Reseña: Agnes Grey | Anne Brontë

28 agosto 2019

Título: Agnes Grey
Autora: Anne Brontë
Traducción de: Menchu Gutiérrez
Libros: Autoconclusivo

«¡Qué maravilloso sería convertirse en una institutriz! Salir al mundo… ganar mi propio sustento… ¡Enseñar a madurar a los jóvenes!». Éste es el sueño de la hija de un modesto vicario, un ideal de independencia económica y personal, y de entrega a una noble tarea como la educación. Una vez cumplido, sin embargo, los personajes de este sueño se revelan más bien como monstruos de pesadilla: niños brutales, jovencitas intrigantes y casquivanas, padres grotescos, madres mezquinas e indulgentes… y en medio de todo ello la joven soñadora, tratada poco menos que como una criada. Agnes Grey (1847), primera novela de Anne Brontë, es una árida revelación basada en experiencias autobiográficas del precario status, material y moral, de una institutriz victoriana; y constituye a la vez un relato íntimo, casi secreto, de amor y humillación, en el que el «yo más severo» y el «yo más vulnerable» sostiene una dramática batalla bajo lo que la propia heroína define como el «sombrío tinte del mundo inferior, mi propio mundo».

Hola lectores 💜
¿Cómo están? ¿qué tal les ha ido en este mes de agosto? yo la verdad es que estoy con algunos altibajos, pero leyendo bastante que es algo que no había estado haciendo, con tan buen ritmo, en todo el año 😂 Además hoy quiero platicarles de un librito que tenía pendiente desde hace bastante, sobre todo porque había abandonado los clásicos durante este año, y necesitaba volver si o sí... así que espero hayan muchas más reseñas de este género, pero sin más dilación vamos a mi opinión.

Opinión personal:
"Agnes Grey" es una novela autoconclusiva de drama y romance que nos cuenta la historia de Agnes, una chica de clase baja en la Inglaterra del siglo XIX, que debido a las dificultades económicas de su familia decide comenzar a trabajar como institutriz.

Llevaba mucho tiempo con este libro anotado en mis pendientes, por que Anne Brontë era la última de las tres famosas hermanas escritoras que me faltaba por leer; como sabrán las hermanas Brontë son un gran referente en la literatura universal, pues al igual que Jane Austen describieron a la perfección a la sociedad de su época, y mostraron un gran talento para la escritura, en un periodo en el que los escritores masculinos eran los que predominaban.

Anne Bronte es de las tres hermanas la menos nombrada, pues siempre "Cumbres Borrascosas" de Emily Brontë o "Jane Eyre" de Charlotte son las que se llevan los aplausos y comentarios, pero la verdad es que me ha costado entender esto, porque "Agnes Grey" no tiene nada que envidiarle a las obras anteriores, sin duda es un libro en el que la menor de las hermanas Brontë pudo demostrar su gran talento, sus valores, su fe y esperanza en las buenas acciones.

Esta novela no tiene una extensión muy larga, pero lo que sí ha llamado mi atención es que los diálogos no son los que predominan sino la narración de la propia protagonista: Agnes, pues es a modo de relato que ella cuenta al lector sus vivencias como institutriz, por lo que he sentido como si una amiga estuviera relatándome sus experiencias, y eso te hace sentir aun más unida a la protagonista, que me ha parecido una monada.

Agnes es la hija menor del matrimonio Grey; ella y su hermana Mary siempre han vivido con el proteccionismo de sus padres, pero en un hogar muy feliz lleno de amor a pesar de las carencias económicas. 
La verdad es que conocer todo ese núcleo familiar es estupendo, porque comprendes mejor la psique de la protagonista, y como ella misma menciona entiendes el por qué siente la enorme necesidad de abrirse camino en el mundo, y trabajar para ayudar a su familia, pero sobre todo para demostrarse a si misma que no es la tierna y dócil Agnes que todo el mundo cree, sino que también puede ser autosuficiente y demostrar que puede ser útil.

Ilustraciones tomadas de Pinterest, créditos a quien corresponda
Sin duda yo tomo este libro como un claro ejemplo de empoderamiento femenino, pues aunque la autora nunca menciona de forma literal este hecho, está más que impresa la enseñanza de que la mujer -en cualquier época en la que viva- siempre debe intentar perseguir sus sueños.
Agnes me ha parecido una protagonista entrañable, ya mismo les digo que me ha dado mucha ternura, es una chica muy dulce, que adora a su familia, a sus animales, que disfruta de la educación y que no tiene malos pensamientos para los demás.

Es de esos personajes que amas si o sí porque hacen falta en este mundo tan cruel y lleno de personas frívolas y superficiales, por lo que desde un inicio ya deseas que la protagonista tenga su final feliz. Agnes cuando inicia como institutriz tiene 18 años -si mal no recuerdo- y comenzará su trabajo con los niños de la familia Bloomfield, donde tendrá grandes retos para enseñar y educar a los pequeños demonios que son esos niños, la verdad es que Agnes demuestra tanta sabiduría y paciencia con esta familia, porque creo que hoy en día nadie se conduciría como ella lo hizo.

Prácticamente esta novela nos muestra las dificultades que las institutrices tenían en los diversos hogares a los que iban a impartir sus conocimientos; y es cuando nuestra heroína llega con la segunda familia: Los Murray, donde Anne también tendrá grandes retos pues los jóvenes a los que enseñará son unos rebeldes, algo frívolos y de educación bastante cuestionable 😂

La verdad es que me he divertido en algunas ocasiones con las semejantes personalidades de esta familia, sobre todo con las chicas: Rosalie y Matilda que varios dolores de cabeza darán a la pobre Agnes.

Y sí, a pesar de que este libro retrata estupendamente la labor de las institutrices, y nos muestra una historia con un poco de drama, la verdad es que no podía faltar el romance y he quedado más que feliz con ese tema, pues la trama de la novela no está para nada centrada en el romance, pero cuando surge -ya avanzada la novela- queda más que perfecto a todo lo que se estaba llevando a cabo.

Me ha encantado por completo nuestro "héroe" en la historia, el señor Weston, el nuevo vicario que poco a poco irá colándose en el corazón de Agnes, y que me ha parecido una pareja más que complementada y estupenda, pues he disfrutado mucho esta relación.

Creo que estoy muy satisfecha con la historia, como bien mencioné debería ser más conocida porque nada tiene que envidiarle a los libros de las Brontë mayores, y aunque ya me he leído las novelas más famosas de las 3, me gustaría leer las demás obras que están disponibles de ellas, y sobre todo dar una relectura a Cumbres Borrascosas y a Jane Eyre en algún momento, porque quiero recordar algunos detalles que se han ido difuminando con el tiempo.
Te recomiendo por completo las obras de estas tres hermanas, y si te animas con Agnes Grey te recomiendo la traducción de Menchu Gutiérrez, y también la de María José Coperías que además cuenta con un análisis de la novela. 

La Autora:
Anne Brontë 
Escritora y poeta inglesa, Anne Brontë fue la pequeña de las tres hermanas Brontëque se dedicaron a la literatura. Anne Brontë combinó su vocación literaria con su trabajo como institutriz, experiencia de la que nació su obra Agnes Grey. Su juventud, y pronta muerte, a los 29 años, limitó en gran medida su obra, cuya otra obra destacable sea La inquilina de Wildfell Hall, publicando la mayor parte de su poesía bajo seudónimo.
5 de 5 Libélulas

Reseña de Jane Eyre:

¿Qué te ha parecido esta historia? ¿Has leído a las hermanas Brontë?
¡Nos leemos! :)

6 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Me alegra ver que te ha gustado tanto :)
    La verdad es que a mí me decepcionó un poquito. Me gustó sobre todo el retrato que hacía la autora de lo que significa ser una institutriz, pero todo lo demás me dejó un poco indiferente, tanto la protagonista como la historia de amor, no me hizo sentir lo mismo que Jane Eyre o Cumbres borrascosas, la verdad, pero quiero seguir probando con la autora :D

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! :D
      Sí que en Jane Eyre y Cumbres Borrascosas todo es más intenso, en cambio con Agnes Grey tenemos un libro corto con más "simpleza" pero muchos mensajes positivos, creo que por eso lo he disfrutado tanto.

      ¡Besos! ♥

      Borrar
  2. Hola! Tengo esta novela pendiente de leer pero es que los clásicos me cuestan un poco. Me alegra ver que la has disfrutado tanto, eso hace que mis ganas de leerla aumente, jeje. Gracias por tu resñea.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea! :D
      Sí que a veces los clásicos asustan un poco pero luego encuentras muy bonitas joyas, como Agnes Grey, que valen mucho la pena. Espero te animes pronto con esta historia.

      ¡Besos! ♥

      Borrar
  3. ¡Hola Yoneri!
    Tengo pendiente leer este libro. De las hermanas Brontë solo he leído a Charlotte con el libro Jane Eyre xD Quisiera leer Cumbres Borrascosas de Emily pero no se por qué me da muchísima pereza :/ En fin, me alegra mucho que te haya gustado! A ver si me animo pronto a leerla :D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola As! :D
      Te entiendo, a mi Cumbres Borrascosas al inicio también me dio algo de pereza... a pesar de ello es un muy buen libro, pero sí quiero hacer relectura de el porque recuerdo pocas cosas...
      Sería genial saber tu opinión sobre Agnes si te animas con ella.

      ¡Besos! ♥

      Borrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥