Reseña: El Caso Hartung | Søren Sveistrup

30 abril 2022

Título original: Kastanjemanden
Título en español: El Caso Hartung
Autor: Søren Sveistrup
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 528
Libros: Autoconclusivo

Una ventosa mañana de octubre en un tranquilo suburbio de Copenhague, la policía realiza un terrible descubrimiento. Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas. La joven inspectora Naia Thulin es la encargada del caso. Su compañero, Mark Hess, es un inspector descontento que recientemente ha sido expulsado de la sede central de Europol, en la Haya. En la figura de castañas descubren una misteriosa huella que les llevará a una niña, la hija de la ministra de Asuntos Sociales Rosa Hartung, desaparecida un año antes y que presuntamente está muerta. Un hombre confesó el crimen en su momento y el caso consta como resuelto y cerrado desde hace varios meses. Al cabo de poco aparece otra mujer asesinada y de nuevo encuentran una figura de castañas con la huella que les lleva a la niña. Thulin y Hess presienten que los casos de la hija de la ministra y de las dos mujeres asesinadas, que tienen en vilo a todo el país, están relacionados entre sí, pero ¿cuál es la conexión? Thulin y Hess trabajan contra reloj porque temen que el asesino siga matando y creen que todavía no ha realizado su cometido final.
 
Hola lectores 💜
¿Cómo están?  espero que estén muy bien! quiero agradecerles por siempre visitar el blog, compartir lecturas y opiniones conmigo y mantenerse siempre leyendo las reseñas que les traigo por acá de los libros que leo, ya sean muy conocidos o no. Hoy quiero platicarles der un libro que conocí debido a la serie que netflix sacó de esta historia, así que sin más dilación vamos a mi opinión.

Opinión personal:
"El Caso Hartung" es un libro de misterio policíaco autoconclusivo, que cuenta la historia de los asesinatos cometidos en un pequeño lugar en Copenhague, donde trabaja la inspectora Naia Thulin, de quien obtenemos los principales puntos de vista, al ser asignada al caso del asesinato de una joven madre asesinada y amputada en un parque infantil.

Este asesinato será de gran interés para Naia y la policía ya que termina conduciéndolos a la hija desaparecida de la ministra de asuntos sociales, Rosa Hartung, quien retoma su puesto de trabajo después de un año del aparente asesinato de su hija adolescente, un hecho que conmocionó a todo el país, pero que después de la confesión del culpable fue un caso resuelto.

Es así como Thulin intentará comenzar a indagar entre los involucrados con la joven madre asesinada, pero ante la llegada de Mark Hess, un inspector expulsado de la Europol, es que todo se pondrá patas arriba, ya que Hess es el que hará las preguntas incomodas ante las personas que la policía ya no quiere molestar, siendo así el que más pistas obtiene al intentar inmiscuirse en situaciones que los demás no toman en cuenta por querer zanjar el caso rápidamente.

Además todo toma un giro aun más complicado en el caso cuando los asesinatos continúan, y más porque todos son realizados por el mismo asesino, que amputa algunos miembros de la mujer elegida, dejando en la escena del crimen un muñeco hecho de castañas, un detalle que parece tener relación directa con la hija asesinada de la ministra de Asuntos Sociales. 

Es un libro que en general y justo como lo dice el titulo nos muestra este caso de principio a fin, todas las indagaciones, todo lo que se va realizando después de que se dan cada uno de los asesinatos, por lo que no es un libro que te puedas leer en una sentada, se lleva su tiempo, ya que te muestra abiertamente todo el caso, y algunas perspectivas de los personajes, siendo los más importantes los de los inspectores protagonistas Thulin y Hess, quien poco a poco comenzarán a unirse para resolver el caso que pone patas arriba a la policía, ante un asesino que parece ir muchos pasos por delante de ellos.

"El Caso Hartung" me intrigaba bastante porque aunque soy más de thrillers psicológicos que de misterios de asesinatos me vi influenciada por el hecho de que tenía ya una serie, y muy buena calificación entre los lectores, y aunque si fue un libro que me entretuvo la mayoría del tiempo, sobre todo por la intriga de saber qué ocurriría a continuación y quien era el asesino, siento que me faltó mucho más para que este libro fuera un bombazo. Sobre todo en cuestión de personajes, pues el caso está bien, el asesino está bien, las motivaciones también, pero al final de todo sientes que no conociste ni conectaste con nadie, lo que me hace pensar que los personajes no tenían una construcción profunda.

Creo que el único personaje que me gustó, y del que me hubiera gustado más profundidad sobre su vida y más escenas desde su perspectiva al momento de indagar en el caso es Mark Hess, este inspector del que sabemos poco sobre su vida después de estar de baja temporal en Europol; tiene un pasado difícil y usualmente busca estar en movimiento sin ser arraigado a un lugar en especifico. Es inteligente, y siempre intenta entrometerse y saltarse las reglas para conocer la verdad.

Thulin a su vez es una madre soltera, que desea trabajar en la NC3, el Centro Nacional de Crimen Cibernético, pero que tendrá que posponer esta solicitud para adentrarse nuevamente en los asesinatos del llamado "hombre de castañas" y por supuesto en el caso Hartung. 
Naia me ha gustado un poco menos que Hess, ya que es una protagonista bastante plana, que no denota muchos sentimientos ni emociones y que parece una simple narradora a secas. 
Además tampoco me parecía una gran inspectora 😂 

Creo que es un libro que recomiendo si disfrutas de este tipo de historias que se cosen a fuego lento y que te desmenuzan todo el caso poco a poco, pero si eres de los que disfruta algo más vertiginoso con personajes muy profundos probablemente esta no es tu tipo de historia.
Me ha gustado bastante toda la historia detrás del asesino y de la gran conexión que tiene con el caso Hartung y con la misma Rosa Hartung, pero creo que se le dio muy poca relevancia ya para el final, cuando pudo haber sido usado de una manera más sorprendente. Como digo, es un libro que tenía mucho para hacer una gran explosión y no fue así.
 
El Autor:
Søren Sveistrup 
Es el internacionalmente reconocido guionista, creador y productor de varias series de televisión.
Entre 2007 y 2012 Sveistrup fue el creador y escritor de la serie The Killing, galardonado con numerosos premios y vendida a más de cien países en todo el mundo, así como adaptado en su versión americana por AMC y Fox Television Studios. Ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como The Day Will Come o bien la adaptación del famoso thriller de Jo Nesbø El muñeco de nieve.

Nacido en 1968, tiene un máster en Literatura e Historia en la Universidad de Copenhague y se graduó en guion audiovisual por la Escuela de Cine Danesa.
3 de 5 Libélulas
 
 ¿Qué opinan de esta historia? ¿Vieron la serie?
¡Nos leemos! :D

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo este libro lo leí cuando salió y me gustó mucho, me enganchó y no me duró nada.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estef :D
      Me alegra saber que te ha gustado, es una historia compleja.
      ¡Besos! ♥

      Borrar
  2. Hola! Lo leí hace tiempo y me gustó bastante. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea! :D
      Que bueno que lo disfrutaste,
      ¡Saludos! ♥

      Borrar
  3. Holaaaa!!!
    La verdad es que me ha llamado la atención, pero creo que no lo disfrutaria mucho ya que suelo ser muy desesperada por acabar y conocer el final, asi que creo que los libros con trama detectivesca no son lo mio, tal vez le de una oportunidad en el futuro pero por ahora paso de el
    Gracias por tu reseña
    Besos, nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amy! :D
      Entiendo eso, a veces nos desesperamos por conocer las grandes revelaciones.
      Gracias a ti por la visita,
      ¡Besos! ♥

      Borrar
  4. Hola, hola, si bien me gusta mucho este género no me gusta que todo vaya a un ritmo relativamente lento, de momento dejo pasar el libro pero no lo descarto como una futura lectura, saludos desde kiwybooks y gracias por compartir tu opinión!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Lento no siempre es malo, pero en este caso si sentía que las cosas no iban a ninguna parte.
      Gracias a ti por leerme, ¡Besos! ♥

      Borrar
  5. Hello!

    Este genero me fascina, es de mis favoritos.
    Así que definitivamente me lo llevo anotado para leer después.

    Gracias por la recomendación.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Me gustan mucho los thrillers nórdicos, y parece que este ha tenido bastante éxito, porque además han hecho una serie sobre él. En general todas las reseñas que he visto son positivas, pero después de leer la tuya no sé si lo disfrutaré, porque las historias lentas me cuestan un poco.
    Besos!

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥