Reseña: Heroínas Sencillas y Perversas | Emily M. Danforth

13 enero 2022

Titulo original: Plain Bad Heroines
Título en español: Heroínas Sencillas y Perversas
Autora: Emily M. Danforth
Editorial: Umbriel (Ediciones Urano)
Páginas: 643
Libros: Autoconclusivo
Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar. 

1902, ESCUELA PARA CHICAS BROOKHANTS. Flo y Clara están fascinadas la una por la otra y también comparten su obsesión por una atrevida escritora llamada Mary McLane, autora de unas escandalosas memorias. Para mostrar su devoción por Mary, las chicas crean su propio club privado, la Sociedad de las Heroínas Sencillas y Perversas. Sus encuentros tienen lugar en un campo de manzanos, que será el escenario de su felicidad más salvaje y, finalmente, de sus macabras muertes. Es allí donde aparecen sus cuerpos, víctimas de un enjambre de avispas furiosas, con una copia del libro de Mary abierto junto a ellas. Casi cinco años más tarde, la escuela Brookhants cierra sus puertas definitivamente; pero antes, tres personas más aparecen muertas en inquietantes circunstancias. Más de un siglo después, el ahora abandonado y medio en ruinas edificio de Brookhants vuelve a ser noticia cuando la famosa escritora Merritt Emmons publica una exitosa obra celebrando la historia feminista y queer que rodeó a la «encantada y maldita» institución, que también se adapta a la gran pantalla y se convierte en una controvertida película de terror protagonizada por la it girl y superestrella del cine homosexual, Harper Harper, en el papel de Flo y su antítesis, la actriz de serie B y antigua estrella infantil Audrey Wells, en el papel de Clara. Pero cuando Brookhants abre sus puertas una vez más y las tres modernas heroínas llegan para empezar el rodaje, el pasado y el presente, la ficción y la realidad, se entrelazarán de manera oscura.
 
Hola lectores 💜
¿Como están? espero que en estos primeros días del año las cosas estén más que bien para ustedes, con mucha salud. y por supuesto que estén rodeados de muchas nuevas lecturas estupendas para este año- Yo hoy quiero compartirles la reseña del que fue el primer libro que leí en este 2022, un libro bastante diferente a lo que muchos estamos acostumbrados, pero que sin duda no me ha dejado indiferente.

Opinión personal:
"Heroínas sencillas y perversas" es un libro autoconclusivo de misterio, drama y fantasía, que nos cuenta una historia a dos tiempos, donde se explora todo lo acontecido en la escuela para chicas Brookhants, en el año 1902, pero también en el presente, en la filmación de la película basada en esos hechos.

Nuestras protagonistas son todas chicas, ya que es un libro que explora el feminismo y sobre todo las relaciones entre chicas de una forma bastante peculiar. Tenemos en 1902 a Libbie Brookhants la directora de la escuela y Alex su "amiga" y fiel compañera. 
Además de Flo y Clara, dos jóvenes estudiantes en Brookhants que mueren de forma lamentable al ser picadas por cientos de abejas chaquetas amarillas.

En el presente tenemos a Harper Harper, una famosa actriz lesbiana. Audrey Wells una actriz menos conocida en el medio, y la escritora del libro "Lo que pasó en Brookhants" Merrit Emmons, quienes se conocerán y trabajarán en conjunto para la filmación de la película, con Harper en el papel de Flo y Audrey en el papel de Clara, dos jóvenes estudiantes que eran pareja y que murieron en extrañas circunstancias, pero no fueron las únicas, y es que en la escuela ocurrieron muchos hechos inquietantes a raíz de la lectura del libro de Mary Mclane, una escritora con pensamientos y memorias muy escandalosas para la época, en las que se dirigía al diablo y filosofaba sobre la existencia.

Esta es sin duda una lectura que no se puede explicar a fondo, no solo para que la disfruten por ustedes mismos, sino porque está llena de diversos matices que se vuelve muy difícil de explicar sin spoilers, lo que sí puedo decirles es que tanto en el pasado como en el presente se explora todo lo acontecido en Brookhants y la maldición que ahí se encierra, y por la cual varias mujeres terminan perdiendo sus vidas en complicadas circunstancias.

Es un libro que maneja por completo las relaciones entre mujeres y los desos y aspiraciones, así como el papel en la sociedad tanto pasada como presente de ellas, y en general de las mujeres lesbianas. En este sentido no estoy muy segura de coincidir con la forma en que la autora presentó estos temas, pues sentí que todo perdía cierta credibilidad y era todo muy irreal. Entiendo que este libro tiene muchos toques de fantasía pero en los momentos más "realistas" de la novela tampoco sentía que hubiera mucha coherencia y sentido con los personajes.

A pesar de ello fue un libro que leí bastante rápido a pesar del número de páginas, y esto se debe a que la historia engancha y quieres saber que es lo que acontecerá en Brookhants en el pasado, o con las tres protagonistas en el presente, y es que la filmación será todo un caso cuando cada una recibe instrucciones diferentes y lo que comienzan a vivir en Brookhants las cambia para siempre.

El misterio sobre las muertes y la maldición que hay en los terrenos y escuela de Brookhants es interesante pero no me pareció que fuera de lo más provechoso, siento que la autora pudo haber sacado más jugo a la historia, a las revelaciones y al misterio, y se quedó en algo que pudo ser pero que no fue. Sin duda las ultimas 200 páginas tenían un poco de relleno, y podía notar que la autora no sabía a donde dirigir la historia o hacer que sus revelaciones fueran impactantes.

Prácticamente sentí como si hubiera esperado 700 páginas para una gran revelación y me quedaran a deber. Aunque es curioso porque en general la historia no está mal, es entretenida, tiene buena prosa, es ágil y tiene cierto aura de misterio que resulta atractivo.
Los personajes me parecieron planos. No creo que sean memorables ni mucho menos pero cumplen su cometido. Creo que de todas Audrey fue mi favorita pues era bastante realista con sus pensamientos y acciones, y era la más desinteresada y lógica de la historia.

En cuanto al pasado sí que me impactó el desenlace de Libbie y Alex, y todo lo que tuvo que ver con la maldición, aunque en la novela todas las chicas tienen sus claro-oscuros, y muchos de esos errores las llevan a sus tristes desenlaces. Es todo un tema que creo comprenderán mejor si se animan con esta historia y descubren por ustedes mismos todo lo que ocurrió en Brookhants, una novela inquietante que muestra el lugar perfecto para un romance entre chicas y un desenlace fatal.
 
 La Autora:
Emily M. Danforth
Es la autora de la aclamada y novela juvenil La (des)enseñanza de Cameron Post. Tiene un máster en ficción por la Universidad de Montana y un doctorado en Literatura por la universidad de Nebraska-Lincoln. Actualmente, vive con su mujer y dos perros traviesos en Rhode Island. Heroínas sencillas y perversas es su primera novela para adultos. 
3 de 5 Libélulas
 
 
¿Qué opinas de esta historia? ¿Llama tu atención? 
¡Nos leemos! :D

10 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    Mmmm vaya, que pena que al final no haya dado todo lo que prometía.
    Desde luego la premisa me parece muy interesante, el misterio de la escuela, esa trama contada en pasado y presente... tiene elementos muy jugosos pero veo que la ejecución se queda coja, que hay cosas que no resultan creíbles y que encima parece que ese "gran misterio final" no es para tanto :/

    ¡besotes y gracias por tu sincera opinión!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! :D
      La verdad es que sí, tiene elementos a los que se le podía sacar mucho jugo pero creo que me faltó un poco más para que fuera una historia con sentido, y que me terminara de sorprender.
      A pesar de ello es bastante entretenido
      ¡Besos! ♥

      Borrar
  2. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme y tampoco es lo que suelo leer así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea! :D
      Será en otra ocasión; gracias a ti por leerme,
      ¡Besos! ♥

      Borrar
  3. ¡Hoooola holaaaa!
    La verdad es que últimamente he visto esta novela por todos lados, y quiero probarla para ver qué tal. Me intriga mucho, y quiero darle una chance y descubrir qué me parece.
    ¡HERMOSA ENTRADA! Me encantó leerte <3 ¡Gran reseña!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli! :D
      Ya nos contarás entonces que te parece esta historia, seguro que te deja varias emociones y nos darás una gran entrada en tu blog.
      Gracias por leerme, ♥
      Besos ♥

      Borrar
  4. ¡Hola!

    A mí me pasó lo contrario, me pasé muchísimo tiempo leyendo este libro porque la forma de escribir se me hizo super pesada, pero concuerdo en que no hay trama como tal. La verdad esperaba más de él, pero al menos me quedo con la portada que me parece preciosa, jaja.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erick! :D
      Te entiendo, es un libro que o te gusta o te parece tedioso; yo la verdad es que por la intriga de saber qué pasaba sentí que lo leí rápido y no se me hizo tedioso, pero no me gustó que no hubiera una trama más concreta.
      La portada es muy bonita y original jaja
      ¡Nos leemos! ♥

      Borrar
  5. Holaaa, uf, de veras que suena muy genial el tema de explorar la relación de múltiples mujeres, sobre todo en esas épocas, pero no me animé a leerlo, no sé si lo haga pero bueno, lástima que al final no fuera tan impactante xP
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi! :D
      Creo que sería un libro que te gustaría leer, aunque no sé si te convencería del todo.
      Y sip, creí que contendría grandes revelaciones pero no fue así.

      ¡Besos! ♥

      Borrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥