Reseña: Romeo y Julieta | William Shakespeare

17 abril 2017

Título original: The Most Excellent and Lamentable Tragedie of Romeo and Juliet
Título en español: Romeo y Julieta
Autor: William Shakespeare
Editorial: Tomo (colección autores selectos)
Páginas: 72 (varía según la edición)
Libros: Autoconclusivo

La historia de Romeo y Julieta tiene antecedentes en la mitología y literatura griegas y en algunas leyendas medievales. Durante los siglos XV y XVI fue objeto de múltiples versiones, pero fue Shakespeare quien le infundió una pasión y un dramatismo inéditos hasta entonces y que han contribuido a mantener la leyenda en la memoria colectiva. En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor inflama la sangre, Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta. A partir de ahí Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad.

Hola lectores 💜
La reseña de hoy es de una historia que seguramente conocen, y si no es así, ¿en que planeta han vivido hasta ahora? ¿Marte? xD
Romeo y Julieta es parte de la cultura general de prácticamente gran parte del mundo, y aunque ya sabía un poco sobre la historia, realmente había mucho que conocer.

Opinión personal:
Romeo y Julieta fue escrito por el famoso dramaturgo William Shakespeare; creo que con que una obra lleve su nombre es suficiente para que cualquier persona quiera leerlo, o se interese por la composición de sus obras. Está de más decir que es de los escritores más representativos de la lengua inglesa, y que la veneración que tuvieron sus obras después de su muerte ha influido mucho en su éxito con el paso del tiempo.

Esta historia es una obra de teatro, dividida en 5 actos que a su vez tienen varias escenas y numerosos personajes. Algunas veces tuve que volver a revisar la lista de estos porque me perdía un poco, ya que los nombres son algo extraños, pero por supuesto muy originales.
-...El amor es humo que crece con el vapor de los suspiros. Si lo alientan, es fuego chispeante en los ojos de los enamorados, si lo contrarían, es un mar nutrido con lágrimas de amantes. 
En muy pocas páginas Shakespeare nos habla de la ciudad de Verona y de la gran rivalidad a muerte que mantienen las distinguidas familias Montesco y Capuleto. Familias orgullosas, que no dan su brazo a torcer por nada, y que durante generaciones se han encargado de provocarse los unos a los otros, al punto de quitar la paz a la ciudad.

Obviamente entre esas dos familias tan problemáticas existen ciertas personas de buen corazón entre las que se incluye Romeo y Julieta; digo "de buen corazón" más no de inteligencia o mínimo sensatez, porque la historia de "amor" que surge entre ellos dos me ha parecido la reina de los insta-love absurdos. Sé que puede sonar sorprendente ante un romance tan alabado por tantas personas en el mundo, pero esa es la realidad, el amor entre esos dos jóvenes se da de una forma muy poco creíble, inmadura e intensa.

Desde el inicio nos enteramos que Julieta tiene apenas trece años, TRECE. Y sí, hablamos de que la época del autor era totalmente otra, de hace varios siglos, pero realmente es sorprendente como hasta la propia madre de Julieta menciona que ella ya estaba casada mucho antes de que su hija tuviera esa edad. Eso por supuesto influye demasiado, nadie, absolutamente nadie tendría porque casarse a los trece años, cuando aún tu mente y tu cuerpo sufrirán cambios y tu falta de experiencias en la vida te pueden hacer cambiar de opinión.
-...Y muy pronto se marchitan las que se casan tan temprano.
Eso si, La pluma de Shakespeare es realmente impresionante por supuesto, totalmente de otro mundo. Con diálogos pequeños pero también extensos acompañados de grandes versos. Creo que eso da para mucho estudio y contemplación, pero creo que para alguien que espera una lectura ligera no lo es tanto, pues pueden resultar muy confusas todas esas palabras desconocidas que buscan la perfección en la composición.

Me han gustado los personajes, y la premisa, esas familias en guerra son de lo más interesantes y la ciudad por si sola también. Mi personaje favorito ha sido Benvolio, él único con un poco de sensatez entre tanta gente que no piensa las cosas ni por un segundo.

Me quedo con eso, con los personajes, con los acontecimientos de lo más entretenidos, con la pluma del autor, pero definitivamente no me quedo con la historia de amor de Romeo y Julieta, no sólo por su trágico final, sino por sus decisiones desde un principio, y porque simple y llanamente nunca podré creer que se pueda amar a alguien al primer día de haberlo conocido. Sé que es de las historias más épicas en temas amorosos pero para mi es más una muestra de lo que NO debe ser el amor: apresurado, insensato, un poco egoísta e inmaduro.
-¡Por San Francisco bendito! ¿Qué cambio es ese? ¿Has olvidado tan pronto a Rosalina, a quien querías tan apasionadamente? Entonces, el amor de los jóvenes no está verdaderamente en el corazón, sino en sus ojos. 

El Autor:
  
William Shakespeare 

Dramaturgo, actor y poeta inglés, Shakespeare es uno de los más grandes autores de la literatura universal y clave en el desarrollo de las letras inglesas. Sus obras de teatro son consideradas auténticos clásicos atemporales y su influencia a lo largo de la historia de la literatura es indiscutible.

Si bien sus datos biográficos son pocos y muchos de ellos, inexactos, se ha llegado a la conclusión de que nació en Stratford-upon-Avon el 26 de Abril de 1564.

3 de 5 Libélulas


¿Qué piensas de Romeo y Julieta? ¿Qué personaje es tu favorito?
¡Nos leemos! :)

12 comentarios:

  1. Apresurado, insensato, egoísta e inmaduro cuatro palabras que describen perfectamente la relación de este par. Para ser sincera yo nunca he podido terminar de leer esta historia, además con protagonistas tan poco lúcidos me apetece menos. Se me hace una historia poco romántica y creíble, yo atribuyo todo ese caos a las hormonas desbocadas de los protagonistas y no a un amor verdadero.
    Me quedo con la versión de Melinda xD
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola! La verdad es que nunca me ha gustado leer teatro, verlo me encanta pero es que escrito no me gusta. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Debo hacer una gran confesión: nunca he leído Romeo y Julieta. Lo se, que vergüenza. Lo peor del caso es que tengo el libro desde hace años, pero nada mas no me animo.
    Pero bueno, no pierdo la esperanza de un día leerlo.

    Muchas gracias por tu reseña. Me ha gustado mucho:)

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Es un clásico que a mí me gustó y no me arrepiento para nada de haberlo leído. Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. Hola!

    La historia de amor trágico, es lo que es, la verdad si que estoy de acuerdo en el amor apresurado, aunque es sencillo de leer o a mi me pareció por ser teatro y me gustó haberlo leído por fin.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Concuerdo con tu reseña. Es un clásico pero ese amor pusilánime de Romeo, que solo quiere morirse a cada instante por cualquier, cosa me apestó demasiado...

    ResponderBorrar
  7. Me gusto demasiado y el libro no lo he terminado así que lo haré

    ResponderBorrar
  8. Mi personaje favoritos es Julieta ♥️

    ResponderBorrar
  9. La reseña es muy interesante por el escritor y como relatan la historia

    ResponderBorrar
  10. En realidad en todo es diferente en el libro en la obra de teatro y en la película, pero me simpatizó la reseña
    Gracias!!
    Salu2

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥