Reseña: Confía en la vida | Louise Hay

30 septiembre 2020

Título original: Trust Life
Título en español: Confía en la vida
Autora: Louise Hay
Editorial: Ediciones Urano
Páginas: 384

Pionera del movimiento de transformación personal e icono del desarrollo espiritual, Louise Hay dedicó su vida a recordarnos que todos merecemos ser amados y disfrutar de una vida plena. Escribió más de treinta títulos de enorme difusión en el mundo, buena parte de ellos dedicados a transmitir su convencimiento de que podemos transformar la realidad a través del pensamiento. Esta obra es la materialización de su último deseo: reunir en un solo libro el germen de sus enseñanzas para ayudar a los lectores, día a día, a crear la mejor experiencia posible, amarse más a sí mismos y confiar en el proceso de la vida. Esta obra reúne las lecciones más inspiradoras de sus mejores libros: 365 entradas, una para cada día del año, con una afirmación y un pasaje de su obra escogido para meditar y trabajar. Siguiendo el espíritu de su obra, cada uno de los textos es al mismo tiempo una práctica espiritual que aportará luz y comprensión a la jornada. Porque, como tan a menudo nos recordó, «lo que creemos acerca de nosotros mismos y de la vida se hace realidad».

Siento que les escribo después de veinte mil años de no publicar acá 😂(aunque no ha sido tanto tiempo)… realmente en este tipo de situaciones siempre mencionamos algunas excusas, del tipo "no tenía tiempo" o "estaba muy ocupada", pero en mi caso sí que tenía tiempo y no estaba ocupada, pero de salud he estado fatal y eso ha hecho que solo tuviera ganas de leer más no de ponerme a planear reseñas, ni pensar en estar demasiado tiempo frente a la computadora.
A pesar de ello disfruto mucho de este espacio, y no estoy lista para alejarme, por lo que aquí me tienen de vuelta, contándoles sobre uno de los libros que he estado leyendo este año.

Como siempre quiero comenzar la reseña comentándoles un poco de este libro, pero antes quiero explicar por qué he dicho que es un libro que he "estado leyendo" y no un libro que "leí", y es que este libro no es una novela, por lo que no se lee de corrido. Prácticamente este libro contiene 365 frases o entradas que hablan sobre diversos temas de la vida, muchos de ello que sirven como motivación, por lo que he decidido respetar esa forma de lectura, y leer una entrada al día (por lo que no, aún no lo finalizo pues apenas estamos en septiembre).

A pesar de ello ya tenía muchas ganas de contarles sobre este libro, porque no es algo que los lectores jóvenes leamos en su mayoría; pero les confieso que últimamente me he adentrado en el tema de los libros de autoayuda, que no estoy al 100% segura de que ya me haya convertido en fan de ellos pero de alguna forma he podido encontrar en cada uno alguna cosilla que rescatar, y que en cierta forma me hacen reflexionar sobre mi propia vida y sobre los pensamientos que yo tengo cada día.
"Tú eres mucho más que solo la mente. Tal vez creas que es la mente la que lleva la batuta, pero lo que ocurre es que le has enseñado a pensar así. Pero puedes sacarla de su error y entrenar de nuevo esta herramienta tuya".
Louise Hay fue un icono en todos estos temas de la autoayuda, teniendo en su haber un montón de libros de estos temas; lo curioso aquí es que la autora falleció antes de poder tener este libro en sus manos, pues era su sueño crear un libro que recopilara todas las enseñanzas que han ayudado a muchos de sus seguidores, pero esta recopilación se dio después de su muerte y ahora es como una especie de homenaje para la autora, y para todos los lectores que la han seguido por años.

Algo muy importante que Louise menciona en sus entradas es la confianza en uno mismo, pero no aquella típica confianza de la que todos hablan, sino aquella que te lleva a visualizar y atraer todo lo bueno que quieres para tu vida, pues todo lo que creemos sobre nosotros mismos y sobre los que nos rodean termina haciéndose realidad (sean creencias buenas o malas).
"Quiero ayudar a crear un mundo donde sea seguro amarnos los unos a los otros, donde podamos expresar quiénes somos y donde las personas de nuestro alrededor nos amen y acepten sin censurarnos, criticarnos o prejuzgarnos".
La verdad es que leer este libro ha sido un poco una odisea, no porque sea complicado o aburrido, sino porque muchas veces al iniciar mi día se me olvidaba consultar la entrada del día y lo recordaba en la tarde, pero en cuanto me ponía con la página descubría un montón de cosas sobre los pensamientos y la creencia de la autora, que me hacían querer ser un poco más como ella: con esa confianza y fe bastante grandes a pesar de las adversidades en la vida.

Es un libro que recomiendo si te gustan los libros de autoayuda o aquellos libros con entradas diarias que te hagan reflexionar sobre temas diversos de la vida. Sé que para los que no son fans de los libros de autoayuda este puede ser un libro que no les llame la atención, pero creo que nunca está de más darle la oportunidad a aquellos géneros que no leemos usualmente.

La Autora
Louise Hay
Terapeuta, profesora y conferenciante, Louise L. Hay (1926-2017) fue considerada la impulsora del movimiento de crecimiento personal. “Usted puede sanar su vida”, publicado por primera vez en 1984, se convirtió rápidamente en un best seller mundial y se sigue editando hoy día en más de treinta países. Sus más de cuarenta títulos publicados siguen hoy impulsando un movimiento mundial de amor y autotransformación. Las obras de Louise L. Hay han sido traducidas a 26 idiomas en 35 países en todo el mundo, y han ayudado a miles de personas a descubrir y a usar todo el potencial de sus propios poderes creativos para su crecimiento personal.

¿Qué opinan de este tipo de libros? ¿Han leído alguna vez algo así?