Reseña: El Vals de la Bruja | Belén Martínez

23 enero 2022

Título: El Vals de la Bruja
Autora: Belén Martínez
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 506
Libros: Autoconclusivo
Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar.

LONDRES, 1895. Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint Germain, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill. Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sean la máxima prioridad de sus tíos, son las últimas en la lista de deseos de Eliza. Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, lujosas telas y bailes donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres. Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior. ¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?
 
Hola lectores💜
¿Cómo están? espero que este mes de enero haya comenzado con muy buenas lecturas para ustedes, y que tengan más que claro los propósitos que quieren ir cumpliendo a lo largo de estos 12 meses.
Yo la verdad es que me he mantenido leyendo a muy buen ritmo, y es justo por ello que vuelvo para contarles sobre un librito que leí recientemente, y que salió hace poco de la mano de Ediciones Urano.
 
Opinión personal:
"El Vals de la Bruja" es un libro de fantasía autonconclusivo, que nos cuenta la historia de la joven Eliza Kyteler, una Sangre Negra de la época victoriana. Es así como son llamadas las personas que poseen magia, y a las que los sangre roja (los que no usan magia) conocen coloquialmente como brujas.

Eliza Kyteler es huérfana, hija de los asesinados Marcus Kyteler y Sybil Saint Germain, dos prodigiosos Sangre Negra, que murieron a manos de Aleister Vale, uno de sus mejores amigos y ahora preso por los asesinatos de los Kyteler, e intento de homicidio hacia Eliza.

Nuestra protagonista nunca ha querido ser parte de los Sangre Negra. Desde pequeña cuando aún no mostraba signos de tener poderes sentía que podía ser alguien normal, una sangre roja, pero todo cambió el día que asesinaron a sus padres y descubrió que sí que poseía magia. Desde ese día vive con sus tíos, Hester y Horace, y sus primos y queridos amigos Kate y Liroy. Además siempre la acompaña y protege su fiel centinela, un demonio convertido en gato llamado Trece.

Todo va aparentemente mejor en la vida de Eliza hasta que decide despertar a todos los difuntos del cementerio de la comunidad, y es así como Eliza y su prima Kate son expulsadas de la academia Covenant donde se enseña a otros Sangre Negra a controlar y saber utilizar su magia.

Ante esto, la familia de Eliza está más que escandalizada, por lo que Eliza no tiene más remedio que unirse a la temporada social en busca de un marido, ya que su futuro como Sangre Negra está más que perdido, pero por supuesto esto es lo último que nuestra protagonista desea, pues es una chica fuerte, que disfruta de su independencia, de sus amigos y de su vida como está, y no tiene ningunos deseos de satisfacer las convenciones y normas sociales tanto de su mundo como de los sangre roja.

Créditos a quien corresponda
Pero todo en la vida de Eliza da un giro de 180 grados cuando comienzan a suscitarse varios asesinatos de Sangre Negra desterrados, aquellos que fueron despojados de su magia por cometer actos que ponían en riesgo la seguridad de todos los poseedores de la magia, y esto resulta muy inquietante para todos, pero sobre todo para Eliza, pues todos creen que podría ser obra de Aleister Vale, el asesino de sus padres, quien está encerrado en la cárcel de Sacred Martyr.

Es así como Eliza, quien es de todo menos sensata 😂 intentará descubrir por ella misma qué es lo que está sucediendo y si realmente Vale está involucrado en los asesinatos.
Además a su muy larga y ajetreada agenda se le suma una nueva amistad que comienza a forjar con Andrei, un noble Hungaro al que salva de otros Sangre Negra y quien parece encontrarse con ella en todas partes, poniéndola en peligro, pero ayudándola también en un mundo que es desconocido para él.

Como pueden ver en esta novela tenemos muchos toques de fantasía, pues se tocan al 100% los temas de la magia, en este caso de las brujas y brujos en la época victoriana, donde conforman una sociedad más que organizada y protegida, y donde se nos muestra un tipo de magia un poco más cruda que la que tenemos en libros como Harry Potter, pues acá hay invocaciones, demonios, todo tipo de hechizos, pero también la sangre es usada para casi todos los encantamientos. Es un tipo de magia que nos remonta a algo más antiguo, más similar a lo que realizaban las brujas condenadas de Salem.

Y es curioso porque aunque los temas acá en cierta forma se vuelven serios, tenemos también muchos momentos de comedia y otros de romance, pero ciertamente  tenemos hasta momentos de reflexión y aprendizaje. Creo que la autora supo combinar muchos detalles en un solo libro, lo que le agregó un plus a la novela y no hizo que fuera un libro de fantasía más sobre brujas del montón, sino algo muy entretenido, con personajes de los que querías seguir leyendo, tanto para saber sobre el futuro de Eliza, como de los personajes secundarios: Aleister Vale, Kate, Liroy, etc.

En cuanto al tema del romance no me enfoco mucho, pues no es el tema principal y tampoco me causó ningún sobresalto, Queda plano y sin más, y creo que el libro igual funcionaba sin el, pero me alegra que no se introdujera en cada una de las páginas y se diera total relevancia al misterio.
Menciono a mis personajes favoritos que son Aleister Vale y Trece. Vale es todo un misterio que me gustó descubrir, y me encantaría otro libro donde se profundizara en él, en lo que vivió, y obtuviera lo que realmente se merece. A su vez Trece es el lado cómico de la novela, el gato demonio de Eliza es sarcástico, astuto y divertido. Un toque genial para la novela.

El final me ha dejado pensando si la autora planea, en algún momento, hacer una continuación o serie de libros ambientados en este mundo, pero por ahora me quedo muy conforme con lo que leí, porque yo que no soy la mayor fan de la fantasía me entretuve muchísimo con esta historia.

La Autora:
Belén Martínez 
Nació un 22 de febrero de 1990 en Cádiz, el mismo día en que comenzaba el carnaval en su ciudad, quizás por eso siempre se ha sentido atraída por la música, las palabras y la magia. Empezó a escribir desde pequeña y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo. Estudió enfermería, y actualmente, compagina su trabajo como matrona con la escritura y la adaptación editorial. Esta es su tercera novela publicada, tras Lilim 2.10.2003 y Hasta la última estrella, y su segundo premio recibido, tras ganar el Premio Darkiss en el año 2012. 
4 de 5 Libélulas
 
 ¿Qué opinas de esta historia? ¿Te gustan las novelas de fantasía?
¡Nos leemos! :D

12 comentarios:

  1. Hola, es la primera ves que veo este libro pero la historia es totalmente del tipo que me gusta y hasta el momento no he tenido la oportunidad de leer mucho sobre libros así que me llevo este anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Es un libro que vale mucho la pena, una muy entretenida historia de brujas :) ya nos contarás si le diste una oportunidad
      ¡Besos! ♥

      Borrar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es aunque no es lo que suelo leer parece entretenido así que no lo descarto del todo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Sí que es entretenido, seguro que logra engancharte xD
      ¡Besos! ♥

      Borrar
  3. ¡Hooooola!
    ADORO A BELÉN MARTÍNEZ <3 Cautivó mi corazón con "Una Sonata de Verano", y disfruté muchísimo "Cuando Reescribamos la Historia". Eso sí, "El Vals de la Bruja" es una obra de fantasía, por lo que no sabía muy bien qué esperar, y me daba un poco de miedo. Pero esta novela fue de las que más disfruté en mi 2021.
    ¡HERMOSA ENTRADA! Me encantó leerte <3 ¡Gran reseña!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli! :D
      Me alegra leer que eres muy fan de la autora! Yo la verdad es que es la primera vez que leo una obra suya pero me ha gustado mucho su imaginación y narración en esta novela, seguro que tiene historias muy buenas.
      Que genial que haya sido una de tus mejores lecturas del 2021.
      Gracias por leerme linda,
      ¡Besos! ♥ ♥

      Borrar
  4. ¡Hola! A ver si me animo de una vez con este librito porque todo lo que leí de la autora me fascinó pero reconozco que este, al ser un poco distinto, me echa algo para atrás. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! :D
      Si te ha gustado todo lo demás que ha escrito la autora probablemente este libro también logre convencerte, sobre todo si disfrutas de la fantasía y lo paranormal. Ya nos contarás si te animaste a leerlo
      ¡Besos! ♥

      Borrar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que soy muy fan de la autora y ya esperaba con ansias este libro y, aunque no fue de lo mejor que leí en el año :c, me gustó bastante. Por lo que tengo entendido sí tendrá continuación, así que ya quiero saber qué más pasa :D

    ¡Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erick! :D
      Me intriga la continuación, aunque si hay mucho que explorar todavía, sobre todo relacionado con Vale... me alegra saber que eres muy fan de la autora.
      ¡Saludos! ♥

      Borrar
  6. Hola perdón, se que no tiene q ver con este libro pero queria saber si estas enterada si saldra traduccion para el tercer libro de "La reina maldita" oh si aun no se sabe, gracias me encantan tus blog <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sabría decirte con seguridad ya que ya pasaron algunos años y la editorial no ha dado señales de publicar ese tercer libro... probablemente ya no lo saquen :/

      Gracias por visitar el blog, eres bienvenid@ ♥

      Borrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥