Reseña: Hasta los huesos | J. R. Johansson

19 marzo 2020

Título original: The bone deep
Título en español: Hasta los huesos
Autora: J. R. Johansson
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 325
Libros: Autoconclusivo
Gracias a V&R Editoras por el ejemplar.

Tus deseos pueden sepultarte. 
Millones y millones de personas descansan bajo las calles de París.
Harley ha soñado durante años con este viaje, pero una visita a las Catacumbas con sus amigos está a punto de volver su vida una pesadilla. Perdidos, heridos, solos y atrapados: ¿Serán capaces de escapar de la Ciudad de la Muerte?

Hola lectores 💜
¿Cómo están? espero que estén disfrutando muchísimo sus lecturas de marzo, pero sobre todo que estén tomando las medidas necesarias para evitar lo más que podamos que el coronavirus siga tomando fuerza en nuestros países. Yo vengo a contarles hoy sobre el primer librito al que puse puntuación de 5 libélulas en el año, algo que me sorprendió porque no esperé que me fuera a gustar tanto, mis expectativas no eran altas ni bajas y creo que eso hizo que lo disfrutara más; pero bueno, sin más dilación vamos a mi opinión.

Opinión personal:
"Hasta los huesos" es un thriller juvenil autoconclusivo que nos cuenta la historia de la protagonista Harley, una chica que viaja a la ciudad de París para visitar a su tia y a su prima Gretchen, con la cual vivirá una de las experiencias más fuertes de su vida: explorar las catacumbas.

De entrada este libro me llamaba mucho la atención porque soy gran fan de las ambientaciones poco usuales, y sí que las catacumbas me causan mucha intriga porque es el cementerio más grande del mundo, albergando más de 6 millones de personas muertas por debajo de la ciudad de la luz.
A pesar de que he leído sobre este tema, y de que me gusta informarme de estas, cosas no creo que me atrevería a hacer una visita guiada, NUNCA, porque siento que sí podría afectarme física y emocionalmente el estar varios metros debajo, a pesar de que no me considero claustrofóbica.

Imágenes de Pinterest
Por ello es que sabía que tenía que leer este libro si o sí, para conocer que historia nos presentaría la autora en uno de los lugares más intrigantes del planeta, y la verdad es que disfruté muchísimo lo que me encontré: dos chicas Harley y Gretchen deseando hacer algo juntas ahora que Harley está de visita en París y aceptando ir a una visita guiada por las catacumbas, pero no cualquier visita: una sin limites, donde un guia retirado los llevará por una zona no abierta al público.

Ya de entrada esto suena como de "no, please no lo hagan" jaja pero todo esto tiene aun más sabor en cuanto más chicos se les unen: los amigos de Gretchen: Henri, Anders, James, Paolo, Maud y Liv, así como el señor Lambert -un guía retirado que los conduce por las catacumbas- pero que lamentablemente resulta muerto en un derrumbe que los mismos chicos provocan, por lo que nuestro grupo protagonista se verá en una difícil encrucijada estando debajo, solos, sin un guía, con pocas provisiones y ningún conocimiento de como salir.

Creo que este libro tiene mucho de película, la verdad yo me imaginaba todas las escenas como en un filme, por ello no me causaría gran impresión si esta novela fuera adaptada en algún momento, porque está hecha totalmente para entretener, para mantenerte con la intriga de qué sucederá, que es lo próximo que van a encontrarse mientras intentan encontrar la salida y recorren los túneles de las catacumbas llenas de huesos de millones de personas.

A pesar de que con lo que les he contado ya parece suficiente martirio para los protagonistas, esto no se acaba ahí, y es que todos comienzan a sospechar de todos en cuanto uno de los chicos del grupo es asesinado, por lo que no solo tienen que buscar la salida -antes de que las provisiones y la luz se termine- sino que también están  intentando cuidarse las espaldas, unos de otros, al sospechar que hay un asesino dentro del grupo, por lo que nadie está a salvo.

Sin duda ese tema le agregó un plus muy importante a la historia, y aunque solo estamos desde la perspectiva de Harley podemos sentir el miedo, la confusión y las sospechas de todos, pero además esto permite al lector que intente buscar pistas o haga diversas teorías sobre quien podría ser el asesino.
Antes de leer el libro lo comparaba mucho con la película "Así en la tierra como en el infierno" una cinta que se desarrolla en las catacumbas pero la verdad es que ambas son muy diferentes, la película tiene un tinte más sobrenatural mientras que el libro tiene un tinte mucho más realista.

Imágenes de Pinterest, Créditos a quien corresponda
Mientras más avanzaba la novela más me iba sorprendiendo sobre los asesinatos, pero algo que me encantó es que la autora logra una ambientación muy buena en la que podía imaginarme bastante bien los túneles y a los chicos y chicas intentando salir.
El punto que no me gustó fue el romance, hay un pequeño intento por ahí -que tampoco me pareció malo- pero me pareció muy irrelevante, más como un simple coqueteo, el inicio de algo que podría suceder, además de que hay un temilla que no se aclara al final, algo referente al guía de las catacumbas y eso más que molestarme me intrigó aun más, pero eso deja a la mente del lector lo que realmente pudo haber pasado y las consecuencias que esto podría desencadenar.

Aclaro, no tiene un final abierto pero si hay un tema importantillo por ahí sobre un personaje que te deja dudando sobre algunos acontecimientos, y eso solo le agrega un mejor sabor a esta novela.
Creo que en general la disfruté bastante, sobre todo porque se lee muy rápido, los capítulos son concisos y ágiles, además de que me ayudó a despejar la mente por lo sencillo y entretenido que es. En definitiva lo recomiendo si quieren leer un libro lleno de intriga, un thriller que no los va a asustar pero que si los mantendrá alerta esperando que es lo siguiente que sucederá.

 La Autora:
J. R. Johansson
J. R. Johansson tiene dos hijos increíbles y un esposo maravilloso que la mantienen ocupada y feliz. De hecho, de no ser por la compañía de su gata, está rodeada de testosterona. Viven en un valle entre montañas enormes y un hermoso lago donde el sol brilla más de trescientos días por año. Le encanta escribir. Adora los juegos de mesa y tomar baños de inmersión calientes. Su sueño es poder hacer algún día las tres cosas a la vez.​
5 de 5 Libélulas

¿Qué opinan de este libro? ¿Les gustaría leerlo?
¡Felices lecturas! :D

14 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero parece original y viendo lo mucho que te ha gustado no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea! :D
      Es un libro bastante entretenido, creo que podría gustarte bastante.
      ¡Besos! ♥

      Borrar
  2. Hola!!
    El libro siempre es mejor opción pero yo hace unos años vi una película que precisamente trata sobre eso una historia demasiado similar se llama Catacumbas
    Igual espero conseguir el libro
    ����

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Cualquier historia sobre las catacumbas seguro es muy intrigante.
      Si lees el libro espero que lo disfrutes mucho,

      ¡Besos! ♥

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo vi la película "Así en el cielo como en el infierno" (creo que se llama así) hace algunos años y fue un gran descubrimiento. El argumento es más o menos el mismo, así que seguro que este libro también lo disfruto :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Como menciono en la reseña no son similares, pero la ambientación en las catacumbas hace de estas historias algo muy especial.

      Besos!

      Borrar
  4. ¡Hola Yoneri!
    Uhh la verdad es que sí lo conocía, pero nunca me había detenido a leer la sinopsis haha. Creo que fue porque la portada no me llamaba mucho la atención xD (maldita sea lo superficial) Y pues me acabas de asombrar, realmente el libro esta muy interesante. Me gusta mucho el concepto y además me has dejado super intrigada sobre el final que te deja pensando hahaha. Me lo apunto.
    Gracias por esta reseña ❤
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Astrid! :D
      La verdad es que fue una gran sorpresa, creo que es una historia que puede gustarte porque engancha bastante.
      ¡Besos! ♥

      Borrar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. Holaa guapi, qué genial que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad es que sí me sienta mal estar encerrada así que sí, lo pasé de los nervios con esta lectura, aunque que creí sería más terror, el suspenso está muy bien manejado y sí que lo veo como película y que ya sé qué pasa igual no me aussta tanto :P
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi! :D
      Me alegra que disfrutaras de esta lectura, tiene una ambientación muy buena. Yo tampoco podría soportar ese encierro...

      ¡Besos! ♥

      Borrar
  7. Hola^^
    Ya de por sí con la sinopsis este libro se ve intenso :o Mataron al guía? Jajaja asumo que por eso es que se intensifica el problema xd Se ve como un libro interesante, me intrigó lo suficiente como para buscarlo y ver si lo leo pronto. Una vez visité unas catacumbas aquí en la ciudad así que eso tal vez estimule un poco más mi imaginación :D Me alegro que superara tus expectativas^^♥!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sofi! :D
      Espero que disfrutes mucho de esta historia, lo vale completamente ^^
      ¡Besos! ♥

      Borrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥