Reseña: Las extrañas fascinaciones de Noah Hipnótico | David Arnold

18 marzo 2019

Título original: The Strange Fascinations of Noah Hypnotik
Título en español: Las extrañas fascinaciones de Noah hipnótico
Autor: David Arnold
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 514
Libros: Autoconclusivo
Gracias a V&R Editoras por el ejemplar.

UN VÍDEO DE YOUTUBE. 
UN DIBUJO. 
UNA FOTOGRAFÍA. 
Y UN ALMA SOLITARIA QUE RECORRE LAS CALLES DE SU CIUDAD. 
Tras una fiesta, Noah accede a ser hipnotizado y al despertar comienza a notar pequeños cambios: su madre tiene una cicatriz en la mejilla que antes no estaba allí, su perro ya no cojea, su mejor amigo obsesionado con DC, ahora es un discípulo de Marvel… Comportamientos sutiles, fragmentos de la historia, planes para el futuro: todo parece haber cambiado. Todo excepto sus extrañas fascinaciones. Y, para comprender qué es lo que está ocurriendo, deberá estudiarlas a fondo y descubrir qué es lo que las une. Una historia sobre todas las formas en que lastimamos a nuestros amigos sin saberlo, y todas las formas en las que ellos se quedan para salvarnos.

Hola lectores 💜
¿Como están? hoy quiero platicarles de una historia bastante rara, pero que llamó mi atención desde un inicio porque vivo para las historias raras y misteriosas jaja, y solo hay que leer el titulo y ver semejante portada para saber que era un libro que tenía que descubrir si o sí, así que sin más dilación vamos a mi opinión.

Opinión personal:
"Las extrañas fascinaciones de Noah hipnótico" es una novela autoconclusiva en la que se nos cuentan las vivencias de su protagonista: Noah Oakman, un joven de dieciséis años, reflexivo, algo inconforme con su vida, que ha sido hipnotizado durante una fiesta, por lo cual pequeños detalles de su vida han comenzado a cambiar para él. Pero algo no concuerda, y es que sus fascinaciones no han cambiado, siguen siendo la constante de su vida

Y es que Noah tiene cuatro extrañas fascinaciones u "obsesiones" que disfruta de observar y reflexionar durante horas: Un vídeo de youtube de una chica que se fotografió durante cuarenta años, una fotografía, una pintura que viene en uno de los libros de su escritora favorita, y un hombre con un padecimiento llamado "bocio" al que ve caminar todos los días.

Sé que esto puede sonar súper raro, pero así es el libro: raro y a la vez no. Tiene muchas reflexiones y lo principal es que conozcamos la vida de Noah y a las personas que lo rodean: sus amigos Alan y Val, dos hermanos que han sido los mejores amigos de Noah durante varios años, y que juntos conforman el "triángulo delicado". También tenemos a los padres de Noah, y a su hermana de doce años: Penny.

Noah ha comenzado a sentirse preocupado e inquieto sobre su futuro, sabe que sus amigos tienen las cosas más claras en cuanto a los temas de la universidad, y él se siente presionado por sus padres y por todo el mundo para que elija una beca deportiva de natación. Por supuesto Noah no quiere esto, y es ante lo complicado que se ha vuelto estar en su cabeza que Noah acepta una "charla" con un chico que desconoce pero que cambiará su vida para siempre.

Algo que me ha gustado mucho del libro es su estructura, porque durante el libro vamos de forma cronológica pero de vez en cuando hacemos una pausa para las reflexiones e investigaciones de Noah, y es genial ver como todo el tiempo estamos por completo en su cabeza, con sus deducciones, dudas, etc. Además tenemos hasta diagramas y dibujillos de las cosas que Noah imagina, entonces es una historia que no tiene desperdicio.

Es un libro relevante en los temas de soledad, amistad, sueños, el futuro... la familia... son los temas principales de esta historia y algo que me ha gustado por completo es que también encierra un misterio, porque después de que Noah es "hipnotizado" por el chico misterioso de la fiesta, nuestro protagonista comenzará a notar algunos cambios de las personas más importantes de su vida y es así como lo acompañamos a lo largo de la historia para descubrir que es lo que sucedió, que relación tienen sus extrañas fascinaciones con ello y como puede arreglarlo.

He disfrutado bastante de los monólogos internos de Noah, me ha parecido un personaje muy entrañable y que funciona perfecto para la historia. Los amigos de Noah han sido complicados, no sé si he terminado de entenderlos pero me han gustado también, al igual que los personajes secundarios.
Pero por supuesto siempre hay un favorito, e inevitablemente Penny se ha convertido en el personaje que mas disfruté de esta novela, prácticamente desde el primer segundo de su aparición sabía que la amaría jaja, es una niñita que esta obsesionada con "Desayuno con diamantes", es muy inteligente, utiliza un lenguaje de mujer distinguida bastante gracioso, además es súper linda con su mascota y con su hermano mayor a pesar de que él no le preste tanta atención como a ella le gustaría.

Penny también me hizo reflexionar bastante, me pareció el personaje más leal y significativo de todos, y me gustó mucho su evolución y la unión que se fue dando con Noah.
Creo que es una historia algo loca que en realidad utiliza de pretexto esos aspectos para ser un poco más profunda y mostrarnos distintos temas de la vida, las reflexiones y posibles soluciones de ello.

Les prometo que a pesar de que en gran parte del libro no tenemos ni idea de que sucede, las cosas al final se resuelven por completo y las dudas quedan aclaradas. Sin duda lo recomiendo para quienes disfrutan de las historias con jóvenes reflexivos y fuera de lo común, historias con estructuras complejas y personajes muy únicos.

El Autor:
     
     David Arnold 
Vive en Lexington, Kentucky, con su (encantadora) esposa y su (bullicioso) hijo. Es el aclamado autor de Mosquitoland, que ya ha sido traducida a más de una docena idiomas. Anteriormente, trabajó de músico, productor independiente, padre de familia y maestro de preescolar. Es un fervoroso creyente del poder de la amabilidad y la unión. Y del pesto. Él cree fervientemente en el pesto.

4 de 5 Libélulas

¿Te gustan las historias raras? ¿Qué te ha parecido esta novela?
¡Nos leemos! :)

11 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me atrae nada su argumento así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Yone! Lo cierto es que no conocía este libro, pero no creo que sea para mí. No me molesta leer a personajes introspectivos, pero la trama en sí no me llama demasiado la atención. Me alegra que te haya gustado, pero creo que esta vez lo dejaré pasar.

    Te mando un beso enorme y espero que estés bien<3

    ResponderBorrar
  3. Ay, ay, ay...

    Tuve la oportunidad de leer este libro, pero me decidí por otro al final ya que no me parecía del todo interesante y ahora me arrepiento. A ver si un día de estos puedo hacerme de él y darle una oportunidad.

    Saludos<3

    ResponderBorrar
  4. Hola!!!
    Quedé un poco mareada con la reseña, suena una historia bastante buena pero no sé supongo debes leerlo en un momento de calma para poder comprenderlo del todo 🤔

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    No conocía este libro y vaya portada más llamativa jeje
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues es la primera vez que veo este libro que nos enseñas, y me parece que no es para mi. No me gustan las historias demasiado raras o liosas.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Holaaa
    Me gusta leer libros de este tipo, así que me le apunto porque creo que me gustará
    Gracias por dármelo a conocer con tu reseña!
    Un besito ♡

    ResponderBorrar
  8. Hola Yoneri
    Pues la verdad no creo que lo lea, si se lee original y veo que te gustó. Pero esa rareza es lo que precisamente hace que rehuya del libro.
    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  9. Hola Yoneri!
    Recuerdo cuando ví este libro entre las novedades, con solo ver la portada y el título supe que no era una historia para mi y eso que no había leído de que iba hasta ahorita, no soy muy fan de leer historias raras aunque si he leído varias pero no siento que sea algo que me guste aunque puedo llegar a disfrutarlas.
    Que bien que lo hayas disfrutado y que como dices sea más profundo de lo que aparenta.
    Te mando un saludo :)

    ResponderBorrar
  10. Woah, hasta ahora por lo que veo en tu blog, lees libros muy variados, qué gusto porque así puedes ir viendo reseñas de diferentes tipos y eso te hace mucho más fácil la elección de los libros, así que gracias!
    Por el momento paso con este, creo que ha sido demasiado raro para mi, pero espero las próximas reseñas con gusto :D un beso!

    ResponderBorrar
  11. David Arnold tiene una manera muy pero muy particular de escribir, yo leí "los chicos del hambre" y me pareció super bueno aunque vi que a muchos no les gustó y les costó trabajo seguir el ritmo de la lectura. Me quedé con las ganas de leer este libro espero poder conseguirlo

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥