Reseña: El signo de los cuatro | Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes #2)

11 septiembre 2016

Título Original: The sign of the four
Título en español: El signo de los cuatro
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Tomo (edición con 4 obras del personaje)
Páginas: 110
Libros: Autoconclusivo (Cada obra de Holmes puede leerse sin continuación, aunque su obra se compone de varios libros e historias cortas).

El relato policial nunca volvió a ser el mismo después de que Sir Arthur Conan Doyle creara a Sherlock Holmes y al Doctor Watson. Holmes hizo su primera aparición en el mundo de las letras en 1887, en Un estudio en escarlata. Originalmente publicada en 1890, El signo de los cuatro es la segunda novela protagonizada por el célebre detective del 221 B Baker Street. Cada año, luego de la extraña desaparición de su padre, Miss Morstan recibió de regalo una extraña y valiosa perla. Al recibir un mensaje anónimo solicitando encontrarse con su anónimo benefactor, Miss Morstan solicita la ayuda de Sherlock Holmes y del doctor Watson. Cuando la investigación lo conduce a un homicidio y al legado de un inmenso tesoro, Holmes debe descubrir los secretos ocultos tras una traición ocurrida en la India años atrás.

Opinión personal:

Hola lectores <3
Esta domingo vengo con la reseña de "El signo de los cuatro" una de las tantas historias sobre Sherlock Holmes. Es el segundo libro que leo sobre este personaje, y es que estoy tratando de leer sus historias por orden de publicación, ya que siempre ha habido controversia pues no siempre el orden de publicación es el orden del argumento en sus libros, pero la mayoría de los lectores fans de Sherlock recomiendan leerlo así, y a mí siempre me ha gustado respetar el orden de publicación,ya que por algo los autores decidieron hacerlo así... y en fin, "El signo de los cuatro" vendría siendo el segundo libro.

"Estudio en escarlata" es el primer libro en el que aparece este mítico detective, un libro que me encantó de principio a fin y del que pueden leer la reseña aquí. Fue muy divertido conocer los métodos de Sherlock para sus deducciones e investigaciones, y también ver como se iba forjando esa amistad con su entrañable compañero, el Dr. Watson.

En este segundo libro me atrevo a decir que también me ha gustado, pero he echado en falta una investigación mucho más sorprendente, aunque en cuanto a Sherlock sigue sorprendiendo muchísimo; creo que si yo tuviera la oportunidad de platicar con algún personaje de un libro definitivamente él estaría en los primeros puestos. Es un hombre muy inteligente, hasta cierto punto frío y calculador, pero a mi parecer amable y de buenos sentimientos, aunque en este libro conocemos otro aspecto de Sherlock que me ha sorprendido y es que se nos revela que es adicto a la cocaína, no sé que taaan adicto porque no se aclara en la novela, pero esto debido a que Sherlock no soporta la ociosidad y su mente siempre necesita estar trabajando y cavilando, y cuando no tiene nada que investigar se pone ansioso, y de mal humor.

Watson me sigue gustando mucho también, creo que es bastante gracioso pues se vuelve -aun más si es posible-, un gran compañero de aventuras para Sherlock, y en este libro el Dr. tiene una increíble oportunidad en el amor que no me esperaba para nada.

"El signo de los cuatro" es otra historia que nos envuelve en el misterio de la señorita Morstan, una joven que llega a pedir ayuda a Sherlock, pues durante los últimos años ha estado recibiendo perlas de un desconocido después de la desaparición de su padre, y ahora este desconocido la ha citado diciéndole que quiere ayudarla y que sabe la verdad sobre su desaparición. 
Suena un poco extraño y con una trama simple, pero en estos libros se esconden tramas mucho más complejas, en las que un simple robo o asesinato fue causado por algo mucho mayor.
Es así como Sherlock y Watson se dan a la tarea de investigar que realmente sucede, cuando se encuentran en el camino varios sucesos como un asesinato, el robo de un tesoro, entre otras cosas.

Como les mencionaba al principio, me hubiera gustado que la trama criminal fuera más interesante, y que de nuevo Sherlock hiciera más alarde de sus sensacionales métodos de deducción de verdad que es genial pero en general es un libro bueno, una continuación que vale la pena leer para adentrarnos más en este mundo que tanto ama Sherlock, el de las investigaciones y en su amistad con Watson.
Definitivamente si no han leído a Holmes se los recomiendo mucho :D
-Usted se empeña en no aplicar mi precepto -contestó Holmes, moviendo negativamente la cabeza-. ¿Cuántas veces le he dicho que, eliminado todo lo que es imposible, la verdad está en lo que queda, por improbable que parezca?
-Winwood Reade escribe muy bien acerca del tema -dijo Holmes-. Hace observar que mientras el hombre, tomado individualmente, es un acertijo irresoluble, el conjunto de los hombres se convierte en una certidumbre matématica. No puede usted, por ejemplo, anunciar de antemano qué es lo que hará un hombre determinado, pero se puede prever con precisión lo que hará la mayoría de ellos. 
El Autor
   
     Arthur Conan Doyle 
Edimburgo, (1859-1930). Arthur Conan Doyle, médico y escritor, estableció de forma definitiva la fórmula de la novela policíaca, adelantada treinta años antes por Edgar Allan Poe. Su personaje más conocido, Sherlock Holmes, gozó de gran popularidad desde su aparicion en sus primeras obras. Sin embargo, Conan Doyle escribió algunos libros con un marcado carácter histórico, y, al final de su vida, cultivó también el género de la ciencia ficción y publicó un escrito sobre el espiritismo, influido por la muerte de su hijo y por su experiencia vivida como soldado raso en la Primera Guerra Mundial.

3 de 5 Libélulas


Y tú, ¿Has leído algún libro de Sherlock? ¿Qué piensas de el Signo de los cuatro?
¡Felices lecturas! :)

9 comentarios:

  1. Una de mis aventuras preferidas de Sherlock Holmes, quizás porque en ella acaba ocurriendo algo que será determinante en la vida futura de Watson (no lo pongo para no destripar a quienes todavía no la hayan leído).
    Un besote.

    ResponderBorrar
  2. Llevo tiempo queriendo leer algo del autor y todavía no lo he hecho. En mi e-reader vinieron algunas de sus obras gratis, así que voy a tener que echarle un vistazo porque uno de mis propósitos para este nuevo curso va a ser leer más clásicos *-* Y esta sería una buena forma de empezar :P
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola guapa! El otro día leí una entrada donde me acabé animando a leer todos los libros que pueda de Sherlock <3 que sé que me encantarán. Soy fan del par de películas donde actúa Robert Downey Jr y es tan ñasdf Espero que sigas con sus historias :D Un besote^^

    ResponderBorrar
  4. NO he leído ni un solo libro de este autor y de Holmes, sólo se lo que me dicen las películas que dicho sea de paso, me fascinan con RObert Doney Jr.

    Gracias por reseñar, esto me motiva a no seguir permaneciendo en la ignorancia.

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Yo soy una gran admiradora de Sherlock Holmes, me parece un personaje sumamente interesante, curioso y me encantaría poder estar dentro de su cabeza para saber como se ven las cosas desde su perspectiva. Leí los libros por orden de publicación y considero que es la mejor manera de abordar estas historias, me alegra mucho que estés disfrutando tanto de este personaje [y de Watson también] y las diferentes investigaciones.
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Pues no he tenido la oportunidad de leer al famoso detective, de hecho tengo esa edición que recopila las historias de Holmes pero entre tanto pendiente se me ha olvidado pasar por mi sección de clásicos.
    Espero darle la oportunidad pronto, besos!!

    ResponderBorrar
  7. Hola Yoneri!
    Fíjate que no he leído ningún libro de Holmes. Tenía uno pero era tan viejito el libro que estaba muy dañado, al final no sé donde quedó XD. Le tengo mucha curiosidad a estos libros y a la forma de escribir del autor. A ver si me animo a comenzarlos.
    Gracias por la reseña :)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola guapa! La verdad es que el libro no pinta mal del todo pero no es que me entusiasme Sherlock Holmes, así que no me llama la atención la novela. De todos modos, gracias por la reseña y de que te haya parecido un buen libro a pesar de algunos fallitos.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderBorrar
  9. Hola. Sherlock es un personaje que me gusta mucho. Este no lo he leido, besos.

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥