Reseña: El último humano | Lee Bacon

04 diciembre 2021

Título original: The last human
Título en español: El último humano
Autor: Lee Bacon
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 283

Un robot que nunca ha cuestionado las reglas. Una humana que no debería existir. Y una aventura que lo cambiará todo. En un futuro no muy lejano al nuestro, los robots han eliminado a los humanos. XR_935, un robot de doce años, está de acuerdo. Sin humanos no hay guerra, no hay contaminación, no hay crimen. Cada miembro de la sociedad tiene un propósito, y todo funciona sin problemas y de manera eficiente. Hasta el día en que XR descubre algo imposible: una humana llamada Emma. Durante toda su vida, a XR le habían dicho que los humanos eran malvados y que el mundo estaba mejor sin ellos. Pero Emma no parece malvada, parece asustada. Y ella necesita su ayuda. Ahora, XR debe embarcarse en un viaje peligroso con Emma y otros dos robots para llevarla a salvo a un punto misterioso en un mapa. Pero ¿cómo sobrevivirán en un sitio donde las reglas nunca se rompen y se supone que los humanos ni siquiera existen?

Hola lectores💜
¿Cómo están? ya llevaba  un rato sin pasarme por acá, y la verdad es que extrañaba bastante; todo esto debido a que me estaba costando acostumbrarme al horario de invierno y adecuarlo a mis horas de trabajo, y aunque si me he mantenido leyendo no encontraba el momento para ponerme a escribir reseñas pendientes. Pero bueno, estoy de vuelta y hoy quiero platicarles de un bonito librito middle grade que pueden leer tanto niños como adultos, y disfrutar en gran manera.

"El último humano" es un libro de fantasía middle grade autoconclusivo, que nos cuenta una historia en el futuro, donde los robots son los que gobiernan la tierra y han exterminado a la población humana debido a que eran la mayor amenaza para el planeta. Por ello es que este libro está narrado desde la perspectiva de un robot de 12 años, XR_935, quien se dedica junto a otros tres robots compañerons a instalar paneles solares para surtir de energía a su zona.

Todos los robots existentes en la tierra pertenecen a la colmena, y están regidos por "Presidente" el líder de la colmena, que por supuesto es un robot. Además este personaje es el único que posee información sobre la humanidad, como videos y archivo sobre ellos. Debido a esta organización es que todos los robots llevan una vida tranquila y sencilla, realizando sus trabajos diarios, pero esta aparente quietud para X y sus compañeros se verá turbada debido a que inesperadamente se encuentran con una niña de 12 años, que dice haber vivido bajo tierra toda su vida.

Créditos a quien corresponda
Ella menciona que es la ultima humana que queda, debido a que todas las personas con las que convivía murieron debajo del búnker, y por ello necesita ayuda para llegar a un lugar a salvo de los robots exterminadores y de la vista de Presidente. Ante ello XR, SKD, y Ceeron se unen para ayudarla, pues no les parece que Emma, sea una amenaza como les han hecho creer, al contrario, parece solo una niña asustada y solitaria que ha vivido sus 12 años bajo tierra escondida con otros humanos, intentando salvar sus vidas, por temor a la exterminación de los robots.

Ante esto Emma, XR, SKD y Ceeron emprenden un viaje lleno de riesgos, pues tienen que esconderse de otros robots y evitar que atrapen a Emma y sea exterminada. Es en este viaje donde todos aprenden unos de otros, y donde se va formando un lazo entre humana y robots, en el que todos ellos van comprendiendo que ambas razas pueden existir en el mundo, y que todo lo que sucedió con los humanos fue algo que también perjudicó a muchas personas inocentes.

Es un libro que sin duda tiene un mensaje muy bueno, además es corto, fácil y ágil de leer, sobre todo porque estamos desde la mente de un robot y por lo tanto creo que es un libro que disfrutarían mucho los niños, aunque no me parece que sea una historia especifica para ellos, pues adultos pueden disfrutar bastante de esta tierna historia que nos deja un buen mensaje y que tiene personajes muy entrañables.

El Autor:
Lee Bacon
Es autor de varios libros para jóvenes, entre ellos, las series de Joshua Dread y Legendtopia, así como el audiolibro original de El misterio de Alice. Sus libros se han traducido a veintitrés idiomas. Lee creció en Texas y actualmente vive en Nueva Jersey.
4 de 5 Libélulas

¿Qué te parece esta historia? ¿Llama tu atención?