la protagonista, pero sobre todo comprender y entender a una persona con estos padecimientos. Siempre he dicho que los problemas mentales y emocionales pueden ser mucho más destructivos y dolorosos que el propio cáncer o que cualquier otra enfermedad física, por ello es que aplaudo a los autores que cada vez más dan voces a esas personas que viven día con día luchando contra sus propios demonios, por que esas son las batallas de las personas con dificultades mentales o emocionales, batallar día con día contra ellos mismos.
"El problema no eran las palabras, que volaban por mi cabeza como una bandada de pájaros migrando hacia el sur para pasar el invierno. Las palabras nunca habían sido el problema. Las tenía dentro de mí, siempre las había sentido. Lo que me costaba era hacerlas salir, darles voz..."
Sin duda desde un principio podemos notar el gran abismo en el que se ve inmersa nuestra protagonista, pero a pesar de ello hay una cosa que comienza a marcar la diferencia, y es que a pesar de todos sus miedos Mallory quiere intentarlo, quiere estudiar, conocer a nuevas personas, y sobre todo hablar, algo que se le dificulta muchisimo.

Mallory estuvo toda su vida en una casa de acogida donde sufrió un trato muy violento y emocionalmente fatal, por lo que creó a una chica inmersa en su caparazón que tiene miedo hasta de su propia voz. Pero es en ese lugar lleno de terribles monstruos donde también conoció a Rider, un chico que la cuidó siempre que pudo y que sufrió al igual que ella. Es por ello que la prota es llamada por él "ratón" porque es súper asustadiza, pero a pesar de ello es muy inteligente, no es ninguna tonta ni nada por el estilo, un prejuicio que sin duda la gente utiliza para las personas muy calladas y que es para mi horroroso. 

Desde un inicio comprendí bastante bien el porqué del título, de hecho el título original "the problem with forever" le queda perfecto a esta historia, pero no quiero contarles porqué la palabra "siempre" puede ser un problema jaja tienen que descubrirlo por ustedes mismos. Al igual que el título en español le ha quedado muy bien.
"Dios, la normalidad no estaba sobrevalorada cuando tenías un cerebro como el mío"
El caso es que Mallory no se imagina volver a ver a Rider pero cuando por fin ingresa al instituto se encuentra con el después de 4 años de haber dejado el infierno que era su vida.
Debo decir que Mallory recibe una segunda oportunidad estupenda, y como poco a poco va intentando batallar contra sus propios demonios es de admirar, pero también es importante decir que recibió mucha ayuda, tanto económica como emocional por parte de sus nuevos padres adoptivos y eso es algo en lo cual tuvo mucha suerte, pues seguro que hay muchas personas allá afuera que viven con muchos de estos problemas y que no pueden pagarse ni un terapeuta.

Es un tema complicado y que me ha hecho reflexionar, pero entonces me he dado cuenta que esa otra cara de la moneda es Rider, un chico que esconde mucho más de lo que parece y que creo yo es por lo mismo, porque no ha recibido esa ayuda que Mallory sí.

En fin que seguro pueden notar que Rider es el interés amoroso de la protagonista, pero va mucho más allá. Los dos comparten un pasado muy triste y un presente incierto en el que los dos poco a poco irán conociéndose y reavivando nuevos y antiguos sentimientos.

La verdad no sé que decir sobre Rider, definitivamente creo que ella y Mallory son el ying y el yang, mientras que uno sabe que vale mucho como persona pero lidia con muchos miedos, el otro siente que no vale nada pero no va temiendo a la vida.
Es muy complejo lo que aquí se trata y no solo tenemos este tema de fondo, también hay muchos otros que han acompañado a la trama como la amistad, los niveles económicos, los problemas de pandillas o de drogas, hasta las terribles y desesperanzadoras enfermedades.
-Me llamo Mallory... Dodge. -Respiré hondo, hablando para mí misma-. Y me gusta... me gusta leer. Y no me gusta... no me gusta cómo soy.
Definitivamente hay varios personajes en la novela que acompañarán en este camino de autodescubrimiento a Mallory y Rider, pero creo que sin duda quien más me ha gustado ha sido Ainsley la mejor amiga, pues es muy buena persona, algo extrovertida pero encantadora, que pasa por algo súper duro y aun así mantiene el buen humor. Otros personajes como Hector o Jayden me intrigaron y entristecieron, y los padres adoptivos de Mallory, -Carl y Rosa- no me han gustado mucho que digamos, siento que son muy planos y no me transmitieron amor por Mallory, no sé porqué.

Aunque el libro me pareció muy bueno en cuanto a los temas que trata sobre Rider y Mallory, hubieron ciertas cosas que no me convencieron, algunas partes que me aburrieron y algunas tramas secundarias y personalidades que no me terminaron de cuadrar, además el rumbo amoroso en algún momento me pareció sin importancia, creo que esta no es una novela de amor propiamente dicha porque no me parece que la pareja sea épica para nada, esto va más allá sobre sus problemas y como los enfrentan, donde saben que el amor ayuda pero no te resuelve la vida, es realmente una lección de vida en toda regla. 
Si quieres adentrarte en una novela con muchas emociones y que te mostrará temas de amistad, de distintos tipos de amor, pero también sobre violencia infantil, casas de acogida y adopciones, las fobias, y la superación creo que puede ser tu libro :)

La Autora
   
Jennifer L. Armentrout
Es una escritora estadounidense de novela juvenil, fantasy, ciencia ficción y romance contemporáneo, número uno en las listas del New York Times y USA TODAY. Ha saltado a la fama por las sagas Cazadora de hadas y covenant, entre muchos otros títulos. Jennifer ha sido galardonada con varios premios, entre ellos el Reviewers choice Award en 2013 y el Editor's Pick en 2015.
Su título superventas Cuidado no mires atrás fue nominado al premio YALSA como mejor libro de ficción juvenil. Cuando no está ocupada escribiendo le gusta leer, mirar películas de terror y pasear con su marido y su Jack Russell. 

3 de 5 Libélulas


¿Qué piensas de este libro realista?
¡Nos leemos! :)

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo la edición en inglés de este libro esperándome en la estantería desde hace un mes, pero algo me dice que debo esperar un poco para leerlo. Se me antoja como un libro que leer entre exámenes o clases, para despejarme un poco. Me ha gustado mucho tu reseña, me parece sincera y muy detallada.
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta historia me gustó un poquito más que a ti la verdad es que desde que leí la saga lux quise leer algo más de la autora y con este libro terminó por conquistarme y ahora quiero leerme todo lo que escriba ya que sus libros son completamente diferentes

    ResponderEliminar
  3. Hola, la historia me interesa y tengo ganas de leer algo de esta autora, porque todo el mundo habla muy bien de ella. Pero ahora mismo no me apetece este tipo de lectura, así que me lo apunto para más adelante :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues estoy deseando leer este libro, y seguro que me gusta mucho, como todos los de esta autora, pero acabo de empezar otro suyo ("El retorno"), así que hasta que no lo termine no me pondré con él. Me alegra ver que en general te ha gustado :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ahora mismo estoy con la saga covenant y este esta en mis pendientes y no tiene mala pinta así que espero disfrutarlo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Buenas
    A pesar de sus puntos negativos y positivos veo que lo has conseguido disfrutar
    La verdad es que yo quiero leer este libro por la autora ya que soy muy fan suyo
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Después de la saga covenant tengo muchas ganas de seguir leyendo a la autora y este en concreto me llama mucho la atención, además del tema del que trata porque parece ser el único autoconclusivo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola bellaaaa!!!
    Ays a mi esta historia me encanto de principio a fin, imaginate que le di cinco pastelitos, a dia de hoy no me la puedo sacar de la cabeza... me resulto sumamente encantadora, brillante y repleta de emociones!
    Me alegro de que en lineas generales te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  10. Holaa, pues desde que has hablado de los problemas que sufre esta chica que me has tenido enganchada con la reseña, y con mucha curiosidad para el libro porque se nota que está muy bien trabajada esta parte y eso me llama un montón. Ya después que mencionas de los personajes y lo amoroso, pues que ha quedado un poco en vilo, pero ya veremos si me termino de animar porque lo cierto es que me falta leer más de Jennifer :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ sino tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

¡Vuelve Pronto! ♥