Reseña: Dieciocho Meses y un Día | Paz Castelló

27 junio 2018

Título: Dieciocho meses y un día
Autora: Paz Castelló
Editorial: Ediciones Urano México (Umbriel)
Páginas: 283
Libros: Autoconclusivo
Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar.

Dieciocho meses y un día es el tiempo que Sabina Lamer, una afamada pintora afincada en Peñíscola, lleva encerrada en el ático donde vive.
Sufre de una grave agorafobia, fruto del estrés postraumático que desarrolló tras ser la única testigo del asesinato de su mejor amiga, en plena calle, a manos de su ex marido. Desde aquel momento, Sabina es incapaz de cruzar el umbral de la puerta de su casa, que también es su estudio, desde donde contempla el mar y las calles del casco antiguo de Peñíscola, ciudad que eligió para desarrollar su carrera profesional. Está convencida de que cuando el asesino de su amiga, en prisión provisional a la espera de juicio, esté encerrado para siempre, será capaz de superar su angustia y podrá salir de casa, por fin, para volver a pintar el mar Mediterráneo que tanto ama y retomar su tranquila vida en aquel paraíso de la costa mediterránea. Sin embargo, el presunto asesino queda en libertad y Sabina enloquece aún más entre las cuatro paredes de su estudio. A partir de ese momento, la obsesiva y recurrente idea de Sabina, es la de hacer justicia, desamparada como se siente por el sistema judicial, buscando la forma de vengar la muerte de su amiga, con la dificultad añadida de no poder salir de casa. Para conseguirlo tendrá que enfrentarse a sí misma, a sus miedos, y a los condicionamientos que su encierro le plantean, convirtiendo su claustrofóbica vida en un medio para escapar de sí misma.

Hola lectores 💜
¿Como andan? espero que estén muy bien, yo estoy de vacaciones, supongo que algunos de ustedes también, espero que la pasen genial, que descansen bastante y que puedan leer todo lo que quieran xD y si tú no eres de los afortunados con vacaciones pues espero que igualmente tengas muy buenas lecturas y que disfrutes de lo que estés haciendo.
Mi reseña de hoy es sobre una historia particular que no suelo tener mucho por acá en el blog, porque hablamos de un libro más "adulto" con situaciones complejas, y con el que no he terminado de conectar, pero para ello vamos a mi opinión. 👀

Opinión personal:
Dieciocho meses y un día es una novela autoconclusiva escrita por Paz Castelló (la autora de "Mi nombre escrito en la puerta de un váter"), recuerdo mucho esa novela porque le tenía muchas ganas en su momento, y cuando la leí me sorprendí de la pluma elegante pero formal de Paz, y creo que fue por ello que al final sentí que me faltó más con ese libro, porque el rumbo que había tomado la novela no me había gustado y su pluma me parece taaaan formal, tan seria... sé que ella trata temas complejos y de actualidad pero creo que su estilo de escritura no termina de encajar conmigo.

A pesar de ello decidí darle otra oportunidad porque este libro pinta bien y porque me interesan bastante los libros en donde hay algún padecimiento mental y en este caso nuestra protagonista padece de agorafobia, al haber estado presente en el asesinato de su mejor amiga, y encerrarse en casa por más de un año.

Sabina Lamer es nuestra protagonista, una mujer adulta que es pintora (o lo era, porque desde del asesinato solo se dedica a pasar los días encerrada en su departamento). Podemos atisbar durante toda la novela la personalidad de la Sabina de antes, una mujer que se dedicó a seguir sus sueños, liberal en sus relaciones, pero una buena amiga, y es sin duda ese golpe tan fuerte de ser testigo del asesinato lo que la sume en un pánico y depresión muy grandes.

Creo que la forma en que está retratado el día a día de Sabina, en su hogar, es bueno porque nos muestra todas las emociones negativas que pasan por la mente de estas personas que día con día luchan con el pánico o las enfermedades mentales, pero sí siento que esto puede ser contraproducente porque el día a día de Sabina puede tornarse algo aburrido de leer como me pasó a mi durante varias páginas hasta que las cosas fueron tomando su cauce, y surgen muchas cuestiones, entre ellos los deseos de justicia o más bien de venganza hacía el marido de su mejor amiga, el que cree es el asesino.

Durante el libro tenemos varios personajes pero tampoco siento que haya conectado con ellos del todo, pero son relevantes para la historia, entre ellos Lucas que es su amigo, Dimitri con el que tiene una relación algo compleja y Roberto, un ex amante que debido a un accidente y al daño cerebral que tuvo, ya no pudo continuar con la relación de ambos.

La verdad es que la historia nos mete bastante en la piel de los deseos y dudas de Sabina, en sus maquinaciones, en sus inquietudes y miedos, pero si siento que no podía estar de acuerdo en muchas cosas con ella, es entendible como desea algo de justicia para su amiga y el hecho de que se trate estos temas de la violencia contra las mujeres y la impunidad que está presente en varios países, nos demuestra esa triste realidad, pero también hay que ser muy conscientes que tomar justicia por nuestra propia mano puede ser muy peligroso y aquí hay una que otra revelación sobre ello que me ha sorprendido, aunque podía intuirme desde antes de la mitad del libro lo que realmente había ocurrido en todo ese meollo del asesinato, pero sí que me sorprendió el final.

Puedo decirles que tal vez les interese este libro si les gustan estas temáticas y sino tienen problema entre algunas descripciones largas o el día a día de la protagonista. Toca temas interesantes y aunque no me ha convencido del todo puede que a ustedes sí. 
Les confieso que no creo que vuelva a leer a Paz Castelló, es muy buena escritora, se documenta muy bien y tiene una pluma muy elegante, pero no creo que su estilo sea para mi, no he terminado de conectar con sus historias, sus personajes y como lleva sus tramas.

La Autora:
   
Paz Castelló
(Alicante, 1970) Licenciada en Derecho, cuenta con una dilatada carrera profesional en el sector de la comunicación. Ha trabajado para la Cadena SER, Onda Cero, Ràdio 9, así como para instituciones públicas y empresas privadas como Responsable de Prensa y Relaciones Externas. 
Escribe desde niña. En 2009 decidió publicar sus textos a través de su web www.pazcastello.com . A partir de ese momento sus letras llegaron a todos los rincones del mundo, convirtiéndose en virales. 
Es autora de la novela “La muerte del 9” (2013).

Reseña de otro libro de la autora:


¿Has leído algo de Paz Castelló? ¿Llama tu atención esta historia?
¡Nos leemos! :)

6 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea para mi. Muchas gracias por tu sincera reseña, una pena que no te haya convencido.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Yo vi el libro hace poco, pero no me llama la atención. Y si dices que la pluma es demasiado formal, entonces eso no es para mi. Aun así gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderBorrar
  3. Holaa, qué padre que te gustara el libro aunque no haya terminado de pegar je, je, je, de veras que esos primeros capítulos fueron un tanto lentos pero sí que es necesario conocer esa parte de estar tanto tiempo rumiando lo que pasó y lo que puede hacer; y sí, también llegué a imaginarme lo que se decubre del asesinato, pero bueno, sí quiero más de la autora :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Cuando lo ví me llamó la atención por el tema de la agorafobia pero al leer tu reseña siento que no es para mi. Gracias por la reseña, te sigo y me quedo ❣️

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. Holaaa
    Llevo unos días viendo reseñas de este libro y la verdad es que me pica la curiosidad, lo tengo apuntado y espero leerlo y disfrutarlo pronto
    Gracias por tu reseña
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola querida Yoneri, este libro me aparecía en Masa crítica y desde que leí su sinopsis me llamó poderosamente la atención pero ahora que dices que su prosa es demasiado formal dudo poco en inmiscuirme.
    Es interesante el poder del cerebro de una persona y cómo sus deseos influyen en sus acciones.
    Si me decido a animarme espero que me guste mucho más que a ti.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥