Reseña: El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein | Kiersten White

16 enero 2019

Título original: The Dark Descent of Elizabeth Frankenstein
En español: El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein
Autora: Kiersten White
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 341
Libros: Autoconclusivo
Gracias a V&R Editoras por el ejemplar.

Antes de conocer a los Frankenstein, Elizabeth Lavenza moría de hambre, sufría los maltratos de su cuidadora y estaba a un paso de ser expulsada a la calle. Los Frankenstein le dieron un hogar, pero a cambio de un precio muy alto: ser la amiga más íntima de su extraño hijo, Víctor. En pos de volverse imprescindible, Elizabeth se convirtió en una maestra de la manipulación y el engaño, capaz de hacer cualquier cosa por sobrevivir y mantener su vida acomodada. Cualquier cosa. Especialmente cubrir las excentricidades y perversiones de su Víctor. Para todos es un ángel. La luz de la vida de Víctor. Solo ella conoce la verdad sobre sí misma: en su interior alberga oscuridad y nadie, jamás, podrá detenerla.

Hola lectores 💜
¿Como están? espero que hayan empezado con todo el 2019 :v yo la verdad es que me la pasé viendo series, películas, leyendo, pero también haciendo mi trabajo de investigación de la Uni 😔 pero ya voy con un avance genial, así que espero ya terminarlo lo más rápido posible y ponerme con más series y libros que tengo pendientes. En fin, la reseña que les traigo hoy es de un género que la verdad me gusta, sobre todo los retellings de clásicos porque pueden llegar a ser bastante buenos y de este les cuento mi opinión acá.

Opinión personal:
"El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein" es un libro autoconclusivo y un retelling del tan famoso "Frankenstein" de Mary Shelley, uno de los clásicos más conocidos de nuestra época. Sinceramente debo confesar, y no me maten 😂, que no he leído Frankenstein, la verdad es que no suelo hacer eso, siempre leo los libros que van antes de tal saga o serie, o si es un retelling leo el libro original primero, pero esta vez no pude o más bien no quise, y lo repito no me maten, pero sentí en ese momento que tenía muchas ganas de leer esta versión sobre Elizabeth, pero no quería forzarme a leer el original por ahora, aunque por supuesto le tengo ganas y está en mis pendientes.

Así que para no ir totalmente a ciegas leí un resumen bastante bueno de Frankenstein de Mary Shelley, y ya iba con todo el contexto lista para embarcarme en esta historia.
Lo primero que pude notar del Oscuro descenso, es que comienza como una historia algo lenta, pero con muy buena ambientación de la época y una genial introducción de los personajes.

Me ha gustado como la autora ha alternado el pasado y el presente, con pequeños flashbacks que tiene nuestra protagonista y que son más que relevantes para conocer sus inicios, y su vida con Victor y los Frankenstein. Como obvio pueden notar por el titulo y la sinopsis este libro está contado desde la perspectiva de Elizabeth Lavenza, y por supuesto los acontecimientos son diferentes al del libro original aunque mantienen la esencia, que es algo muy acertado.
"Se había marchado poseído por la necesidad de derrotar a la muerte y, sin tenerme a su lado para mitigar sus obsesiones, había descendido a las profundidades del infierno".
Aquí, Elizabeth es una mujer que fue acogida de niña por la familia Frankenstein, esto para servir de compañía al extraño hijo de la familia: Victor.
Desde un inicio podemos notar que la relación de ambos es muy extraña, ya que Victor tiene comportamientos bastante extraños, es obsesivo y disfruta de estudiar la vida y la muerte, por ende puede hacer varias cosas que sin duda no haría alguien que está "cuerdo".
Por otro lado Elizabeth siempre ha sido la que lo ha podido contener, la única persona a la que Victor ha dejado entrar, la que lo calma y a la que considera como amiga.

Elizabeth inicia así al principio del libro una búsqueda para encontrar a Victor al que no ha visto desde hace dos años. Esta búsqueda la lleva a cabo con Justine, que no recuerdo si es un personaje que aparece en la novela original pero supongo que sí, es un personaje que me ha encantado y a la vez se me ha roto el corazón por ella.

Arte tomado de Pinterest, Créditos al autor/a
El libro nos relata toda esa búsqueda de estas dos chicas para encontrar a Victor, pero sobre todo las cosas que Elizabetn tiene que hace para llegar a él, así como también los flashback al pasado. Por supuesto todo el tema de la creación del monstruo está presente, pero lo que más me ha gustado es que aquí no es lo central, si es relevante pero en esta novela hay mucho más que explorar.
La verdad es que la protagonista me ha gustado bastante, sobre todo ya avanzado el libro cuando vamos comprendiendo mejor su psique. Creo que la autora ha hecho un digno retelling de la historia original, hace cambios que si que te sorprenden y le dan ese toque de misterio a algo que ya creías saber.
"Tú eres mía, Elizabeth Lavenza, y nada te arrancará de mi lado. Ni siquiera la muerte".
También me gustó bastante todo ese ambiente sombrío y oscuro que maneja el libro, no es tan extremo y la verdad es que esperaba algo peor, pero esos pequeños toques son bastante creíbles.
Sobre los personajes, Victor sin duda eclipsa algunas partes de la historia, me transmitió muchas emociones porque poco a poco se nos va desvelando todo sobre él, y si te llega a impactar ese gran contraste del Victor Frankenstein original al creado por Kiersten White.
También me ha gustado mucho el personaje de Mary, me imagino que fue agregado en honor a la autora pero tiene un papel bastante interesante.
Y que decir del monstruo, no tiene gran aparición en la novela y no quiero hacer spoiler pero lo amé xD

Creo que me quedo con esa especie de reflexión que siento ha intentado transmitir la autora, la verdad es que este libro más que contar sobre un chico demente, una chica mentirosa y manipuladora, o un monstruo en busca de empatia, creo que nos muestra lo mucho que te puede afectar una pésima crianza o vivencias en la niñez, lo que la gente puede ser capaz de hacer por un poco de comodidad o cariño, pero sobre todo lo importante que es el resurgimiento de la oscuridad para las personas que piden perdón y se perdonan a sí mismos. Por eso es que el final me ha encantado, de hecho las ultimas palabras me parecen estupendas, porque es como el resurgimiento de las cenizas del ave fénix, nuevas oportunidades...

Creo que no le doy la nota máxima porque como dije el inicio puede ser algo lento y me costó llevar un ritmo agradable con el, pero ya cuando estuve enganchada a la novela pude apreciar mejor la historia y darme cuenta de todos los mensajes y del potencial de sus personajes, aquí no hay negros y blancos sino grises, personajes que tienen redención y personajes para los que ya era demasiado tarde. La verdad es que si te agrada el clásico "Frankenstein" puede que te resulte interesante este retelling.

La Autora:
Kiersten White 
Escritora estadounidense, es conocida por sus novelas dedicadas al romance paranormal, donde ha logrado un gran éxito con sus libros para jóvenes adultos. 
Nacida y criada en Utah, White estudió Inglés en la Universidad Brigham Young. Ahora vive con su esposo e hijos en San Diego, California, cerca del mar, donde lleva una existencia perfectamente normal. Esta abundancia de normalidad la llevó a sentirse fascinada por todo lo paranormal, lo cual incluye, pero no se limita a, vampiros, hadas y la cultura popular en general.

4 de 5 Libélulas

¿Han leído "Frankenstein"? ¿Qué les parece este retelling?
¡Nos leemos! :)

10 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Cada vez tengo más intriga por leer este libro. Me gustó Frankenstein, pero me gusta mucho el nuevo enfoque que se le da aquí a la historia, quiero conocer a la protagonista y profundizar más en el personaje de Víctor. Sí, creo que me va a gustar.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. Hooooola!
    Afstdyguhj AMÉEEEEEEEEEEE EL OSCURO DESCENSO DE ELIZABETH FRANKENSTEIN !!! ¿Kiersten White publicando otro retelling histórico grandioso? 1) KIERSTEN WHITE ES UNA GENIA Y SIN DUDA QUIERO LEER TODO LO QUE ESCRIBE, 2) esto es un retelling de la novela original de Frankenstein de Mary Shelley, la cual AMO y, 3) tiene una pinta buenísima. ¡Y BIENVENIDO SEA UNO DE MIS NUEVOS FAVORITOS!
    Kiersten White sin duda se une a la idea de tomar famosos retellings pero proporcionándole el reflector a la vida de las mujeres que son personajes secundarios en la obra original para darles su propia historia. LOVE IT !!! El trabajo de Kiersten White es oscuro, precioso y dulce, cosido a la perfección con su magia con las palabras para unir lo tradicional con lo revolucionario, cosido así como Victor Frankenstein cose a su célebre monstruo, ¿visteeeee? ¡ME ENCANTÓ!
    Mil gracias por tu reseña, linda! Sin duda ha sido un placer venir a leerte y fangirlear y escuchar tu opinión sobre esta gran novela. LOVE IT !!!
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  3. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme su argumento del todo aunque tiene algo intrigante. Por ahora no creo que me anime con él pero no lo descarto del todo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Pues este no lo conocía pero en principio creo que no me animo a leerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ¡Feliz año! :D (con retraso cómo no jajaja)

    Ay, pues me encanta. La verdad es que no lo conocía para nada, pero últimamente estoy muy hype con los retellings y no había oído nunca hablar de uno de Frankenstein! Eso sí, no eres la única, yo me he leído algunas adaptaciones, pelis... pero creo que el original de Mary Shelley no JAJAJA así que mira, no te sientas mal.
    Me lo llevo apuntadito al GR, muchas gracias por la reseña. Espero que me guste tanto como a ti.

    ¡Pasa una genial semana!
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    No he leído ni la obra original ni el retelling, pero espero leer ambos en un futuro. Frankenstein lo tengo pendiente desde hace mucho y este libro que reseñas no me había llamado la atención, pero por lo que comentas, me han dado ganas de leerlo también, así que espero no pase mucho tiempo para que salgan de la lista de pendientes y pasen a la de los libros ya leídos.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  7. Cuando lo ví entre las novedades de la editorial me atrajo mucho, el otro libro que leí de la autora que ahora no recuerdo el nombre fue magistral, el problema es que me pasó lo mismo que tú, fuera muy lento y le costó mucho entrar en la lectura, razón por la cual ahora le tengo miedo a este, a lo mejor luego me animo pero mientras lo seguiré viendo de lejos :P
    Te mando un saludo Yoneri

    ResponderBorrar
  8. Hola querida Yoneri. Lo cierto es que este libro ha sido bastante imprescindible para mí gracias a mis compañeras de lecturas. De cualquier forma, tampoco yo he leído Frakestein jaja así que te comprendo. La prosa de la autora se caracteriza por ser súper lenta al principio así que imagino la agonía. De más está decir el que lo llevo apuntadísimo.
    Un abrazo enorme chica.
    Mil gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! ^^
    A simple parece un libro interesante, y "Frankenstein" es uno de mis clásicos favoritos, así que tomo nota. Creo que podría gustarme :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola, gracias por la reseña, parece muy interesante.
    Nos leemos

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥