Reseña: La escuela del bien y del mal | Soman Chainani

07 marzo 2020

Título original: The school for god and evil
Título en español: La escuela del bien y del mal
Autor: Soman Chainani
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 480
Libros: Saga "La escuela del bien y del mal"
         1.- La escuela del bien y del mal
         2.- Un mundo sin príncipes
         3.- El último para siempre
         4.- En busca de la gloria
         5.- A crystal of time
         6.- One true king

Este año, Sophie y su mejor amiga Agatha descubrirán cómo es ser alumnas de la legendaria Escuela del Bien y del Mal, donde chicos y chicas comunes reciben entrenamiento para ser héroes y villanos de cuentos de hadas. Con sus vestidos rosas, zapatos de cristal y su devoción por las buenas acciones, Sophie está convencida de que tendrá las mejores notas en la Escuela del Bien y que, cuando se gradúe, será toda una princesa. Por otro lado, Agatha, con sus túnicas negras y deformes, un gato malvado como mascota y su antipatía por casi todo el mundo, parece estar destinada a la Escuela del Mal. Pero cuando las dos amigas caen en el Bosque Infinito, descubren que sus destinos se trastocan: Sophie cae en la Escuela del Mal, donde debe asistir a clases de Afeamiento, Maldiciones Mortales y Entrenamiento de Secuaces, mientras que Agatha se encuentra en la Escuela del Bien, entre príncipes apuestos, bellas doncellas y clases de Etiqueta para Princesas y Comunicación con Animales. Pero ¿y si el error es en realidad la primera pista para descubrir quiénes son realmente Sophie y Agatha...? La Escuela del Bien y del Mal es un viaje épico hacia un deslumbrante nuevo mundo, donde la única manera de salir de un cuento de hadas es atravesarlo.


Hola lectores 💜
¿Cómo están? ¿qué tal van sus lecturas? yo estoy muy feliz de traerles esta reseña porque es de un libro que tenía pendiente desde hace algunos meses, sobre todo porque Astrid y Ale no paraban de mencionarnos, en el grupo que tenemos, sobre lo genial que les había parecido esta historia, así que dije "A ver ya va siendo hora" xD y aquí estoy, contándoles mis impresiones sobre el.

Opinión personal:
"La escuela del bien y del mal" es el primer libro (de la antes trilogía, ahora saga) en donde nuestras protagonistas Sophie y Agatha viven un montón de aventuras en este libro de fantasía.
Como podrán deducir por el título y la sinopsis, la historia nos transporta a Gavaldon, una aldea en donde los cuentos de hadas son parte importante de la cultura del lugar, puesto que cada 4 años dos niños son elegidos por el "Director" para ser llevados a la escuela del bien y del mal.

Sophie está muy emocionada pues cree que este año es su oportunidad de ser elegida para la escuela del bien, ya que cumple con los requisitos básicos: es hermosa, espera tener un cuento de hadas y un final feliz, conocer a un príncipe, etc. Mientras que Agatha solo quiere seguir viviendo tranquilamente con su gatito, su madre y la que se ha vuelto su única amiga: Sophie.

Créditos a Clari Cabral, obtenida de Pinterest
Agatha es una cosa especial, es todo lo contrario a Sophie, no es lo que podría decirse hermosa según los estándares de belleza, es huraña, viste siempre de negro, vive en un cementerio, no tiene amigos y no cree en los cuentos de hadas. A pesar de ello lo que en un principio era un acto de "caridad" por parte de Sophie se convierte en una amistad, por lo que ambas esperan cosas muy diferentes para la noche en que el Director hará su aparición a la aldea, para llevarse a un niño bueno y un niño malo.

Obvio que sin este salseo no hay historia, y es que nuestras dos protagonistas son llevadas a la escuela del bien y del mal pero puestas de manera muy diferente a lo que ellas se hubieran imaginado: Agatha es puesta en la escuela del bien para aprender a ser una princesa y Sophie es puesta en la escuela del mal para convertirse en la villana.
Esto resulta de gran impacto para las chicas, pues el mayor sueño de Sophie es estar en la escuela del bien y convertirse en princesa, mientras que Agatha solo desea volver a casa.

Esto creará una serie de aventuras, peleas y alianzas de lo más entretenidas, pues aunque a primera vista parezca una simple historia infantil llega a ser un libro algo rudo en algunas ocasiones, pero también bastante gracioso, con un humor a veces negro que hace todo más interesante.

La escuela del bien y del mal no podría ser más impactante, tiene todos los clichés habidos y por haber de parte de los cuentos de hadas, pero ese es parte del encanto de la historia, toma todo eso y lo convierte en algo diferente: una escuela de la que han salido todos los héroes y villanos de los cuentos de hadas, dependiendo sus personalidades y sus habilidades dentro de la escuela.
-Supongo que es el problema de salir con una villana -observó Chaddick-. Todo es amor y besos hasta que tienes que matarla.
Creo que ambas protagonistas son muy necesarias y especiales dentro de la novela, aunque si debo mencionar que le tomé un cariño muy especial a Agatha porque pude ver muy dentro de tan lindo personaje, que solo quería estar en casa, que solo quería una amiga y que necesitaba muchísimo amarse a si misma y respetarse. En cambio Sophie aunque es un personaje trascendental -pues da los momentos más hilarantes y de mayor impacto en la novela- me parece una chica muy vanidosa y superficial, aunque también lamentablemente todo eso proviene de su pasado con su padre, y sobre todo con su madre, pero creo que logré comprender mucho mejor a Agatha, porque hasta en los peores momentos no dejó de apoyar a Sophie, se arriesgó muchas veces y creo que esa es la clase de amiga que todos querríamos tener, que aun viendo todas esas partes oscuras siguiera ahí presente.

obtenidas de Pinterest, créditos a quien corresponda
También tenemos muchos otros personajes de lo más importantes para la historia, entre ellos Tedros, uno de los estudiantes de la escuela del bien que creará gran tensión entre nuestras protagonistas, además de Hester, Anadil y Dot, tres estudiantes de la escuela del mal que son bastante chifladas pero que me encantaron, son un toque muy especial para la novela.
No puedo olvidarme de muchos otros alumnos importantes en la novela así como los profesores, pero un personaje trascendental es el Director, el misterioso hombre que secuestra y lleva a los niños a esta escuela donde se forman para ser villanos o héroes.
La identidad de este personaje me impactó porque es una de las mayores revelaciones de la historia.

Definitivamente les recomiendo este primer libro, donde para ser alguien que no lee demasiada fantasía (al menos no como género favorito) terminé muy enganchada y queriendo saber que continuará para la vida de Sophie y Agatha, dos chicas que pasan todo tipo de aventuras y desventuras en esta escuela.
Me encariñe demasiado con algunos personajes, pero debo decir que terminé sintiendo mucha ternura por los Nuncas (así son llamados los miembros de la escuela del mal), mientras que los Siempres (miembros de la escuela del bien) siguen pareciéndome de lo más altivos y superficiales.

Espero leer pronto la segunda parte y por supuesto también espero que la editorial siga trayendo los demás libros porque la saga creció (serán 6 libros), y seguro que hay muchas cosas que se vienen en la historia y que me impactarán bastante porque aquí hay salseo para dar y recibir xD.

 El Autor:
Soman Chainani
La primera novela de Soman Chainani, La Escuela del Bien y del Mal, debutó en la lista de best sellers del New York Times; fue traducida a varios idiomas en seis continentes y pronto será una importante película de Universal Pictures. Graduado en la Universidad de Harvard y del MFA Film Program de la Universidad de Columbia, Soman ha creado filmes que participaron en más de 150 festivales en todo el mundo, y entre los galardones recibidos se encuentran Big Bear Lake, New Draft, the CAPE Foundation, Shasha Grant y Sun Valley Writers’ Conference.

Cuando no está escribiendo cuentos, Soman es un apasionado jugador de tenis que no perdió nunca un partido de dos sets en diez años... hasta que empezó a escribir La Escuela del Bien y del Mal. Ahora siempre pierde.
4 de 5 Libélulas

¿Leyeron ya este libro? ¿Qué les pareció?
¡Felices lecturas! :D

8 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Por lo que cuentas parece que está muy bien, pero no sé si me gustará este libro. De todas formas me lo apunto y no descarto leerlo en un futuro.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! :D
      Yo creo que puede gustarte, es muy hilarante y diferente a lo que estamos acostumbrados de los cuentos de hadas.

      ¡Besos! ♥

      Borrar
  2. Hola, ya hace bastante tiempo que vi este libro por allí, siempre me llamó la atención pero en todo este tiempo no me he puesto con él. Que bueno que lo hayas disfrutado, espero no dejar pasar más tiempo para conseguirlo. La primera vez que lo encontré sentí que era la versión escrita de Ever after high jaja
    Abrazos, gracias por la reseña ;D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Nunca he leído Ever after high así que no sabría decirte si tienen alguna similitud, pero la verdad es que la historia vale mucho la pena ^^ espero te animes con ella.

      ¡Besos! ♥

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Desde que lo vi la primera vez me llamó muchísimo la atención y más porque me da vibes de retelling/cuento de hadas moderno y es justo lo que me encanta. Lamentablemente vi que son 6 libros y soy malísimo para seguir sagas largas (largas aka >3 libros xD). Igual si veo que tienen mucho hype, sí me animaré a leerlos.
    xoxo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erick! :D
      Sí que tiene mucho de cuento de hadas moderno, con situaciones y diálogos que no leeríamos en un cuento de hadas más clásico, por ello es tan divertido.
      Yo tampoco me animo demasiado con las sagas últimamente pero si me llama mucho la atención alguna me aviento jaja

      ¡Besos! ♥

      Borrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥