Reseña: No te enamores de Rosa Santos | Nina Moreno

Título original: Don't date Rosa Santos
Título en español: No te enamores de Rosa Santos
Autora: Nina Moreno
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 318
Gracias a V&R Editoras por el ejemplar.

Todo el mundo sabe que las mujeres Santos están malditas. Que solo traen mala suerte y acarrean desgracias. Que si te enamoras de una de ellas tu vida le pertenecerá al mar. Que están destinadas a llorar en los muelles a sus amores perdidos. Y Rosa no es la excepción. Carga en sus hombros la superstición y teme a su herencia casi tanto como a su futuro. Hasta que Alex entra en su vida. Un chico con un barco del que definitivamente no debería enamorarse. No si quiere salvarlo. Pero las aguas del amor nunca han corrido tranquilas. Y en el horizonte se ocultan brillantes tesoros solo para quienes se arriesgan a ir por ellos.

¡Hola lectores! 💜
¿Como están? ya estamos a 5 de Diciembre y eso significa que ¡ES MI CUMPLEAÑOS!🎉🎂🍰  cumplo 24 y la verdad es que no siento mi edad jajajaja, y bueno aunque han sido meses difíciles en mi vida en cuanto a mi salud espero que todo mejore pronto y que para mi cumpleaños 25 la celebración sea genial.
A pesar de todo lo que ha acontecido en mi vida disfruto mucho de leerlos y traerles recomendaciones, por ello no quería perder la oportunidad de traerles pronto esta reseña. :')

"No te enamores de Rosa Santos" es un libro autoconclusivo que yo no etiquetaría exactamente de romance, a diferencia de lo que podría parecer por el titulo y la sinopsis, por que la verdad es que el libro se basa mucho más en la historia de Rosa-la protagonista-, y en los fuertes lazos familiares con su abuela y madre, así como con las personas del pequeño puerto en el que vive.

Algo muy significativo de esta historia es que está muy relacionada a la cultura Cubana pues nuestra protagonista tiene ascendencia Cubana debido a su abuela materna, aunque Rosa y su madre nacieron en Puerto Coral, en Florida, después de que Mimi (la abuela de Rosa) huyera de Cuba junto a su esposo y a la hija que llevaba en el vientre.

Como sabemos la historia de Cuba con sus gobernantes siempre ha sido complicada, muy complicada, y en su momento lo fue aun más de lo que es ahora, lo que originó que algunos habitantes huyeran de la isla buscando libertad, mejores oportunidades, seguridad... y esto es justo lo que sucedió con Mimi y el abuelo de Rosa, mostrándonos así una parte muy importante de la historia de Cuba y sobre todo de las diásporas que son aquellas comunidades o etnias que se establecen en otros países por diversas razones.

Portada original
Así es como Mimi, su hija Liliana y Rosa se establecen en Puerto Coral, un lugarcillo bastante pintoresco y divertido, lleno de personas de ascendencia latina, que han conformado una gran comunidad en la que todos se conocen entre todos, son muy buenos amigos, casi una familia y todos se ayudan entre todos, formando así un puerto con llamativos negocios, y hasta un club de viejitos que informan desde su página de instagram todo lo que la población hace (cosa que es bastante graciosa y un poco irreal 😂)

Pero algo muuy importante como seguro leyeron en la sinopsis es que las tres chicas Santos se consideran malditas porque Mimi perdió a su esposo en el mar mientras huían de Cuba, y Liliana -la madre de Rosa- también perdió al padre de esta en cuanto se fue a navegar y nunca encontraron su cuerpo en el mar. Por lo tanto Rosa y Liliana nunca conocieron a sus padres, y las Santos consideran que si se enamoran esto se vuelve una maldición para los hombres que se unen a ellas, porque en general piensan que el mar tiene algo en contra de ellas.
"Alex era el mar y yo quería cerrar los ojos y saltar para sumergirme en él".
La verdad es que esto es algo bastante interesante, yo la verdad es que no creo en esas cosas y aquí en el libro tenemos varias supersticiones y se manejan muchos temas de brujería, hechizos, pociones, etc porque Mimi es la curandera del puerto y tanto ella como Rosa y los habitantes creen en todas esas cosas (que a mi parecer son muy interesantes para la cultura aunque yo no crea en ellas).
Pero por supuesto todo este tema de la maldición se vuelve aun más complejo en cuanto Rosa conoce a Alex, un chico que tiene un bote y que ha llegado a su vida para hacer que por primera vez Rosa se preocupe sobre la maldición que las Santos creen que pesa sobre sus vidas. Además para nuestra protagonista son épocas decisivas porque planea ir a la universidad pero también siente que Cuba la llama, puesto que Rosa ama su ascendencia y desearía conocer más de cerca sus orígenes.

Creo que todo el tema del romance, como les mencione arriba, no se trata de forma muy profunda como creí que sería debido al titulo, al contrario, el romance de Rosa y Alex se vuelve algo secundario y nos adentramos en una entretenida historia de familia, de un pueblo lleno de tradiciones, de la pertenencia a la tierra, del amor por las costumbres, de la mezcla de culturas... de la superación de la pérdida, de la amistad, del perdón y de los nuevos comienzos.

Créditos al artista Alexis Castellanos
Debo confesar que el libro en sus inicios no me estaba convenciendo demasiado, aunque tiene un ritmo muy rápido, pero sentía que la traducción y edición estaba un poco extraña, aunque sí debo decir que los colores y los detalles físicos del libro son muy bonitos y de calidad, como siempre por parte de V&R, pero eso no quita que la historia no me estaba llevando a ninguna parte, pero conforme avanzaba la novela fue enganchándome un poco más y para los últimos capítulos yo era un mar de lagrimas jajajaja, se los juro, el libro terminó tocándome fibras muy sensibles porque les comento esta historia pone siempre presente los temas familiares y las tres mujeres Santos tienen mucho que arreglar, y también muchas otras cosas que aprender.

Las tres Santos me parecieron estupendas, genuinas, divertidas, y muy representativas de la unión de culturas, además de que las tres te hacen sentir cosas muy distintas pues tenemos tres etapas de la edad muy diferentes: la juventud, la adultez y la vejez, algo que hace reflexionar bastante sobre la vida y los caminos y decisiones que a veces tomamos.
Sin duda veo porque este libro puede gustar a muchas personas, por que la autora hizo una mezcla muy entretenida y nostálgica de lo que es la diáspora y la fortaleza de la unión de las familias, sobre todo con esta representación tan fuerte de 3 mujeres que aun buscan su camino.

A pesar de que el libro tiene muchas cosas que reconocerle creo que no le doy una nota más alta porque no me enganchó rápidamente y porque el final no me convenció mucho, sobre todo por el romance, porque si hablamos de ello para mi fue muy equis, sin chiste... para mi lo que realmente vale de este libro son las reflexiones sobre la familia, el amor y la tierra de donde somos y la tierra donde pertenecemos, donde tiramos raíces, así que si les gustan este tipo de temas seguro es tu libro.

Nina Moreno
Es una escritora de ficción juvenil cuyos libros se ubican en algún sitio entre la ficción sureña y las telenovelas. Es graduada de la Universidad de Florida y escribe sobre latinas que persiguen sus sueños, se enamoran y navegan su vida sin ningún guion.
Vive cerca de un pantano en las afueras de Orlando. Ama escuchar sus playlists cuidadosamente seleccionadas, explorar tiendas de segunda mano, beber demasiado café cubano y caminar dentro del mar cada vez que puede.

¿Qué te parece esta novela? ¿Has leído algo similar?