Reseña: Por Trece Razones | Jay Asher

06 diciembre 2016

Título original: Thirteen Reasons Why
Título en español: Por Trece Razones
Autor: Jay Asher
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 362
Libros: Autoconclusivo
Gracias a V&R Editoras por el ejemplar.

No puedes detener el futuro. No puedes rebobinar el pasado. La única manera de conocer el secreto es presionando Play. Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella. Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre...

Opinión personal:

Hola lectores <3
Hoy traigo la reseña de un libro que seguro dará mucho de que hablar. Creo que esa sinopsis ya es lo suficientemente cautivante por sí sola; y debo confesar que no estaba muy segura de querer leerlo, pues si puedo trato de evitar temas muy duros como el suicidio, aunque realmente no te puedes negar a buenas historias como esta que he disfrutado mucho.

El protagonista de este libro es Clay, un chico que estudia la secundaria y que vive una vida relativamente normal hasta que recibe unos casetes en su casa. Estos casetes, como pueden ver, son las grabaciones de una chica que se suicidó dos semanas atrás...

Y se trata de Hannah Baker, para mi la verdadera protagonista de esta historia. La historia de Hannah me ha entristecido, me ha hecho reflexionar, y me ha creado un mar de emociones que estoy segura que a ustedes también les hará sentir. Pues Hannah en esas grabaciones deja una especie de declaraciones de las razones por las cuales se ha suicidado; trece razones para ser exactos, entre las cuales una de ellas es Clay, este chico que no tiene ni la menor idea del porqué podría ser una de las razones, por las cuales la chica que le gustaba tanto haya cometido tal acto.

Cada uno de los lados de los casetes cuenta una historia, trece historias que a lo largo del libro estremecen, trece historias diferentes pero muy relacionadas del porqué Hannah fue perdiendo el sentido de la vida, el por qué fue desilusionándose de las personas, de ella misma y del por qué fue perdiendo la esperanza.

Un relato -que debo aclarar- no te va a causar que te mantengas llorando o con extrema tristeza, pues aunque Hannah es la narradora de las historias, es muy sarcástica y el libro se vuelve más que nada adictivo por ello, porque te mantiene en vilo por querer conocer cual será la siguiente historia, como fue haciéndose esta "bola de nieve" más grande, tan grande que llegó a esos extremos.

Clay es el narrador de lo que hace en el presente, mientras escucha los casetes, pero realmente no es muy importante, es solo un medio para conocer la vida de Hannah pues todo el libro se desarrolla en esa noche en que Clay escucha los 7 casetes, mientras va recorriendo ciertos puntos de la ciudad que Hannah indica con un mapa. 
En fin que me ha hecho reflexionar muchísimo.... yo siempre he tenido muy presente el tema de que todo lo que digamos o lo que nos digan puede afectar tanto a una persona sin que nos demos cuenta, y lo de Hannah no fue solo una o dos acciones, fueron muchas que se fueron acumulando.
Y es que esto sucede en la realidad... las personas ofenden a otras y hacen desaires, pero por muy pequeñas que parezcan estas acciones no saben que puede que ya sea la 10ma vez que esa persona haya sido ofendida y que esa 10ma vez sea la detonante para que esa persona se sienta en un extremo terrible. 

No sé si me explico bien, pero es una invitación a que cuidemos muy bien como nos expresamos de las personas, no seamos el detonante, pues no sabemos que realmente le está pasando a la persona que tenemos alado... puede que esté sonriendo, pero que tenga un millón de problemas en casa, que tenga alguna enfermedad, que sufra de acoso, etc. No contribuyamos a arruinar la vida de los demás...

Y por supuesto que recomiendo este libro. Mi opinión sobre Hannah es de pura tristeza, y pena, porque creo que no podemos juzgar a una persona que comete suicidio, solo en la mente de alguien que lo hace debe de haber tanto dolor que sería injusto tratar de juzgarlo, y mucho menos llamarlos cobardes, porque para mí quitarte la vida también tiene mucho de valentía.
Y sí, Hannah hace pública a estas trece personas del por qué lo ha hecho, y probablemente les cause un gran daño, pero tampoco la juzgo por ello... así que sí, en general  trato de ponerme del lado de esta chica y puedo comprender porque de sus actos, sin juzgarla, por ello es mi personaje favorito.

Aunque claro, hay muchos personajes que intervienen en su historia, sobre todo los 13 importantes, y todos y cada uno de ellos me parecieron, sin más, una porquería jaja, a excepción de 2. Por ello es que no sentí ningún desagrado del hecho de que Hannah los culpe por ello... tal vez sea extremista pero las cosas son así...Hannah pudo haber hecho algo, es verdad, pero era una victima entre tantos...

De verdad que tienen que leer esta historia, se lee súper rápido por la dinámica que tiene, y bueno viene de la mano con una historia que tiene un final triste, pero que se sabe desde el inicio, y lo que nos plantea es conocer el por qué.  

El Autor:
    
  Jay Asher
Nació el 30 de Septiembre de 1975, en Arcadia, California. 

Mientras trabajaba como empleado en una librería, Jay Asher decidió escribir esta novela después de la visita que hizo a un museo, donde se sorprendió, mientras escuchaba el audio-tour, del sonido de la voz de una mujer que describía exactamente lo que estaba viendo sin estar allí. El autor vive en la costa de California y 'Por trece razones' es su primera novela.

5 de 5 Libélulas


¿Qué piensas sobre el suicidio? ¿Y sobre esta historia?
¡Nos leemos! :)

11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vaya, me alegro de que te haya gustado tanto *-*. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, espero hacerlo prontito y disfrutarlo tanto como tú, la verdad que pinta super interesante.

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Siempre he sentido curiosidad por este libro,así que no lo descarto y el tema que trata me parece interesante ver como lo aborda.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    Han pasado 84 años desde que leí este libro, haha mentira. Pero sí fue hace mucho tiempo, y recuerdo que me ha encantado y lloré a mares. Y me mucho alegro que a ti también te haya gustado!!
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  4. Hola! No conocía este libro pero no me llama mucho la atención su argumento así que lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado tanto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. Hace tiempo que quiero leerlo, porque es un tema que me llama mucho la atención y del que no he leído mucho, por no decir nada, así que estoy deseando hacerme con él y disfrutar de la historia *-*
    Por como lo pones, no cabe duda de que es una maravilla de libro.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  6. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Yo por ahora no tengo muy claro que lo vaya a leer. Un besote :)

    ResponderBorrar
  7. Al igual que tú, no tiene mucho que leí este libro y me hizo reflexionar sobre muchas cosas, sin embargo, hay una parte de mí que desearía que Hannah hubiera hecho algo. También, debo confesar que tampoco me convence la idea del romance, porque siento que no se sostiene demasiado en la estructura de la historia. Por lo demás, yo le puse 4 estrellitas y me quedé con el mismo mensaje: hay que tratar de ser más empáticos y medir nuestras palabras, porque muchas veces no sabemos el daño que estamos haciendo.

    Te mando un beso enorme, Yoneri y espero que estés muy bien ♥

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Me leí este libro hace unos años y me encanto, me hizo pensar mucho y plantearme cosas.
    Un beso :3

    ResponderBorrar
  9. Hola Yoneri!
    Pero que buena puntuación, yo he estado dándole vueltas precisamente porque es un tema difícil de abordar. No es precisamente el tipo de libros que suelo leer pero he visto buenas opiniones así que lo estaré leyendo pronto.
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Acabo de terminar de leer este libro y de verdad que me ha bastante. Es de esos libros que en lo personal me atrapó desde el principio, además de que te deja reflexionando. Me encantó, me encantó, súper recomendado. Sólo el final si me causó mucho conflicto.

    ResponderBorrar
  11. E encanto tu reseña me ayudó muchísimo en mi tarea 🙂☺️

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥