Reseña: Los Miserables de Victor Hugo

29 marzo 2015

                                    Sinopsis:
Parcialmente inspirada en un personaje real, Eugéne François Vidocq, Los miserables narra la lucha por redimirse del ex convicto Jean Valjean. Pero no se trata de un simple encadenamiento de peripecias: Víctor Hugo hace de esta novela una reflexión sobre los problemas de su época y cuestiones trascendentales como la naturaleza del Bien y el Mal.
 
                        Opinión Personal:
Hola lectores! ^^ hoy les traigo la reseña de éste libro tan conocido que es "Los miserables"
La verdad es que tenía muchas ganas de leerlo desde mediados del año pasado, y por fin me di un espacio. La sinopsis no nos dice mucho, pero es mejor así puesto que yo me eh llevado una grata sorpresa al leerlo.
Es de esos libros que te trasmiten tantas emociones, que te enseñan, con los que aprendes de la mano de maravillosos personajes.
El libro está dividido en 5 partes. Se desarrolla en Paris, Francia del siglo XIX. Las cinco partes se llaman: Fantina, Cosette, Marius, Idilio en Calle Plumet y epopeya en calle Saint-Denis y por último Jean Valjean. Y a su vez las partes están divididas en "libros" y los libros en pequeños capítulos. Debo decir que es una obra un poco extensa pero vale cada frase escrita en él.
 
En el libro hay varios personajes, pero no sé preocupen pues les aseguro que no se perderán... a pesar de que tienen apellidos y nombres un poco complicados... me los aprendí totalmente y asociaba bastante bien las situaciones con ellos.
Primero que nada tenemos a nuestro gran protagonista y héroe de la historia: Jean Valjean (un ex presidiario).  Siempre presente. Las situaciones se llevan a cabo en torno a él. Es de esos hombres en las que muchas veces me pregunté en la historia ¿aun existen? debo decir que sufrí, lloré y reí con ese hombre. El personaje que Hugo creó es exquisito y maravilloso. Después tenemos a Cossete una pequeña niña (que amé con todo el corazón) que es dejada por su madre Fantine en casa de los Tenardier puesto que ella no puede cuidarla y necesita trabajar; pero nunca se olvida de su hija. Marius llega un poco más avanzada la novela, y es uno de los protagonistas que menos me ah convencido pero que también disfrutas. Él pasa de ser un niño de buena familia a un renegado por su abuelo y comienza a sufrir la pobreza y la miseria. Por ultimo les menciono a Javert el inspector de policía y siempre perseguidor de Jean Valjean. Cada vez que ese hombre aparecía en escena quería matarlo ><.
 
Me encantaría contarles sobre todos y cada uno de los personajes pero no quiero hacer spoiler... la verdad es que en este libro hasta los secundarios son importantes.
 
El libro nos relata la lucha de Jean Valjean por redimirse después de salir de prisión y haber pasado 19 años ahí por haber robado una pieza de pan para su familia.
Entonces aquí el se irá topando con los personajes que ya mencioné y se irá tejiendo una historia que si bien es bastante triste y emocional, es espléndida.
Tendremos la lucha de este hombre por escapar de las garras de Javert. Conoceremos su increíble bondad hacia las personas, y como su vida se entreteje totalmente a la de los personajes.
La verdad es que en las primeras dos partes del libro yo fui un mar de lágrimas jaja. Me atrevo a decir que ah sido el libro con el que más eh llorado. Y no solo de tristeza, sino de la inmensidad de la bondad de algunas personas en medio de la miseria.
 
De eso trata. De como estos "miserables" pasan a compartir un montón de cosas entre si. Algunos miserables por el destino, otros por tener lleno de odio el corazón. Pero de como todos llegan a un punto cúspide en él que quieren cambiar su vida, su país, su política... sus creencias.
 
 
Algo que me encantó es que en el libro se mencionan varios hechos históricos de Francia como la batalla de Waterloo, y la batalla de Junio, las barricadas que son escenario de algunas de las escenas más profundas del libro. Eso es importante destacar, los escenarios, la descripción, las narraciones... te adentras profundamente en el libro para sentir junto con los personajes.  Me ah parecido maravilloso como Victor Hugo nos muestra una bella novela, pero también nos lleva de la mano de la historia de su país, y totalmente nos adentra en las costumbres, en la política, en la sociedad de Francia del siglo XIX. Te hace reflexionar bastante en como hemos avanzado en tecnología pero lamentablemente no demasiado en nuestra mentalidad, política, economía. Y en como la pobreza, el maltrato y las injusticias siguen estando presentes en nuestra actualidad.
 
Los personajes me han parecido entrañables, y a lo largo de la historia les tomas mucho cariño. No me ah parecido para nada lento, ni extenso, y me ah enganchado desde el primer momento.
En resumen un libro indispensable en nuestra estantería. Con personajes que nunca olvidarás y de los cuales aprenderás bastante. Un libro que en éste momento de mi vida pegó profundo y que seguramente dejará huella en la de ustedes también.
 
¿Mis Personajes Favoritos?
Cosette y Jean Valjean. Lloré y sonreí como una loca. Me impresiona cuanto cariño le puedes tomar a estos dos :')
 
El Autor:

Victor Hugo

Nació el 26 de febrero de 1802 en Besançon.
En el año 1817 la Academia Francesa le premió un poema, cinco años después publicó su primer volumen: Odas y poesías diversas. Máximo exponente del Romanticismo francés y maestro del movimiento en el mundo. Escribió Los miserables (1862), novela que describe y condena la injusticia social de la Francia del siglo XIX. Sus opiniones político-morales le convirtieron en un héroe para la Tercera República. Fue contrario a la pena de muerte; estuvo a favor de los derechos humanos, contra cualquier religión, en favor del laicismo (aunque creía en un Ser Supremo), luchó por los  derechos de los niños y de las mujeres, de la enseñanza pública, laica y gratuita para todos, de la libertad de expresión, de la democracia total y por los Estados unidos de Europa. Murió el 22 de Mayo de 1885 en París.
 
Le Doy:

¡5 Libélulas!

 
5/5
 
 
 

36 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que nunca leí este libro, hace tiempo vi la peli y me gustó, tal vez debería leer el libro que seguro que estará mejor jajajja
    Te he nominado a un book tag en mi blog, te dejo el link por si quieres hacerlo: http://perdidaentreunmardelibros.blogspot.com.es/2015/03/book-tag-bruno-mars.html
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola <3
      deberías leerlo, seguro te gusta :D
      Gracias por nominarme <3 por supuesto lo hago,
      Besitos

      Borrar
  2. Vi la obra en el teatro desde esa vez estoy deseando leer el libro… ¿El único problema? Es demasiado largo así que no creo me haga con él hasta el verano, o hasta el siguiente xD
    Besoos infinitos~!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aahaha si es algo extenso, pero vale cada frase como dije ><
      Ojalá termines animándote más pronto.
      Besitos!
      :D

      Borrar
    2. Estoy leyendo actualmente este libro voy en la parte donde el misterioso viajero le regala una muñeca a la sufrida niña Cosette es muy largo y decidí leerlo por no dejar fíjate ya me atrapó la trama

      Borrar
  3. ¡Hola! Soy nueva por aquí =D

    Este libro es uno de mis eternos pendientes y estoy segura de que lo disfrutaría mucho, así que espero poder leerlo pronto

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! ^^
      Muchas Gracias, Bienvenida eres! :D
      Ojalá puedas leerlo pronto, Besitoos!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Me lo leí hace dos o tres años en su idioma original: El francés.
    No es que me hiciera mucha gracia el libro, la verdad... Yo le hubiera dado un 2/5.
    Un besazo y espero verte por mi blog:
    http://entreinterioresoscuros.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me hubiera encantado leerlo en Francés, pero a duras penas lidio con el inglés jaja
      Que mal que no te gustara tanto, tal vez en un futuro la historia te guste más :)
      Besitos!

      Borrar
  5. ¡Hola! No he leído este libro pero lo tengo pendiente.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un pendiente de muchos Jaja pero muy recomendado :D
      Besos <3

      Borrar
  6. Respuestas
    1. A mi la imagen de portada me mataaaaaa T.T Es Cosette de pequeña <3
      Besitoos! :')

      Borrar
  7. Hola:) no sé si leerlo, pero gracias por la reseña =)
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te animo ^^
      Un libro indispensable en la estantería
      Besos! :D

      Borrar
  8. Hola bonita =)
    Te puedes creer que ni he leído la obra ni he visto nunca la película? Jajajaja puedes matarme ahora XD
    Quiero leerla sí, pero ahora mismo no me veo con ganas suficientes... El día que lo lea lo sabrás =)
    Un besazo guapa y por cierto, muy buena reseña^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te preocupes! Jaja que yo antes de leerlo tampoco me había visto la peli y posponía el libro una y otra vez...
      Espero que cuando lo leas te guste mucho ^^, me alegra que te gustara la reseña.
      Un besote! <3

      Borrar
  9. ¡Hola!
    Pues me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Yo también lo tengo pendiente y espero que me guste tanto como a ti.
    Vi la película y desde entonces...
    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los disfruté bastante...
      espero que te guste a ti también, y por supuesto será genial leer tu reseña ^^
      Besos! :*

      Borrar
  10. ´¡Hola! Yo la verdad es que tengo un poco de respeto por la extensión que tiene este libro, y no quiero cansarme, así que estoy esperando el momento justo para leerlo.
    De todas maneras ya vi la película del musical y me encantó, así que =).


    ¡Me alegra que te haya gustado! Muchos besitos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo quiero verme esa peli >< Espero hacerlo pronto.
      El libro si es algo extenso pero muy bueno :')
      Besos Guapa!

      Borrar
  11. Buenas, he visto la película y me encantó! asique estoy deseando leerlo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mayoría ah visto la peli menos yo JAJA
      Espero que al leerlo te guste mucho :'D
      Besos!

      Borrar
  12. Hola! No he leído el libro pero el musical me encantó. Muy buena reseña! Bsos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias ^^!
      Yo me apunto ese musical ><
      Besitos Esther

      Borrar
  13. Los miserables es uno de mis grandes pendientes, hace tiempo estuve a esto de leerlo pero me di cuenta de que estaba en inglés y no me atreví a ir con un libro tan denso en inglés, todavía no jaja. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno su idioma original es el francés... pero se ah traducido a un montón de idiomas por lo que creo lo encontrarías fácilmente en español en cualquier librería :)
      Ojalá lo leas y te guste :D
      Saludos! ^^

      Borrar
  14. ese libro me encanto mucho, leí un libro tipo de bolsillo, en Venezuela esta difícil esto de los libros. pero si te marca. bellisimo, me gustaria hablar de los blogs gracias por el comentario de mi reseña. pero me gustaria comentar algunas cosas contigo

    ResponderBorrar
  15. Hola, comparto absolutamente todo lo que dijiste sobre el libro. Sin lugar a dudas mi favorito, te hace pensar, sentir y valorar. Excelente reseña

    ResponderBorrar
  16. Voy por el 85 por ciento del libro. De la secundaria sé el final por la lectura de resúmenes. Para mi es la Francia que se redime, muestra de un romanticismo a ultranza, que Francia puede abrir las puertas al Progreso y traer la armonía a su gente.

    ResponderBorrar
  17. Hola desde el sur de España, hace unos días me he lanzado a leer esta obra de arte, es cierto, que me iba costando bastante coger el hilo de la historia ¿no sé si te ocurrió lo mismo?, pero en el momento de la conversación con el proscrito ateo... me ha cambiado la idea.

    Recomendarte sin lugar a dudas, el Conde de Montecristo, es una obra densa, pero maravillosa, Edmundo Dantés es un personaje único.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  18. No pues gracias, me has ayudado con mi tarea de mil cuartillas ;)

    ResponderBorrar
  19. Íntegro un grupo de lectura que desde el 2011 nos reunimos un vez semana de por medio a leer y debatir. Estuvimos hasta fines del año pasado con el Quijote de la Mancha y fue maravilloso. En abril comenzamos con los miserables. El grupo paso de llamarse Quijote a grupo de los miserables. Ya empezamos divirtiendonos antes de comenzar la lectura.

    ResponderBorrar
  20. Muy interesante y clara tu presentación.

    ResponderBorrar
  21. Hola, me gustó tu reseña, es un libro que siempre he querido leer, prometo hacerlo pronto, quiero hacerte una pequeña corrección: cuando dices "no me ah parecido largo" se escribe "ha", ya que es del verbo "haber", la palabra "ah" es cuando quieres exclamar algo como: ah!! ya te ví.Muchas gracias por tu reseña y espero no te moleste mi corrección. Saludos

    ResponderBorrar
  22. Pues sí, interesante! Y para quien quiera escuchar la obra aquí dijo el link. Están los dos primeros tomos, estamos con el tercero. https://librivox.org/search?q=Los%20Miserables&search_form=advanced

    Saludos!

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥