Reseña: Los Secretos de Selkie Bay | Shelley Moore Thomas

26 febrero 2018

Título original: Secrets of Selkie Bay
Título en español: Los Secretos de Selkie Bay
Autora: Shelley Moore Thomas
Editorial: Puck (Ediciones Urano México)
Páginas: 188
Libros: Autoconclusivo
Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar. 

Cuentan las leyendas que, hace mucho tiempo, unas criaturas mágicas habitaban las costas de Irlanda. Eran las Selkies, seres cambiantes con apariencia de foca que podían despojarse de la piel y hacerse pasar por personas. Dicen que hoy día sigue habiendo Selkies entre nosotros. Algunos afirman incluso que la madre de Cordelia Sullivan podría ser una de ellas... Ahora, la madre de Cordie ha desaparecido repentinamente. ¿Será la niña lo bastante valiente como para averiguar la verdad?

Hola lectores 💜
Espero que estén todos muy bien. 😊 Yo he estado algo desocupada estos días, así que he podido leer bastante y practicar edición. También han estado sucediendo muchas cosas tristes en mi ciudad (y en muchas partes del mundo) que han hecho que estos días estuvieran llenos de melancolía y reflexión para mí, entonces agradecí bastante cuando me decidí a leer este libro que les traigo hoy, y que es una historia preciosa :)

Opinión personal:
"Los Secretos de Selkie Bay" es una pequeña novela autoconclusiva que nos cuenta la historia de tres pequeñas y hermosas hermanas, las Sullivan: Cordelia (Cordie), Ione y Neevy.
Como pueden notar (si leyeron la sinopsis) esta historia tiene un tinte infantil, que nos muestra una trama sobre seres que son focas pero que pueden convertirse en humanos, y ésta parte -junto a todo lo que está sucediendo con las niñas- es lo que más me ha gustado, ese juego de fantasía y realidad.

Quiero mencionar que sí, en cierta forma es un libro infantil, pero también hay muchos detalles que un niño no sabría entender y reflexionar mejor que un adulto, así que si creo que te lleva a la reflexión al ser mayor, pero que pueden disfrutar los niños. 

Cordie es la narradora de gran parte de la historia (y en cierta forma la protagonista principal) aunque sus hermanas prácticamente tienen el mismo protagonismo, y eso es algo que me ha encantado, porque las tres tienen un toque especial en cada escena que no hubiera sido lo mismo si faltara alguna.
Ella es la hermana mayor y tiene 11 años. Es la que encuentra una carta de su madre diciendo que volverá pronto... después de haber desaparecido hace dos meses.
Cordie, sus hermanas y su padre han estado muy tristes desde ésta desaparición, y para las niñas no ha sido nada fácil porque obviamente son muy pequeñas, y porque tal parece que su padre no habla mucho del asunto, al igual que todas las personas del pueblo que las miran con una profunda lástima.
"...Miré a Ione para silenciarla. Ella se llevó ambas manos a la boca para impedir soltar lo que iba a decir. Qué discreta es mi hermana".
Nuestra protagonista mayor sabe que tiene que averiguar que es lo que ha sucedido con su mamá, pero a la vez tratar de ayudar a su padre con las grandes cargas que ahora tiene. Es aquí donde con detalles que pueden parecer pequeños, la autora nos muestra un amor fraternal de los que poco he leído en los libros, un amor sincero y hermoso, un amor fraternal en el que dos niñas de 11 y 8 años son capaces de ponerse a trabajar para ayudar a su padre. 

Realmente durante toda la novela podemos percibir ese gran amor y esa hermosa familia que son, porque a pesar de los problemas ellos se mantienen unidos y aún en momentos de gran estrés o desconcierto, estas tres niñas han sido de lo más valiente que he leído.

Ione es la hermana de en medio con 8 años, una niña que simplemente me enamoró (en realidad me enamoraron las 3). Es tan rebelde y soñadora que te encanta desde el primer momento, y es la que sacará de sus casillas a Cordie con sus comentarios,  pero las dos se adoran y no puedes más que sonreír como boba por la preciosa hermandad que tienen las chicas Sullivan. No puedo evitar pensar que sí todas las familias o hermanos fueran así, tendríamos un mundo con más valores y menos violencia y horror.

También tenemos a la preciosa Neevy ¡nunca podría olvidarme de ella! es una bebé de 10 meses y aunque obviamente aun no habla, está más que presente y es una gran protagonista también; la recuerdo con una profunda sonrisa, como cuando llora en los momentos menos adecuados, o cuando ríe si sus hermanas la llaman "la reina del mundo", o también por el hecho de que traían a esa bebé de un lado para el otro jajaja
Es una historia líndisima, pues a pesar de que tiene tintes nostálgicos -por la desaparición de la señora Sullivan-, no puedes evitar sonreír y reír por los diálogos de las niñas, por sus esfuerzos para ayudar a su padre, pero sobre todo por la especie de aventura que tienen para saber la verdad sobre su madre.
"Una niña de casi doce años y sus hermanas menores no eran el tipo de personas que encuentran tesoros ocultos. Pero mi corazón quería intentarlo. E intentar algo era mucho mejor que quedarme cruzada de brazos, como atontada". 
Aquí es donde entra esta mítica leyenda sobre las Selkies, algo que comienza a cobrar sentido para las Sullivan, pues creen que ese tema tiene que ver con su madre...
Pero eso ya se los dejo a ustedes xD tienen que descubrir que es lo que está detrás de esta historia; Y recalco la ambientación que tiene: el mar, los barcos... el libro sobre Selkies, las tienditas del pueblo... ¡¡todo muy hermoso!! 😍 pueden notar que soy una completa fangirl con este libro, pero es que a mí pónganme un libro con niños y me enamoro, entonces pónganmelos de protagonistas y caigo rendida jaja, y más a tres preciosas nenas que son igual de valientes, inocentes pero inteligentes. 💙
Leí por ahí que la autora tiene tres nenas, (de hecho también les dedica el libro al final, y supongo que se refiere a ellas al inicio) entonces puedo comprender como retrató taaaan bien a tres hermanas... Que gran trabajo por haber creado a tres protagonistas con mucha vida!

También tenemos a uno que otro personaje más, pero en realidad son muy pocos y eso se agradece ésta vez. El señor Doyle es uno de ellos, y creo que te deja una gran reflexión su forma de actuar tanto en su pasado como en su presente... y bueno, el padre de las chicas, algunas veces me daba tanta pena y luego me enamoró completamente. ¡¡Más familias como los Sullivan por favor!!

La novela toca varios temas, y resalto uno de gran importancia: las focas. La autora también lo resalta al final en su nota y sin duda este libro te hace reflexionar de muchas maneras. Agradezco ese final lleno de esperanza y de amor con esta familia, y debo decir que terminé con un  nudo en la garganta pero no de tristeza sino de felicidad. Volveré a leer este libro en algún momento, porque sin duda es precioso. También espero leer a la autora con más librillos bonitos como éste. "Los Secretos de Selkie Bay" contiene toda la inocencia, bondad y amor que nunca deberíamos perder, y sobre todo a unas estupendas protagonistas que adoré por completo, fue genial sumergirme en la historia de Cordie, Ione y Neevy, y esa búsqueda tan hermosa de su mamá. Ojalá que ustedes también le den una oportunidad a esta pequeña joya :')

La Autora:
"Shelle Moore Thomas"
Es una consagrada autora de álbumes ilustrados y relatos para primeros lectores. Además de escribir, compagina su trabajo como maestra de educación elemental con la narración oral de cuentos. Los secretos de Selkie Bay es su segunda novela para el público infantil. Vive en Oceanside, California.

5 de 5 Libélulas

Si ya lo leíste, ¿Qué te pareció? ¿Te ha llamado la atención?
¡Nos leemos! :)

17 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad que no termina de llamarme la atención, a pesar de que parece estar bien. Así que lo dejo pasar. Me alegro de que lo hayas disfrutado

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
  2. Hola! Había visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que su argumento no me atrae así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    La verdad no conocía este libro pero ceeo que funcionaría muy bien en un bloqueo lector, me fascinan las novelas de fantasía infantiles y el argumento para ser muy bueno.
    Gracias por la reseña. ¡Nos leemos! :D

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! La verdad es que a mí no me llamaba nada pero tras leer tu reseña creo que debería replantearme el leerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. Hola
    No conocía el libro pero lograste que me picara la curiosidad, me lo llevo apuntado
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  6. Hola Yoneri, también he estado melancólica y triste este día así que me apunto este libro que nos recuerda que las buenas acciones y personas siguen existiendo. Conocí el mito de las selkies en Outlander, así que conozco algo del tema y no por ello me encuentro menos fascinada. Es una delicia que los libros tengan mitos.
    Nos leemos chica.
    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! ^^
    No es un libro que me llame especialmente, así que mejor lo dejar pasar. En primer lugar porque no me atraen mucho los libros tan "juveniles o infantiles", y aunque hay algunos que me gustan, en esta ocasión no me interesa demasiado la temática que trata.

    Besos!

    ResponderBorrar
  8. Hola!!
    No me termina de convencer, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Espero que esas cosas tristes hayan pasado atrás en el momento en el que te escribo
    Como se ve que no haya dos personas que lean el mismo libro, la semana pasada leí una reseña de él, que no fue nada favorable.
    De la tuya destaco, ese tinte infantil que dices que tiene, la familia, algo esencial en él, el amor fraternal, la nostalgia, la sonrisa que se te escapaba leyéndolo y el mensaje que deja lleno de esperanza y amor.
    No es para mí, pero me encantó leer la otra “cara de la moneda”
    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderBorrar
  10. Tiene buena pinta pero estoy un poco bloqueada así que solo de momento lo dejo pasar. Muchas gracias igualmente :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
  11. Hola :3 es de mis lecturas de Marzo supongo :3 y a pesar de que de principio no me llamaba la atención ahora si lo hace ☺

    ResponderBorrar
  12. Hola Bonita!
    Fíjate que este lo vi en el boletín y aunque me llamo la atención termine no pidiéndolo. Ahora que leo tu opinión puede que me haya equivocado, espero conseguirlo en un futuro, me llama en especial el asunto de las focas. Gracias por la reseña y tan bonitas imágenes. Un beso :)

    ResponderBorrar
  13. Yoneri, tengo unas ganas muy fuertes de leer este libro y ahora que he visto tu reacción, mis ganas sólo han aumentado. ;( Es por completo mi tipo y en cuanto tenga dinerito lo voy a cazar sin pensarlo. Me ha encantado todo lo que has escrito, es muy bonito ver cuando a alguien le apasiona un libro.
    Por otro lado, no sé en qué parte de México vivas, pero si es por los temblores, lo de la UNAM o las elecciones, tu mantén el ánimo, se puede salir bien de todo. ;) Un beso fuertísimo.

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! A pesar de que no lo pondría entre mis favoritos, a mi este libro me encanto. La historia esta super tierna, y los personajes aun mas encantadores. Lo que me choco un poco fue la actitud del padre, que claro al final tal vez se pueda entender, pero sin embargo me sigue chocando un poco.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Con la pedazo reseña que has hecho es imposible no plantearse leerlo. No sé cuando lo haré, pero estoy segura de que lo leeré. Además las historias de las selkies me parecen muy interesantes.
    Un saludo
    Yes We Can Read Together

    ResponderBorrar
  16. Hola!
    La portada me parece lo más de bonita y llamó mi atención de inmediato; me parece muy interesante todo lo relacionado con la leyenda que desarrolla, ese juego entre la fantasía y la realidad. Además que no he leído nada relacionado con estos seres, son nuevos para mí y por eso tengo mucha curiosidad por saber de ellos.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
  17. Holaa, qué padre que te hayas encontrado con una historia tan bella en este libro, la verdad es que me intriga un montón porque he leído sobre el mito y me parece de los más curiosos, bueno, de los curiosos ja, ja, ja en fin, que me lo apunto pues :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥