Reseña: Si no hay un mañana | Jennifer L. Armentrout

11 octubre 2020

Título original: If there's no Tomorrow
Título en español: Si no hay un mañana
Autora: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 378

Lena Wise siempre está mirando hacia el mañana, especialmente al comienzo de su último año de instituto. Está lista para pasar tanto tiempo con amigos como sea posible, para terminar las solicitudes universitarias y, tal vez, para hacerle saber a Sebastian, su mejor amigo desde la infancia, lo que realmente siente por él. Para Lena, el próximo año va a ser épico, un año lleno de oportunidades. Hasta que una elección, un momento, destruye todo. Ahora Lena no está pendiente del mañana. No cuando el tiempo con sus amigos nunca será el mismo. No cuando las solicitudes universitarias se sienten casi imposibles. No cuando Sebastian nunca podría perdonarla por lo que pasó. Por lo que dejó que pasara. Con la culpa creciendo cada día, Lena sabe que su única esperanza es seguir adelante. Pero ¿Cómo puede seguir adelante cuando se ha redefinido su existencia y la de sus amigos? ¿Cómo puede seguir adelante cuando el mañana ni siquiera está garantizado?

¿Cómo están? ¿Qué tal llevan este décimo mes del año? espero que estén rodeados de lecturas estupendas y que este año los haya transportado a muchos lugares mágicos y hayan conocido a personajes maravillosos. Por supuesto espero que se encuentren muy bien de salud tanto ustedes como sus familias. Yo vuelvo ahora con una reseña más, por que sip, he decidido regresar y no abandonar este espacio que tanto quiero y que ustedes también han hecho suyo con sus lecturas y comentarios. Hoy les traigo la reseña de un libro que no esperaba que me gustara tanto y fue una increíble sorpresa.

"Si no hay un mañana" es un libro autoconclusivo de romance y superación de la conocida autora Jennifer Armentrout, con la que tengo una larga historia desde que comencé a ser una lectora constante. La verdad es que Jennifer ha sido una de las autoras que más he leído, pero mi historia con ella es variada... así como hay libros que he disfrutado de ella hay otros que no me han gustado nada, por lo que nunca sé que esperar de sus historias, pero siempre voy con la esperanza de que me sorprenda y en esta ocasión vaya sorpresa que me llevé, encontrándome con uno de sus libros más maduros hasta ahora, y lo que más me ha gustado e impactado a partes iguales es que es un libro maduro con protagonistas juveniles, lo que nos habla de la fuerza de los temas que se tratan en la historia.

Lena es la protagonista de este libro; una chica de 17 años que vive una vida normal; va a comenzar su último año de instituto y está en el equipo de voleibol de su escuela, junto a su mejor amiga Megan. Nuestra protagonista quiere estudiar Antropología y ya está planeando su ingreso a la universidad, sobre todo porque quiere poner espacio entre el lugar en el que vive y ella, ya que las cosas en casa a veces son un poco difíciles desde que su padre las dejó a ella, a su hermana y a su madre.
"El mañana siempre tenía potencial y estaba lleno de posibilidades para mí, pero cuando llegaba, retrasaba las cosas otro día más".
Portada original
Un gran consuelo para Lena es Sebastian, su mejor amigo y persona favorita. Él es su vecino, y ambos llevan una relación de amistad super bonita, llena de confianza y sinceridad, pero hay algo muy enorme que Lena le oculta, y es que lleva enamorada de Sebastian desde siempre, y es algo con lo que tiene que lidiar diariamente, pues está más que feliz de ser su mejor amiga pero le duele no poder ser algo más para él.

Sebastian a su vez es un chico monísimo. Aquí no nos lo pintan como perfecto pero si que tiene grandes cualidades que a vista de los lectores lo hacen un chico dulce y amable, más que lindo y gran material para novio. Además Sebastián es atractivo y siempre ha estado ahí para Lena, aunque él también tiene sus propios problemas existenciales en cuanto a como continuar su vida y que hacer de ella en la universidad.

Además de estos dos grandes protagonistas tenemos a unos cuantos secundarios valiosos como Megan, Abbi y Dary, las mejores amigas de Lena quienes también tienen sus propios planes de vida.
Todo esto suena super normal y hasta cliché si lo vemos desde la perspectiva de libro juvenil, pero este libro da una vuelta de 180 grados en cuanto algo super fuerte le pasa a la protagonista y algunos de sus amigos. Algo que cambia las vidas de muchos de ellos para siempre, y que pone a nuestra protagonista en un lugar oscuro del que le costará salir.

No quiero mencionar qué es eso que ocurre con los personajes porque siento que sería arruinarles la historia y nunca me ha gustado mencionar spoilers, pero realmente es un problema muy usual que se da entre jóvenes y adultos que no miden las consecuencias de sus actos o decisiones, y que después de estos dejan grandes secuelas para los que sobreviven y para sus familiares.
Lena termina perdiendo cosas valiosísimas, por lo que al volver a casa le costará incorporarse de nuevo a su vida y tener que lidiar con los traumas y las pérdidas de lo ocurrido.
Ahora más que nunca algunos de sus amigos y Sebastian intentarán acercarse a ella, pero para Lena será el triple de difícil afrontar la verdad: que se siente culpable de lo ocurrido, y que aunque no fue la causante de todo sí que pudo haber hecho algo para que las cosas no terminaran así.
"Y viví.
Amé.
Y estaba bien. Más que bien.
Era hermoso.
Estaba viviendo".
Es super fuerte el cambio de ambiente que se da en este libro; pasamos de estar super relajados junto con Lena y hasta emocionados ante las interacciones de ella y Sebastian, y luego BAM, las cosas dan un giro y todo cambia, las prioridades cambian, y justo como el título la protagonista ya no sabe qué es importante y que no, teme su presente y siente que ya no tiene un futuro, un mañana, y que no merece muchas de las cosas que tiene. La culpa la carcome y será una de las cosas más difíciles que tendrá que superar, el peso de sus decisiones, pues a su alrededor la gente está intentando apoyarla.

Obtenidas de Pinterest
Uno de ellos es Sebastian, quien siempre ha estado ahí para ella, y con quien siempre ha tenido una conexión hermosa que se fue incrementando desde antes de la tragedia. Sebastian es un amor de chico, me ha parecido un estupendo protagonista, que es el tipo de hombres que muchas chicas querríamos y no porque sea "perfecto" sino porque a pesar de que en muchas ocasiones no entiende a Lena está siempre ahí para ella, intentando darle tranquilidad a las dificultades de ella. Las escenas de ambos son de lo más lindas, puedes notar lo mucho que se conocen y sin duda ha sido uno de los romances más bonitos que he leído desde hace algún tiempo en el género juvenil.
"Sabía que no podía volver atrás y comenzar de nuevo. No podía reescribir lo que había sucedido. Lo único que podía hacer era cambiar el mañana, siempre y cuando tuviera uno".
Como pueden ver tenemos una mezcla en esta historia, donde no solo vemos un tema de superación sino de realismo y romance, porque son parte importante de la novela, y nos muestran que la vida es así, inesperada, a veces dura, llena de cosas incomprensibles y hasta de tragedias, pero que si tienes la oportunidad de continuar siempre hay un mañana para intentarlo, para seguir adelante, y rodearte de aquellos a los que amas y que siempre estarán ahí para ti.
Me pareció poderoso el mensaje que la autora intenta transmitir con este libro, como bien dije toca un tema importante, y seguro podrá servir de aliento o hasta de llamada de atención para algunas personas.

Sin duda aplaudo a Jennifer por tan genial libro, y por los estupendos personajes. Todos están muy bien construidos y llenos de vida, me hicieron vibrar, reír, entristecerme junto con ellos, por eso es que estuve a punto de terminarme el libro en un día, así de adictivo fue. Ojalá y sigamos teniendo más libros de Jennifer así, con mucho mensaje y mucho romance, sé que a ella le encanta escribir libros de romance y ficción, sobre todo libros paranormales, pero creo que también puede hacer un gran trabajo en los romances realistas si se lo propone y un gran ejemplo es esta historia, que se va para ser una de mis favoritas del año por el mensaje, los personajes, el romance, la ambientación

Jennifer L. Armentrout
Vive en Martinsburg, Virginia Occidental. Cuando no está escribiendo, pasa su tiempo leyendo, viendo películas malas de zombis o paseando con su marido y su Jack Russell, Loki. Sus sueños de convertirse en escritora se iniciaron en las clases de algebra, lo que explica sus malas notas en matemáticas. Jennifer escribe YA paranormal, ciencia ficción, fantasía y romance contemporáneo. También escribe novelas para adultos bajo el seudónimo de J. Lynn.

¿Qué opinan de este libro? ¿Cuál es su libro favorito de la autora?