Reseña: La Transformación | Franz Kafka (La Metamorfosis)

07 marzo 2018

Título original: Die Verwandlung
Título en español: La Transformación
Autor: Franz Kafka
Editorial: Navona Editorial (Ediciones Urano México)
Páginas: 101
Libros: Autoconclusivo
Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.

¿Qué me ha ocurrido?, se pregunta Gregor Samsa, un joven viajante de comercio, al despertar una mañana convertido en un repulsivo insecto. No importa qué clase de insecto, ni qué diabólico sortilegio puede haber obrado esa inesperada mutación. Lo que a Gregor le preocupa, en un primer momento, es no llegar tarde al trabajo. A partir de un comienzo tan original como magistralmente narrado, Franz Kafka desarrolla una compleja historia donde las relaciones familiares configuran una serie de trampas sin aparente solución. Los padres y la hermana de Gregor Samsa se convierten en involuntarios artífices de un safari doméstico. Escrita en 1912, La transformación ha pasado a la historia de la literatura moderna como una de las cristalizaciones más acabadas de la narrativa alemana.

Hola lectores 💜
¿Cómo están? La semana pasada fue mi semana libre de tareas escolares y aprovechando eso leí este libro que tenía pendiente hace bastante; realmente soy una persona que suma y suma pendientes todo el tiempo, entonces aunque me esfuerce nunca baja mi lista xD eso es algo que callamos los lectores jaja 😂 En fin que la reseña de hoy es de un libro clásico escrito en el siglo pasado, y del que seguramente habrán escuchado.

Opinión personal:
"La Transformación" es una de las historias más famosas (sino es que la más famosa) del escritor Franz Kafka. Es un libro mucho más conocido por los lectores de habla hispana como "la metamorfosis" y debo decir que este cambio en el titulo estuvo a punto de hacerme dejarlo pasar porque no tenía idea.
Eso es algo que me causó mucha curiosidad, y el traductor así como escritor del prólogo nos menciona del porqué de este cambio y no pude más que estar totalmente de acuerdo.

"La Transformación" sería un titulo más correcto porque es una traducción más literal al título original de la obra que se llama "Die Verwandlung" que fue escrita en alemán. Y algo que me encantó es que el traductor menciona que si Kafka hubiera querido que su historia llevara la palabra metamorfosis, se llamaría "Die Metamorphose" así que para mí es la transformación. 

Esta historia (que es bastante corta por cierto) se compone de tres capítulos o tres partes y que nos cuentan la grave y confusa situación en la que se ve envuelta Gregor Samsa, nuestro protagonista, al despertar un día convertido en un insecto.

Obviamente esto es algo que llama la atención desde un primer momento, -y a diferencia de lo que muchos podrían pensar- esta obra no es sobre temas ficticios o en la que el protagonista tenga alguna especie de aventura siendo un animal, sino todo lo contrario. Es una obra muy realista pero con ese toque complejo, debido al cambio físico que padece.
"... No dejaba de recordarse que era mejor una reflexión reposada, muy reposada, que una decisión desesperada"
Realmente es una historia para leerse en una sentada, aunque si puedo decir que al principio puede resultar algo lento y tedioso porque no tenemos demasiados diálogos, y el protagonista tiene una especie de monólogo interno que viéndolo de dos formas te puede parecer lo mejor y lo peor. Lo mejor porque es el sentido de esta historia, como a pesar de que está teniendo un cambio para aterrar a cualquiera, sigue teniendo pensamientos y emociones muy humanos, y preocupaciones hasta muy banales como su trabajo, pero otras miuy importantes como su familia. Y lo peor porque sino te agrada tanto un libro con más pensamientos que diálogos, pues te puede aburrir.

Realmente es un libro que me ha gustado. No es la historia más feliz del mundo ni la más creativa pero en esa simpleza reside una reflexión.... y en fin, que a mi el pobre Gregor me ha dado pena. El hombre es el sostén de su familia y la verdad es que por la familia yo no sentí ninguna pena jaja, porque se puede notar la infelicidad que lleva Gregor siendo un Viajante de comercio y aun así tiene que saldar las deudas de su familia, que muy colgados dejan que lo haga. 

Realmente te causa varias emociones, y sin duda muchas de las cosas que pasan son algo injustas, sobre todo de parte de la familia hacia Gregor. 
En esta historia no tenemos muchos personajes, solo los padres Samsa, la hermana Grete, dos criadas y unos huéspedes que llegan a causar un fatídico final.

La historia en sí es curiosa y si te llama la atención el conocer que es lo que sucede con este personaje te invito a leerlo. 

El Autor:
   
Franz Kafka
Escritor checo de origen judío, Franz Kafka, es considerado uno de los grandes autores y más influyentes del siglo XX gracias a su obra personal y clave a la hora de entender la psicología de los personajes y el uso de un escenario a caballo entre lo real, lo fantástico y lo simbólico.
En 1912 publicó la antología Contemplación y en 1915 vio la luz su obra más conocida, La metamorfosisKafka enfermó de tuberculosis y escribió muchos de sus cuentos mientras permanecía convaleciente. Tras varias bodas sin consumarse y debido a su delicado estado de salud, decidió mudarse a Berlín para concentrarse en su obra. En 1924 su salud se agravó notablemente y falleció el 3 de junio de ese mismo año.

4 de 5 Libélulas

¿Ya habías leído este clásico? ¿Qué te parece?
¡Nos leemos! :)

16 comentarios:

  1. Holaaa
    Leí esta obra hace un par de años, y aunque la gente me había dicho que no me gustaría la disfruté bastante, por eso me alegra que tu también lo hayas hecho
    Un beso grande!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Este libro nunca he podido leerlo, ya solo su sinopsis me da un poquito bastante de asco. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Totalmente de acuerdo, es un libro para leer en una sentada y a mí también me dio mucha pena el pobre protagonista, aunque viendo el dibujo que has puesto me ha dado bastante repelús, creo que cuando leí el libro como que no terminaba de imaginármelo tan literalmente xD

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola! Hace años que leí este libro, pero lo conocía como la metamorfosis. Respecto al título tienes mucha razón creo que debería ser conocido más como la transformación. Y tú reseña me gustó mucho me acordé un poco de lo que va,creo que debería releerlo.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Hola, he intentado leer este libro un montón de veces a lo largo de los años, pero nunca paso de las primeras páginas XD Un saludo.

    ResponderBorrar
  6. Holaaa!

    Tengo este libro pendiente de leer en mi estantería, pero me pondré muy pronto con él, tengo muchas ganas de leerlo.

    Me alegro de que te haya gustado (:

    Gracias por la reseña,

    Un besito y nos leemos❤

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! La metamorfosis me pareció una maravilla de libro, fue una lectura obligatoria del instituto y terminó por fascinarme. Un besote :)

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Siempre he tenido curiosidad por este libro, pero creo que nunca he estado en el momento oportuno para leerlo y poder disfrutarlo. Aunque algún día le daré una oportunidad seguro!

    Un besote!

    ResponderBorrar
  9. Ya me llamaba la atención el libro y con la reseña me entraron más ganas 😍🙊

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Este libro siempre lo ví en la biblioteca de la escuela y no me terminó de cinvencer y siempre terminaba leyendo otra cosa, aunque siempre ha habido esa curiosidad en mí, quizás le de una oportunidad pero no estoy del todo seguro.
    Gracias por la reseña 😄

    ResponderBorrar
  11. Hola, qué padre que te haya gustado el librito porque realmente es una cosa súper pequeña, lo leí hace un par de años y se me hizo interesante, en ese momento lo tomé muy literal, puede que le de otra lectura a ver qué me parece :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Que leyendo el titulo, pensaría que este libro es algún otro del autor. A mi me encanto este libro, aunque lo tuve que leer un par de veces para lograr hacerme una idea de el. Lo disfrute mucho.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  13. Hola
    Tengo este libro en mi escritorio esperando que lo agarre.
    Me alegro que lo disfrutaras
    Besos
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  14. Hola Yoneri, inicié este libro hace tiempo pero por lo predecible que me parecía todo lo abandoné. A ver si me da por re intentarlo con él alguna vez.
    Un abrazo enorme y me alegro que te gustara en lo general.

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! ^^
    Pues es un libro que tengo pendiente desde hace años, más por su fama que por otra cosa, porque tampoco tenía muy claro de que iba. Me imaginaba que era algo filosófico, pero poco más. También tenía la impresión de que era un libro pesado, y por lo que cuentas parece que es así en parte. De momento no me llama tanto la atención, pero supongo que lo leeré tarde o temprano.

    Besos!

    ResponderBorrar
  16. HOLA!
    Este libro es un clásico, pero en realidad no me llama mucho la atención.
    Siento que podría aburrirme, pero me crearía más confusión.
    No sé, siento que me daría dolor de cabeza hahaha
    ¿Eso tiene sentido?
    Que bueno que es corto. La portada es muy bonita (eso no se duda).
    Anyway, nos seguimos leyendo :D ♥

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥