Reseña: Brillarás | Anna K. Franco

Páginas: 332
Libros: Serie Brillarás
          1.- Brillarás
          2.- Serás
          3.- Vivirás (próxima publicación)
Gracias a V&R Editoras por el ejemplar.

El día que mi hermana murió, creí que nada volveria a BRILLAR jamás, ni siquiera yo. Entonces encontré LA LISTA, una serie de deseos que ella anhelaba cumplir antes de morir. Volver a ver a la abuela, nadar en el mar al amanecer, ir a un recitalde rock… Mi hermana no tuvo tiempo… Pero yo, aunque jamás hubiera hecho algo así antes, estaba decidida a cumplir sus SUEÑOS. Y sin darme cuenta, emprendí el viaje de ser yo misma. Sin darme cuenta, empecé a VIVIR. Porque para BRILLAR, no hace falta ser perfectos. SOLO AMAR LA VIDA.

¿Cómo están? este mes se va volando, y cada vez está más cerca el invierno y mi querido diciembre, un mes que amo por completo, además si les soy sincera este no ha sido un buen año para mí, por lo que espero que las cosas vayan mejorando y al menos en cuanto a lecturas voy estupendamente, con un gran ritmo, así que hoy quiero platicarles sobre un librito juvenil de romance y superación. 🌟

"Brillarás" es el primer libro de una pequeña serie, en la que realmente las historias se pueden leer como autoconlcusivos, pero hay otras entregas que son de dos personajes secundarios, las mejores amigas de la protagonista, por lo que podríamos tomar a "Brillarás" como el inicio de una serie.

Y para comenzar les cuento que Brillarás nos presenta la historia de Valery, -Val- como todos la llaman, una chica de 16 años que acaba de perder a su hermana mayor, Hilary debido al cáncer.
Obviamente después de esta pérdida su familia está devastada, pues difícilmente saben como continuar después del fallecimiento de la que Val consideraba la hija favorita, la talentosa, la más bonita y capaz de las dos.

Este tema del fallecimiento se ahonda ya desde las primeras páginas, por lo que no pude más que empatizar rápidamente con Valery, porque todos los que hemos pasado por una pérdida tan dolorosa, alguien de nuestro núcleo familiar cercano, sabemos lo difícil que es, pero sobre todo lo complejo y raro que es el duelo, porque todas las personas lo llevamos de formas completamente diferentes y me ha encantado que eso se refleja de forma excepcional en las primeras páginas, donde tenemos a una Val que está detestando el funeral, que no sabe que hacer, como comportarse, que no puede creerse que ya no volverá a ver a su hermana, y que en un intento por distraerse saca su teléfono y comienza a jugar en el celular, causando el enojo de su padre, algo que justamente me sucedió a mi y que en su momento me lastimó porque sentía que nadie podía ver más allá de lo que estaba sintiendo, mientras creían que tal vez lo estaba tomando de forma "relajada", cuando realmente uno hace ese tipo de cosas para no colapsar en el momento.

Así que ya desde ese inicio tan complejo me imaginaba que este libro no sería tan sencillo, pero la verdad es que a pesar de que se tratan ciertos temas "serios" tenemos un libro bastante relajado, con el que no te sientes en tensión o un mar de lágrimas en ningún momento, porque aborda de forma bastante decente la temática y además nos ofrece otros temas como la amistad, el perdón, el mundo de las drogas, y por supuesto el amor, ese primer amor que lo transforma todo.
"Cuando alguien muere, la gente parece amarlo más que nunca. Todo lo malo que hizo, los errores que cometió, las injusticias que perpetró, todo eso se olvida. Después de que morimos, todos somos buenas personas, y los vivos fingen estar compungidos. Apenas unos pocos sienten de verdad tu falta".
Es en cuanto Val encuentra una lista de las cosas que su hermana quería hacer antes de morir que Val siente que ahora tiene un propósito, pues se siente ignorada por su madre, quien lleva el duelo de una forma bastante destructiva, y aunque su padre la apoya sabe que nunca ha tenido un propósito claro, nunca es la más destacada en clases, no hace deporte, no sabe que quiere hacer con su vida en un futuro, y tampoco se siente especialmente contenta consigo misma y con su cuerpo debido a la especie de Bullying que sufre de parte de algunos compañeros de escuela.

Gracias a la lista de cosas que hacer antes de morir de Hilary es que Val se pondrá en marcha para intentar hacer aquellas cosas que su hermana no pudo cumplir, y con ello sentirse más cerca a Hilary, y en el camino vivir un poco, algo que siente que nunca ha hecho.

Y sip, es debido a una de las consignas de la lista, la de ir a un recital de rock, que conocerá a Luke, el protagonista masculino e interés amoroso de Val, pues aunque se conocen de una forma bastante atropellada, poco a poco van acercándose y sobre todo siendo el chaleco salvavidas del otro, algo que si les soy sincera a veces no me convence pues ambos tienen problemas, ya sea con sus familias o consigo mismos, problemas grandes, y siento que los romances que se dan en momentos muy críticos en los que ambas personas están en el borde, no son muy sanos, pero lo que me ha gustado de la novela es justamente eso, que la autora nos transmite que ambos son conscientes de ello, de que sostienen del otro para no caer, y en algún momento de la historia toman consciencia y tratan de remediar eso, algo que le dio más paz a mi mente xD

Imágenes de Pinterest, Créditos a quien corresponda
Luke desde un inicio me pareció bastante plano, no sabía muy bien que esperar de él porque desde un primer momento trata muy bien a Val, la comprende y la ayuda a salir de esa espiral de duelo y de conflictos en casa con sus padres, pero también sabía que había mucho más dentro de ese personaje de lo que podíamos ver a simple vista, y así lo fue, por lo que Luke la verdad es que terminó gustándome bastante, llegó un momento en que me dio ternura, y en el que me di cuenta que realmente era en el que más se estaban centrando los focos, porque la vida de Luke y su situación es aun más dura que la de Val, pero eso lo tendrán que descubrir por ustedes mismos, porque el libro está lleno de momentos muy románticos, divertidos, nostálgicos... todo desde una perspectiva  muy juvenil pero entretenida, que me ha gustado mucho.

Y bueno no puedo olvidarme de los personajes secundarios porque son parte esencial de esta trama, las amigas de Val: Lizy y Glenn que me han encantado, pues este trío es bastante excepcional, ya que -y como Val lo menciona- las tres no se han adaptado muy bien al instituto y a sus compañeros, y por ello creen que terminaron siendo amigas, por raras e incomprendidas: Val, siendo la chica a la sombra de la que siempre fue popular, o sea su hermana Hilary, Lizy la chica inteligente que saca estupendas notas pero que es un poco mordaz y cerrada, por lo que no agrada mucho a sus compañeros, y Glenn proveniente de una familia muy religiosa pero que es un amor de chica, me ha encantado lo soñadora que es, así que no puedo esperar para leer las historias de las amigas de Val.
"La lágrimas aprisionan y liberan, pero por sobre todas las cosas, son lo más auténtico de nosotros mismos".
Tenemos también, por supuesto, a los padres de nuestra protagonista, que han dado muy buenas muestras de lo que pasa en algunas familias después del duelo: la tristeza, el rompimiento, la redención.... la verdad es que debo confesar que en gran parte de la novela detesté a la mamá de Val, porque estaba llevando muy mal el duelo y tratando de forma muy injusta a su hija, pero al final comprendí que es algo complejo y que los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos (bueno, casi siempre), además cerca del final da una demostración de fortaleza excepcional, en cuanto se entera de un secreto y se comporta de la forma más elegante, que me encantó.

El padre de Val... no sé muy bien que pensar de él, porque siento que es cuestionable su proceder en algunas situaciones, pero a pesar de ello me parece que deberían existir más padres como él, que escuchan y están ahí para sus hijas, y que no dejan todo a las madres porque "las cosas de chicas deban tratarse entre chicas".

Tampoco quería olvidar a uno de mis personajes favoritos en la novela, la abuela de Val, es un personaje que me ha parecido muy lindo, que me ha sacado algunas sonrisas y que creo fue un detalle estupendo para la novela, en la que remarco eso, la presencia familiar, algo muy importante en libros de este estilo, y que agradezco porque libros de su mismo género tienden a desaparecer a los padres o familia por arte de magia, para poder desarrollar una historia.... y libros como éste son la muestra de que SI podemos crear romance incluyendo a la familia.

Val me ha gustado muchísimo, tal vez no sea la chica más audaz ni la más sobresaliente pero justamente por eso, por su sencillez y su buen corazón es que me ha gustado, además me alegra que siempre tuviera presente lo mucho que quería a su hermana, y aunque sabía que durante mucho tiempo se había sentido inferior a ella nunca había dejado de pasar tiempo con ella y disfrutarla.
El romance me ha gustado y aunque todo toma un tinte bastante dramático, ya avanzada la novela, no le quita lo interesante y fresco, por lo que esta lectura acabó siendo una gran sorpresa.

Anna K. Franco
Nació un domingo de marzo, en armonía con los últimos calores del verano. Siempre tuvo una imaginación inagotable y desde muy pequeña jugaba a interpretar personajes. A los ocho años, se le ocurrió escribir cuentos y a los trece se enamoró de un libro que la inspiró a escribir algo igual de adictivo algún día. Comenzó a escribir casi como un juego, pero se convirtió en su profesión cuando publicó su primera novela en el año 2012. Desde entonces, escribe ficción juvenil bajo el seudónimo Anna K. Franco, y romántica con su nombre real, Anabella Franco. Brillarás es su decimocuarta novela publicada.

4 de 5 Libélulas

¿Qué te parece esta novela?