Reseña: Encuéntrame en Moonlight | Jenn Bennett

24 mayo 2020

Título original: Serious Moonlight
Título en español: Encuéntrame en Moonlight
Autora: Jenn Bennett
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 411

Birdie Lindberg, aficionada a los libros de misterio, tiene una imaginación desbordante. Sus abuelos la criaron en soledad y la educaron en su casa, por lo que ha cultivado una inusual vida de fantasía en la que ella adopta el papel de una detective heroica y cada extraño se convierte en un sospechoso. Pero su mundo solitario se expande cuando consigue un trabajo de verano, en el turno de noche de un histórico hotel de Seattle. En su nuevo trabajo, Birdie espera dejar de ser una soñadora introvertida y transformarse en una emprendedora valiente, y el amistoso Daniel Aoki se ofrece como voluntario para convertirse en su guía. El carismático chófer del hotel comparte el mismo turno con Birdie y frecuenta la misma cafetería costera: Moonlight, donde Birdie espera el primer ferri de la mañana después del trabajo. Daniel también comparte su gusto por la intriga, y él se ha topado con un misterio en la vida real: un famoso escritor huraño —que nunca aparece en público— quizás esté quedando en secreto con alguien en el hotel. Para descubrir la identidad enigmática del escritor, Birdie deberá salir de su cascarón… y descubrir que el misterio más complejo de todos quizás sean los sentimientos que Daniel, un acertijo en sí mismo, está despertando en su vida.

¿Cómo están? espero que se encuentren muy bien, en algunos estados han comenzado a levantar la cuarentena pero por acá en mi ciudad no creo que eso suceda pronto. Espero que todos estén a salvo con sus familiares, intentando mantenerse relajados y rodeados de muchas lecturas.
Vengo a platicarles de un librito que leí hace unas semanas y que es de una de mis autoras favoritas de romance juvenil. Espero que la disfruten mucho.

"Encuéntrame en Moonlight" es un libro de romance young adult autoconclusivo, que nos cuenta la historia de Birdie Lindberg, una chica de 18 años, que vive con su abuelo en una pequeña isla cerca de Seattle, Baindbridge Island, y que ha decidido por fin obtener su primer empleo, después de haber sido educada en casa por una estricta abuela, tras la muerte de su madre.

Birdie es lo que se dice una protagonista un poco usual a lo que estamos acostumbrados, tímida, con un pasado difícil, y con algunos padecimientos físicos que intenta evadir tras por fin sentir que tendrá un poco de libertad, al conseguir un empleo en el Cascadia, uno de los hoteles más significativos de la ciudad de Seattle, pero no es sólo esto lo que la protagonista trae en mente y es que un mes atrás conoció a un chico en la cafetería Moonlight, su lugar favorito, con quien tuvo un rollo de una noche, y teme volver a encontrárselo pues huyó de él de forma desastrosa.

Por supuesto como toda historia de amor Birdie terminará encontrándose con nuestro protagonista, Daniel Aoki, que trabaja como chófer del Cascadia, en el turno de noche, en el que también Birdie ha conseguido un puesto como recepcionista.
Ante esto nuestra protagonista está a punto de desmayarse, pues nunca se imaginó que terminaría encontrándoselo en el lugar en el que había puesto todas sus esperanzas para disfrutar.
-Por mi honor de Dama Audaz y chica valiente, haré mi mayor esfuerzo para ser fiel conmigo misma, amable con los demás y nunca escuchar estupideces represivas.
Birdie es todo un personaje. Como ya les mencioné es una chica introvertida pero disfruta mucho de los misterios, por lo que adora leer y ver películas y series de intriga, misterios y crímenes, y se considera una chica muy observadora y perspicaz, capaz de desentrañar un misterio con la información y las pistas adecuadas. A donde quiera que va, Birdie trata de encontrar y resolver un misterio, por lo que para ella resulta una gran oportunidad trabajar en la madrugada en un hotel con mucha historia, pero también este mismo carácter tímido hace que nuestra protagonista tienda a ser muy evasiva con su vida, y con su personalidad, de la que ella misma se tilda como "cobarde".

En cambio Daniel es un chico alegre, divertido y social, que no ha dejado de pensar en la chica que conoció en la cafetería Moonlight y con la que se enrolló para después huir de él. Para él es una enorme sorpresa encontrársela en su trabajo, por lo que hará todo lo posible para acercarse a esa chica que parece tener tanto que decir, pero que expresa muy poco ante él.

Quiero contarles que este es el cuarto libro que leo de Jenn Bennett y los libros anteriores habían obtenido calificaciones perfectas en mi blog, por lo que tenía expectativas enormes de esta historia, y si debo confesarles que traté de leerlo el año pasado pero no estaba logrando engancharme en los primeros capítulos, aunque eso también pudo deberse a que mi mente estaba en otra parte en esa época. Este año por fin me decidí a leerlo, y sip, los primeros capítulos no son mis favoritos pero en cuanto avanzamos en la historia pude notar de nuevo esa genial esencia de la autora, esos toques tan originales que hacen de un romance que podríamos considerar ya muy visto algo completamente nuevo.
"Si yo tenía una mirada inquisidora de <<Nancy Drew>>, entonces Mona tenía una mirada desafiante de <<Juana de Arco>>".
En general creo que es un libro que me ha gustado, tiene escenas y capítulos muy buenos, y sobre todo detalles que lo hacen muy especial, como por ejemplo las frases en los inicios de capítulos donde obtenemos frases geniales de series y películas relacionadas con el género de misterio, además es muy genial ver como Birdie siempre intenta desentrañar todo tipo de cosas, justo como una detective, al realizar expedientes mentales de las personas que tiene a su alrededor.

Como todo libro de Jenn, sí que tenemos una historia de amor entretenida, pero también se tocan temas muy relevantes pues los protagonistas han pasado por varias situaciones complicadas; en el caso de Birdie quedó huérfana cuando tenía solo 10 años, quedando a cargo de sus abuelos y de su tía Mona, la mejor amiga de su madre, que ha sido siempre su amiga y confidente.
Además Birdie sabe que podría tener narcolepsia, un padecimiento que aqueja a su abuelo, y del que ella intenta huir a pesar de que cada vez más lidia con sus horas de sueño entre muchas otras cosas.

Obtenidas de Pinterest, Créditos a quien corresponda
En cambio Daniel tiene un pasado bastante complicado que tendrán que descubrir por ustedes mismos, pues es una incógnita importante durante la historia, pero eso solo le agrega un plus al personaje que lo hace más humano y vulnerable y que personalmente me encantó, porque vemos esa parte de Daniel que logra ser tan amable y social, pero sabemos que también es un chico tierno y dulce que se preocupa por los que ama y que desea ser amado en igual medida, creo definitivamente que ha sido mi personaje favorito por lo realista y humano que me ha parecido.
"Se suponía que él era mi rayo de sol. Eso había pensado la noche en que lo había conocido en la cafetería. Pero debajo de esa fachada, era lluvia y cielos grisáceos".
Con Birdie tengo algunos detalles, y es que aunque logras empatizar con ella por su personalidad y porque es una buena persona, creo que la autora en general tuvo algunos errores al momento de la creación de su personaje, y es que todo el tiempo nos tildan a Birdie de cobarde, de tímida, huidiza, educada en casa por años, con cero relaciones románticas en su haber y cero experiencia laboral, por lo que cualquier lector esperaría una protagonista que poco a poco se fuera soltando y aprendiendo más de este nuevo mundo que se abre para ella, pero Birdie en muchas ocasiones hace y dice algunas cosas que no concuerdan con esta personalidad "tímida" y que más bien son cosas que haría una chica con experiencia. Les doy unos ejemplos: Desde su primera noche en el Cascadia se adapta extremadamente bien a pesar de nunca haber trabajado ni socializado con tantas personas.
Se acuesta con Daniel la primera vez que lo conoce (esto lo dice en las primeras lineas del primer capitulo, no me parece un spoiler). Se mueve muy bien en una ciudad tan grande como Seattle, dentro y en los alrededores, a pesar de haber vivido muchos años en una isla aledaña.
No tiene ningún problema en espiar, mentir y hablar con diversas personas para intentar recabar pruebas o información que la lleven a algún descubrimiento en sus casos.

Y así podría seguir, con muchos otros detalles que hacían de Birdie un personaje que no terminaba de comprender porque está creado con muchas contradicciones, creo que por ella es que este libro no tiene una calificación perfecta de mi parte (y por el hecho de que la primera vez no logró engancharme rápido). Pero a pesar de ello no es un personaje que me desagrade ni mucho menos, es una chica a la que le tomas cariño y esperas que haga las cosas bien, que pueda ser entendida, y que se abra para poder dejar entrar a más personas que quieren estar en su vida.

En el libro tanto Birdie como Daniel se unirán para intentar develar los secretos de un autor famoso de novelas de misterio, que suele alojarse en el Cascadia cada martes durante una hora, algo que les parece extremadamente misterioso, pero que supondrá grandes revelaciones para ambos, sobre todo para la protagonista quien no se imagina lo que hay detrás de todo esto.
"Juzgar injustamente a otras personas no las define a ellas; te define a ti".
En cuanto a personajes secundarios he disfrutado mucho a Mona, la tía/madrina de Birdie, pues es muy juvenil y entiende perfectamente a la protagonista, es bastante peculiar por la forma en la que viste y las cosas que dice, lo que la hace única, además siempre la alienta a que sea más abierta, que no se juzgue tan duramente, y persiga sus sueños sin importarle lo que digan los demás.

Hablando del romance me ha parecido bien, es creíble y ambos se complementan bastante bien, también tienen sus escenas bastante románticas pero sí debo confesar que no ha sido mi pareja favorita hasta ahora de los libros que he leído de la autora, pero me ha gustado como lo ha llevado todo y los distintos temas que ha tratado durante la novela: enfermedades, suicidio, drogas, depresión,  etc.

Durante tres años seguidos di una calificación perfecta a los libros de Jenn, en esta ocasión ha sido diferente, pero lo he disfrutado, es una bonita historia que tiene mucho para dar, con protagonistas únicos y peculiares. Terminé encariñándome mucho de Daniel, quien como ya les mencioné antes me parece un personaje masculino que pocas veces nos dan en novelas románticas, pues no siempre notamos esa vulnerabilidad en los chicos también, y aquí Daniel abre su corazón por completo ante sus dificultades. Un libro digno de una de mis autoras favoritas del Young adult.

Jenn Bennett
Es una artista y autora nominada al premio RITA. Entre sus novelas se encuentra: The Anatomical Shape of a Heart (conocida también como Night Owls); Alex ¿quizás?, Bajo las estrellas y Encuéntrame en Moonlight. Vive cerca de Atlanta con su marido y dos malvados perros.
Próximamente, Puck publicará Night Owls y Starry Eyes en España; y Encuéntrame en Moonlight en América Latina y España.
4 de 5 Libélulas

Reseñas de otros libros de la autora: