Reseña: Antes de que llegaras | Lisa Wingate

Título en español: Antes de que llegaras
Editorial: Suma de letras (Penguin Random House)
Páginas: 443
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Aunque la vida nos lleve por diferentes caminos, el corazón siempre recuerda a donde pertenece.
Memphis, 1939
Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí sera solo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre.
 Aiken, Carolina del Sur, en la actualidad
Avery Stafford ha vivido una vida de riqueza y privilegio, tiene una exitosa carrera política y pronto va a casarse con su encantador prometido. Pero un encuentro fortuito suscita dolorosas preguntas que la empujan a investigar en la historia oculta de su familia... y a destapar secretos que pueden llevarla a la destrucción o la redención. Una conmovedora novela inspirada en el escándalo real de la organización de adopciones que durante treinta años secuestró y vendió niños desfavorecidos a familias acomodadas por todo el país.

¿Cómo están? yo vuelvo con una reseña después de varios días de no publicar una, y bueno vengo con todo xD con un libro extremadamente emocional, de esos que se quedan contigo y te dejan días pensando después de haberlo concluido. Espero que les guste esta reseña y que al final pueda plasmar todo lo que causó en mi para que se animen a leerla. 🌟

"Antes de que llegaras" es un libro autoconclusivo, que nos cuenta la historia de 5 hermanos, los Foss, durante la época de la gran depresión en Estados Unidos (en la década de los 30') y los acontecimientos que estos hermanos tuvieron que pasar debido a la Asociación de Hogares Infantiles de Tennessee, lugar comandado por Georgia Tann que robó cientos de niños para ser dados en adopción a familias adineradas.

Sip, como pueden ver no es un tema nada sencillo, y lo más triste de todo es que eso fue real, Georgia Tann y la asociación existieron, y cientos de niños fueron separados de sus padres, en diversas circunstancias, para acabar con otras familias. Es por ello que ésta es una novela histórica basada en las vivencias de algunos de estos niños, y que se ven reflejadas en la familia ficticia, los Foss, una familia que simplemente me estrujó el corazón.

El libro está narrado por diversos personajes aunque en su mayoría nos encontraremos desde la visión en el presente de Avery y May Crandall, y de Rill Foss en el pasado, la mayor de los niños Foss.
Esta división de perspectivas y tiempos no puede ser más acertada, porque mientras en el presente Avery trata de desentrañar los secretos de su familia, sobre todo de su abuela Judith y May Crandall, que parecen conocerse, en el pasado vamos descubiendo todos los acontecimientos que viven los pequeños Foss a manos de Georgia y la asociación.

Por supuesto no es spoiler el hecho de que les diga que los niños Foss son robados para ser dados en adopción, puesto que está en la sinopsis, esto ocurre cuando una noche se quedan solos debido a que sus padres van al hospital a recibir a dos nuevos bebés que están por nacer. Los padres: Queen y Briny son dos personas humildes que viven en el río, en su barco "El arcadia" junto a sus hijos, pero les prometo que ninguna familia antes en ningún otro libro me había transmitido tanto amor a pesar de esas carencias. Pues los 7 eran felices en el río, navegando de ciudad en ciudad y viviendo de lo que la naturaleza les proveía. Por ello, porque los Foss son una familia preciosa es que me ha dolido bastante lo que sucede después, como esta hermosa familia es separada.

A pesar de que toca temas muy tristes y duros no es un libro que apunte por la lágrima fácil, los momentos del pasado son tristes, sobre todo por la separación y otras situaciones, pero a pesar de ello en esos momentos oscuros también tenemos toques de esperanza, de valentía y de ver como los pequeños luchaban hasta el final para permanecer juntos.

Es una novela muy nostálgica y emocional, yo que soy muy sensible a los temas sobre niños en tristes condiciones pues ¡uuuuf! este se convirtió en el libro con el que más he llorado, con eso les digo todo jaja, en las páginas finales tenía un extremo nudo en la garganta y no paraba de llorar porque a lo largo de sus páginas sientes todo junto a los protagonistas, todo el desconcierto, la tristeza, la desesperación, pero también el inmenso amor de una familia que no hizo nada para merecer todo lo que le sucedió pero que a pesar de ello hasta el final demostraron lo mucho que se amaban.
Sip, probablemente vas a llorar con este libro pero al cerrarlo te puedo asegurar que sentirás la sensación de haber leído una estupenda novela, de haber sentido todo junto a maravillosos personajes y de luchar por un mundo mejor en el que los niños y ninguna otra persona sea separada de sus seres queridos.

Como pueden ver es una historia impactante que me ha encantado no solo por su poderosa historia sino también por su mensaje, su elegante escritura, sus personajes entrañables y por su final esperanzador. No quería terminar la reseña sin mencionar un poco más sobre los personajes, probablemente debí hacerlo al inicio jaja, pero esta reseña es diferente xD una en donde las emociones en mí se desbordaron y era importante transmitirles todo eso.

Comenzando con Avery, es un personaje que me ha gustado bastante, es la nieta de Judith Strafford y está próxima a seguir los pasos de su padre en el senado además de estar a punto de casarse. Avery a pesar de ello no se siente tan feliz con esa vida que parece haber sido escrita para ella, pero es cuando conoce a May Crandall que la confunde con una persona llamada "Fern" que comenzará a indagar en el pasado de su familia.

En el pasado los Foss: Queen y Briny dos padres humildes que huyeron algo jóvenes a vivir al río y que han conformado una familia grande: Rill, la mayor, la más centrada pero también una de las más valientes. Pasamos muchas páginas desde su perspectiva con las vivencias de lo que sucede en la Asociación de Hogares infantiles. Tenemos también a Camellia la hermana que sigue en edad, simplemente esta niña me encantó, por ello cuando su personaje pasa por diversas cosas mi corazón estaba roto. Fern, Lark y Gabion son los más pequeños, Fern y Lark son asustadizas pero dos niñas muy lindas que también pasan por cosas difíciles, y Gabion, el único niño Foss, es muy pequeño pero también muy importante en la historia.

Debo decir que hay mucho más allá que solo conocer esta historia para saber como se los roban y lo que viven, pues se mantienen varios misterios a lo largo de la novela y los principales son May Crandall y Judith Stafford. Así como Avery y sus propias emociones y decisiones. Hay mucho más de lo que se puede ver a simple vista, porque es una novela que te impacta y que siempre tiene mucho para dar.

Fue realmente emocionante adentrarme en esta novela, no negaré que dolió porque es desgarradora pero también te llena de esperanza y con la sensación de que has leído una estupenda historia, una gran reflexión sobre la vida, el amor, la familia y la hermandad. Una reflexión a ser mejores personas. Lo recomiendo totalmente.

Lisa Wingate
Trabajó como periodista y actualmente es conferenciante y autora de más de veinte novelas de gran éxito en Estados Unidos. Sus obras han ganado o han sido nominadas a numerosos premios, incluyendo el Pat Conroy Southern Book Prize, el Oklahoma Book Award, el Carol Award, el Christy Award y el RT Reviewers' Choice Award. Wingate vive en las Montañas Ouachita del suroeste de Arkansas.

¿Qué te parece esta historia? ¿Qué libros te han hecho llorar?
¡Nos leemos!