Reseña: Vampyr | Carolina Andújar

08 mayo 2019

Título: Vampyr
Autora: Carolina Andújar
Editorial: Montena
Páginas: 504
Libros: Serie "Carmina Nocturna"
             1.- Vampyr
             2.- Vajda: Príncipe inmortal
             3.- Pie de bruja

Vampyr resucita los atributos de la novela gótica de misterio, intriga, amor y venganza. Su ritmo vertiginoso hará latir tu corazón a toda prisa mientras te sumerges en la atmósfera oscura y envolvente que caracteriza las historias de vampiros más inquietantes. Sus personajes te llevarán a un apasionante recorrido por la Europa del siglo XIX en su afán por descubrir los secretos de los despiadados enemigos que han despertado su sed de venganza. VAMPYR está lleno de peligros, aventuras e intrigas que te encantará desenredar al tiempo que vives su sorprendente historia de amor.

Hola lectores 💜
¿Como están? Yo estoy muy contenta de traerles esta reseña porque es de un libro que era uno de mis eternos pendientes, y me alegra por fin haber tomado la iniciativa y aventurarme en esta historia que me sorprendió muchísimo. Sé que he estado extremadamente desaparecida del blog y la verdad es que las razones son bastante graciosas 😂 pero espero retomar el ritmo, ya extrañaba escribir por acá y confío que sean fans de los libros de vampiros, y si no lo son les puedo asegurar que muy probablemente este libro los haga cambiar de opinión.

Opinión personal:
"Vampyr" es el primer libro de la serie "Carmina nocturna", en el que se nos cuenta una entrañable, memorable y complicada historia de los clásicos vampiros.
Pero claro, hablar de vampiros en la actualidad es pensar en esos sexis seres de colmillos que beben sangre, que no pueden caminar a la luz del sol, son más guapos que nadie, y hasta llegan a ser buenos, pero noooo aquí nos remontamos al más puro y clásico vampirismo: aquél en el que estos seres son despiadados, crueles, repugnantes, un reflejo del mismísimo demonio, y de lo peor que ha pisado la faz de la tierra.

Eso, queridos lectores, me ha encantado, porque nunca había leído antes un libro de vampiros que los mostrara de esta manera (a excepción de Dracula pero no creo que cuente mucho) y que no los romantizara de formas absurdas. Aquí estos seres si que llegaron a producirme asco, miedo y sorpresa, y agradezco infinitamente a Carolina Andújar por escribir semejante joya, por documentarse tan bien y por darle al mundo semejante historia de vampiros.

El libro está narrado casi en su totalidad por la protagonista de la historia: Martina Székely, una chica de 18 años (al inicio del libro) que vivirá las más sorprendentes, peligrosas y estremecedoras aventuras en cuanto un Vampyr llega a instalarse en el internado en el que ella ha vivido gran parte de su vida: Sainte-Marie-des-Bois un prestigioso internado para señoritas que se encuentra en la Suiza del siglo XIX.

Esta nueva residente es Susana Strossner, y desde su llegada nada será igual en la vida de Martina y en el de las internadas de Saint-Marie.
Me ha encantado infinitamente como la autora ha narrado de forma magistral los acontecimientos en el internado, la terrible aversión que desde un inicio Susana le tiene a Martina, y los terribles acontecimientos que se dan en este lugar.

Martina y su amiga Carmen Miranda, así como Marie -una de las empleadas del internado-, son las que librarán juntas contra un ser malévolo y sediento de sangre, que busca mucho más en Sainte-Marie de lo que ellas piensan.

Es así, como este libro está dividido en varias partes, donde acompañamos a Martina y Carmen, durante varios años, en su lucha contra los Vampyr, donde conocemos a sus aliados, sus enemigos, sus aventuras y desventuras.
Creo que es un libro que no tiene desperdicio y sí mucha riqueza en su lenguaje, una estupenda ambientación que me transporta a las novelas góticas, y personajes tan definidos y espectaculares.

Imágenes tomadas de Pinterest, Créditos a quien corresponda
Martina como protagonista me ha encantado, no es la típica chica sumisa que uno esperaría de la época y de tan distinguido y rígido internado, en cambio es una chica traviesa, aventurera, ingeniosa y perspicaz, que tiene un muy buen corazón pero que disfruta de hacer travesuras y de divertirse junto a su inseparable amiga: Carmen Miranda, que también me pareció un personaje memorable, al que también tomé mucho cariño, es esa amiga que todos querríamos tener, que sabríamos que está ahí hasta en los peores y mas desastrosos momentos, y que siempre tiene un comentario divertido y acertado para ayudarnos.

A Marie también le he cogido mucho cariño, es un personaje muy lindo, amable y humilde, que ayuda en todo momento a las chicas a pesar de ponerse en un gran riesgo.
Y otro personaje que no podía evitar mencionar es al padre Anastasio, incansable salvador y ayuda de estas tres jóvenes que tendrán que sortear muchos retos ante las fuerzas del infierno.

Por supuesto me es inevitable no mencionar a Susana Strossner, digna villana de la historia y uno de los personajes femeninos más crueles y despiadados que he leído. Está basada en Erzsébet Báthory, "La condesa sangrienta" una mujer que realmente existió, y bueno no tengo más que aplausos por lo impactante de este personaje y la increíble adaptación que ha hecho la autora, Sussana es una mujer con la que todos desearíamos JAMÁS toparnos, al igual que con Darvulia y Ujvary, personajes que seguro les pondrán los pelos de punta.

También dentro de la historia nos encontramos con muchos otros personajes y me sería imposible mencionarlos a todos, pero tengo especial cariño al abogado de Martina junto a la familia de éste que siempre velaron por los intereses de la chica, además de Giovanni de Rossi que se vuelve un gran aliado y amigo y que nunca creí que me fuera a agradar tanto como lo hizo. Por supuesto no puedo olvidar a uno de los personajes más importantes de la novela, que tiene pequeñas apariciones en los inicios y que desde la mitad hasta el final se vuelve trascendental para la vida de Martina y para dar caza a los Vampyr: A.

Sí, el misterioso A. un hombre que acompaña a Martina a lo largo de los años, que la ha salvado en algunos de los momentos de más peligro para ella, pero que encierra un misterio muy grande.
Es el personaje de mayor incógnita durante el libro y en general uno de mis favoritos por su personalidad, lo compleja de su historia y su relación con la protagonista.
El romance en esta novela se da en toques muy pequeños, pero significativos, pues realmente esta historia se centra en los misterios que encierran estos seres que se alimentan de sangre y en la incansable caza y persecución de estos.

Como podrán notar es una historia que me ha fascinado por completo, es tan compleja, tan llena de diálogos, descripciones, ambientación, personajes, que yo misma me sorprendía cuando leía complejas y grandes muestras del lenguaje y aspectos de la época... ,me sentí completamente dentro de la historia y de los lugares que Carolina describió.... y hacer eso, amigos míos, en un libro algo extenso como este no es nada sencillo.
Me he enamorado por completo de la imaginación y pluma de la autora, se ha convertido en uno de los pocos libros que alguna vez he pensado que a mí me hubiera encantado escribir y creo que debería ser más conocido internacionalmente porque de verdad es una joya en el tema. 

Creo que mi único pero es su final algo precipitado, que te deja con la sensación de que ha faltado algo pero sé que hay una segunda parte así que estoy más que emocionada por pronto adentrarme en otra historia de la autora y saber más de lo que depara el destino a estos queridos personajes.
Les recomiendo mucho esta novela si quieren embarcarse en una historia compleja pero entretenida que engancha desde sus primeras páginas, con vampiros al más puro estilo clásico, con temas religiosos, grandes y memorables personajes, villanos aterradores, y un romance bastante genial.

La Autora
     
Carolina Andújar 
Estudió Psicología, especializándose en la interpretación de los sueños desde la perspectiva del análisis jungiano, algo que se aprecia en varias de sus obras de ficción, donde el elemento onírico siempre está muy presente. En lo literario, Andújar ha destacado por sus novelas dedicadas al género de terror, con especial atención a la ambientación gótica y el mundo de los vampiros, como se puede apreciar en su primera novela, Vampyr, aunque también ha publicado novela juvenil en la que habla de tradiciones mágicas y paganas, como Pie de bruja.

Además, Andújar ha dirigido obras de teatro y cortos cinematográficos.

5 de 5 Libélulas

¿Te gustan las novelas sobre vampiros? ¿qué te parece esta historia?
¡Nos leemos! :)

10 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro ni esta saga pero la verdad es que no me atrae en exceso así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Me llama que no sea como dice vampiros como los de ahora, que si te diera asco, miedo y sorpresa.
    Veré si le doy una oportunidad pronto! :)

    ResponderBorrar
  3. Me encantan tús reseñas desde que leí la reseña de Confess

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues apenas he oído hablar de este libro ni de la autora, pero si es sobre vampiros me lo apunto sin pensarlo. Aunque por lo que veo se trata una saga. Pero bueno, igualmente lo leeré, porque me gustan mucho los vampiros, y cualquier libro relacionado con ellos me interesa.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. El mismo hype que le tengo a Victoria Schwab se lo tengo a esta autora, espero que cuando lea algo de ellas no se me arruine por ello.

    ResponderBorrar
  6. No sabia de este libro, ayer un amigo que se me quiere un chorro me a dejado como tarea leerlo, de una forma extraña.
    en pro de afrontar Uno de mis eternos pendientes, salir de casa, salir aun Café a leer. Por que me dijo que éte libro no lo sé, no es mi estilo y por. Mi. Misma jamás lo hubiera buscado. Luego luego les contaré.

    Gracias amigo Julian.

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    A mi tbn me parecio que al final que tuvo le faltó muchos más y me quedé como con ganas de algo más y diferente :( yo estaba amando ese libro cuando ya llego el final y uno quedó como con una cosita adentro jumm

    ResponderBorrar
  8. Hola! Me gustaría saber si deben leer los tres libros para entender toda la historia o si cada uno tiene una historia diferente

    ResponderBorrar
  9. Acabo de terminar de leer el libro, la verdad siempre había buscado un kit sobre vampiros, ya que siempre me han llamado la atención, me lo compró mi tío como uno de los regalos de Navidad y... Me sentí realmente atraída hacia el libro en cuanto lo ví, ME FASCINÓ 😍 es verdad lo de el final, pero... Me he quedado con MUCHA duda sobre si hay más... Y en realidad es una Gran joya❤️

    ResponderBorrar
  10. holaaa!!! justo me llego el libro y debo decir que estoy encantada

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥