Reseña: Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes | Elena Favilli y Francesca Cavallo

25 diciembre 2018

Título original: Good Night Stories for Rebel Girls
Título en español: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavallo
Editorial: Planeta
Páginas: 212
Libros: Serie cuentos de buenas noches
         Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1
         Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes reinventa los cuentos de hadas. Elizabeth I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras mujeres extraordinarias narran la aventura de su vida, inspirando a niñas —y no tan niñas— a soñar en grande y alcanzar sus sueños; además, cuenta con las magníficas ilustraciones de sesenta mujeres artistas de todos los rincones del Planeta.

Hola lectores 💜
¡Feliz navidad! 🎄🎅 ya estamos a nada de concluir el 2018 y la verdad es que me pone algo sentimental, fue un año muy diverso para mí pero creo que no fue un mal año; espero el 2019 con buenas expectativas ya que me licenciaré y es como comenzar una nueva etapa en mi vida, espero que sea un estupendo año para ustedes también. 💖
Y bueno, nada más acorde que traerles la reseña de este libro que tenía muy pendiente desde que salió, un libro que ha estado en todos lados por la increíble recopilación que se ha hecho de grandes mujeres en la historia. Espero que les guste esta reseña.

Opinión personal:
"Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" es el primer tomo de esta genial investigación y recopilación de grandes historias, realizada por las autoras Elena Favilli y Francesca Cavallo. Este libro pudo llegar a manos de tantos lectores gracias al financiamiento que tuvo de todas partes del mundo en sus inicios y a la genial contribución del arte en sus páginas.

Como su sinopsis lo dice bien, cuentos de buenas noches es una selección de 100 historias, 100 mujeres que lograron grandes cosas creyendo en si mismas, luchando por sus ideales, por sus seres queridos, por sus pueblos, pero sobre todo luchando ante la mirada atónita de los hombres que a lo largo de la historia intentaron mantener sumisas a las mujeres, creando para ellas un mundo en el que solo podían obedecer, servir, y darles hijos.
"Ya que vivimos en este mundo, debemos hacer lo mejor que podamos por él". -Aung San Suu Kyi
Sabemos que esto es algo que ha cambiado bastante y la verdad es que leyendo este libro me hizo cuestionarme el hecho de que durante siglos las mujeres eran tratadas como inferiores ante los hombres, el porqué esto era terriblemente permitido, y lo único que se me vino a la cabeza es que esto sucedía debido a la fuerza bruta masculina, a las armas para reprenderlas y a la educación desde casa, porque las mujeres son igual de inteligentes y capaces que los hombres para desarrollar cualquier actividad, cualquier sueño, y muchas veces somos mejores para ello por que lo que hacemos lo realizamos con el corazón, y es magnifico que ya en el siglo XXI esto esté cambiando y cada vez más seamos las mujeres las que deseamos ser profesionistas, tener buenos empleos, disfrutar de lo que nos gusta, viajar, soñar, ser felices, y no simplemente pensar en crecer, casarnos, tener hijos y ser amas de casa.

Admiro profundamente a las mujeres que como yo tienen sueños que van más allá de lo que a veces la sociedad nos intenta imponer, y aún en la actualidad llena de tecnología y de cultura sigue habiendo una gran lucha para las mujeres, para que no se nos maltrate, no se nos juzgue o se nos violente, aun falta mucho y no debemos rendirnos.
"No soy un ángel, ni lo seré hasta que muera; seré yo misma". -Charlotte Brontë
Poco puedo contarles de este libro porque es algo que solo pueden disfrutar por ustedes mismos, cada historia es muy distinta, tenemos a mujeres que soñaban con realizar profesiones que "eran de hombres" mujeres a las que se les subestimaba, o que vivían oprimidas y que lograron alcanzar sus sueños luchando, estudiando, practicando y soñando.

En esta recopilación pueden encontrar historias de mujeres famosas como Frida Kahlo, las hermanas Brontë, Coco Channel, Malala, Michel obama... pero también hay un montón de historias de mujeres a las que no conocía, mujeres que seguramente la gran mayoría no conoce pero que vale la pena hacerlo porque sus historias son inspiradoras, son magnificas, y como la sensiblera que soy con estos temas no pude evitar soltar una que otra lagrimilla con algunas vivencias a pesar de que los cuentos están narrados de una forma súper sencilla, obviamente para que sean entendidas por todos pero sobre todo por los niños que es el principal público al que están dirigidos estos cuentos.

Sin duda creo que es un libro magnifico para leer a las niñas, para mostrarles lo que pueden lograr en el mundo, que no hay limites; me parece algo estupendo para reflexionar entre padres e hijos, sentarse a leer estas historias y platicarlas, formar un gran vinculo con ello, pero también me parece espectacular leerlas a los varones, fortalecer ese espíritu de respeto hacia las mujeres y en general para todos los seres vivos.
"No puedo amar a un hombre que me mande, como tampoco puedo amar a quién se deje mandar por mí". -Jacquotte Delahaye
Algunas de las historias que me impactaron y encantaron fueron las de Alfonsina Strada -una ciclista-, Alicia Alonso -bailarina-, Amelia Earhart -Aviadora-, Brenda Chapman -Directora de cine-, Helen Keller -Activista-, Jane Goodall -primatóloga-, Jessica Watson -Navegante-, Maya Gabeira -Surfista-, Matilde Montoya -Doctora-, Michaela Deprince -Bailarina-, Yusra Mardini -Nadadora-, prácticamente estas fueron mis favoritas aunque realmente las 100 historias son igual de inspiradoras y una gran muestra de que la rebeldía de estas mujeres por alcanzar sus sueños fue lo que las llevó a conseguirlos.

Recomiendo mucho este primer libro, tiene un lenguaje sencillo y es muy práctico para conocer de forma general las historias de estas chicas, aunque sí creo que si buscas algo más extenso puede que este no sea tu tipo de libro porque no es una biografía como tal, los datos son concisos y pequeños, y yo muchas veces tuve que recurrir a internet para ampliar la información y poder saber que había sido de estas mujeres o como se habían dado las cosas más claramente, pero en general es un buen libro para compartir y para conocer las vivencias de estas grandes personalidades. Tengo muchas ganas de ponerme con el tomo número 2 que nos trae más cuentos y de verdad que les encantarán porque cada uno de ellos va acompañado de un retrato muy artístico de las niñas rebeldes realizado por artistas de todo el mundo que hacen aun más mágico este libro. El arte del libro es espectacular. Muy recomendable.
"¡Por Dios! ¿Acaso los aliados me enviaron a Francia a freírles huevos y tocino a los hombres?" -Nancy Wake 

Las Autoras:
      
    Elena Favilli y Francesca Cavallo
Elena es emprendedora mediática y periodista. Tiene una maestría en Semiótica por la Universidad de Boloña (Italia) y estudió Periodismo Digital en la Universidad de California en Berkeley. En 2011, creó la primera revista infantil para iPad, Timbuktu. Asimismo, es fundadora y CEO de Timbuktu Labs.

Francesca es escritora y directora de teatro, también es fundadora de Sferracavalli, Festival Internacional de Imaginación Sustentable del Sur de Italia. En 2011, Francesca unió fuerzas con Elena Favilli para fundar Timbuktu Labs, en donde funge como directora creativa. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es su séptimo libro infantil.

5 de 5 Libélulas

¿Qué piensas de este libro? ¿Hay alguna historia de alguna "niña rebelde" que te haya inspirado alguna vez? ¡Nos leemos! :)

8 comentarios:

  1. Hoooooola hola !!!
    Ay, este es de mis libros favoritos de todos los tiempos, sin duda alguna <3 Finalmente lo leí hace unos meses y me encantó completamente. Ya quiero el segundo !!! Y todo libro similar. De verdad que no sé cómo poner mi amor, aprecio y admiración por este libro en simples palabras. Creo que este es uno de esos libros que todx niñx debería tener en su mesita de luz y leer de chicx. Todos deberían leerlo, sin importar la edad.
    MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA !!! DE SEGURO PLASMASTE TODOS MIS PENSAMIENTOS EN ESTA INCREÍBLE ENTRADA !!! TE QUEDÓ FENOMENAAAALLLLLLLL <3 LA MANERA EN LA QUE ESCRIBISTE TODO ESTO SIN DUDA ME HA DEJADO BOQUIABIERTA.
    Un beso! Nos leemos :)
    Y FELICES FIESTAAASSSSSS <3

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque no creo que sea una lectura para mi se ve muy interesante. Gracias por compartirla.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si puedo hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto aunque a mí no me llama mucho y creo que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. Pues yo lo quería comprar luego me puse a leer reseñas donde decían que solo era información y no iba más allá de eso así que dije mejor no :P y por otra parte no soy creyente del feminismo así que mejor me quedo con la duda.
    Más sin en cambio me alegra que te haya gustado tanto y que para ti si trsi trnga un significado haber que te parece si continuación.
    Espero y hayas tenido una linda navidad, saludos!!

    ResponderBorrar
  6. Hola!

    La verdad había visto la portada por todos lados, pero no leido una reseña. Parece ser un libro bastante interesante, me gustaría tenerlo, sobre todo por las historias de estas mujeres. Gracias por compartir esta reseña!. Saludos💟

    ResponderBorrar
  7. Se ve muy interesante, aunque usualmente no leo relatos, pero creo que le daré una oportunidad. Normalmente soy escéptica con estos casos que tienen mucho hype, porque a veces no lo merecen, pero también he visto buenas opiniones.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! ^^
    Aunque no es el tipo de libro que yo escogería, no descarto leerlo algún día, porque ya he visto un par de reseñas muy positivas, y cada vez me causa más curiosidad. Como no estoy acostumbrada a este tipo de lecturas no sé si me gustará, pero todo es probar. Puede ser interesante :)
    Besos!

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥