Reseña: Canciones de amor y guerra | Santa Montefiore

19 abril 2020

Título original: Songs of love and war
Título en español: Canciones de amor y guerra
Autora: Santa Montefiore
Editorial: Umbriel (Ediciones Urano)
Páginas: 441
Libros: Trilogía "Las crónicas de Deverill"
          1.- Canciones de amor y guerra
          2.- Hijas del Castillo Deverill
          3.- El último secreto de los Deverill

Santa Montefiore, la reina del romance épico, une de manera magistral la convulsa historia de Irlanda a lo largo de varios siglos con una trama familiar y romántica que atrapa desde las primeras páginas.
El tono recuerda mucho a la serie Downton Abby (tramas románticas, conflicto entre irlandeses e ingleses, y cómo afecta la Primera Guerra Mundial a la caída del tipo de vida de la aristocracia…). Otros referentes podrían ser Diana Gabaldon o Florencia Bonelli.

El curso de sus vidas estaba trazado de antemano, pero el amor y la guerra lo cambiarían todo. El castillo de Deverill, enclavado en las sinuosas colinas de Irlanda, es el hogar de tres mujeres muy distintas: la pelirroja Kitty Deverill, su mejor amiga e hija de la cocinera del castillo, Bridie Doyle, y su extravagante prima inglesa, Celia Deverill. Al estallar la guerra, sus vidas cambian para siempre. Separadas por la traición, reducido su mundo a cenizas y arrastradas a lugares muy distintos del globo, su amistad parece condenada al olvido. Pero las tres tienen una cosa en común: una añoranza constante y apasionada por el castillo de Deverill y por todos los recuerdos que contiene.

Hola lectores 💜
¿Cómo están? ¿qué tal llevan el encierro? yo la verdad es que pasé por todas las fases, y ahorita estoy un poco más en calma aceptando la situación y esperando que todo mejore, y que todas esas cosas que me propuse realizar este año se cumplan de la mejor manera.
Espero que ustedes se encuentren muy bien junto a sus familiares, con mucha salud y tranquilidad, y por supuesto rodeados de libros. Hoy quiero platicarles sobre un librito que me llamaba mucho la atención de hace meses y que hace algunas semanas pude leer.

Opinión personal:
"Canciones de amor y guerra" es el primer libro de una trilogía de romance, con temas muy significativos de la novela histórica, remontándonos a inicios del siglo pasado, el siglo XX antes de que se desatara la primera guerra mundial, llevándonos hasta Irlanda, al castillo de la familia Deverill, una familia que ha vivido en el condado de Cork por más de doscientos años, siendo dueños del castillo que lleva el apellido de la familia, obtenido por Lord Barton, quien lo construyó en las tierras de la familia O'Leary.

Esta trilogía sigue las aventuras y desventuras de tres chicas: Kitty Deverill, Bridie Doyle y Celia Deverill. Siendo Kitty la mayor protagonista de este libro aunque les confieso que realmente no tenemos un libro para cada una (a diferencia de otras sagas), sino que cada libro nos muestra partes de la vida de las 3, solo que en este inicio Kitty es parte fundamental para lo que comienza a ser una odisea para la familia Deverill y todos los personajes relacionados a ellos.

Kitty es la menor de los Deverill, una chiquilla de 9 años -al inicio de libro-, que siempre se ha sentido muy sola pues su madre nunca la ha querido, y su padre siempre parece estar más ocupado en sus cosas. Por ello es que la pequeña Kitty disfruta de pasar el tiempo con sus abuelos en el castillo, que sí la procuran y la entienden, sobre todo su abuela, -Lady Deverill- que tiene una forma de ver la vida muy peculiar para la época, adorando las leyendas del lugar y creyendo en las hadas y en los fantasmas, cosa que Kitty le hereda, lo que la hace una niña muy vivaracha, traviesa, honesta y muy amigable.

Y es que según una leyenda, pesa una maldición en el castillo de los Deverill, donde se menciona que hasta que un O'Leary vuelva a vivir en esas tierras que les pertenecían, los herederos hombres Deverill nunca podrán salir del castillo, ni siquiera muertos, por lo que sus fantasmas están condenados a vagar dentro de este lugar, esperando el fin de la maldición.

Por supuesto nadie de la familia cree esto a excepción de Kitty y su abuela, por ello es que para Kitty su amistad con Bridie -la hija de la cocinera- se vuelve tan importante, es su única amiga y las niñas disfrutan de su amistad, aunque tengan que esconderse, porque eso no sería bien visto por la madre de Kitty -Maud-, una mujer frívola y detestable.
Obtenidas de Pinterest, Créditos a quien corresponda
Pero claro, lo que les he contado es solo el principio pues pasan muchísimas cosas en la vida de nuestras protagonistas y es que vamos acompañándolas a lo largo de su vida, desde niñas a adultas, donde viven una serie de cosas que cambian sus vidas para siempre, esto debido a los problemas familiares, al amor, pero sobre todo por las secuelas de la primera guerra mundial, y los levantamientos que surgen en Irlanda para independizarse de los Ingleses.

Aquí se nos muestra una parte de la historia bastante importante, por lo que el libro tiene un contexto histórico remarcable, debido a que tiene un efecto muy duro en la vida de las chicas y de la familia Deverill, y es que Kitty en cuanto se hace mayor apoya a los Irlandeses que quieren ser independientes, y ella aunque no es Irlandesa se siente como tal pues ama completamente el castillo y su pequeño pueblo, pero lo que no sabe es que esto desencadenará grandes tragedias para su vida.
"En opinión de Adeline, un pordiosero valía tanto como un rey, de ahí que tratara a todo el mundo con igual respeto".
Bridie también tiene su gran parte de infortunios pero a diferencia de Kitty (que en mi opinión sufre por situaciones que a veces escapan de su control), Bridie toma muy malas decisiones lo que la llevan a convertirse en una mujer con algo de rencor, muy poco sentido de la realidad y de lo que es correcto.

Celia también es un personaje importante aunque en este libro no sabemos tanto de ella como en los siguientes libros; ella es la prima de Kitty y creo que de las 3 es la que ha tenido una vida más afortunada, pero seguramente el destino le deparará varias situaciones que estoy esperando conocer.

También creo que de las 3 chicas Kitty es mi favorita, es tan divertida, aguerrida, fuerte y buena amiga, por lo que Bridie terminó decepcionándome un poco pues pasa de ser una niña muy tierna e inocente a una mujer golpeada por las injusticias y por sus malas decisiones, que en mi parecer al obtener un regalo muy grande años después y hacer el bien con ello se dedica a algunas frivolidades, lo que me hace pensar que tal vez ella pueda convertirse en una especie de villana para la historia.

En esta novela todo está ligado, y es que la vida de estas 3 chicas siempre termina atada al castillo de Deveriill, y a lo que vivieron en su amada Irlanda, pero el destino las separa, las lleva a diversos lugares a lo largo del mundo pero al final siempre van a reencontrarse ante tantos secretos y cosas que tienen que arreglar, y aunque ésta es una parte muy entretenida de la historia sí debo confesar que disfrutaba mucho más leyendo sobre ellas siendo pequeñas 😂 No cabe duda de que en cuanto crecemos y somos adultos el ser humano por naturaleza comienza a hacer estupideces. 

Como pueden darse cuenta es más una saga de familia, de secretos, de amistad que de romance, aunque tenemos gran parte de ello también, pero la verdad es que todo se vuelve muy realista, teniendo romances trágicos y otros no muy afortunados, pues no debemos olvidarnos que las chicas se encuentran en una época en la que lo importante era encontrar un buen marido y casarte con él sin importar qué; además de diversas situaciones relacionadas a la posición social.

El libro a pesar de ser un relato de época se lee bastante rápido, es ágil, entretenido, con mucas situaciones que te dejan esperando más, que no te dejará indiferente ante tantas emociones, ante tantos personajes, buenos y malos, que simplemente hacen algo, vivir, por lo que los lectores nos convertimos en simples espectadores ante la vida de esta familia y de los personajes a su alrededor, que se mezclan y cometen errores, muchos errores, pero que están unidos por su amor por Irlanda y por el Castillo Deverill.

 La Autora:
Santa Montefiore
Nació en Inglaterra en 1970 y creció en una granja en Hampshire. Ha escrito varias  novelas que han sido traducidas a más de veinticinco idiomas y se venden en  todo el mundo, entre ellas las exitosas A la sombra del ombú y La golondrina y el colibrí, publicadas por Umbriel. Vive en Londres con su marido, el historiador Simon Sebag-Montefiore, y sus dos hijos.
4 de 5 Libélulas

¿Llama tu atención este libro? ¿Has leído algo similar?
¡Nos leemos! :D

8 comentarios:

  1. Hola! He visto reseñas de este libro y aunque parece interesante y me gusta mucho la ambientación lo cierto es que el hecho de que sea una saga me tira para atrás porque tengo muchas acumuladas, no lo descarto pero por ahora no creo que me ponga con él. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea! :D
      Es una trilogía pero sí que es necesario leerse todos porque van siguiendo una misma historia. Ya me contaras si algún día te animas con ellos.

      ¡Besos!

      Borrar
  2. ¡Hola Yoneri!

    Te diría que yo también pasé por todas las fases, pero todavía ando con un poco de ansiedad. Estoy viendo si reanudar mi actividad en blogger me ayuda un poco más. ¡Espero estés bien!

    En cuanto al libro, no lo conocía y aunque la portada parece interesante y me gusten las tramas ubicadas en otras épocas, el género no es precisamente el que más me gusta.

    Quizá no me recuerdes, pero yo te sigo hace rato. Mi blog anterior era «Animal Beige» y ahora tengo uno llamado «Mi árbol blanco», con un contenido enfocado más que nada al medio ambiente y la comunidad LGBTIQ+. Quizá te interese y puedas seguirme también por allí.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! :D
      Yo tampoco leo muchos libros ambientados en otras épocas pero cuando lo hago la verdad es que me encuentro con historias sumamente interesantes.
      Espero que todo vaya mejor con este encierro, gracias por pasarte por acá ^^

      ¡Besos!

      Borrar
  3. ¡Hooooola!
    Ay, sin duda he oído de todo un poco de esta novela :3 ¡Se ve sumamente interesante! No sé, no suelo leer muchos libros de este estilo, pero Canciones de Amor y Guerra me intriga. Ya veremos cuando le doy una oportunidad porque realmente me hace ilusión :3
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLÍSIMA RESEÑA! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli! :D
      Sí te llama la atención seguro harás una reseña genial con la temática de esta historia. Ya nos contarás si en algún momento te animas.

      Gracias por pasarte por acá,
      ¡Besos! ♥

      Borrar
  4. ¡Hola!
    La verdad soy cero fan del romance, pero últimamente me gusta mucho leer histórica, jaja y cuando vi por primera vez este libro supe que no lo leería, pero ahora lo veo en todas partes y por azares del destino lo tengo en casita, así que me da demasiada curiosidad, jaja. Y tu reseña lo pinta muy bien *muere*
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erick! :D
      Yo creo que puede gustarte mucho este libro, como menciono no está super enfocado en el romance, de hecho todos los personajes hacen un montón de cosas cuestionables >.< y el hecho de que esté ambientado en otra época es un plus.
      Seguro me pasaré por tu reseña en cuanto lo leas.

      ¡Besos!

      Borrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥