Hoy Discutimos #4 Clásicos vs Contemporáneos

18 agosto 2017

Hola lectores 💜
Hace pocos días traje de vuelta esta sección de debate en la cual estaré contándoles algunas reflexiones y pensamientos sobre distintas cosas del mundillo literario, y de las cuales me gustaría conocer sus opiniones.

En la entrada pasada del "hoy discutimos", hablamos sobre aquellos "libros obligatorios" que en su mayoría son impuestos en las escuelas, pero también por la misma sociedad al recomendarlos como imprescindibles; Y un tema que surgía demasiado (y del que tenía muchas ganas de hablar desde hace tiempo) es sobre esa constante batalla de los clásicos vs contemporáneos.


Primero que nada este tema comienza a causar un conflicto en mí en algún momento de mi vida lectora (hace algunos años) al darme cuenta que hay muchísima gente que no toma a los lectores "en serio" si solo los ven leer lecturas "de moda" o libros juveniles, o prácticamente todo lo que vean que se haya escrito con menos de una década de antigüedad.

Esto es absurdo pues hay todo un sin fin de entradas, criticas y hasta memes de aquellas personas que eligen leer por ejemplo a "los juegos del hambre" que a "1984" de George Orwell, entre otras. Esto con la opinión que tienen (o más bien afán) de que cualquier obra literaria antigua es mucho mejor que las actuales.

Esto es algo que siempre me causa gracia, pues indudablemente hay muchas obras literarias antiguas que son alabadas porque realmente son muy buenas, pero también hay ciertos clásicos que no son nada buenos, cof jane austen cof  y que la gente ha sobrevalorado. Creo que se juzga muy duramente a la literatura actual y se le infravalora cuando únicamente el ser humano se está adecuando a su época. Así como era natural leer a Jane Austen en sus años, es natural leer autores de ahora porque estamos evolucionando, y estamos transmitiendo en esas historias las vivencias actuales.

Y que conste que eso no ha supuesto que se dejen de leer clásicos, pues están más vivos que nunca aunque parezca que no; y lo complicado de todo esto es que aun hay muchas personas que no comprenden que la literatura antigua no está peleada con la actual, que solo ha sido una evolución de nuestra época y de los cambios que hemos tenido como sociedad.

Definitivamente pienso que aquellas personas que demeritan a los libros actuales frente a los clásicos solo por no ser clásicos, no tienen derecho a ninguna réplica porque no están siendo objetivos. Así como hay clásicos malos por supuesto que hay libros contemporáneos malos.
Y así como los libros actuales son "moda" en algunos años unos que otros se volverán clásicos.

Espero que tu querido lector seas de esas personas que saben respetar lo que la gente lee sea el género que sea y sea de la época que sea. 💙
Como puedes ver, arriba del blog están divididas las reseñas en clásicos y contemporáneos. Yo amo los clásicos pero también es verdad que no los leo tan a menudo como me gustaría, pero sin duda cuando me sumerjo en alguno es estupendo, pero por nada del mundo cambiaría a los contemporáneos. Hemos evolucionado señores, y es obvio que se prefiera bastante a la literatura actual.


Y yo me pregunto ¿qué piensas sobre este tema? Y sobre todo que piensas sobre aquellas personas que disfrutan burlarse o menospreciar a los lectores, por ejemplo de literatura erótica o de libros muy famosos actualmente? ¡Los leo en comentarios! :)

17 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que a mi los clásicos me cuestan mucho, sobre todo por el lenguaje.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si es verdad, en algunos casos el lenguaje es complejo. A mi me sucedió con la Divina Comedia.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola!
    Pues la verdad no entiendo que necesidad hay de generar conflicto por los gustos, yo pienso que de esos pequeños detalles nace la intolerancia que puede llegar a extremos como matar a alguien porque no piense igual que uno o tenga gustos diferentes. Soy de la creencia que hay que hacer [eso incluye por supuesto leer] lo que a uno le hace feliz y lo que uno disfrute sin hacerle daño a nadie porque la vida es tan corta como para hacer lo contrario.
    Me ha gustado la entrada.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Así es, es justo lo que menciono. Debemos respetar los gustos de cualquier persona; vivir y dejar vivir, eso es todo.

      Besos ♥

      Borrar
  3. ¡Hola!

    He visto muchísima gente, la mayoría lectores de una edad +40, que desprecian la literatura juvenil por "no aportar nada". ¿Leemos por conocimiento o por placer? Creo que se pueden combinar ambas cosas y de todos los libros se puede aprender algo. Creo que cada uno tiene derecho a preferir una cosa u otra, pero SIEMPRE respetando las demás opiniones.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lamentablemente no sólo son lectores +40, hay jóvenes también que se expresan muy mal de la literatura actual.
      Y claro, siempre el respeto ante todo.

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Hola, Yoneri.
    Yo tengo una opinión bastante establecida acerca de este tema y pues me gustaría compartirla contigo y con todo el que se deje. ;)
    Hoy se le dice clásico a una gran cantidad de libros "imprescindibles" (retomando un poco el debate anteriro, jaja) y que algunos tienen menos de 100 años o más de haber sido escritos, aunque por definición, los clásicos son aquellas obras de autores griegos, romanos antes de la Edad Media y hasta algunos renacentistas. Pero en esta ocasión hagamos de cuenta que a los clásicos los englobamos en lo que la gente entiende hoy en día: obras no contemporáneas.
    Hay obras contemporáneas muy buenas pero que ahorita no podemos decir si mañana serán clásicos o no. Eso se decidirá tal vez 50 o 100 años después de su escritura. También habrá muchas obras excelentes que morirán en el olvido.
    Se suele demeritar a la literatura juvenil actual porque se tiene la creencia y/o certeza de que algunos clásicos son mejores para los jóvenes que los libros actuales, aunque la verdad es que a la literatura juvenil actual le debemos que haya más lectores jóvenes que nunca en la historia de la humanidad, aunque un gran número de ellos sean libros "malos".
    Personalmente, he gustado de libros de moda malos (ejem Crepúsculo) y vamos, amaré a Jacob Black pero sé que son malos, parte de ser lector es ser crítico y también leer por gusto, sí, pero el leer por gusto no significa desconectar el lado racional de nuestro cerebro. Y para defender a los autores contemporáneos, debemos conocer autores viejos, ni modo, porque si no queremos conocerlos, no podemos defender a nadie, sólo leer, fangirlear y ¡el que sigue!
    Por ahí dicen que Jane Austen era mala en su tiempo y también Cumbres Borrascosas, y El guardían entre el centeno también dicen que está sobrevalorado. Pero OJO, no significa que eso deba suceder el día de hoy, no significa que 50 sombras de Grey pueda llegar a ser el clásico del mañana. Como seres humanos pensantes y como tu dices, se debe evolucionar, algún día futuro, todos los libros clásicos que haya deben haber sido también buenos en el pasado.
    Hay lectores por mero placer y hay lectores que además son estudiosos no sólo de la literatura, también de la lengua, de la historia. Pero creo que el verdadero lector, más placer debe tener de aprender que de pasar la vista por las letras, el gusto de "leer" es secundario a un gusto más profundo aún.
    Hoy más que nunca en la historia hay demasiados escritores, al grupo que lee todas las novedades le cae la responsabilidad de decidir el futuro, por eso los puristas están tan molestos, porque tienen cierta intransigencia, no quieren ni siquiera ver esos libros nuevos. Por eso es peligroso "leer por leer", decir "me gustó y es lo máximo", porque se trata ya no de nosotros, sino de la humanidad.
    Por eso te decía anteriormente que hay lectores por placer y estudiosos. Si queremos ser de un lado o del otro, nadie tiene porque considerar que eso implica que tenga que haber alguna guerra, aún si decidimos no ser "estudiosos" debemos ser críticos para con nosotros mismos.
    Leer por placer no es una actividad exenta de responsabilidad, eso es lo que opino.
    Nos seguimos leyendo, Yoneri. ;)

    La letra como alimento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Así es, para poder tener una visión objetiva es necesario haber leído tanto libros actuales como antiguos, y mi explicación aquí en la entrada es que hay mucha gente burlándose de la literatura actual cuando en realidad han leído muy pocos libros de ella.
      El hecho de que seamos más críticos con el libro que sea depende de cada quien, el punto es respetar. Respetar los gustos de prójimo.

      Saludos!

      Borrar
  5. Holaaa
    Pues yo amo a ambos y disfruto con ambos, creo que ambos son literatura y que se pueden disfrutar de igual manera, por eso no debemos despreciar ni unos ni otros ^^
    un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Así es, no debemos despreciar; en el camino encontraremos clásicos malos, y contemporáneos malos pero eso ya dependerá de cada quien y de su opinión subjetiva.

      besoos!

      Borrar
  6. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo. No creo que las personas se crean más que otros lectores solo porque leen clásicos, igual todos somos lectores sea lo que sea lo que leamos. Y para mí creo que es importante leer tanto clásicos como contemporáneos, porque así aprendemos de nuestro presente y del pasado, y también podemos comparar como las cosas han cambiado.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, realmente un balance de clásicos y contemporáneos es genial porque conocemos mejor nuestro pasado y nuestro presente, pero ante todo debe predominar el respeto hacia los gustos de la gente.

      Saludos!

      Borrar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo leo para divertirme, para pasar un buen rato, y no considero que un libro juvenil sea peor o menos serio que un clásico, u otro tipo de libros. Cada libro tiene su momento, y sobre todo tenemos que leer lo que nos apetece siempre, no importa lo que digan los demás.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Igualmente leo para divertirme, distraerme, aprender nuevas cosas.. y definitivamente tenemos que leer lo que queramos sin importar lo que digan los gustos de otras personas.

      Besoos!

      Borrar
  8. Hola♥ es un tema bastante interesante. Yo pienso que los clásicos son muy esenciales para cualquier lector y escritor en potencia, ya que se trata de nuestras raíces y no hay que dejar pasar por alto que estos son muy importantes para fortalecer nuestra cultura general. Claro que muchos están sobrevalorados, sin embargo es casi inaceptable rechazar otros que se han vuelto parte importante de la historia. En conclusión, los clásicos son lo máximo, asfgshlñk. Obvio que cualquier persona lee lo que le apetezca, no es algo que le incumba a nadie. Muy buen post, te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Si, los clásicos son esenciales y se aprende bastante con ellos, pero siempre hay que respetar a los que no los leen.

      Besos!

      Borrar
  9. Siempre e pensado que hay mucha constroversia en cuanto a esto y no la entiendo, cada quien lee lo que le guste,, yo estoy intentando leer mas clasicos pero solo por un tema de conocimiento, de saber y poder opinar cuando sale el tema etc, pero la verdad es que no es mi genero favorito ni de cerca! Es algo denso para mi gusto! Muy buena entrada!
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!
    Te invito a revisar mi blog tambien!
    Besos!

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥