Reseña: Huye, Jane, Huye | Joy Fielding

31 octubre 2019

Título original: See Jane Run
Título en español: Huye, Jane, Huye
Autora: Joy Fielding
Editorial: Umbriel (Ediciones Urano)
Páginas: 380
Libros: Autoconclusivo
Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar.

Una mañana de finales de primavera, Jane Whittaker fue a la tienda para comprar leche y huevos… y olvidó quién era. Cuando despierta, está sumida en una pesadilla. No sabe cómo se llama ni cuántos años tiene… Ni siquiera cómo es su aspecto. Atemorizada y confundida, recorre las calles de Boston con un vestido manchado de sangre y diez mil dólares en el bolsillo. Su vida se ha convertido en un vacío, su pasado ha desaparecido… o se lo han robado. Lo único que le queda es un apuesto y desconcertante desconocido que sostiene ser su marido, rumores en susurros sobre una hija muerta a quien ella no consigue recordar, y el espantoso presentimiento de que algo verdaderamente terrible está a punto de ocurrir…

Hola lectores 💜
¿Cómo están? ¡Feliz Halloween! 🎃la verdad es que hoy no preparé nada especial por esta fecha, pero justamente la reseña de hoy va sobre un thriller, así que es una genial coincidencia. Hoy quería platicarles acá en el blog de un libro que tenía muchas ganas de leer desde que salió de novedad en Mayo, y bueno, fue hasta octubre que se me hizo leerlo y la verdad no sé si cumplió mis expectativas o no... pero si sé que es un libro del cual tengo mucho que decir, así que si les gustan los thrillers o libros de misterio vamos a mi opinión.

Opinión personal:
"Huye, Jane, Huye" es un thriller autoconclusivo, que nos cuenta la historia de Jane Whittaker, una mujer de treinta y tantos años que pierde la memoria mientras va caminando en el centro de Boston; así, de la nada, no sabe quién es, como se llama, a donde se dirigía, ni siquiera recuerda su aspecto o a sus familiares, por lo que comienza a buscar entre sus pertenencias encontrando solamente un papel roto con un nombre: "Path Rutherford" y la leyenda "leche y huevos", además de 10, 000 dólares en efectivo y manchas de sangre en su vestido.

Creo que ya con esa premisa intrigas a cualquiera, pues la amnesia es uno de los padecimientos que más se han plasmado en cine y en la literatura, y a mi la verdad es que me intrigaba demasiado el porqué perdía la memoria de un momento para otro, y sobre todo me intrigaba a donde nos llevarían esas pistas, y la verdad es que aunque me esperaba una historia más trepidante, que me impactara en cada página, encontré una historia que va lento, que nos sumerge muy bien en los miedos y pensamientos de Jane, y que poco a poco nos va introduciendo y envolviendo en lo que sucede en su vida, para sorprendernos, mantenernos confundidos y no dejar que soltemos sus páginas. 

Eso es justamente lo que me ha pasado con "Huye, Jane, Huye" pues es un libro que entiendo porqué no gustaría a cualquiera, pues no tiene un ritmo tan impactante como el de los thrillers más reconocidos, pero no es en lo absoluto un mal thriller, al contrario, se enfoca muchísimo en la psique de su protagonista, en la paranoia, en sus delirios de persecución, todo en su justa medida para hacernos dudar de todas las personas a su alrededor pero sobre todo para hacernos dudar de la propia Jane.
Y creo que eso es algo que cautiva muchísimo en un thriller, que ni siquiera puedas confiar en la propia protagonista y narradora de la historia, pues todo se vuelve aun más adictivo y lleno de misterio.

Así que en cuanto Jane logra encontrar a su familia, después de haber pasado algunas noches en un hotel del centro de Boston, intentando recordar quién es... es que Jane se enterará que es la esposa de un reconocido pediatra: Michael Whittaker, un hombre atractivo y muy amable que desde primer momento la cuida, la lleva al hogar de ambos e intenta que Jane se sienta tranquila y querida dentro de su núcleo familiar, aunque manteniéndola alejada de la hija de ambos: Emily, y de sus amigos más cercanos, para que no puedan ver el terrible estado en el que se encuentra.

Pero es con el paso de los días, y de los muchos medicamentos y calmantes que mantienen a Jane sumida en un estupor constante, que nuestra protagonista comenzará a dudar de todo y de todos, del propio Michael, su esposo, quien solo ha tenido cuidados y palabras amables para ella, de su cuidadora: Paula, la chica que se dedicaba a hacer las labores del hogar pero que ahora también está pendiente de ella cada momento, como una especie de carcelaria.

También sospecha de sus vecinos, sobre todo de Carole, una mujer que la trata muy amablemente cuando vuelve a verla y después con demasiada hostilidad...
En fin, a lo largo de la novela tenemos unos cuantos secundarios, pero sin duda ha sido fascinante ver como Jane intentaba entender porqué alguno de ellos querría hacerle daño, cuáles serían las motivaciones de cada uno de ellos para que la mantuvieran así... pero sobre todo y la pregunta más importante: ¿que fue eso tan terrible que Jane hizo o vio que la hizo sumirse en ese estado de amnesia?

Fotografías tomadas de Pinterest, Créditos a quien corresponda
Debo confesar que por la sinopsis creí que estaban revelando un aspecto crucial de la historia, uno de los mayores secretos, y cada vez que me acordaba y pensaba que podía ser eso me enfadaba muchísimo, porque no podía creer que se revelara semejante secreto de la historia en la sinopsis, pero sinceramente, y se los prometo, no se revela nada en la sinopsis, lo que descubrimos aquí, la realidad, es algo que no creo que pase por la mente de muchos hasta que la revelación surge, y sin duda no me lo esperaba,. creo que en cuanto comencé a atar cabos lo supe pero poco después la revelación se llevó a cabo así que la autora supo jugar muy bien sus cartas, y mantenerme, durante todo el libro, con la incógnita de qué había pasado con Jane.

¿Es ella la enferma? ¿Está imaginándolo todo? ¿hay personas conspirando contra ella? ¿Jane debería huir? ¿Hay algo que necesita recordar con extrema urgencia?

"Huye, Jane Huye" me ha parecido uno de esos libros que disfrutas poco a poco, y que cuando te das cuenta te han atrapado, así que al cerrar sus páginas te quedas con una sensación de satisfacción por el producto final, pues al comprender todo entiendes que algo así es muy factible que pueda suceder, y que la autora lo supo llevar de una forma adecuada, no cayendo en lo rebuscado ni intentando darnos una historia extremadamente fantasiosa.
Además, algo que me impactó mientras escribía esta reseña es que esta novela fue publicada en 1991, algo de lo cual no tenía ni idea y realmente me gustó bastante conocer este dato, pues también existe una película, la cual seguro que vería porque este libro es perfecto para una adaptación.

Es de esos thrillers que recordaré porque a diferencia de muchos libros del género, no termina con una fatalidad acostumbrada, de hecho terminé admirando muchísimo a la protagonista y deseando muchas cosas buenas para algunos involucrados; Creo que ha sido un buen final, el final que se merecían muchos personajes.
Recomiendo el libro si te gustan las historias con padecimientos mentales, problemas familiares, secretos, revelaciones impactantes y un aura de intriga a lo largo de todas sus páginas.

 La Autora:
Joy Fielding 
Divide su tiempo entre su Canadá natal y Florida. Se dedicó a la actuación durante unos años, antes de dejarse seducir por la literatura. En la actualidad es una de las escritoras de más éxito internacional. Sus novelas, con personajes profundos y bien dibujados, están protagonizadas por mujeres en busca de su identidad.
4 de 5 Libélulas

¿Qué les parece esta historia? ¿Te animas a leerlo?
¡Felices lecturas! :D

12 comentarios:

  1. Hola! He visto varias reseñas de este libro y lo cierto es que tiene muy buena pinta así que espero leerlo en algún momento. Me alegra que tu lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea! :D
      Me alegra que haya llamado tu atención, espero que lo disfrutes mucho si te animas con el. Gracias a ti por pasarte por acá,

      ¡Besos! ♥

      Borrar
  2. Hola! No tenía idea que era un libro del 91 y acá te lo traen como novedad!
    Ahora que decís que tiene adaptación y que la premisa si bien hoy en día es más "comun" creo que algo pude haber visto. Voy a averiguar más.
    Muchas gracias por la reseña!
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! :D
      Pues realmente sí que es una novedad en México con la editorial, aunque sin duda no te esperas encontrarte con que es un libro del 91, pero eso lo hizo aun más fascinante.
      Gracias por tu visita,

      ¡Besos! ♥

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Yo este libro lo leí a principio de año y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estef! :D
      Que cool, me alegra saber que lo leíste y te gustó. La verdad es que la historia vale mucho la pena.

      ¡Besos! ♥

      Borrar
  4. Hola.
    He leído unas cuantas reseñas de este libro y lo apunté en mi lista de deseados porque la verdad es que pinta muy interesante :D No sé cuando lo leeré, porque ahora mismo no me apetece demasiado este género,pero en algun momento caera.
    Gracias por la recomendación.
    Besos desde historias de mi corazón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dayra! :D
      Me alegra mucho que el libro llame tu atención, espero que si te animes con el y por supuesto que nos compartas tu opinión.

      ¡Besos! ♥

      Borrar
  5. ¡Hola!
    ¡Feliz Halloween! :D :D

    La verdad es que no me va mucho el thriller, pero hay que reconocer que tanto la sinopsis como la portada es una maravilla visual. ¡Me encanta!
    Me alegra que aunque pensaras que te había revelado algo importante, no fuese así y pudieras disfrutar de la totalidad del libro. Yo como te comento, lo dejaré pasar porque sé que aunque me encante todo, luego lo empiezo a leer y nunca consigue engancharme ninguno de este género.

    Gracias por la reseña, un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D

      La verdad es que sí es una historia que vale mucho la pena, que lástima que no te agrade el género, a mi es que el thriller me encanta *-* pero siempre soy muy crítica con ellos porque he leído unas joyas, y creo que Huye Jane Huye es un buen libro.

      Gracias a ti por la visita,
      ¡Besos! ♥

      Borrar
  6. ¡Hola! ^^
    Vi hace poco este libro en otro blog, y me llamó la atención. No sé cuando lo leeré, porque ahora mismo no me apetece demasiado este género, pero tiene buena pinta. Por la sinopsis parece una historia bastante interesante.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! :D
      Me alegra que llamara tu atención, sí creo que puede gustarte mucho pero ya nos contarás.

      ¡Besos! ♥

      Borrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥