Reseña: Adiós París | Anstey Harris

Título original: Goodbye París
Título en español: Adiós París
Autor: Anstey Harris
Editorial: Titania
Páginas: 283
Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.

Grace Atherton tenía una prometedora carrera musical por delante, pero tras un suceso traumático, no ha sido capaz de volver a tocar su preciado violonchelo en público. Desde entonces, lleva una vida tranquila en un pueblo de Inglaterra, reparando instrumentos musicales en su pequeña tienda. Pero Grace tiene otra pasión: David, un hombre con el que mantiene una relación a distancia y con quien sueña con formar una familia. Hasta que un acontecimiento fortuito hace que su mundo se detenga…. Destrozada, Grace toca fondo y abandona todo cuanto ha sido importante para ella, incluido su sueño de ganar el concurso más importante del mundo de fabricación de instrumentos de cuerda. Pero, ¿puede una decepción amorosa no ser un final, sino un comienzo? Con la ayuda de un encantador anciano y una joven atrevida, Grace intentará abrir un nuevo capítulo en su vida, mientras descubre que no está sola en el mundo, que ningún error es insalvable y que los triunfos solo llegan cuando nos enfrentamos a la verdad sobre nosotros mismos. Y es que, a veces, la felicidad nos espera en los lugares más insospechados… aunque para ello tengas que decir: «Adiós, París».

¿Cómo están? espero que estén teniendo un estupendo primer mes del año. Yo la verdad es que he andado bastante desaparecida por acá, pero no por gusto, sino porque he tenido problemas con mi conexión wifi entonces sigo en ello, esperando que ya pronto pueda estar más constante acá en el blog, que sin duda disfruto mucho de leerlos y de compartirles mis lecturas.
Hoy sin más dilación quiero contarles de una lectura que realicé hace algunas semanas.

"Adiós París" es un libro autoconclusivo, que nos cuenta la historia de Grace, una mujer en los inicios de los 40 años, que tiene una tienda de instrumentos musicales y que además es lutier (crea y repara instrumentos de cuerda, entre ellos los violines, los chelos, contrabajos, etc.)
Grace también es una gran músico, pues en su adolescencia entró a estudiar en el conservatorio pero muchas situaciones difíciles la hicieron abandonar su sueño, dejar de tocar frente a otras personas, y simplemente dedicarse a vender y reparar instrumentos para otra gente.

Grace es una mujer solitaria, no es especialmente tímida pero tampoco es extrovertida. Disfruta de sus creaciones y ama poder crear los instrumentos adecuados para sus clientes, con quienes tiene muy buena relación. Pero algo predomina en la vida de la protagonista, y es que mantiene una relación con un hombre casado. Una relación de 8 años en la que ambos pasan los pocos días que pueden verse en la ciudad de París, donde tienen sus escapadas y se esconden del mundo.

Ya de inicio cuando me di cuenta de esto quise aventar el libro, porque si hay algo que detesto es la infidelidad, no me parece de ninguna manera que se le pueda llamar a la fidelidad de otra manera más que falta de lealtad y de honestidad. Muchas veces hasta de falta de amor propio, que era lo que empecé a notar claramente en Grace, quien llevaba 8 años siendo "la otra" mientras David, su amante, tenía su vida junto a su esposa y 3 hijos. Llevaba una vida autodestructiva.

A pesar de ello respiré profundo y pensé "obviamente el autor quiere decirnos algo con este libro, no creo que solo nos quiera romantizar una infidelidad" así que le di una oportunidad y lo que me encontré ante estas páginas fue una búsqueda de un nuevo autodescubrimiento de parte de Grace, una segunda oportunidad para ella en la vida que parte de algunos desencantos y desgracias que se pondrán enfrente durante la historia, pero que con la ayuda de personajes como el señor Williams -uno de sus clientes- o Nadia -una de sus amigas y empleada de su tienda- la mantendrán a flote y sacarán del caparazón a la Grace que se ha perdido de muchas cosas durante su vida, pero que descubre que aun en su adultez nunca es tarde para perdonar, para seguir adelante y para hacer nuevos amigos.

Como les mencionaba al inicio de la reseña, Grace no puede tocar frente a nadie, conserva muchos traumas de su paso por el conservatorio, pero a pesar de ello es bastante conformista con su vida y con la relación que tiene con David, pecando hasta de soñadora extremista, porque de verdad nuestra protagonista se imagina su felices para siempre con ese hombre y yo no podía más que pensar en que las mujeres que tienen alguna situación similar, que son las amantes, se crean todo un mundo de fantasía en sus cabezas, imaginando que los hombres en cuestión dejarán a sus esposas y a sus hijos por ellas, o que no les serán infieles con nadie más (a pesar de que están mostrando su vena infiel al serlo con ellas mismas), pero realmente rara vez las cosas terminan bien en una infidelidad.
Es un acto de deshonestidad por donde lo veas, tanto del hombre que pone "los cuernos" a la esposa, como de la mujer que acepta estar con un hombre casado.

¿Qué les hace pensar que un hombre que está siendo infiel contigo no te va a ser infiel a ti? o viceversa, no lo digo en general para los hombres, hay tanto hombres y mujeres infieles pero espero estén entendiendo mi punto. No es un tema que me parezca que tenga pretextos por ninguna parte.
La clave con este libro es que el autor nos muestra todas esas facetas de una mujer enamorada de un hombre casado, que lleva una venda GIGANTESCA por años y que necesita mirar más hacia si misma que hacia las fantasías de su cabeza, para poder seguir adelante de sus dificultades .

Creo que si este libro hubiera tratado al 100% de Grace y sus situaciones no lo habría soportado mucho que digamos, pero el toque perfecto de esta historia es la persona que era cuando estaba con otras personas que no eran David. Personajes secundarios muy entretenidos que hicieron de la novela algo mejor, algo con más sabor y alegría: El señor Williams y Nadia.
El seños Williams es un anciano cliente de Grace, que será un gran amigo y apoyo para la protagonista, al igual que Nadia, una adolescente mal hablada que está pasando por muchas cosas en su vida pero que tienen un gran talento para la música. Ella será un gran soporte y compañía para Grace.

Un punto muy entretenido, y que no quería olvidar, es que la música y los instrumentos están muy presentes en la historia, tanto Grace como Nadia y el señor Williams tocan el violín, el chelo, etc por lo que tenemos durante toda la historia las menciones de diversas piezas de música clásica y mucha jerga sobre instrumentos y las partes que lo componen.

Sin duda si les gustan este tipo de libros, que tienen más para mostrar que un simple romance o drama y van mas allá en intentar ponerte en los zapatos de la protagonista y emocionarte hasta las lágrimas por algunas situaciones... por que sí, me emocionó, este es tu libro. Es algo diferente, fácil y rápido de leer, y con un buen mensaje de superación, crecimiento y perdón. Un libro muy realista sobre la infidelidad.

Anstey Harris
Es profesora de escritura creativa en la Universidad Christ Church de Canterbury. En 2015 ganó el premio de relatos de H. G. Wells, y ha sido preseleccionada para el certamen de relatos cortos de la Nation Gallery. Anstey vive en Kent, Reino Unido.

¿Qué opinas de esta historia? ¿Ha llamado tu atención?