Reseña: El Hombre de Tiza | C. J. Tudor

07 marzo 2019

Título original: The Chalk Man
Título en español: El Hombre de Tiza
Autora: C. J. Tudor
Editorial: Plaza Janés (Penguin Random House)
Páginas: 352
Libros: Autoconclusivo

Todo comenzó el día del terrible accidente, durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza. Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos, una manera de intercambiar mensajes secretos entre su grupo de amigos. Fue divertido hasta que los dibujos los condujeron al cuerpo sin vida de una niña. Sucedió hace treinta años y Ed creía que todo había quedado olvidado. Sin embargo, un día recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco. La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego, en realidad, nunca terminó. Todos tenemos secretos. Todos somos culpables de algo. Y los niños no son siempre tan inocentes como parecen.

Hola lectores 💜
Me he dado cuenta de que en menos de un mes les traje varias reseñas de libros de misterio 😂 y les prometo que no fue premeditado, creo que internamente tenia ganas de leer más del género y me alegra haberlo hecho porque son libros que mejoran mi ritmo lector y me hacen amar aun más, si es posible, la lectura.
La reseña de hoy por supuesto, es de un libro de misterio bastante inquietante, y sin más dilación vamos a mi opinión.

Opinión personal:
"El hombre de tiza" es un libro autoconclusivo de misterio que nos cuenta la historia de cinco amigos, en particular del pequeño Eddie, y de los terribles acontecimientos que se suscitaron en la infancia de los chicos, y las repercusiones que tuvieron en su presente como adultos.

La verdad es que no sé muy bien como comenzar esta reseña porque los acontecimientos de este libro son muy variados, y no solo tenemos una trama sino diversas storyline de lo ocurrido durante el verano en el pequeño pueblo donde a los doce años viven: Eddie, Gav, Mickey, Hoppo, y la niña del grupo: Nikky. 5 niños amigos que desde pequeños serán testigos de la muerte y de lo que los adultos han desencadenado ese verano debido a desacuerdos, líos amorosos, venganza, etc.

Eddie es el gran protagonista de la historia y el único narrador, ya que estamos con él en el presente en el año 2016 y también con el Eddie de 12 años, en 1986, cuando conoce al señor Halloran, el llamado "hombre de tiza" mientras ambos salvan a una chica después de que un juego mecánico de la feria saliera por los aires y desfigurara la cara de la llamada "chica de la ola".

Es desde este suceso que las cosas comienzan a torcerse, ya que diversas cosas están aconteciendo en el pueblo, por ejemplo la llegada del señor Halloran, el nuevo profesor de lengua y el hombre más inquietante que han conocido los chicos.
Es después de varios sucesos alarmantes ocurridos a los niños, al párroco del pueblo, a uno de los hermanos del grupo de amigos, etc. que aparecerá el primer cadáver... el cadáver de una chica mutilada y de la cual no encuentran la cabeza.

Lo más inquietante es que los niños encuentran los demás miembros gracias a las señales que conducían al cuerpo: hombres de tiza, dibujados en las formas y colores que los mismos niños del grupo habían adoptado como señal secreta, por lo que el verano será aun más inquietante mientras varios acontecimientos contienen esta marca.

Es en 2016, cuando Eddie con 42 años rememora los sucesos que años atrás tuvieron grandes repercusiones, y vuelve a abrir la caja de pandora al tener que recibir a una persona importante de su pasado, que busca la verdad: saber que fue lo que realmente ocurrió, quien asesinó a la chica, entre muchas otras incógnitas que tenemos durante la novela.

Creo que Eddie me ha gustado bastante en las dos etapas de su vida, (pero al final no pude entenderlo muy bien) aunque en el presente siendo adulto es la sombra de un hombre que vive solo, nunca se ha casado, se convirtió en profesor, vive con cierta culpa de lo que ocurrió en su infancia, pero aun así desconoce muchas cosas en las que tantas personas que conocía estuvieron involucradas.

Imágenes tomadas de Pinterest, Créditos a quien corresponda
"El hombre de tiza" es de esos libros que tienes que leer sin saber mucho de ellos, por eso es que solo les he contado una pizca porque de verdad que lo del asesinato de la chica es solo una parte de las tantas cosas que suceden en la infancia del grupo de amigos.
Ha sido un libro interesante porque resulta demasiado inquietante cada acontecimiento, que parece completamente diferente al anterior o al siguiente pero que en conjunto llevaron a que se cometieran los peores crímenes.

No es de esos libros en los que se pueda adivinar fácilmente lo que ha ocurrido, y no porque no seas lo suficientemente bueno para averiguarlo, sino porque los detalles nos son dados a cuenta gotas y eso a veces puede ser desesperante pero también un gran aliciente para seguir leyendo.
Creo que en cierta manera disfruté de este libro por lo que es, después de darme cuenta que no era lo que esperaba, puesto que uno de los personajes, el que más inquietante resulta, es el que menos tiene importancia en sí en la historia y me sentí un poco defraudada porque pudo haber sido todo más impactante.

El grupo de amigos me ha parecido de lo más creepy, ya de niños eran capaces de unas cosas un tanto alarmantes y de adultos ni se diga... los padres de todos también tienen gran relevancia, al igual que algunas personas del pueblo.
En el presente remarco el personaje de Chloe, la mujer que renta una habitación en casa de Eddie y que resulta ser mucho más de lo que en un principio creemos. A ella creo que también se le pudo haber sacado mucho provecho y no fue así.

¿Es esta historia un digno misterio? pues si, en cierta forma lo es, aunque se nos vende de una forma con esa sinopsis y acaba siendo otra cosa completamente diferente, pero si tiene un buen ritmo, personajes escalofriantes, pero alguna que otra inconsistencia que ha hecho que dejara la nota en 3. Me ha gustado pero pudo ser aun mejor.

La Autora:
     
    C. J. Tudor
Nació en Salisbury, Inglaterra, en 1972. Vive con su familia (pareja e hija) en Nottingham, Gran Bretaña. Ha desempeñado diversos trabajos a lo largo de su vida: presentadora de televisión, redactora o paseadora de perros. Ahora es feliz dedicándose a escribir libros. Se ha hecho popular con "El hombre de tiza", un thriller publicado por Plaza & Janés.

3 de 5 Libélulas


¿Te gustan los thrillers? ¿Qué piensas de este libro? 
¡Nos leemos! :)

7 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo he leído hace unos meses y aunque en algunas partes se me hizo algo pesado me gustó.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! Hace tiempo vi muchas reseñas de este libro pero la verdad es que a mi no termina de llamarme y no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Me gustó el final de este libro, al final terminamos descubriendo muchísimo de la personalidad de Eddie y creo que eso fue lo mejor del libro. Aunque hubo veces en que me aburrí un poco y se me hizo algo lenta la trama... Muchos saludos!!!

    ResponderBorrar
  4. Por tu review, no parece tan buena como se ve asi que me desapunto.
    Gracias por el post, un saludo.
    -XOXO

    https://geeky-freeky.blogspot.com
    https://seempiternal.blogspot.com

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Desde que lo vi me llamó la atención este libro. Por todas las reseñas que estoy viendo parece que no es el típico thriller, y eso me causa más curiosidad todavía. Quizás no sea una maravilla, porque tampoco estoy viendo críticas excelentes, pero creo que puede ser interesante.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Ya había leído una reseña de este libro y me pareció super interesante, si lo necestio, espero encontrarlo pronto y a buen precio

    ResponderBorrar
  7. en lo personal me lo devoré en 3 leídas, tiene de todo, pero es mas interesante que aburrido, lo recomiendo¡¡

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥