Reseña: Las Memorias de Sherlock Holmes | Arthur Conan Doyle

13 junio 2019

Título original: The memoirs of Sherlock Holmes
Título en español: Las memorias de Sherlock Holmes
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Tomo
Páginas: 379
Libros: Autoconclusivo (Cada obra de Holmes puede leerse sin continuación, aunque su obra se compone de varios libros e historias cortas).

El doctor John Watson sigue escribiendo sus relatos de los casos que ha vivido con su gran amigo, Sherlock Holmes. Vayamos con estos entrañables personajes a encontrar la antigua corona de un rey exiliado en EL ritual de los Musgrave; descubramos el misterio detrás de un rostro inexpresivo en una ventana en El rostro amarillo; veamos como Holmes utiliza sus extraordinarios dones para salvar a Inglaterra de un escándalo internacional en El tratado naval. Y acompañemos a Watson en una de las experiencias más trágicas y amargas de toda su vida, al descubrir la muerte de su amigo Sherlock Holmes al luchar contra su némesis, el profesor Moriarty, cayendo en las terribles cataratas de Reichenbach. Obras incluidas: Estrella de plata, El rostro amarillo, El escribano del corredor de bolsa, La corbata Gloria Scott, El ritual de los Musgrave, Los hacendados de Reigate, El jorobado, El paciente interno, El intérprete griego, El tratado naval y El problema final.

Hola lectores 💜
¿Cómo están? Yo estoy a nada de ser oficialmente licenciada en Ciencias de la Comunicación... 😂 bueno, casi, pero estos últimos días han sido un poco caóticos, con una mezcla de emociones en las que predominan la nostalgia y las dudas ante el futuro, pero me alegra mucho escribir por acá, y compartirles mi opinión de uno de los personajes más conocidos dentro de la cultura general, y que ha formado parte de mis lecturas desde hace algunos años. Ojalá que ustedes en algún momento hayan tenido contacto con el personaje de Sherlock, ya sea gracias a las películas, la serie, o sus historias. 🔍💛
En esta entrada les platico del libro número 4 en el canon de Sherlock Holmes.

Opinión personal:
"Las memorias de Sherlock Holmes" es el cuarto libro dentro del canon Holmesiano (siguiendo el orden de publicación de su autor), ya que leer el canon cronológicamente se vuelve demasiado complicado;
Este librito lo leí después de "Las aventuras de Sherlock Holmes" y le tenía unas expectativas demasiado altas porque éstas son historias muy cortas con un misterio que resolver, a diferencia de "El signo de los cuatro" o de "Estudio en escarlata" que son un poco más extensas.

En esta recopilación de relatos tampoco tenemos un orden exacto como en el libro de las aventuras, puesto que algunos relatos se desarrollan mientras Watson aun vivía con Sherlock, otros cuando éste ya se ha casado y mudado de Baker Street, y otros varios años después de surgir esa amistad.
Prácticamente, y como el título lo marca, son memorias de algunos de los casos de Sherlock, que el doctor Watson nos va relatando conforme los va recordando.

Al igual que en el libro anterior de relatos decidí comentarles mis impresiones de cada una de las historias, sin spoilers, por supuesto.
  • "Estrella de plata" 3 libélulas Es la historia inicial de este libro; un caso algo confuso para el lector, pero bastante sencillo para Sherlock. Va de un caballo de carreras y su entrenador, así como el misterio de una desaparición y asesinato. 
  • "El rostro amarillo" 5 libélulas Fue una historia que me encantó por completo, porque te imaginas algo completamente diferente y en realidad los acontecimientos son algo originales y bastante tiernos; Implica un misterio que tiene mucho de romance y familia. Tiene uno de los finales más bonitos que he leído en las aventuras del detective.
  • "El escribano del corredor de bolsa" 4 libélulas Fue un relato entretenido por las interacciones que Sherlock y Watson tienen con el personaje principal del relato.
  • "La corbeta Gloria Scott" 2 libélulas Es una de las historias que menos me gustó porque sentí que tuvo un comienzo bastante lento, y hasta cierto punto aburrido. En el conocemos a un antiguo amigo de Sherlock, y un misterio relacionado con el padre del amigo, pero siento que pudo tener más potencial.
  • "El ritual de los Musgrave" 3 libélulas Creo que es una historia que tiene su parte de entretenida pero tampoco es de las más memorables que he leído. En ella Sherlock y el doctor Watson investigarán extraños acontecimientos y un ritual familiar que intenta mostrar la ubicación de una pieza de gran importancia.
  • "Los hacendados de Reigate" 3 libélulas Fue bastante curioso, al mostrarnos a un Sherlock convaleciente pero bastante gracioso. En ella nos trasladamos a la campiña inglesa donde el increíble Sherlock resuelve un caso de robo y asesinato.
"El crimen más difícil de resolver es aquel que carece de un motivo claro".
  • "El jorobado" 5 libélulas Otra de mis historias favoritas de esta recopilación, una historia dura, nostálgica y de las más tristes que he leído en el canon. Se convirtió en una de mis favoritas por la carga emocional, lo entretenida que es y la gran historia de traición y amor que encierran los personajes.
  •  "El paciente interno" 4 libélulas Es demasiado entretenido debido a la historia en sí, que nos muestra a un doctor que acepta un trato de un desconocido para que éste financie su consulta. Años después todo esto se complica y el doctor muy desesperado buscará la ayuda del gran Sherlock Holmes, que en compañía de Watson intentará evitar una tragedia.
  • "El intérprete griego" 3 libélulas Siento que tenía un gran potencial debido a lo complejo de su historia, pues en ella Sherlock y Watson se enfrentarán a algunos avariciosos y peligrosos hombres que se han ensañado con un intérprete y otro hombre de identidad desconocida. Aquí tenemos la impactante aparición de Mycroft, el hermano de Sherlock, algo que he disfrutado inmensamente.
  • "El tratado naval" 4 libélulas Nos muestra un problema nacional que puede desencadenar en algo internacional, al estar de por medio un documento bastante importante. En el relato Sherlock demuestra la majestuosidad de siempre al recuperar el documento y mostrarnos como lo hizo.
  • "El problema final" 5 libélulas Uno de los relatos más conocidos dentro del canon Holmesiano por diversas razones, entre ellas porque nos muestra a un Watson abatido, al contarnos las aventuras que vivió con Sherlock después de que este comenzara a ser perseguido por el profesor Moriarty. No quiero hacer spoiler pero sucede algo bastante triste e impactante en este relato, que de hecho causó gran enojo en los lectores de la época de Arthur Conan Doyle, y que lo llevó a continuar el canon.

Al leer este último relato me sentí igual de conflictuada; es muy bueno pero termina de forma muy precipitada y por supuesto me alegra que Arthur recapacitara, y nos dejara mucho más del detective.

Como podrán darse cuenta mis calificaciones y en general mi percepción de esta recopilación no es la mejor, sobre todo porque inicié bien pero luego hubieron días en que no tomé el libro para nada debido a tareas, actividades, y en general porque mi mente estaba en otra parte. También debo mencionar que a comparación del libro de aventuras anterior, siento que éste es mucho más precipitado y corto, o no sé si esa fue solo mi percepción, pero sí sentí que todo iba muy rápido y creo que eso y mis distracciones externas influyeron en que no lo disfrutara al máximo en este momento, pero si que me encantó reencontrarme con el detective y descubrir una que otra historia que valió mucho la pena.

Si les gustaría comenzar a leer el canon del detective,  ÉSTE es el mejor orden posible.

El Autor:
     
       Arthur Conan Doyle 
Edimburgo, (1859-1930). Arthur Conan Doyle, médico y escritor, estableció de forma definitiva la fórmula de la novela policíaca, adelantada treinta años antes por Edgar Allan Poe. Su personaje más conocido, Sherlock Holmes, gozó de gran popularidad desde su aparicion en sus primeras obras. Sin embargo, Conan Doyle escribió algunos libros con un marcado carácter histórico, y, al final de su vida, cultivó también el género de la ciencia ficción y publicó un escrito sobre el espiritismo, influido por la muerte de su hijo y por su experiencia vivida como soldado raso en la Primera Guerra Mundial.

Otras reseñas del personaje:
     

¿Qué piensas de ésta recopilación? ¿Cuál es tu libro favorito sobre el detective?
¡Nos leemos! :)

14 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Tengo que leer algo de este personaje, que a estas alturas de la vida todavía no lo he hecho ajajaj a mí es que me da un poco de pereza lo de que sean historias cortas, no suelo leer tanto ese estilo ;D

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Irene :D
      Te prometo que las historias cortas sobre Sherlock están más geniales que las novelas. Ojalá te animes con él. Besos. ♥

      Borrar
  2. ¡Holaa! Después de ver la serie de la BBC me quedé enamorada del personaje de Sherlock, de su personalidad y su forma de deducción. Ahora mismo me voy a ver cómo es ese orden para leer los libros.

    ¡Gracias por la reseña, Nos Leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendooooo! también adoré a Sherlock de la BBC*-* En los libros es algo diferente pero seguro te gusta.
      Nos leemos ♥

      Borrar
  3. Hola ^^
    Me encanta Sherlock, siempre me ha parecido increíble, pero este libro en particular no lo tengo, quizás me haga con él en el futuro
    Muchas gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho. Gracias a ti por pasarte Naya,
      Besitos ♥

      Borrar
  4. Hola! Este es uno de mis eternos pendientes y espero algún día animarme con él. Muchas gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que salga de esa lista de pendientes pronto :3
      Saludos ♥

      Borrar
  5. Aaah las novelas de Holmes, jamás he leído alguna de hecho se que no tienen mucho que ver los autores, pero se me hace que son igual de imperdibles que las de Agatha Christie y apenas si pude leer "sesinato en el orient express" Ya debería de hacerm un espacio para leer estos must de los clásicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo muy pendiente a Agatha Christie >.< también pienso que es una autora imperdible, sobre todo si te gustan los thrillers y el misterio tanto como a mí :D ♥

      Borrar
  6. ¡Hola! ^^
    No soy fan de los libros de relatos, y Sherlock Holmes tampoco me gusta nada, así que seguramente no disfrutaría con esta lectura.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tampoco soy fan de los relatos pero Sherlock sí que me encanta. Te entiendo, para gustos los colores.
      Besos ♥

      Borrar
  7. Siempre he tenido la curiosidad de leer estos libros, quizá me anime un día de estos. Además que tiene ilustraciones, que lindo.
    Gracias por esta reseña tan completa.
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes con las historias del detective :D
      Gracias a ti por leerme,
      ¡Besos! ♥

      Borrar

Hola lector :) no te vayas sin dejar un comentario ♥ tu opinión es importante.

~ Leo todos sus comentarios, y si tienes un blog ahí estaré devolviéndolo.
~ Si me has preguntado algo y quieres conocer mi respuesta puede que en algún comentario en tu blog te la escriba ^^ si no tienes blog te invito a que marques la casilla que dice "notificarme" para que conozcas mi respuesta.
~Trata de evitar escribir spoilers, pero si es inevitable por favor avisa al principio del comentario.

~NO es un blog de descargas ni de PDF's así que por favor evita ese tipo de comentarios.

~ Si alguna de las imágenes ilustrativas que son utilizadas aquí es tuya, y te gustaría que la eliminara, por favor escribe al mail o en un comentario y con gusto lo haré; siempre trato de dar los créditos pero a veces es imposible notar quien es el autor.

¡Vuelve Pronto! ♥