¿La Literatura en tu país?

19 abril 2015

¡Hola! como están bellos lectores/as
 
La verdad es que no sabía muy bien que publicar Jaja y es que tengo que contarles que llevo como tres días que no leo nada... comencé el libro "El príncipe y el mendigo" de Mark Twain pero nomás no eh podido pasar de las primeras páginas, y no es por bloqueo lector, es que acá en mi ciudad hace MUCHISIMO calor. Pero DEMASIADO.
Por si no lo sabían soy de México, más concretamente mi estado es Veracruz, y la verdad por acá la mayoría de veces el clima es así, un poco caluroso, pero esta vez definitivamente SE DESATÓ EL INFIERNO!!!
Prácticamente desde como hace una semana me la vivo casi todo el día frente al aire acondicionado matando el tiempo Jaja, y por supuesto eso ah hecho que no pueda leer como me gustaría, de hecho tengo un examen muy importante dentro de poco y mandé todo a volar por el clima ¬ ¬
Así que si creen que ando un poco desaparecida de sus Blogs pido mil disculpas porque es bastante difícil estar frente a la computadora con este calor, pero ya me iré pasando poco a poco :)
Y si, prácticamente estoy rogando al cielo un milagro para que esto cambie, que lo veo muy difícil. ¿Alguien más ah notado que el clima se está descontrolando mucho en todo el planeta?
 
 
Pero bueno, cambiando de tema, como dije había estado pensando si publicar una reseña que tenía pendiente, pero recordé un tema que había estado dando vueltas en mi cabeza.
 
Como eh dicho soy de México , y un montón de mis seguidores y de los hermos@s (en serio precios@s) personas que me comentan sé que son españolas, no generalizo porque sé que hay algunas de mi país, otras de Latinoamérica pero españoles es la mayoría. (Gracias por leerme por cierto <3 aunque a veces diga un montón de tonterías xD).
Entonces por tanto yo leo un montón de Blogs españoles, y leyendo entre book tags, reseñas... debates... me di cuenta que se hablaba mucho que en su país casi no se leía, que a veces los profesores les ponían un libro y por ser obligación no les gustaba, etc.
Y me hizo pensar que ustedes en realidad leen muchísimo más que los mexicanos. De nuevo no generalizo porque por supuesto habrá mucha gente lectora aquí, pero si vemos las dimensiones de estos dos países, España y México, y aparte el hecho de que la mayoría de los Blogs literarios son españoles me hizo llegar a esa conclusión.
Me dije ¿porque? y luego recordé lo que mencionaban, que los profesores que tenían los ponían a leer un libro, o hasta tenían un examen de determinada historia y me llevé la terrible decepción de que aquí no tenemos nada de eso. Yo en la preparatoria (preparación después de secundaria) llevaba una materia que se llamaba "lectura y redacción" y no hacíamos prácticamente nada.
 
La literatura aquí como asignatura no tiene ningún valor, nuestra profesora nos puso a leer un libro del que NUNCA se preocupó por saber si habíamos terminado y que nunca comentó con nosotros. Y estoy casi segura que así es en la gran mayoría de escuelas de todo el país. En toda nuestra formación no se nos inculca a leer, a disfrutar de una buena historia, a investigar... Por tanto si nadie a tu alrededor te recomienda un libro o algo así ¿Cómo demonios te vas a interesar en la lectura?
Tuve la suerte extraña en la vida de que fue algo que siempre me interesó, y seguro que si no fuera por los Blogs, los nuevos Booktubers, y los libros de moda MUCHA gente de mis país no estaría leyendo. ¿Y las escuelas? ¿Y las materias que deberían darle la importancia que se merece a la Lengua y a la Literatura?
Mi sueño es enseñar algún día dentro de este campo, y no hay sueño más grande para mi que promover la lectura.
Para mi ah cambiado mi vida. Tal vez pienses que la lectura no ah cambiado nada de ti pero hasta en lo más mínimo nos cambia. Nos hace más críticos, nos hace lectores, nos da perspectivas de vida, nos hace sensibles, nos hace conocer un montón de situaciones que tal vez viviendo nuestra vida normal nunca conoceríamos... No digo que nos haga inteligentes pero si te acerca un paso más a ello.
 
"Estás cosas son geniales, son como TV en tu cabeza".
 
No quiero criticar que en mi país no se lea demasiado ni nada de eso, porque espero algún día yo contribuir con un granito de arena en cambiar esa situación. Solo quería saber sus opiniones.
Si eres español ¿estás de acuerdo en lo que eh dicho? ¿Cómo funcionan la lengua y literatura en las escuelas de tu país? Si eres de otro país ¿Cómo funciona en el tuyo?
Si eres de México ¿estas de acuerdo con ello? ¿Cómo te ah ido en tus materias de lectura?
 
Espero que no haya estado un poco extraña esta entrada, les mando unos besotes xD y les pido por favor sus oraciones para que deje de hacer tanto calor en mi ciudad Jaja
 
¡Nos leemos!
 
 
 

47 comentarios:

  1. Holaaa!
    me pasa igual! la gente que más visita mi blog es de España,
    acá siento que se lee cada día más sobre todo por el auge de los booktubers y de la literatura juvenil, pero en el colegio también les ponen obligaciones (creo que es un libro mensual), desde clásicos, nacionales, autores latinos relevantes etc..., pero no creo que esto sea positivo, a nadie le gusta leer obligado, mucho menos libros en general fomes.
    Un besote! gran entrada , por cierto soy de Chile y acá el clima también está horrible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La verdad es que yo le veo mucho potencial a las actividades en las escuelas, solo que por ejemplo les diría que leyeran el libro que quisieran así fuera Peter Pan...Más que nada creo que hace falta mejorar las técnicas con las que se llega a los alumnos :D
      Un beso, y lamento oír que en Chile también esta fuerte el clima :/
      Nos leemos Guapa.

      Borrar
  2. Hola!
    En primer lugar lamento mucho lo del calor en tu país, soy de esas personas que adoran el frío y solo de pensar que llegue el verano me echo a temblar jajaja
    Yo soy de España y es verdad que soy una gran crítica en cuanto al tema de la lectura ya que considero que obligar a la gente a leer un determinado libro, especialmente cuando se trata de un clásico, no es el camino correcto para inculcar la lectura. Te cuento un poco como ha sido mi experiencia con los libros en el sistema educativo. En el colegio era genial, todos teníamos siempre un libro en la mochila que cogíamos de la biblioteca según nuestra propia preferencia (ni siquiera era necesario que se adaptase a nuestra edad, simplemente elegíamos el que más nos gustase) y cuando acababamos las tareas hasta que el profesor explicaba algo nuevo nosotros nos dedicabamos a leer. Eso sí, al terminar el libro hacíamos una ficha de lectura contando el argumento y lo que nos gustaba de él.
    En el instito todo era diferente, el profesor de lengua y literatura te imponía una serie de libros que tenías que leer en casa y luego hacía un examen o trabajo relacionado. Normalmente aprobar la parte del libro era obligatoria para pasar la asignatura. Estoy completamente en contra de esto ya que, aunque he descubierto buenos libros así el hecho de que te obliguen a leerlos hace que pierdas el interés.
    También en una ocasión cursé una asignatura optativa llamada literatura universal que realmente me encantó, en esta teníamos que leer los clásicos de la literatura y luego los debatíamos en clase.
    Incluso en la universidad también tuve que leer libros que entraban en el examen, pero eran libros tan bien escogidos y que te enseñaban tanto que eran una delicia.
    Esta ha sido mi experiencia con los libros en el sistema educativo, lamento el enorme testamento que me ha quedado jajaja
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que por lo que me cuentas si se hace mucho más allá por la literatura aunque no sean del todo "maneras correctas" como imponer libros, pero se le da la importancia y eso es lo que me gustaría tener aquí.
      Me alegra escuchar que leíste delicias en la universidad, yo estoy entusiasmada con ello *-*
      Y no te preocupes, estos comentarios tipo testamento se agradecen muchísimo Jaja
      Un besote Guapa! ^^

      Borrar
  3. ¡Hola! Rezaré para que no haga tanto calor por tu ciudad jajaja.
    Pues bajo mi experiencia, la gente de mi alrededor casi nunca lee, y sí que me mandaban libros para leer en el instituto, pero la mayoría no nos gustaban porque no eran acordes a nuestra edad, o se leían resúmenes para poder hacer los exámenes.
    Tenía una clase de lectura en segundo de secundaria y leíamos un libro durante todo el curso, una hora a la semana, y no nos dio tiempo a acabarlo. A nadie le importó, yo fui la única que pidió el libro a la profesora para poder terminarlo... así que no sé qué decirte. Sí que hay mucha gente en España que lee, pero también te digo que hay otra que no ha cogido un libro por placer en su vida.


    ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Graciaaaaaas! <3 Jajaja
      Veo que el problema es los libros "impuestos" por los profesores en las escuelas, pero ya no sé que pensar pues acá rara vez sucede eso jajaja. Está de cierta forma mal lo que hacen pero al menos tienen la iniciativa, solo sería cuestión que cambiarán algunas cosas en sus planes de estudios.
      Gracias por comentar, Un beso para ti! :D

      Borrar
  4. ay niña, el calor!!!!! odio el calor!! asi q te mando un soplo de aire fresco para alla

    En lo referente a la literatura...hoy en dia, el romance juvenil,la distopia han hecho que las ventas se disparen favorablemente,eso si, los clasicos han ido relegandose cada vez mas, dando paso a las nuevas obras q te comente :)

    Besitosss fresquitoss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por ese soplo Jaja <3
      Creo que como sociedad vamos cambiando, y por ello las distopías el romance juvenil y otros géneros van tomando auge en nuestra actualidad, y desbancando un poco a los clásicos, y la verdad ese es uno de los temas más discutidos, clásicos vs contemporáneos... yo me quedo con los dos, por eso dos secciones hasta arriba del blog se llaman así xD
      No leo tantos clásicos como me gustaría porque me encanta leerlos en físico y los que tengo pendientes los quiero comprar pero espero hacerlo pronto. ^^
      Un beso!

      Borrar
  5. En mi instituto sí que leíamos libros y luego hacíamos trabajos pero la mayoría de mi clase pasaban de ello por lo que los profesores al final les daba igual :/ Es una pena, la verdad.
    Besoos infinitos~!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es una lástima :/ pero aun tengo la esperanza de que las cosas cambien y se mejore poco a poco :D
      Un besote!

      Borrar
  6. Hola, te he nominado al premio Liebster Award en mi blog =)

    http://100-suns-dreaming-awake.blogspot.com.es/2015/04/premio-liebster-award-n-2.html

    Besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Pues no es por darte envidia pero aquí en Barcelona no hace calor, ni frío, se está muy bien.
    Sobre la lectura... no sé si en España se lee más o menos que en México, pero aquí se lee de forma regular, hay de todo. En el instituto hay lecturas obligatorias de las que después nos examinan, en mi caso también comentábamos la obra. Pero normalmente son lecturas pesadas de algunos libros que se consideran grandes obras literarias.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lloro :( si te envidio en este momento Jaja
      La verdad es que me gustaría viajar para allá un día... creo que al menos tienen la iniciativa de hacer a los chicos leer algo, acá ya no estoy tan segura.
      Un besote!

      Borrar
  8. Hola preciosa! =)
    Como te entiendo, yo ando estos días también un poco desaparecida, pero no es por el calor, (aquí en España es primavera aún y el tiempo está algo loco, lo mismo hace un calor horrible que se pone a llover o está todo el día nublado), lo que me ocurre es que estoy con los últimos exámenes como ya sabes.

    Con respecto a lo que cuentas, (que por cierto, me ha encantado la entrada, muy, muy interesante) en España, solemos tener lecturas obligatorias, casi desde muy pequeños en el colegio. Sin embargo, y esto ya es mi opinión, no creo que esto ayude a fomentar la lectura, por lo menos, en mi caso no lo hizo. Yo leo porque me gusta, porque lo he heredado de mi madre, que es una gran lectora, pero la mayor parte de mis amigos de toda la vida (no todos claro jajaja) no leen nada, incluso cuando tienen que leer algo por obligación, recurren a audio-libros o a resúmenes de estos por internet. Para mi, la cosa es así: las lecturas del colegio (primaria y secundaria) muchas veces no son las adecuadas para la edad de los niños (excepto algunas), lo que hace que se haga muy pesado porque no les interesa en absoluto, y no es más que una obligación. Y posteriormente, cuando entras en el instituto es aún peor. En la asignatura de Lengua y Literatura, estudiamos los clásicos, sobre todo los de autores Españoles y Latinos (también algunos ingleses) y se mandan lecturas de cada corriente, sobre las que te hacen un examen, o algún trabajo. El problema es que la gente empieza a sentir pesadez con los clásicos Jajajaja y no los leen bajo ningún concepto, a no ser que sea por obligación. Por supuesto, estoy generalizando. Aquí es España la tasa de lectores no es muy elevada como en otros países europeos, eso es una realidad, y simplemente creo que el problema está en el sistema educativo, pero desde que eres pequeñito. Si la lectura no se fomenta desde edades muy tempranas, con libros adecuados a la edad, entonces leer se convierte en una obligación sin más, que es lo que creo que ocurre aquí. Yo misma siento pesadez a la hora de leer clásicos, aunque me encanta leer, y hay clásicos que me encantan, pero simplemente se me ha obligado durante muchos cursos a escoger entre tres libros, de tres autores diferentes, cuando podría escogerse cualquiera, es decir, el que a mi me llame, siempre que pertenezca a la corriente que estamos estudiando en ese momento. En fin, creo que si esos detalles se mejorase, todo esto sería de otro modo.
    Y madre mía que parrafada he soltado Jajajajaja.
    Un besazo^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Guapa!
      La verdad es que ya veo el problema, los profesores allá si tienen la iniciativa, y el sistema educativo también pero no eligen los libros adecuados para ustedes. Si yo fuera maestra xD les diría si están en primaria secundaria, instituto lo que sea que se lean el libro que quieran, o en conjunto con el salón que eligieran un libro para que lo leyéramos entre todos. Creo que hay muchas tácticas con las que se puede ir introduciendo a la lectura, irlo enamorando de a poco :3 y en cambio se van rápido por la cultura que la verdad los clásicos no es lo que llama desde primer momento.
      A mi los libros que me enamoraron de la literatura fueron la ficción, después el YA y por supuesto ahora me gustan los clásicos, pero siento igualmente que si hubiera comenzado con uno de ellos probablemente lo habría dejado a la mitad.
      Creo que con unos ajustes en los sistemas educativos se podrían hacer grandes logros.
      Tu parrafada se agradece mucho Jaja <3
      Un besote! :D

      Borrar
  9. Hola guapa. Es una pena que la literatura en tu país no tenga mucho valor. Espero que un dia las cosas puedan mejorar. Besos

    ❤ Blog Capricho Literario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Umm si la verdad... hay mucha gente que lee, pero el punto que me preocupa es que no se le tome la importancia a nivel educativo, en materias, distribución.. yo que sé jaja
      Yo tengo fe en que mejorarán :D Cada vez se lee más.
      Un besote Guapa.

      Borrar
  10. La verdad que en mi país (Argentina) si nos hacen leer libros y hasta nos toman pruebas para evaluar la lectura en Literatura/Prácticas del Lenguaje (se llama diferente dependiendo en que curso estés), pero generalmente son libros bastante "viejos" y considerados clásicos.
    Sólo una vez leímos un libro masomenos de moda en la escuela que fue "Narnia, el caballo y el muchacho" y recuerdo que el 90% de mis compañeros lo amó (consideremos que éramos poquísimos los que disfrutábamos la lectura). Creo que eso es lo que hace falta en mi pais: no digo que se dejen atrás los clásicos, pero un libro "de moda" que enseñe algo está muy bien para variar.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy cierto... creo que se debería empezar con libros sencillos y del gusto de todos, y después ir avanzando un poco más y retomar algunos clásicos.
      Yo tengo muchas ganas de leer Narnia xD
      Un beso! ^^

      Borrar
    2. Creo que si fuera así muchas más personas leerían porque no asociarían la lectura a "cosas aburridas" ni nada por el estilo n.n
      A propósito, te he nominado a un premio (mira aquí) espero que no lo hayas hecho todavía, pero si es así, no hay problema n.n
      Besos!

      Borrar
  11. Qué lástima que en tu país no inculquen la lectura en las escuelas. Pero si te soy sincera, la manera en lo que lo hacen en España, de donde soy, no me parece la correcta. Aquí te obligan a leer clásicos de los que te examinan, y la mayoría de los profesores no son capaces de explicar porqué son importantes estos libros o qué tienen de especial. Yo creo que más que alentar a la lectura la desalientan. No conozco a nadie que se haya aficionado a la lectura por los libros que nos mandaban... Más bien al contrario, gente que la detesta porque la asocia a los libros obligatorios. En fin, que hay mucho que mejorar, a lo largo y ancho del planeta.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me imagino que los modos de tratar de inculcar la lectura no son los correctos, pero mi conflicto es que acá ni si quiera lo intentan jajaja. Al menos allá pueden solucionar los planes educativos y tratar de fomentar la lectura con libros más adecuados a su edad y que llamen más su atención.
      Es verdad, mucho que mejorar.
      Un saludo! :D

      Borrar
  12. Buenas guapa!!!
    Yo soy una de esas blogueras españolas que te comentann!!! wiiii! xddd okno, por lo del clima, te entiendo, aquí un día vas en pantalón corto y tirantes, y al siguiente me veo con abrigo y bufanda ¬¬... el clima se está descontrolando demasiado.
    Yo leía en el colegio las lecturas que nos mandaban , ya me gustaba leer de por sí, pero mis compañeros las aborrecían, y e sverdad, al ser obligado es diferente, pero me gusta la educación de aquí aunque ahora esté decayendo un poco >.< Pero por lo que cuentas en tu país es bastante malilla, ojalá mejore en un futuro :)
    <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sííí, muchas gracias por comentar y pasarte <3
      Aquí el calor sigue a todo lo que da Jaja
      Yo tengo la esperanza de que todo el asunto de la literatura mejore pues ya se está leyendo más, pero hace falta que le tomen la importancia necesaria en las escuelas.
      Me alegro que te guste la educación de tu país :D
      Un besote!

      Borrar
  13. Hola :)
    Yo soy chilena y mi blog lo visitan la mayoría españoles, pero sinceramente, en mi país, o por lo menos en mi escuela, se lee mucho. A nosotros nos dan un libro todos los meses que tenemos que leer sí o sí, y después nos hacen un exámen de él jajaja
    Un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es verdad los españoles son de lo mejor Jaja xD
      La verdad es que a algunos no les gustaría mi comentario pero me hubiera encantado que así hubiera pasado en mi educación, que se hablara de literatura y nos pusieran a leer...
      Un besote! <3

      Borrar
  14. ¡Hola! Yo soy argentina y acá en mi país se lee bastante. Creo que esto creció hace muy poco. Pero no sé, usualmente son tipas que leyeron UN libro y ya. Pero leyeron XD ¡Nueva seguidora! ¿Te pasas por mi blog?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra mucho escuchar eso ^^
      Gracias por pasarte, Un beso!

      Borrar
  15. Hola!!! Soy nueva en tu blog y me parece una muy buena entrada la que hiciste. No solo en México pasan la literatura por encima,soy de Colombia, y aquí pasa exactamente lo mismo. Yo me gradué el año pasado, mi profesora de español nos ponía a leer un libro pero nunca se interesaba por saber si lo leímos o no, a final de año podíamos presentar un libro cualquiera y se supone que todos teníamos que presentar algo ya que se supone eso era una nota, mi sorpresa fue enorme cuando note que fui la única persona de un salón de 45 personas que se intereso en presentar algo. Nadie absolutamente nadie leyó los libros que la maestra nos puso, solo yo. Lo único bueno que me parece que el país hace y no es el país son las editoriales, es las ferias del libro por mas que un libro que este de moda es un libro y algo bueno tendrá que dejarte no importa el genero que sea.
    Besos linda, te sigo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa! <3
      Me alegra que te gustara.
      Bastante impresionante lo que pasó en tu salón :/
      Es verdad, algún aprendizaje te deja un libro sea un clásico o sea un Young Adult
      Un besote desde México!

      Borrar
  16. Hola!!
    Te nominé en mi Blog a un Premio: Bloggera con buen rollo :) por acá te dejo las reglas: http://letrasplutonicas.blogspot.com.ar/2015/04/premio-bloggera-con-buen-rollo.html

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  17. Te entiendo perfectamente, tu eres de veracruz, tu ya sabes que soy de Tabasco, y sabemos que hay muchos estados en nuestro pais que tienen un gran problema con la lectura, no hay un fomento, no hay algo que te haga querer leer, es una lastima por que se pierde de la maravillosa oportunidad de empezar una historia que te puede destrozar el corazón.
    Saludos, te mando buenas vibras para mayo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí :( eso me entristece la verdad, aunque no pierdo la esperanza de que las cosas cambien ^^
      Un beso, y te mando también buenas vibras para Mayo y el calor!! Jaja :D

      Borrar
  18. Yo soy de España, y si que es verdad que se dice que aquí los jóvenes no leemos (o los que no son tan jóvenes) Cuando estaba en el cole siempre lo decían y lo siguen diciendo, y eso no es verdad. Somos muchos los que leemos. si que es verdad que puede que en una clase de 30 personas solo 1 o 2 lean en su casa algo que no sea una revista. Y una de las principales razones es por eso que has explicado. Las lecturas obligatorias. No hay nada peor que leer un libro por obligación y que además no te está gustando. Así que es una pena.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, seguro son más los que leen, y ahora cada vez más ^^
      Las lecturas obligatorias no son nada bueno..
      Besos!

      Borrar
  19. Holaa.
    Me pasa como a ti. Veo muy pocos colombianos y la mayoría son españoles (literalmente estoy en un grupo de WA en el que todos son españoles y soy la única al otro lado del charco).
    Veo pocas personas de mi país que les gusta la lectura. Como dices, menos mal por los libros de moda veo más. Y en las librerías estoy viendo más chicos en los libros, pero en general somos pocos.
    Espero también que acá y en tu país a más chicos y adultos les interese la lectura.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Wow no sé si debe ser raro para ti ser la única americana en ese grupo Jaja
      Yo espero que sí, seguro más y más personas se irán enamorando de la lectura.
      Saludos!

      Borrar
  20. Hola!!
    Ante todo, ME ENCANTÓ este post. Mucho.
    En cuanto al blog, me pasa como a vos... soy argentina y hasta ahora no me he encontrado con muchos bloggers de mi país.
    En la escuela nos hacían leer novelas y trabajar sobre ellas, pero el tema es que, en mi opinión, las lecturas no eran de esas que te incentivaran a seguir leyendo en tu tiempo libre... creo que eso tambien influye en que el porcentaje de gente que lee por placer, al menos por lo que veo, no sea tan alto todavía. Yo recuerdo muy pocos libros que me hayan gustado, de esos que tuve que leer por obligación. Creo que me dura más el feo sabor de boca de esos que se me hicieron muy cuesta arriba.
    De todos modos, veo que esto está cambiando, poco a poco, pero cambia... Así que cuando me encuentro con alguien que está leyendo, que me presta un libro o me recomienda una novela... qué va!, yo me pongo muy contenta porque quiere decir que el hábito de la lectura no se perdió aún.
    Pero creo que es algo que tiene que estimularse desde casa y desde la escuela.
    Gracias por esta entrada, me gustó muchísimo ^^
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te gustara tanto! Jaja, creí que solo solté un montón de palabras por mi conflicto con la literatura acá >.<
      Yo de verdad espero que en Todos los países se den cuenta que los libros y las formas de inculcar la lectura a los alumnos no son las correctas, empezando por los libros que imponen.
      Seguro que hay más gente leyendo ahora, y eso da mucha alegría :D
      Un besote para ti Bel ^^

      Borrar
  21. Yo conozco muchisimos blogs mexicanos pero creo que solo se les da importancia a los muy grandes, más sin encambio todos estamos haciendo nuestra lucha, por otro lado tienes mucha razón en México, hace poco vi que un mexicano lee un libro al año, yo casí llevo ochenta así que trato de cambiar esa cifra xD creo que todo empieza desde la niñez, es algo que se les tiene que inculcar a los niños, mis sobrinas les llama mucho la atención mis libros y siempre tienen un monton de cuentos que quieren que les lea, pero ya sea por una cosa u otra no lo hago y creo que ahi es donde todos fallamos, no creo que a la gente grande la cambies de parecer, pero se puede empezar por los pequeños :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola <3
      Lamentablemente yo no conozco muchos Blogs mexicanos D: Cuando encuentro uno me pone muy feliz.
      Son lamentables las cifras en nuestro país ¬¬ si eso cambiara seguro muchas otras cosas en el país también...
      Es verdad, si a los peques les inculcamos la lectura nunca la dejarán. Algún día espero hacer eso xD

      Borrar
  22. El calor por acá también nos está matando. Soy de Venezuela, y sí he visto que la literatura no es algo importante en la mayoría de los programas, o no se le da la merecida en caso de que se le preste atención. En mi caso gracias a que practico teatro y soy un ratón de biblioteca de pequeña por cosas mias voy creciendo más como lectora. Me gustaría también encontrar más blogs latinoamericanos, yo sé que no son tantos como los españoles pero los mexicanos son los segundos que más abundan en español xD

    PD: ¿Cómo te ah ido en tus materias de lectura? No es "ah" es ha. ¿Cómo te ha ido en tus materias de lectura? Disculpa que te lo mencione pero me encanta como te expresas, y no quisiera esa distracción en tu buena redacción.

    Abrazos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por decirme, mi error:)
      Es verdad me gustaría conocer más Blogs de Latinoamérica :/
      Mucha suerte con el calor!
      Un abrazo

      Borrar
  23. ¡Hola! soy de México, de la capital (también es un infierno aquí :P) y no puedo estar más de acuerdo contigo. También mucha gente que visita mi blog es de España. Y es una verdadera pena que, en general, la literatura esté perdiendo fuerza, sobre todo hablando de la lengua española que es una muy muy valiosa y para mí ha sido una bendición ser 'native speaker' de español. Yo voy en preparatoria y en la clase de literatura sí nos dejan libros, pero el problema es que nadie lo hace, aunque sean de -100 páginas. Es más, hay personas de mi edad que ni siquiera leen correctamente (de corrido pues) y no es por denigrarlos ni nada, pero simplemente es increíble. Te entiendo, siento que en México la lectura y la lengua es muy pobre. Somos de los últimos países en comprensión lectora, y la verdad también me gustaría aportar algo para un cambio.
    ¡Muy buena entrada!, saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola <3
      No sabía que eras de México, que genial ^^
      La verdad es que sí, cada vez me doy más cuenta de cuanta falta le hace a nuestro país leer!!
      Hay que unir fuerzas y hacer algo Jaja
      Un besote! y me alegra que te haya gustado :)

      Borrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥