Hoy Discutimos #3 "Libros de lectura Obligatoria"

08 agosto 2017

Hola lectores 💜
Después de varias reseñas he decidido traer a la vida esta sección que había comenzado este año; porque realmente me encantaría conocer sus opiniones sobre diversos temas del mundillo literario, así que trataré de ser más constante con ella y no dejarla en el olvido de nuevo xD


El tema de discusión es "Libros de lectura obligatoria" porque es algo que he estado reflexionando en estos últimos días, al leer ciertos comentarios en redes sociales como facebook o instagram, en los cuáles dichos lectores al recomendar sus libros leídos o en general algún titulo, mencionan que es un libro de "lectura obligatoria".

Sabemos que existen ciertos libros de ese tipo que son, literal, obligatorios, porque son impuestos en las escuelas, y en cierta forma son lecturas que con el paso del tiempo se hacen conocidas por ser utilizadas para la educación (en su mayoría libros clásicos), pero ya esta frase es utilizada para cualquier libro que nos guste, en general para los libros de origen más antiguo.

Creo que es una simple frase que hemos adoptado para referirnos a ciertos libros que creemos que mucha gente debe leer (por que si, también la he dicho) pero pienso que ningún libro, fuera del colegio, debe ser una lectura obligatoria. Referirnos a los clásicos como "lectura obligatoria" no se me hace muy bueno que digamos, ya que a pesar de que los disfruto, no necesariamente alguien que disfrute los contemporáneos tiene que leerlos y sentirse mal porque no lee algo que todo el mundo considera "indispensable".

Los libros están para ser leídos y reflexionados por los lectores que sean y en el momento que sea, y tenemos total libertad de elegir el libro que nos plazca sin sentirnos culpables. 
Creo que debido a esas reflexiones que he tenido, espero nunca más mencionar a un libro como lectura obligatoria, y en su lugar -si el libro me gustó mucho- decirlo como tal, que lo recomiendo porque me encantó, sin importar la época en la que haya sido creado o ambientado.

Nunca se sientan mal por las lecturas que deciden leer, o porque otras personas les digan que ciertos libros son indispensables para que puedan considerarse lectores, o "buenos lectores".



Si quieren leer los "Hoy discutimos" anteriores, den click aquí y aquí

Así que cuéntenme, ¿qué piensan de esta reflexión algo loca? ¿a ustedes si les parece que hay libros de lectura obligatoria?
¡Los leo en comentarios! :D

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Nunca he sido muy fan de las lecturas obligatorias de las escuelas, en concreto porque la mayoría de libros que leí cuando estaba en dicho centro eran un inmenso bodrio. Creo que durante todos esos años leí dos "buenos" libros. En mi caso, por ejemplo, a pesar de que no me gustara leer libros que nos mandaban, porque la trama no me gustaba o porque esta no estaba bien estructurada, nunca tuve ningún problema en leerlos, ya que solían ser aproximadamente de unas 200 páginas como máximo, y aunque se me hacían pesados me los leía en un par de horas. Para ser sincera siempre los leía el último día, un día antes del examen.
    Pero lo que más me disgusta de toda estas "lecturas obligatorias", es el hecho de que les estás haciendo/obligando a leer a los jóvenes libros, que como he dicho antes, son un bodrio, una porquería. Sé que hay todo tipo de gustos y tal, pero a la inmensa mayoría {por lo menos en mi escuela/instituto} a nadie le gustaban los libros que nos enviaban. Por esta misma razón, muchos de los que eran mis compañeros de clase odiaban la lectura, pensando que eso era un libro, un "buen" libro {no sé si me explico}. Yo creo que los centros educativos deberían de "obligar" a los jóvenes a leer libros, pero libros actuales, novelas que estén de moda. Tampoco digo que les demos a niños de 12 años Los Juegos del Hambre, pero si que les podría obligar a leer libros que están en estos momentos de moda.
    Casualidad que hice una redacción sobre este tema este año, puede que lo publique en mi blog algún día de estos.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Desde mi punto de vista las lecturas obligatorias deberían ser erradicadas. Este tipo de lecturas solo consiguen suscitar un creciente desinterés por parte de los niños hacia la lectura que se propaga durante todos los años de su vida.

    A mí de pequeña me encantaba leer y no paraba de suplicarla libros a mi madre mientras que odiaba todos los libros que me mandaban en la escuela ya que por el mero echo de ser obligatorios no me gustaban.

    Debería darse la elección a los niños y jóvenes de leer obligatoriamente algo, sí, pero no algo impuesto si no algo que les llame la atención según sus gustos.

    Un saludo, muy buena entrada ♥

    ResponderBorrar
  3. Hola!!!! Tienes mucha razón yo odio que me digan que no soy una buena lectora solo porque no me he leído libros de Gabriel García Marqués u otros autores de clásicos y es que simplemente no me gustan me aburren tal vez sea por la edad o que se yo pero devolada nos tachan de malos lectores por preferir la fantasía a lo clásico.

    ResponderBorrar
  4. Hola! Yo incluso pienso que muchos de los libros del colegio no deberían ser de lectura obligatoria, yo mira que leo mucho y del colegio solo tengo buen recuerdo de tres. Si quieres que los niños se aficionen a la lectura deberían poder escoger sus historias. Otra cosa es en cursos más avanzados...

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. Hola, Yoneri. Es un tema interesante y muy complejo... No creo que haya lecturas obligatorias, pero sí sugerencias imprescindibles. Libros que por su calidad artística reconocida y sostenida en el tiempo han elevado el concepto de literatura. Lo que ocurre es que aquí entran en juego los gustos... yo conozco gente que lee ciencia ficción y que jamás le ha dado una oportunidad al siglo de oro español. Gente que lee fantasía y nunca ha leído esa joya que es "La conjura de los necios", gente que lee realismo francés y que nunca ha leído a Michael Ende... Tampoco creo que haya que descartar las lecturas obligatorias en el caso de los colegios, pero sí creo que se enseñan mal y se encaran peor desde el punto de vista de los profesores, y que eso es lo que genera el desinterés. El desafío es encontrar espacio y gusto para todo, y saber que hay libros que saben esperar. No es lo mismo encarar la lectura del "Ulises" de Joyce a los veinte años que a los treinta. Hay tiempo para todo, espacio para todo y gusto para todo. Un saludo.

    ResponderBorrar
  6. Hola Yoneri, es interesante tu perspectiva, la lectura no debe considerarse obligatoria. Y bueno, muchas veces se dice que un libro debe ser "obligado", que todo mundo debe leerlo y lo único que se consigue es que el lector que no esté listo (por edad, madurez, experiencia, entorno social, económico, etc) lo vea aburrido o soez o muy complejo, lo que genera una mala crítica y me ha sucedido con libros como Marianela de Benito Pérez Galdós que me llegó en el alma, pero no a la mayoría de mis conocidos. Es cuestión de enfoques. Claro que a veces podemos exaltarnos y decir "es obligatorio" pero "obligatorio" no precisa la inmediatez. Hay libros como agua fresca y otros como vinos pero lo que es para unos, no lo será para otros. ;)
    Un abrazo desde La letra como alimento.

    ResponderBorrar
  7. Hola Yoneri!

    Me ha gustado ver que has hecho un tema de este tipo ya que como mencionas es algo que muchos de nosotros como lectores llegamos a pensar en algún momento,yo personalmente siempre he creído que el leer es un hábito que nace por ti mismo y que no debería ser impuesto en tu escuela o por alguien más ya que hay libros que solo son para eso (estudio) y en su mayoría uno busca más leer ficción o temas más literarios,aunque debo reconocer que es cierto que un niñ@ que vive en un lugar en donde sus padres leen y el los observa influye mucho en ellos porque yo personalmente me he inculcado a ella gracias a mi padre que desde niño lo he visto leyendo y deborandose inmensa cantidad, pero esono quiere decir que me sienta forzado a leer lo que al le gusta y es que el más de lectura clásica o compleja (aunque yo tampoco son gran fan de los libros juveniles o adolescentes),respecto a la imposición de tener que leer un cierto libro es más que nada por crear quizás una costumbre o modismo impuesto por la sociedad (y porque no... Por el consumimo),pienso que cada persona debe buscar algo que realmente lo nutra no sólo en sabiduría sino que madure nuestro propio criterio y percepción personal.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! ^^
    Para mí "lectura" y "obligatoria" son dos términos que no deberían ir juntos, pero bueno, está claro que en dentro del colegio/instituto/universidad es algo necesario. Fuera de ese ámbito no considero que ningún libro sea obligatorio, pero si que es verdad que hay libros que nadie debería perderse.

    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Hola, odio eso de las lecturas obligatorias, yo diria más bien recomendables. odio cuando a mis hijos les hacen leer un libro super aburrido, porque simplemente en el colegio se lo obligan, asi no fomentan la lectura. yo a mis hijos simepre les he dejado leer lo que han querido y el mayor ya es un gran lector. que si, que sabemos que hay libros que se deberian de leer, pero porque? yo leo para disfrutar con la lectura, leo lo que me gusta, con lo que me entretengo y por mucho que me digan que este libro no puede dejar de leerlo antes de morirte, si no me llama la atencion nunca lo leere, por mucho que me digan que es "lectura obligatoria"
    buena entrada.
    un saludo

    sara de El desvan de las mil y un

    ResponderBorrar
  10. Toda la razón, es mejor irles inculcando la lectura a los niños poco a poco pero desde casa y claro, tampoco obligarlos. leerles antes de dormir, no dejarlos horas frente a la tele, hacer dinámicas para leer juntos, no solo dejarlo que lea unas páginas y luego te diga qué aprendió. En fin, adiestrarlo a que también lo ame, pero con sutileza .

    Muy buena reflexión saludos!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola linda!
    Concuerdo contigo en éste tema. En mi caso nunca me han mandado a leer obligatoriamente algún libro cuando estaba en la escuela y es algo que agradezco, siento que si me hubieran obligado vería a los libros como algo súper aburrido. Al ser "lecturas obligatorías" los niños y/o adolescentes los ven de la misma manera, entiendo que tal vez lo hagan para fomentar la lectura, pero sinceramente es lo que menos logran.

    Admito que también he utilizado la frase "lectura obligatoria" al recomendar libros que me hayan encantado. Pero de cierta manera está mal decirlo, cada quien debe leer lo que le apetezca cuando le apetezca. No somos nadie para decidir por ellos. Y algo que de verdad me molesta es ver como la gente cataloga a las personas que, por ejemplo, leen puro juvenil o puros clásicos. Al fin y al cabo, un lector es aquel que comparte su pasión por la lectura en general, sea juvenil, sea clásico o sea contemporáneo.


    Muy buena entrada, me ha hecho reflexionar jajaja
    ¡Saludos y buenas lecturas!
    Un beso enorme desde My own words (•̪◡•̪)♥

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!

    La verdad es que a mí me gustan las lecturas obligatorias, siempre me hacían ilusión en el colegio y ahora que me dan clásicos es como un empujoncito para leer libros que de otra forma me daría miedo leer. Es una opinión personal, y también considero que las lecturas obligatorias son las causantes de que mucha gente se rehúse a leer y lo vea como algo negativo.

    ¡Nos leemos! Nueva seguidora :)
    Lua.

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥