Reseña: Fleishman está en apuros | Taffy Brodesser Akner

10 agosto 2021

Título original: Fleishman is in trouble
Título en español: Fleishman está en apuros
Autora: Taffy Brodesser Akner
Editorial: Umbriel (Ediciones Urano)
Páginas: 379
Libros: Autoconclusivo
Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar. 

Toby Fleishman creyó saber qué podía esperar cuando él y su mujer, con quien ha estado casado durante casi quince años, se separan: fines de semana y vacaciones alternadas con los niños, alguna amargura residual, algún momento de tensión esporádico para negociar la crianza compartida de sus hijos. Pero no podía predecir que un día, en el medio de su emancipación sexual recién adquirida, Rachel dejaría a sus dos hijos en su casa y no volvería más. Toby se había esforzado tanto por encontrar un equilibrio en su vida de soltero. Los vientos de su optimismo, largamente inactivos, recién se habían puesto en marcha. Y ahora esto. Mientras Toby intenta averiguar dónde fue Rachel, a la vez que hace malabarismos con sus pacientes del hospital, sus tareas parentales que no se acaban nunca y su recientemente adquirida popularidad sexual en las apps, termina siendo la prolija narrativa del marido rechazado y la mujer excesivamente ambiciosa. Pero si Toby quiere comprender de veras lo que le sucedió a Rachel y a su matrimonio, tendrá que aceptar que quizá no ha sido totalmente objetivo en su análisis de los hechos.

Hola lectores💜
¿Cómo están? espero que estén muy bien, yo la verdad es que me he mantenido con un muy buen ritmo de lecturas y lo mejor es que en mi ciudad ha comenzado una época más fresquita, por lo que se disfruta más de la lectura y de cualquier otra actividad. También les cuento que estuve de lo más activa viendo los Juegos Olímpicos, que estuvieron bastante buenos a pesar de la pandemia. Pero bueno, no quiero enrollarme mucho así que hoy les traigo mi opinión de un librito bastante original.
 
Opinión personal:
"Fleishman está en apuros" es un libro autoconclusivo, que nos relata las vivencias de su protagonista principal: Toby Fleishman, un médico en patología, quien está casado con Rachel, una mujer aparentemente muy distinta a él, por lo cual después de varios años de matrimonio ambos están lidiando con grandes problemas, que los han llevado al punto de divorcio.

Esta historia inicia en cuanto nuestro protagonista tiene que quedarse a cuidar a sus dos hijos, pues Rachel -su esposa- le ha pedido unos días en los que estará fuera de la ciudad... pero todo se torna caótico en cuanto Rachel no vuelve por los niños como acordaron, y Toby siendo un médico afanado por su trabajo tiene que hacer malabares para atender sus ocupaciones en el hospital y además mantener activos a sus dos hijos: un niño pequeño y curioso y una adolescente de trato nada fácil.

Además, -y lo curioso de la historia- es que Toby ante su nueva soltería está descubriendo todo un mundo nuevo para él: el mundo de las citas por internet, de las aplicaciones para encontrar personas con quien tener sexo, etc, por lo que nos enteramos de las aventuras de nuestro audaz Toby y como maneja todo este nuevo mundo. Lo curioso que les menciono es que aunque pudiera parecer que Toby está de lo mejor, es un hombre sumamente reflexivo, por lo que desde su perspectiva obtenemos muchas descripciones de situaciones, emociones, sentimientos, y momentos de su pasado con Rachel. Es de esos libros que te lo cuentan todo sobre sus personajes pero sin seguir una línea muy recta.

Creo que es por ese detalle, por la amplitud de las descripciones de algunas cosas, que el libro se me hizo un poco cuesta arriba la primera vez que intenté leerlo... y es que aunque a mí sí que me gustan los libros reflexivos y que traten temas serios y novedosos, este libro en particular me cayó en las manos en un momento en que necesitaba una historia muy ligera, que pudiera leer rápidamente y sin mucho "rollo". Pero la verdad es que me ha gustado lo que la autora ha tenido para ofrecernos con "Fleishman está en apuros", sobre todo por la forma en que está escrito, en como nos vamos enterando de muchas situaciones de cada uno de los personajes, ya sea del presente o del pasado, pero sobre todo por la profunda critica social que realiza ante diversos temas de género, y de los matrimonios específicamente.

Ese es un punto importante; en este libro se hablan de una diversidad de temas, muchos de ellos enfocados hacia el matrimonio, las separaciones, la familia, sexualidad, la mujer, la maternidad y paternidad.... etc. Es realmente un libro con el que puedes reflexionar de muchas maneras y con el que seguramente muchos tendrán diversas posturas.

Por mi parte sí debo decir que aunque no es un libro que te puedas leer rápidamente tampoco es pesado, y es algo novedoso a lo que en la actualidad estamos acostumbrados. Me ha gustado que también se mantiene un toque de "misterio" en la novela y que además de conocer a los personajes más "profundamente", todo el tiempo nos preguntamos qué ocurrió con Rachel desde el inicio, y sobre la veracidad de la perspectiva de Toby. Ha sido algo de lo más novedoso descubrir esta novela.

Suelo ser una persona que siempre está abierta a nuevas lecturas de diversos géneros, y aunque saben que mi "talón de aquiles" son el romance y los thrillers realmente disfruto mucho también los libros profundos, aquellos que nos dan a personajes muy bien perfilados y con historias que se sienten de lo más realistas. Probablemente este es un libro que no te puedes leer a cualquier edad, sobre todo si eres muy joven, pero sí que lo recomiendo si disfrutas de este tipo de profundidad en temas diversos.
 
 La Autora:
 
Taffy Brodesser-Akner 
Es redactora de The New York Times Magazine. También ha escrito para GQ, ESPN the Magazine, y muchas otras publicaciones.
Fleishman está en apuros es su primera novela. 
3 de 5 Libélulas

 ¿Qué opinan de esta novela? ¿Habían leído algo similar?
¡Nos leemos! :D

16 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de atraerme y tengo demasiados pendientes así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea! :D
      Los pendientes siempre son un tema a tener en cuenta >.<
      Gracias por leerme,
      ¡Besos! ♥

      Borrar
  2. ¡Holaa! Me gusta mucho esa combinación de temas y que tenga algo de misterio. Seguro me animo con él pronto.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Valeria! :D
      Si te animas con esta historia me encantará conocer tu opinión.
      ¡Besos! ♥

      Borrar
  3. ¡Hola! Lo leí no hace mucho y no me gustó demasiado. Me pareció entretenido pero no de esos libros que dejan huella. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! :D
      Vaya, así pasa... eso es lo bonito de los libros, la diversidad de opiniones!
      ¡Besos! ♥

      Borrar
  4. Hola.
    Me suena el libro, creo que ya he visto alguna reseña de el, pero no me llama así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Caro!:D
      Para gustos los colores ^^ Nos leemos
      ¡Besos! ♥

      Borrar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que también se me hizo muy pesado de leer, pero me encantó la crítica social y de perspectivas de género que suelta la autora de manera muy sutil. Definitivamente mi personaje fav fue Rachel. Creo que seguiré leyendo a la autora, a ver con qué nos sorprende.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erick! :D
      Sí, es de esos libros que no se leen rápido, que poco a poco van construyendo la historia... pero que sorprende con los temas que trata. Sí que me intriga con que más nos sorprenderá la autora.
      ¡Besos! ♥

      Borrar
  6. Holi ❣️ Me siento una mala persona porque tenía un rato sin pasar por aquí D: pero aquí ando porque este libro ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN.
    Lo dejé pasar porque me dí prioridad a otros, pero ahora que leí tu reseña, siento que me pudo haber gustado. Y es que suena a que puede llegar a ser complicado por las descripciones (eso a veces me pone los nervios de punta), pero creo que los temas lo salvan. Ay, no sé. No lo descargaré, sino que lo pondré en mi wishlist de Amazon, esperando el momento para comprarlo :v además de que la portada es hermosa hahaha. Siempre de materialista 😂🤭

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nadd! :D
      Sí que se te extrañaba por acá ♥
      Si al final lo lees sin duda me encantará leer tu opinión sobre esta historia, creo que tiene muchos temas en los que cada persona puede tener diversas opiniones... es un libro que no te deja indiferente.
      Y claro, el materialismo a tope jaja
      ¡Besos! ♥

      Borrar
  7. Pues la verdad es que no sé si quiero leerlo o no. El tema de las criticas sociales siempre me llama mucho la atención, pero uff..
    Lo dejo apuntado como duda para no perderle la pista e igual un dia le doy la oportunidad.
    Nos leemos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Las críticas sociales son de lo mejor, creo que cada quien puede tener opiniones muy diversas sobre estos temas...
      Si te animas con esta historia me encantaría conocer tu opinión,
      ¡Besos! ♥

      Borrar
  8. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de estar bien, pero con todo lo que tengo pendiente no creo que lo lea pronto. De momento tendrá que esperar.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! :D
      Los pendientes no paran jaja, pero si lo lees me gustará mucho conocer tu opinión ^^
      ¡Besos! ♥

      Borrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥