Reseña: La guía para las personas altamente sensibles | Ted Zeff

Título en español: La guía para las personas altamente sensibles
Autor: Ted Zeff
Editorial: Ediciones Urano México
Páginas: 238
Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.

¿Soportas mal el ruido, las luces brillantes y los ambientes caóticos? ¿Te agobian las multitudes, te abruma la presión laboral y te sientes invadido por las emociones ajenas?
Si has respondido de manera afirmativa, es muy posible que seas altamente sensible, personas dotadas de un sistema nervioso extraordinariamente perceptivo y delicado que reciben mucha más información sensorial que el individuo medio. Ted Zeff, doctor en Psicología, no solo es uno de los mayores expertos en una problemática que está de plena actualidad. También es una persona altamente sensible, por lo que conoce bien la tensión que genera tratar de encajar en un entorno acelerado y saturado de estímulos, tanto físicos como emocionales. Desde su experiencia personal y profesional, ahonda en la problemática de la alta sensibilidad a la vez que ofrece una gran variedad de estrategias prácticas para recuperar el bienestar de cuerpo, mente y alma. Con las herramientas adecuadas, la sensibilidad extrema se convierte en un extraordinario don que debemos cultivar y reivindicar en este mundo agresivo y altamente competitivo.

¿Cómo están?¿qué tal han iniciado este tercer mes del año? yo estoy con un buen ritmo de lectura, enfocada en distraerme lo máximo posible de las preocupaciones del día a día, pero también muy enfocada en lo que quiero hacer próximamente. Y bueno, creo que voy bastante bien en mi propósito de leer lo que me apetece, y espero ponerme pronto ya con unos libritos que he esperado bastante para leer. En otras cosas hoy quiero compartirles la reseña de un libro bastante peculiar.

"La guía para las personas altamente sensibles" es un libro que intenta dar las herramientas necesarias para que las personas con sentidos extremadamente sensibles -o muy estimulables- puedan sacar provecho de estas sensaciones que la mayoría tildarían como exageradas o de debilidad, pero que Ted -el autor- maneja como una fortaleza, un sexto sentido que las personas pueden utilizar a su favor.

Debo confesar que decidí leer este libro porque una parte de mi en cuanto leyó la sinopsis y algunas opiniones pensó que yo podría encontrarme en ese grupo de personas, pero la verdad es que leyendo a detalle todas las indicaciones tanto físicas como emocionales me di cuenta que solo tenía ciertas cosas, y que definitivamente no soy una persona altamente sensible (PAS) sino bastante ansiosa jaja, pues en el día a día no me molesta la luz o las multitudes solo en los momentos de mayor nerviosismo o tensión, por lo que me di cuenta que erróneamente había elegido este libro creyendo que me serviría de algo.

Portada original
A pesar de ello si pienso que puede ser de gran ayuda para las personas que SI tengan una sensibilidad extrema, y que sepan que no se debe a situaciones externas como el estrés, ansiedad u otro tipo de problemáticas físicas o emocionales.
En este libro se intenta explicar mucho mejor lo que es vivir con los sentidos sobre-estimulados y ser muy perceptible a las cosas, pero evitando que esto se convierta en un defecto para transformarlo en una fortaleza, en algo a lo cual puedas sacarle el mayor provecho.

También en el libro se encuentra un test para saber si eres una persona altamente sensible, entre muchos consejos y tips para vivir el día a día de forma que todo lo que antes te agobiaba (al tener una percepción excesiva de las cosas) ahora sea mucho más controlable, llevando una alimentación adecuada, y adoptando hábitos que fortalecerán tu mente, tu cuerpo y lo que haces en consecuencia a esos estímulos.

Siendo sincera no soy mucho de leer libros de autoayuda pero últimamente si he estado eligiendo libros específicos que puedan ayudarme a comprender o a tener diversas perspectivas de otros temas que no nos pueden ofrecer las novelas, y en este caso creo que este libro es bastante bueno en su rama, sobre todo porque las personas altamente sensibles son una realidad, ya que día a día millones de personas tienen que lidiar con diversas cosas que muchas veces no comprendemos, y que tomamos por personas simplemente exageradas o con manías extrañas y no nos imaginamos que esa persona pueda tener o pueda estar padeciendo algo. No creo que este libro sea para todos pero sí que puede ser de mucha ayuda, sobre todo si conoces a una persona que tenga estas características.

El Autor:
Ted Zeff
Es doctor en Psicología por el Instituto de Estudios Integrales de San Francisco, California. Está considerado una eminencia mundial en el rasgo de la alta sensibilidad y lleva más de veinticinco años aconsejando a niños y adultos altamente sensibles. Ha recorrido el mundo ofreciendo presentaciones y talleres sobre esta condición que cada vez despierta mayor interés. También firma varios libros sobre esta temática, con cerca de cien mil ejemplares vendidos. Ha sido entrevistado por medios tan prestigiosos como NBC TV, Psychology Today y Huffington Post, entre otros.

¿Han leído algún libro similar? ¿Qué piensan de las personas altamente sensibles?