Reseña: Rilla la de Ingleside | Lucy Maud Montgomery

13 marzo 2019

Título original: Rilla of Ingleside
Título en español: Rilla la de Ingleside
Autora: Lucy Maud Montgomery
Editorial: Almuzara/Toromítico
Páginas: 349
Libros: Saga "Ana la de Tejas Verdes" 
       8.- Rilla, la de Ingleside
Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar.

En esta obra, que cierra la serie de Tejas Verdes, veremos cómo varios de los hijos de Ana y Gilbert, así como otros Bersonajes, se encaminan, con diferentes motivaciones, hacia lo desconocido. La Gran Guerra en Europa ha comenzado y como no puede ser de otra forma, traerá desgracias a los Blythe y a otras personas importantes en la vida de Rilla. Mientras que sus hermanas estudian en la universidad o se alistan como enfermeras de la Cruz Roja, Rilla se queda sola en casa con sus padres. Sin embargo a medida que la guerra avanza, la que al principio era casi una niña comienza a madurar. Junto con el resto de su familia, Rilla debe enfrentarse con una existencia en continua tensión. Las noticias de la muerte de millones de personas, algunas demasiado cercanas y la angustia de que Kenneth Ford, el chico del que siempre ha estado enamorada, comienza a cortejarla justo antes de ser llamado a filas, deja a Rilla aún más ansiosa y deprimida, esperando noticias en casa.

Hola lectores 💜
¿Como están? ya en el tercer mes del 2019 y parece que se va volando 😂 por ello es que espero que sus lecturas vayan estupendas. En mi caso creo que llevo un ritmo bastante decente, y hoy quiero platicarles sobre el final de una saga que comencé en el año 2016 y que se ha vuelto de las más significativas en mi vida, por sus personajes y la complejidad de las emociones humanas que ha sabido retratar muy bien su autora.

Opinión personal:
"Rilla la de Ingleside" es el octavo libro de la saga Ana la de tejas verdes, de la autora canadiense Lucy Maud Montgomery. Como es una continuación de saga puede que haya spoilers de los libros anteriores pero no de éste.
Así que sí, comenzando con mi opinión debo decir que esta saga ha sido muy importante para mi, llegó en uno de los años más difíciles de mi vida y fue estupendo descubrir en ese año a una de las niñas protagonistas más geniales que he leído.

Me enamoré completamente de Ana Shirley de Tejas Verdes, su llegada a Avonlea, sus aventuras, sus reflexiones, risas, aprendizajes y demás personajes que a lo largo de toda una vida van llegado para quedarse. Son 8 libros en los que se nos muestra la vida de la protagonista desde los 11 años hasta los cincuenta y tantos, entonces es imposible no encariñarte con tantos personajes y tantas cosas que suceden a lo largo de todos esos años.

El libro anterior, "El valle del arcoiris" fue protagonizado por unos muy especiales niños que llegan a vivir a Glen St, Mary, así como también por los hijos de Ana, pero ya en este libro, el de Rilla, es que volvemos a una perspectiva de la casa de Ingleside y desde la visión de la hija más pequeña de Ana: Rilla Blythe, la chiquilla aventurera y consentida de la familia.

Créditos a quien corresponda
Desde que supe que este libro venía desde la perspectiva de Rilla sabía que podía encontrarme con grandes sorpresas, pues vemos a Rilla en "Ana la de Ingleside" y "El valle del arcoíris" como la niñita consentida de Ingleside que solo piensa en verse muy pulcra y bien vestida, ser educada, social, etc. y eso era algo bastante divertido porque Rilla es de buen corazón pero no hay ninguna duda de que era un poquito frívola y superficial en sus años más tiernos.

Claro que todo cambia en este libro, que si mal no recuerdo comienza cuando Rilla tiene 14 o 15 años así que esta novela inicia algunos años después del final del anterior, donde los niños de Ingleside y los de la rectoría ya han crecido, ya se han convertido en jóvenes y adultos con sueños y planes de estudiar la universidad y cumplir grandes expectativas.
Pero es en esta historia donde Lucy Maud ha querido retratar mucho más que la simple vida de la hija menor de Ana. Ha elegido una de las tramas más complejas y lamentablemente reales en la historia de la humanidad: la primera guerra mundial.

Esta "Gran guerra" surgió en el año de 1914 y concluyó en el 1918. La autora publicó Rilla la de Ingleside en 1921 por lo que puede que haya escrito este libro durante o después de la guerra, y haya tenido esa inspiración y vivencias de primera mano para querer contar lo complicado que fue para las personas con familiares y amigos que tuvieron que alistarse para ir a la guerra.

Es bastante complicado este tema y creo que la autora lo supo llevar de forma estupenda. Ya me esperaba que este libro fuera muy diferente a los demás porque tiene un toque bastante agridulce y de gran información sobre lo que estaba sucediendo en ese tiempo, los avances de los enemigos, hasta los nombres de las personas involucradas: por ejemplo como se desata todo después del asesinato del archiduque... o el hundimiento del Lusitania.... en fin, además de conocer las vivencias de los personajes que ya conocemos tenemos aquí una gran lección de historia sobre la primera guerra mundial y lo complicado que esta fue para todos.

Aproximadamente cuatro años son los que Ana y Gilbert tienen que soportar cuando algunos de sus hijos se alistan en el ejercito para contribuir en la guerra. Es algo bastante impactante, pues si algo sabemos los lectores de esta saga es que Ana adora a todos y cada uno de sus hijos, entonces es demasiado triste que esto tenga que sucederle y una impactante muestra de como tantas madres en esa época y en una siguiente (con la segunda guerra mundial) tuvieron que dejar ir a sus esposos, hijos, amigos, sin saber si estos volverían.

El libro va solamente desde la perspectiva de Rilla y ha sido gratificante su crecimiento y evolución, su madurez ante las circunstancias y su gran valentía. No puedo decir que Rilla me haya fascinado como en su momento lo hizo la joven Ana, pero es un personaje muy bonito que capítulo con capítulo da muestras de su gran espíritu.
Quiero comentarles que en el libro no solo tenemos guerra, (aunque es el tema del que más se habla), también tenemos romance, aventuras hilarantes de parte de Rilla... apariciones de personajes muy queridos en la saga... pero sin duda me he quedado con ganas de que muchos más personajes aparecieran sobre todo uno importantísimo que este libro se menciona su fallecimiento y bueno yo me fui para atrás porque sentí que merecía algunas páginas... algo.

Arte tomado de Pinterest, Créditos a quien corresponda
Creo que este libro me quedó un poco a deber en cuanto a la estructura de los libros anteriores, las vivencias de los personajes alrededor de Rilla... además me hubieran encantado mayores interacciones entre los jóvenes de la rectoría y los de Ingleside... no sé, siento que todo llevó un enfoque muy político en cuanto a la guerra y es de agradecer porque es un libro estupendo en el tema, pero sentí que faltó más esencia.

A pesar de ello lo disfruté, fue una buena conclusión que me ha dejado con el corazón encogido porque ya ha sido el final, el gran final de la saga de Ana, esa pequeña niña pelirroja que ansiaba una familia, enamorarse, ser libre y feliz y que lo consiguió. Siento una sensación muy linda cuando pienso en ella y en sus aventuras, y en las aventuras de sus hijos. Como si fuera una misión cumplida de una gran amiga.

Me quedo con Ana y su querido Gilbert, con la maravillosa Susan (que en este libro... dios mio se supera), con el pequeño Jims que viene a ser un gran cambio y madurez para Rilla, con el perro de Ingleside: Dog Monday que da muestra de ser el perro más fiel del mundo, lloré con sus escenas finales con Jem.
Me quedo con los hijos de Ana, los jóvenes de la rectoría, el pastor, su esposa, el pequeño Bruce... Marilla, la señora Rachel, las amigas de Ana, Kenneth...
Necesitaría toda una entrada para agradecer las enormes reflexiones, sentimientos y emociones que me dejaron tantos personajes a lo largo de 8 libros, todos: buenos o malos me hicieron reflexionar, reír, llorar durante estos dos años y no me he arrepentido en ningún momento el haber decidido comenzar esta aventura.
Recomiendo ampliamente esta saga ambientada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en una pequeña isla de Canadá, con las maravillosas aventuras de una pequeña pelirroja a la que conocerán a lo largo de muchos años de su vida. Y sobre todo recomiendo mucho estas ediciones de Toromítico, ha sido fantástica la labor que han realizado con la traducción, el diseño, las ilustraciones... Todo. 

La Autora:
    
     Lucy Maud Montgomery 
Nació en Isla del Príncipe Eduardo (Canadá). (1874-1942)
Tuvo una infancia solitaria que la marcaría de por vida. Quedó pronto huérfana de madre y su padre la envío con sus abuelos que la criaron con tal rigidez y soledad que dio rienda suelta a su imaginación lo que luego la llevaría a escribir sus hermosos libros.
Ha sido una de las más vendidas y leídas así como versionada en el cine; escribió 23 novelas, 500 historias cortas, un libro de poemas y una autobiografía y sin embargo detrás de la imagen de autora triunfadora, vivía la soledad y la depresión que se presume la habría llevado al suicidio. 

En 1908 publicó Ana de las Tejas Verdes, el primero de ocho títulos de la serie que la haría famosa.

4 de 5 Libélulas

Reseñas de los libros anteriores:
                  


¿Has leído esta saga? ¿Qué te pareció este último libro?
¡Nos leemos! :)

10 comentarios:

  1. Hola!
    Las portadas me gustan mucho y podrían gustarme, pero al ser tantos me tira para atrás.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! Lo único malo de este libro es que termina la saga, jajajaja! Me encantan todos sus libros! Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia, por lo que nos cuentas se ve que es una trama con varias enseñanzas y emotiva, puede ser que me anime a darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Holaaa
    He visto muchas reseñas de estos libros y aunque al principio me llamaban cero cada vez me llaman más jajaja
    Quizás acabe dándoles una oportunidad
    Un besito ♡

    ResponderBorrar
  5. Holaaa
    Pues me he pasado de puntillas porque los libros me llaman muchísimo la atención. Y ya desde hace mucho los había visto, por lo que espero poder tener la oportunidad de iniciar la saga pronto.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. No sabía que Ana de las tejas verdes era una serie tan extensa, en el intercambio de Navidad de bookstagram México me regalaron la versión en inglés del primer libro de la colección puffin in bloom, amo esas portadas son bien cutes

    ResponderBorrar
  7. Me gusta la serie, pienso que los libros pueden ser extraordinarios, lástima que la autora ,mujer maravillosa se suicidó y no los pudo seguir regalando su arte

    ResponderBorrar
  8. La acabo de terminar, me encantó. No dormí por terminarla y este último libro me sacó muchas lágrimas. Me pone mal leer como Ana y Gilbert van envejeciendo, peor aún en la guerra donde Ana perdió casi toda su esencia de cuando era la niña de tejas verdes.

    ResponderBorrar
  9. Hola.
    Hoy dia termine de leer la saga y me leí esta última. La parte final me dejó un sabor agri dulce quisiera saber si continua o hay una especia de relatos cortos porque no quisiera que termine ahí noma el libro, quería más:c

    No es acerca del tema pero tengo una cuenta en ti tok donde escribo un resumen de la saga de este libro libro.
    Estoy como : naomikawai, por si desean.
    Chau

    ResponderBorrar
  10. Acabo de terminar esta saga, y sinceramente concuerdo contigo, faltaron un par de cosas, pero creo que a partir de hoy es mi 2a saga favorita, después de la de Narnia 🤭 me ha encantado el desarrollo de Ana, de la pequeña huérfana soñadora, a una madre y esposa.. las historias de los niños y sus amigos... Gracias por tus reseñas 😄

    ResponderBorrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥